SERVICIOS

viernes, 8 de junio de 2018

CURSO DE ALFARERÍA PREHISPÁNICA DEL LITORAL CENTRAL

Organizado por Talleres Parcela 22. Del 30 de junio a las 10:00 al 1 de julio a las 14:00

Luego de un exitoso primer curso de fotografía, se ofrece ahora el de “Alfarería Prehispánica del Litoral Central”, orientado a entregar un completo panorama sobre la tecnología alfarera de las tradiciones Bato, Llolleo y Aconcagua que habitaron la costa de Chile central. Se combinarán antecedentes teóricos sobre ocupación, cosmovisión y tecnología con clases prácticas para la elaboración propia de piezas representativas de estas sociedades.

Relatores:


- Francisca Egaña Lucero. Antropóloga de la Universidad Austral de Chile, con estudios en Historia de Chile y América en la Universidad de Valparaíso. Variada experiencia en investigación, en docencia universitaria y transferencia comunitaria. Parte de su trabajo en el territorio se resume en la investigación “El Totoral: aproximación al pasado posthispánico de una localidad de Chile central” y en el módulo “culturas prehispánicas  del litoral de Chile Central” del Programa para Guías Turísticos de la Municipalidad de El Quisco.

- Marcelo Colimil Sepúlveda. Alumno tesista en Arqueología de la Universidad Alberto Hurtado. Ha participado en diversos proyectos de investigación en etnoarqueología. Como parte de su proceso de titulación, en la actualidad desarrolla el estudio “Complejo Cultural Bato y Llolleo en el litoral central de Chile: una aproximación a los patrones de subsistencia en los sitios costeros LEP-C, Arévalo 2, Tejas Verdes 4, 5 y Santo Domingo, San Antonio”. Se aproxima a la alfarería también de manera práctica siendo alumno de Mónica Piffaut en la comuna de San Felipe.

- Andrea Leyton Raposo. Licenciada en Educación de las Artes Plásticas de la UMCE. Alfarera y Ceramista. Fundadora y profesora de Antü Taller donde ha llevado a cabo distintos cursos dirigidos a niños(as) y adultos. Buscando una línea de creación propia se inspira en las culturas indígenas del país para fusionar el rescate patrimonial con un sello personal que culminan en hermosas piezas de gran calidad. Parte de sus trabajos se pueden ver en https://www.raposo.cl/uca/index.html

Fecha: sábado 30 de junio y domingo 01 de julio de 2018
Horario: de 10:00 a 19:00 hrs. y de 10:00 a 14:00 hrs., respectivamente
Modalidad: curso taller presencial. 12 horas teóricas y prácticas
Requisitos: mayores de 12 años



No hay comentarios:

Publicar un comentario