SERVICIOS

martes, 29 de mayo de 2018

NO DEJE DE COBRAR EL PAGO DE INDEMNIZACIÓN POR LA COLUSIÓN DEL PAPEL HIGIÉNICO

Si para usted no significa un monto importante, le sugerimos cobrarlo de igual modo y donarlo a una institución privada de servicio público de la Comuna, por ejemplo “La Fundación TEA Amamos” (ocupada de los niños autistas y diferente capacidad del Litoral Central desde Algarrobo hasta Cartagena).


 
El jueves 17 de mayo, víspera del fin de semana largo (por eso no tuvo mucha información y recepción de la ciudadanía), la Corte Suprema dio luz verde al acuerdo conciliatorio entre la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones S.A. (CMPC) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), lo que permitirá el pago de $7 mil pesos a los mayores de 18 años por la colusión del papel higiénico.

¿De qué se trata?

Como se recordará La Fiscalía Nacional Económica denunció ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que al menos durante 10 años las empresas CMPC y SCA (Ex PISA) acordaron cobrar precios superiores a los competitivos en los productos denominados papel tissue (papel higiénico)



La  Compañía Manufacturera de Papeles y Cartonse manifestó su disposición a compensar a los consumidores. Tras ello el SERNAC invitó a la empresa a participar en una mediación colectiva. CMPC accedió y fruto de esa mediación colectiva, en la que además participaron las asociaciones de consumidores ODECU y CONADECUS, se obtuvo la histórica compensación de $ 97.647 millones de pesos (equivalente a USD$ 150 millones). 

El monto equivale tres Teletones

Se trata de algo inédito en la historia empresarial y comercial de nuestro país, a lo que no se le ha dado la real significación. Esta cifra -que es una multa a una empresa "negociada" casi  triplica la recaudación de la última Teletón 2017 en Chile que fue de $35.140 millones de pesos (equivalente a USD$ 55 millones.

¿Quién tiene derecho a recibir este beneficio?

Todas las personas mayores de 18 años a la fecha del “cúmplase” del acuerdo por el Tribunal (10 días hábiles desde el 17 de mayo 2018) y que tengan Cédula Nacional de Identidad vigente.  El monto de $7.000 resulta de dividir los $97.647 millones por 13,8 millones de personas (toda la ciudadanía mayor de 18 años).


Es posible que esos $7.000 tengan mayor efecto si se juntan en obras de ayuda solidaria. Una opción que queda a la decisión de cada uno.






Cuando se pagará

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente y el director del Sernac, Lucas del Villar, han indicado que aproximadamente en "unos 70 días" (dos meses) se empezaría a realizar el pago, es decir, en julio 2018.

¿Como se pagará?

Se hará en etapas. Una vez dictado el “cúmplase” del acuerdo, comenzará el proceso de implementación de la compensación. Las fechas de las etapas se informarán en la Página Web www.micompensacion.cl

a.   Cerca de 2 millones de personas que son beneficiarios/as mensuales IPS (ex INP) lo recibirán a través del pago de su beneficio, sin trámite alguno, y en forma automática. De esta manera, los $7.000 se sumarán a los beneficios que ya reciben. (Ej: pensionados y beneficiarios del subsidio único familiar SUF, y otros beneficios mensuales permanentes).

b.   Unos 8 millones de personas, que son titulares de Cuenta RUT, Chequera Electrónica y/o Cuenta Corriente de Banco Estado, y que no son beneficiarios IPS, se les depositará automáticamente en sus cuentas (RUT o Corriente) o  chequera electrónica, según un calendario de pago por orden alfabético de apellidos, el que se comunicará a través del sitio Web Mi Compensación.

c. Quienes no correspondan a los dos grupos anteriores, deberán inscribirse en el sitio Web Mi Compensación. Podrán cobrar su compensación en una Caja Vecina, en el plazo que se informará al momento de su inscripción. Opcionalmente, y quienes así lo prefieran, al inscribirse podrán solicitar que el pago se transfiera a su cuenta bancaria personal, con costo al beneficiario, por lo recibirían un poco menos de los $7.000.

Mayor información pulsar Compensación

¿Cómo fue la colusión?
 
Televisión Nacional en su noticiero 24 Horas  edición del 29 de octubre 2015 así lo informó:

  • La colusión entre las empresas de papel tissue o higiénico enfureció e impresionó a los ciudadanos de nuestro país.

  • Por más de diez años las compañías CMPC y SCA, ex Pisa, habrían fijado una agenda de precios para manejar el mercado.
  • ¿Cómo operaron los responsables de estas acciones?, infórmate en didáctico video contenido en el noticiero de la época de Televisión Nacional: pulsar aquí


*  *  * *

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. 




3 comentarios:

  1. Debería ser para todos los habitantes del país! O acaso los cobros chicos no se limpian el culo?
    Son los que más consumen!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lea bien, es para todos los habitantes en Chile mayores de 18 años que tengan cedula identidad vigente, incluso extranjeros con domicilio en Chile. Beneficia a 14 millones.

      Eliminar
  2. jajaja Es verdad¡¡¡¡

    ResponderEliminar