SERVICIOS

jueves, 10 de mayo de 2018

UN RAYADO QUE ALGO QUIERE ALERTAR. CARTA AL DIRECTOR

Señor Director
Ref: Un rayado que algo quiere alertar
       
Hemos visto hoy un rayado en un contenedor ubicado en el sector donde inicia el camino a Algarrobo Norte y Mirasol, esquina con Avda. Carlos Alessandri. Lugar en donde han estado juegos infantiles (Costado Humedal San Jerónimo).

El rayado refleja algún tipo de molestia ciudadana en el ámbito medioambiental acusando un desarrollo inmobiliario, aunque no se identifica el autor. Tal vez sería interesante reportear esta situación.

Adjunto fotos.

Atentamente

Miguel Palet



**** ****

(*) Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



15 comentarios:

  1. Solo una opinión: No hay que tener miedo o temor de abordar estos temas seriamente, de hacerlo, Algarrobo sera mejor con un desarrollo que todos queremos pero en todo y el medio ambiente es parte fundamental del todo. A lo mejor este rayado es "político partidista", claro que puede ser, pero también puede ser que sea "ambientalista", claro que puede ser, si yo estuviera seguro de lo que dice, también podría ser mi rayado, porque seguiría pensando y creyendo que los humedales deben protegerse por datos y fundamentos técnicos que existen, debe ser así.En otras palabras, si es verdad lo que dice, es grave para el desarrollo de la ciudad y de nuestras vidas.Eso debe entenderse. en esto es grave la inactividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería muy bueno que don Ernesto Ortiz nos diera su opinión al respecto.
      Qué contamina a qué?

      Eliminar
  2. Como todo mega proyecto inmobiliario que en este caso debe tener unos mil departamentos, significa en plena ocupación la genera un millón de litros de aguas servidas al día que van a la bahía de Algarrobo sin tratamiento. El sistema usado dice que el mar es el mejor y mas económico medio para tratarlas Pero ¿quien lo certifica?

    ResponderEliminar
  3. ¿sera lo mismo con los nuevos proyectos de las torres de Mirasol y el Yeco?

    ResponderEliminar
  4. Si, de todas manero, se lo doy firmado y certificada. El mar recibirá mas nutrientes

    ResponderEliminar
  5. Soy Nelson Pérez B...El principal contaminador de Algarrobo es ESVAL ya que su colector descarga los residuos de Algarrobo del Alcantarillado frente a la Playa de Las Cadenas sin ningún tratamiento de bacterias y bichos que contienen esos residuos pese a que en nuestras cuentas lo pagamos cada mes como tratamiento y esta empresa sanitaria se ha negado insistentemente en mandar a hacer un estudio de impacto ambiental, por algo será, pero lo que sucede que con esa actitud proteccionista de sus utilidades, perjudica a esta Comuna, ya que no se puede certificar que el Mar de Algarrobo es super limpio.
    Se imagina Ud lector si se pudiera certificar la calidad de nuestro mar y además disponer del mejor clima del mundo para humanos, ambas características serían fundamental y polo de atracción de afuerinos Chilenos y extranjeros y destacaríamos como Comuna que Fomenta el Turismo nacional y para las visitas de otros países. Creo que los edificios no son la causa del deterioro de nuestro ambiente orillero.

    ResponderEliminar
  6. Claramente es Esval el que contamina, No hay tratamiento de aguas .

    ResponderEliminar
  7. Y que dice nuestro brillante alcalde ???

