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lunes, 28 de mayo de 2018

LOS CRUCEROS LLEGARON PARA QUEDARSE

Se prepara un nuevo marco regulatorio que podría dar otro impulso al terminal marítimo de San Antonio con pasajeros entre el territorio nacional y constituirse en fuerte apoyo para el turismo de Algarrobo
 
De aprobarse, se podrá viajar dentro de Chile
en estos gigantes hoteles marítimos.
La cercanía de Algarrobo al Puerto de San Antonio
El hecho de que San Antonio, además de ser el puerto más importante para el movimiento de carga, sea también un actor relevante en la industria de los cruceros golpeó fuerte en otras ciudades, políticos, empresas y en el Estado.

En su primera temporada completa de cruceros, 90 mil pasajeros llegaron a la tierra que alguna vez fue dominada por la bohemia de marinos mercantes yugoslavos y La Negra Ester.

Ahora, de acuerdo a lo informado ayer por El Mercurio, se prepara un nuevo marco regulatorio que podría dar otro impulso al terminal marítimo local en su faceta "crucerista".

Se trata del cabotaje de pasajeros. En palabras sencillas, del viaje dentro del país por vía marítima de personas desde una ciudad a otra en barcos que no son de origen chileno. Esto se puede hacer en buses, aviones, pero no en barcos que tengan origen extranjero.

El senador por San Antonio Ricardo Lagos Weber es uno de los patrocinadores de la moción presentada en 2015 para modificar la legislación y permitir que las embarcaciones extranjeras, entre ellas las grandes líneas de cruceros, puedan participar del cabotaje de pasajeros.

"Si un turista quisiera hoy embarcarse en un crucero en Valparaíso y desembarcar en Iquique no podría, excepto que la nave sea chilena, porque el transporte marítimo de pasajeros entre puertos de nuestro país está permitido solo a empresas nacionales", indicó.

La iniciativa parlamentaria permaneció desde entonces en la comisión de Transportes del Senado, pero el incremento de las recaladas de cruceros en distintos puertos del país, específicamente en San Antonio y la Región de Magallanes, reactivó la tramitación.

La propuesta ahora cuenta con apoyo parlamentario de todos los sectores políticos y el respaldo del Gobierno.

Hace 15 días ingresó a la comisión de Trabajo para el estudio de aspectos relacionados con los derechos de los tripulantes y próximamente pasará a la sala para completar el primer trámite constitucional.

El senador Francisco Chahuán, también parte de la circunscripción en la que está San Antonio, dijo que el proyecto estimularía el turismo de cruceros en San Antonio y Valparaíso, donde se ha visto reducido el flujo de este tipo de naves gracias al surgimiento de Litoral Central como destino de las embarcaciones.

"Debemos resguardar los derechos de los trabajadores de ese sector y las actividades que desarrollan empresas chilenas", advirtió.

Consultados por El Mercurio, tanto el gerente de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, como el de Puerto Central de San Antonio, Rodrigo Olea, coinciden en que la apertura del cabotaje impulsará la industria y que cada puerto tiene sus propios desafíos en inversiones.

El primero destaca que Valparaíso considera un muelle para cruceros, que aún no se hace.

Olea, por su parte, dice que "estamos cómodos con lo que ya tenemos".

Mucho ha cambiado desde el atraque del primer crucero en la historia de San Antonio, en abril del 2017, cuando se hizo un operativo prácticamente de emergencia, pero ejecutado a la perfección.

Puerto Central tiene ahora un muelle de 700 metros y un terminal para pasajeros. Entre estas obras y mejoras al interior del puerto han desembolsado más de 480 millones de dólares.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 28 Mayo 2018. Página 2

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hipérbole: Esta es la figura retórica que consiste en una exageración intencionada que tiene como objetivo causar impacto en el lector o espectador. Hipérbole

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