SERVICIOS

martes, 26 de junio de 2018

ALERTA: PRONOSTICAN MAREJADAS CON OLAS DE HASTA 5 METROS DE ALTURA

Este fenómeno que afecta a las costas de Chile será cada vez más frecuentes
 debido al cambio climático.

Noticia diario El Líder de San Antonio. Reporteada por Jesús Farías Silva

Un nuevo aviso de marejadas dio a conocer el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, el cual afectará fuertemente a la provincia de San Antonio.

El fenómeno se dará entre mañana y el jueves 28 de junio, logrando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones del viento.

El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de Corbeta Roberto Díaz, sostuvo que "se generará un oleaje de hasta cuatro metros de altura y rompiente en bahías abiertas a esa dirección".

"Estas marejadas corresponden al aviso especial número 27 en lo que va del año", dijo.

Se estima, dependiendo de los vientos y la marea, que podrían registrarse olas de hasta cinco metros de altura.

Frente a esto, la autoridad marítima recordó a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas y evitando el tránsito por sectores rocosos, así como tampoco el ingreso al mar durante el evento.

¿Por qué tantas?

Según el académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, el doctor Mauricio Molina Pereira, estas marejadas se generan muy cerca de la Antártica, entre Australia y Sudamérica.

Desde ahí se propagan las olas que llegan hasta las costas chilenas. Además, asegura que estarían directamente relacionadas con el cambio climático, según indicó en la página web esta casa de estudios.

Cambio climático

El aumento del derretimiento de los hielos provocará que el nivel del mar aumente, por lo que este tipo de fenómenos será más recurrente y más peligroso, sobre todo para la angosta franja de tierra que es Chile.

Las marejadas no solo causan pérdidas materiales, ya que también alteran el ciclo de reproducción de muchas especies que viven y se desarrollan en la orilla del mar y en las cercanías de las grandes superficies rocosas, tales como choritos y almejas.

Además, debido a las grandes olas, se provoca una remoción de sedimentos en el fondo marino, que al secarse con el sol, serán verdaderos gases tóxicos muy dañinos para el hombre.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 26 de junio 2018. Página # 3


No hay comentarios:

Publicar un comentario