SERVICIOS

lunes, 18 de junio de 2018

FUNCIONARIOS MUNICIPALES QUEDAN CON ARRAIGO NACIONAL POR CASO DE VIAJES AL EXTRANJERO

Con firma mensual y arraigo nacional quedaron cuatro funcionarios municipales -entre ellos el alcalde suspendido de Tierra Amarilla Osvaldo Delgado- por el caso viajes al extranjero en el que son investigados por fraude al Fisco.

"Capacitación en la calle"  a un costo de $55 millones que
aún no se recuperan ni hay sanciones  después de 5 años
Fallo de Copiapó deja en evidencie una inexplicable acción pendiente en contra de los que resulten responsables del escandaloso caso de los "viajeros a Europa" del Municipio de Algarrobo que fue denunciado el año 2014 por dos vecinos (Polo Aravena y Patricio Gómez) y que, dio origen a nivel País, a otras investigaciones por situaciones similares.


La Contralaría acogió en julio 2015 esa denuncia y rechazó la totalidad del gasto del indebido e injustificado viaje a Europa de los concejales y funcionario, iniciando un Juicio de Cuentas. Desde esa fecha La Contraloría tiene pendiente ese fallo del Tribunal de Cuentas. El valor del dinero por recuperar por parte de la Municipalidad ya supera los $55 millones. Ver noticia pulsando aquí

Una vez generado el cambio de la autoridad Municipal de Algarrobo, no se ha iniciado ninguna para recuperar esos dineros que faltan en el patrimonio municipal, como tampoco investigación y sumarios. Adicionalmente, en la auditoria externa que se contrató y pagó el año pasado por la millonaria suma de $23 millones no se hizo mención alguna esta grave anomalía. Se evidencia un notable abandono de deberes. Cabe señalar que esa auditoria nunca ha sido tratada en sesion de Concejo.

La situación revista inquietud ciudadana por cuanto en el hecho hay relaciones de índole familiar con el alcalde y se agrega que dos de los concejales que aprobaron el viaje y gasto siguen hoy en Concejo. Debe honrarse la transparencia.

Es oportuno recordar el Reportaje de Chilevisión de julio 2014 que transformó el caso de los viajeros municipal de Algarrobo a Europa es recomendable verlo de nuevo ya abrió el tema en el país como el ejemplo del uso indebido de dineros públicos. Des pues de la denuncia de Algarrobo se desencadenaron muchas otras abarcando la mayoría de los muncipios de Chile Ver pulsando AQUÍ

Noticia de Soy Chile Copiapó: sobre muncipales de Tierra Amarilla

La Fiscalía logró medidas cautelares firma mensual y arraigo nacional a través de un recurso interpuesto en la Corte de Apelaciones de Copiapó. 

“De acuerdo con los antecedentes que están insertos en la carpeta investigativa de este caso, la Fiscalía trabaja la hipótesis que en los actos que se indagan hubo delito, razón que motivó el recurso de apelación ante el máximo tribunal de la región. Instancia que valoró los argumentos expuestos y accedió a aplicar las medidas cautelares solicitadas a las personas que actualmente se investigan”, dijo el fiscal Luis Miranda.


Según lo informado por ese organismo, entre 2014 y 2015 el alcalde de la época, concejales y funcionarios de la casa edilicia, realizaron viajes al extranjero a participar de capacitaciones que, de acuerdo con la investigación, no habrían tenido relación con las funciones propias de los investigados. Teniendo como destino ciudades como La Habana en Cuba, Barcelona en España, Roma en Italia y Bariloche en Argentina. Información surgida a partir de un informe realizado por la Contraloría Regional.

Fuente: Soy Chile Copiapó. 17 junio 2018


*  *  * *

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


7 comentarios:

  1. Quien asume el cargo de máxima autoridad y responsabilidad de una entidad pública como lo es una municipalidad está obligado a agotar toas las acciones para recuperar fondos mal usados como también determinar responsabilidades. Si no lo hace, debe intervenir el Consejo de Defensa del Estado

    ResponderEliminar
  2. Horriblemente fea la actitud de no hacer nada y dar un perdonazo de dineros ajenos

    ResponderEliminar
  3. Autoridades, socios, familiares, compadres y amigotes son uno solo en Algarrobo.

    ResponderEliminar
  4. La noticia que ustedes publican y la relacional con escandaloso despilfarro de dineros municipales para un viaje turístico de concejales tramado por el alcalde Galvez con el fin de tenerlos contentas a su lado y gobernar a placer, es inconcebible que no tenga sanción y que ese dinero no se reintegre . El alcalde actual y el concejo deben dar una explicación de un silencio cómplice.

    ResponderEliminar
  5. El Concejo Municipal debiese tomar un acuerdo en el sentido de solicitar a través de su Presidente que es el alcalde al Contralor para agilizar la causa del tribunal de Cuentas y asi resolver las acciones a seguir sin perjuicio que el tema sea traspasado al Consejo de Defensa o Fiscalía Nacional

    ResponderEliminar
  6. Cuanta sinvergüenzusura,una comuna que necesita tantas modificaciones,calles con hoyos,delincuencia y cuanta cosa,para que vengan éstos care raja a gastarse la plata de algarrobo y para algarrobo, en un viaje de recreación,me alegro que al fin se haga justicia para terminar con éste tipo de situaciones, montón de sinvergüenzas en el municipio.

    ResponderEliminar
  7. y en algarrobo, cuando ¿¿¿¿¿¿¿¿

    ResponderEliminar