SERVICIOS

jueves, 31 de mayo de 2018

PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN REGULADOR. EXTENSIÓN URBANA CARTA AL DIRECTOR *

Para ampliar, pulsar sobre imagen
o ver ampliada, más abajo

Señor Director
Ref. Información que nos puede entregar una línea en un mapa II. Extensión Urbana

De igual forma que en nuestra publicación anterior (Mayo 18), les mostramos una imagen de parte de nuestra Comuna, donde la línea naranja que cruza la imagen corresponde ahora al límite de la Zona de Extensión Urbana.

La Zona de Extensión Urbana es parte del Plan Regulador Intercomunal que prepara el Gobierno Regional y abarca toda la Provincia de San Antonio. Si ustedes centran su atención en el extremo norte de la imagen podrán observar que la Zona de Extensión Urbana es prácticamente el doble que en el resto de la Comuna sin siquiera haber Zona Urbana.


¿Qué puede haber pasado aquí?

Bueno, ustedes ya saben lo que puede haber pasado, manos negras pueden haber influido en la toma de decisiones para que terrenos rurales que no tenían mucho valor comercial pasaran a ser de Extensión Urbana, permitiendo el establecimiento de parcelas de agrado que alcanzan los valores que tienen allí los terrenos hoy en día.

Ahora, como esto salió de la Comuna, las cosas ‘raras’ son más grandes, ya no son sitios relativamente puntuales (como en el caso de la Zona Urbana), es casi un cuarto de la Zona de Extensión Urbana de la Comuna. Más aún, si pensamos que las Zonas de Extensión Urbana en sí son un invento que hasta hace poco no existía, las cosas raras son mucho más grandes y abarcan Provincias enteras.

El conducto regular es esperar que el Gobierno Regional mande la ‘propuesta’ de Plan Regulador Intercomunal a las comunas involucradas (de toda la Provincia) para su aprobación, lo cual generalmente se traduce en que lo propuesto se acepta.

Dado que en este momento se encuentran preparando el nuevo Plan Regulador Intercomunal en el Gobierno Regional, en la Comuna se nos vienen cambios territoriales en el área urbana y en el resto de la Comuna con los cuales tendremos que vivir por los próximos 10 a 15 años.

Ambos planes se tienen que presentar a la Comunidad para su ‘aprobación’. Ahora bien, esto siempre se hace de forma exageradamente técnica y por lo general la gente no los entiende. Sin embargo, más allá de la nomenclatura utilizada no hay nada complicado en ellos.

Lo importante es tener claro que usos de suelo se están proponiendo y en qué lugares de la Comuna se están proponiendo. Si la comunidad siente que hay un uso de suelo en un lugar determinado de la Comuna que no les satisface deben expresarlo, de otra forma lo estarán aceptando y eso será utilizado para decir que la comunidad participó y estuvo de acuerdo.

Atentamente,

Ernesto Ortiz Ananías
Vecino de Algarrobo
Observatorio Ambiental Algarrobino

Línea naranja que cruza la imagen corresponde ahora al límite de
 la Zona de Extensión Urbana.


**** ****

(*) Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG

3 comentarios:

  1. Ernesto, muchas gracias por tu información.
    Para poder distinguir de manera mas clara, sería posible que el mapa indique las rutas (carreteras) que abarca?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ernesto Ortiz Ananias31 de mayo de 2018, 16:33

    Estimado Rodrigo, el SIG se está recién implementando y no se cuenta aún con las carreteras. Lo que se ha publicado es lo que se ha ido encontrando en el ejercicio. Dicho lo anterior, como carreteras principales en el extremo norte de la Zona de Extensión Urbana, me parece que hay dos; G-812 (la que termina conectando con la F-840-G que es el camino a las Dichas) y F-818-G (que es la que va a Tunquén y luego sigue a Quintay). Ambas van por dentro de la Zona de Extensión Urbana.

    ResponderEliminar
  3. Ernesto Ortiz Ananias2 de junio de 2018, 10:21

    Qué curioso lo que pasa en Algarrobo. Se muestran lo que podrían ser irregularidades en el Plan Regulador Comunal y la gente muestra su descontento. Se muestra lo mismo para el resto de la Comuna y nadie dice nada.
    En todo caso, y ya que nadie ha reparado en ello, es importante tener presente que quienes prepararon tanto el Plan Regulador Comunal como el Plan Regulador Intercomunal fueron arquitectos urbanistas; unos trabajando para el gobierno, otros de prestigiosas consultoras/universidades. Porque ocurre? Porque para ellos es sólo un contrato más que tienen que cumplir, nadie les paga por tener ética. O alguno de ustedes cree que ellos no sabían lo que estaban haciendo?
    Está bien que intervengan para poner en el formato adecuado lo que quiere la comunidad algarrobina, pero no para ser contratados por unos pocos para hacer lo que ellos quieran.

    ResponderEliminar