    ResponderEliminar
  8. Decir que el principal contaminador de Algarrobo es Esval, ¿Quiere decir que este rayado que dice " Peligro Laguna Bahía contamina "H"umedal", ¿no es cierto?. Osea, si Esval u organismo publico hace nada, a la empresa le da lo mismo y sigue no mas. Bueno, es aquí cuando una persona en su rol de votante y también de cliente debe actuar en los hechos. Los Humedales deben mantenerse limpios y sanos, eso es muy importante para el Bienestar de las personas, eso debe entenderse.Esta estudiado científicamente, avalado por Universidades. De hecho la Universidad de Chile esta desarrollando su programa "Infraestructura Verde en Algarrobo" porque es importante para el desarrollo de la ciudad y las personas. Entienda. Lo que ha sucedido en Laguna Aculeo es un claro ejemplo de no entender lo que sucede con el medio ambiente y los pescadores de casi toda la Provincia, también lo entendieron hace algún tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Resulta más que sorprendente que Don Nelson nos diga, así como si nada, que Esval, una empresa contratada para el propósito de eliminar los contaminantes del agua residual que sale de las alcantarillas, NO haga el trabajo ni cumpla con ejecutar los procesos químicos, físicos y biológicos necesarios para tal efecto, y simplemente arroje toda la mierda contaminada al mar...
    ¿Cómo crestas va a ser posible que tal cosa suceda en nuestras narices y Esval no esté clausurada o cesada en sus funciones? ¿Y cómo se puede creer que el Sr. Alcalde no nos haya informado de tal inmundicia, ni que el Ministro del Ambiente no esté haciendo declaraciones en la tele informando al país que el gerente de Esval está detenido por atentar en contra de la salubridad del Chile?
    ¿Será que todo está igual que en los dos últimos asaltos ocurridos en la zona donde unos maleantes violentos asaltan a una mujer con un cuchillo, mientras otros asaltantes de igual calaña atacan con pistolas a una pareja en su casa para robarles y llevarse el auto? En ambos casos los criminales se fueron para su casa al rato después de ser detenidos y puestos a disposición del juez.
    ¿Qué tal?
    Si los que te ponen una pistola en la cabeza no se la llevan ni por curado, los de Esval deben estar gozando de los privilegios que otorgan los tribunales de justicia a quienes quebrantan la ley aunque sea de forma abyecta y descarada.
    Sin embargo, hay ciertos alcaldes (incluido el nuestro) que se esmeran en nimiedades mamonas como pretender que se multe a los que le lanzan un ¡Mijita rica! a una exhibidora que tira todo a la chuña (aunque demuestre lo contrario).
    No sé de dónde saca la información Don Nelson para aseverar así de golpe y raja algo tan grave. ¿Será que los que saben TODO están ahí para saberlo no más y NO para cambiar las cosas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Nelson Pérez B...Sr Carraz la empresa ESVAL se defiende para no hacer Estudio de Impacto Ambiental señalando que se ajusta al pie de la letra a las exigencias a una Sanitaria legal y reglamentariamente. Por lo tanto dicen que ellos incluso han contribuido al progreso de Algarrobo ya que tenemos agua potable buena y su alcantarillado funciona como se la a autorizado la Superintencia.

      Eliminar
  10. Habrá algo más tres estas oscuridades, que no conocemos?

    ResponderEliminar
  11. M. A. Covarrubias11 de mayo de 2018, 9:54

    Gracias y felicitaciones a este único medio informativo en Algarrobo en el cual todo se sabe finalmente. Ante todo quedaba oculto. Se enriquece además con este espacio para opinar.

    El caso de que las aguas servidas de esta ciudad balneario y Capital Náutica de Chile sean expulsadas al mar sin tratamiento alguno es algo que muchas desconocíamos y gracias a este diario hemos tomado conocimiento. No soy entendida en el tema, por ello pienso que es la Municipalidad que tiene el cuidado y protección de la comuna la que debe tomar medidas que a través de un estudio externo se haga un muestreo y análisis de las agua de la bahía. Ese es el punto de partida. También puede haber allí una explicación a la proliferación de las algas.

    ResponderEliminar
  12. Tengo entendido que este tema es de muy larga data y que, incluso, existe una demanda en tribunales contra esval.

    ResponderEliminar
  13. Se sabe lo que hay que hacer pero los que tienen que asumir la responsabilidad sencillamente la eluden.

    ResponderEliminar