SERVICIOS

sábado, 12 de mayo de 2018

USO DE VENTA DE DERECHOS SOBRE PARCELAS CONSTITUYE UNA FORMA DE LOTEO IRREGULAR

Noticia sobre el tema relacionada con la Municipalidad Puchuncaví, en donde está el balneario Maitencillo, es útil conocerlo en el Litoral Central. En Algarrobo también acontece
 
¡Comprar derechos no le da derecho a construir su casa!
Denuncian loteos irregulares en Puchuncaví: Bienes Nacionales y municipio aumentarán fiscalizaciones. La alcaldesa señaló que "hay gente que invierte sus ahorros creyendo que está todo en regla, pero no es así”.

El alza de ventas de lotes irregulares de tierra tiene preocupadas a las autoridades de Puchuncaví, debido a que mucha gente invierte sus ahorros para la compra de estos terrenos que no tienen regularización sanitaria y otros servicios básicos, según informó el periódico Quintero & Puchuncaví.

“Tenemos sectores que están complicados, donde hay verdaderas poblaciones, donde obviamente hay un problema que se está generando. Esperamos controlar esto y es por ello por lo que necesitamos la ayuda de las autoridades”, afirmó la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos.

Asimismo, la jefa comunal complementó que “la situación es clara: si usted compra derechos y el terreno no tiene la división mínima que se establece en el plano regulador, nunca podrá regularizar la construcción de su vivienda y, en estricto rigor, esa vivienda no existirá dentro de nuestros registros. Muchas veces se realizan ventas maliciosas, no explicando al comprador lo que realmente significa adquirir derechos”.

Por otro lado, la seremi de Bienes Nacionales Rosario Pérez expuso que “la gente, por la ansiedad de tener su terreno, su casa, compra de manera irregular a personas que venden pedazos de loteos, y eso trae malas consecuencias. Si bien un título de dominio es la puerta de entrada para que las personas puedan acceder a ciertos beneficios del Estado, por sí solo no constituye ese derecho (...) nosotros no vamos a dejar de regularizar, pero sí vamos a ser criteriosos respecto a cada caso, para ver dónde corresponde hacerlo y donde sea insostenible por los riesgos”.

“Hemos acordado con el municipio sostener otra reunión con el fin de tener una cuantificación oficial de los loteos irregulares existentes en la comuna”, finalizó la Seremi.

Fuente: Soy Chile Valparaíso. 12 mayo 2018.


1 comentario:

  1. Interesante información. Sería muy bueno para los Algarrobinos, que AD informara en profundidad acerca del reglamento que regula los loteos urbanos, como la de la subdivisión de predios rurales, que los están ofreciendo lotes de mil metros, con venta de derechos.
    Existe mucha información confusa al respecto. Según corredores de propiedades, es legal.
    Que dice la ley?

    ResponderEliminar