SERVICIOS

viernes, 15 de junio de 2018

CONOZCA EL ESTADO DE LA COMUNA DESDE UNA PERSPECTIVA AGRÍCOLA

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

Ernesto Ortiz Ananías
Vecino de Algarrobo
Observatorio Ambiental Algarrobino

El estado de la Comuna desde una perspectiva agrícola puede ser aproximado a partir de la Clasificación de Capacidad de Uso del Suelo para Agricultura realizada por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) del Ministerio de Agricultura. Esta consta de 8 clases; I-IV son consideradas tierras adaptadas para cultivos y V-VIII tierras de uso limitado, generalmente no adaptadas para cultivos. Los suelos que aparecen como NC, no fueron clasificados por corresponder en su mayoría a terrenos residenciales. 

La Figura muestra las distintas clases presentes en la Comuna. Tenemos aproximadamente 1,1 km2 en Clase II, 2,6 km2 en Clase III y 55,9 km2 en Clase IV. Los suelos en Clase II presentan limitaciones que reducen la elección de los cultivos o requieren prácticas moderadas de conservación. Corresponden a suelos planos con ligeras pendientes. Son suelos profundos o moderadamente profundos, de buena permeabilidad y drenaje. 
Presentan texturas favorables, que pueden variar a extremos más arcillosos o arenosos que la Clase I. Los suelos de la Clase III presentan limitaciones moderadas en su uso y restringen la elección de cultivos, aunque pueden ser buenas para ciertos cultivos. Tienen severas limitaciones que reducen la elección de plantas o requieren prácticas especiales de conservación o de ambas. Los suelos Clase IV presentan severas limitaciones de uso que restringen la elección de cultivos. Estos suelos al ser cultivados, requieren cuidadosas prácticas de manejo y conservación. Los suelos de esta Clase pueden usarse para cultivos, praderas, frutales, praderas de secano, etc. La cosecha producida puede ser baja en relación a los gastos por un período de tiempo largo.

Además tenemos aproximadamente 46,5 km2 en Clase VI y 57,2 km2 en Clase VII. Los suelos Clase VI corresponden a suelos inadecuados para los cultivos y su uso está limitado a pastos y forestales. Tienen limitaciones continuas que no pueden ser corregidas, tales como: pendientes pronunciadas susceptibles a erosión severa; efectos de erosión antigua, pedregosidad excesiva, zona radicular poco profunda, excesiva humedad o anegamiento, baja retención de humedad, alto contenido de sales o sodio. Los suelos Clase VII son suelos con limitaciones muy severas que los hacen inadecuados para los cultivos. Su uso fundamental es pastoreo y forestal.

En resumen, en Algarrobo no existen terrenos agrícolas con pocas limitaciones que restrinjan su uso (Clase I) y los terrenos que existen necesitan de una buena dosis de tecnología para poder funcionar económicamente como tales. Aproximadamente 103 km2 (58% de la Comuna) solo sirven para pastoreo y actividades forestales. Aunque probablemente ya no halla agua para esto último.

A pesar de ser terrenos de secano costero, a comienzo de los 70´s habían muchos más terrenos con aptitud agrícola en la Comuna que los que se pueden encontrar ahora. Esta disminución se debe en gran parte a la bonificación del 75% ofrecido por los gobiernos de turno, a partir de Octubre del 1974, para que se realizaran plantaciones forestales de especies exóticas. El bosque nativo (esclerófilo) fue talado y/o quemado, siempre por ‘accidente’, para plantar pinos y eucaliptus, y muchos terrenos agrícolas fueron convertidos en plantaciones forestales de estas especies porque el negocio era mejor. El principal problema para los agricultores ahora, es la falta de agua producto del sobre consumo por las plantaciones forestales y la degradación en algunos casos irreparable de la calidad del suelo.

Este es el tipo de información que se debería considerar para el desarrollo sustentable de Algarrobo. La imagen permite conocer el estado de los suelos y muestra donde se puede cultivar y  los posibles desarrollos y limitaciones de la agricultura en la Comuna. Este es uno de los insumos necesarios para poder llevar a cabo un proceso de planificación territorial estratégico que guíe el futuro desarrollo de la Comuna.

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.

2 comentarios:

  1. Gracias Vecino.

    Muy interesante e informativo el artículo para quienes amamos el campo y la tierra.

    ResponderEliminar
  2. Excelente información.


    Muchas gracias.

    ResponderEliminar