SERVICIOS

jueves, 3 de mayo de 2018

INTERVENCIONES DEL ALCALDE EN ULTIMO CONCEJO DAN CUENTA DE LA VISIÓN Y RUMBO DE NUESTRA “POBRE” COMUNA.

Con dos frases para el bronce, el Alcalde de Algarrobo transparenta a la comunidad su visión de la Comuna y su “particular” interpretación de la función de un concejal.

Editorial

La última sesión de concejo dejó al desnudo la “pobre” visión que el Alcalde tiene de la Comuna y peor aún, su particular interpretación de las funciones de un concejal.

El miércoles 2 de mayo, transcurría con normalidad la sesión ordinaria N° 13 del Concejo Municipal, (entiéndase por normalidad la discusión de temas sin ninguna relevancia para la Comuna y su desarrollo), y en contexto, el Concejo hacía observaciones a un no buen desempeño de las unidades de Turismo y Medio Ambiente, cuando el concejal Boris Colja hizo hincapié en “la necesidad de crear en el municipio la Dirección de Turismo para fomentar esa industria”. Todo hacía presagiar que tendríamos un interesante debate de ideas y que asomaría entre tanta oscuridad, un pequeño rayo de luz para nuestro “pobre” Algarrobo. Pero esto no fue más que un espejismo que rápidamente se esfumó en el horizonte ante la respuesta del Sr. Alcalde señalando que Algarrobo es una Comuna no considerada turística y es una Comuna pobre sin los recursos humanos y financieros para disponer de una Dirección de Turismo. 


Esa afirmación que sorprendió e inquietó profundamente al concejal Colja -según nos indicó más tarde y que fue incluida en la publicación de ayer de la síntesis de esa Sesión que hace un vecino colaborador (Nelson Pérez), pone en evidencia la limitada capacidad de esta administración de revertir el evidente deterioro de la Comuna y proyectarla al futuro con proyectos creativos y ambiciosos que afecten positivamente el desarrollo de la Comuna y sus personas, teniendo como horizonte el turismo. Algarrobo podrá ser considerado como quiera y estime conveniente el Estado para efectos del Fondo Común Municipal, pero llama la atención que la autoridad se someta a esa definición y la exponga cómo excusa para justificar la ausencia de visión y proyectos de la gran industria sin chimenea: el turismo. El Municipio dispone de fondos cambiando asignaciones y prioridades de modo de dar la real importancia y el rol que necesita el Turismo bajo una organización del nivel más alto que se requiere en Algarrobo.

No conforme con esa afirmación, que sepulta toda idea de progreso y desarrollo dando un portazo a toda natural expectativa de emprendimiento y plusvalía de las propiedades, el concejal Colja -en esa sesión- refiriéndose a temas de adquisiciones,  le recuerda al Sr. Alcalde que su deber es “fiscalizar” y recibe como respuesta la “particular” visión que el Sr. Alcalde tiene de la función de un concejal diciéndole al señor Colja y a todo el concejo lo siguiente: “Es el Concejo quien debe fiscalizar y no cada concejal”. Efectivamente es el concejo el que fiscaliza, pero la facultad de fiscalización la ejercen los concejales, cada uno con sus responsabilidades y obligaciones.

Cuando un concejal es destituido por notable abandono de deberes ¿es destituido él o el concejo completo?  Precisamente un concejal que no cumple con su rol fiscalizador falta al cumplimiento de su deber.

Cabe recordar las principales funciones de los concejales son:

Fiscalizar
- La gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el Concejo.
- El cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal.
- La ejecución del Presupuesto.
Como también,
- Dictar las Ordenanzas municipales y el Reglamento que establecen la organización interna del municipio.
- Aprobar el Plan Comunal de Desarrollo, el Presupuesto Municipal y los de Salud y Educación, los Programas de Inversión y el Plan Regulador Comunal.
- Aprobar las políticas de recursos humanos, prestación de servicios municipales y de concesiones de permisos y licitaciones.

Para el desempeño de esas labores, es precisamente lo que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (N° 18.695) en su artículo 79 precisa:  ….“La facultad de solicitar información la tendrá también cualquier concejal, la que deberá formalizarse por escrito al concejo.  El alcalde estará obligado a responder el informe en un plazo no mayor de quince días”.

Como es lógico comprender esa responsabilidad de examinar y revisar para aprobar o rechazar es propia de la fiscalización de cada uno de los concejales como persona natural e independiente, con su conocimiento, experiencia y capacidad individual, constituyendo una labor ineludible e intransferible. Por tanto, lo que el concejal Boris Colja ha estado haciendo y lo seguirá haciendo, aunque no lo entienda así el Alcalde está plenamente ajustado a derecho.



*  *  * *


16 comentarios:

  1. Absolutamente impresentable. Y que se hace, cada día peor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quien preside la Comisión de Turismo en el Concejo de Algarrobo?

    ResponderEliminar
  3. El hecho que la Municipalidad no tenga millonarios aportes extraordinarios, no es razón fundada para crear la Dirección de Turismo. Por el contrario, es señal de esperanza y audacia, de liderazgo efectivo que no se queda en palabras y promesas de sueños a un futuro de cuando lleguen mas fondos. Gracias señor Colja por las cosas en su lugar. ¿Se sabe lo que pasó con el Plan de Turismo que se estaba haciendo en los tiempos del anterior alcalde?

    ResponderEliminar
  4. Seamos positivo, esperamos que fueron expresiones mal interpretadas o dichas en otro contexto y el señor alcalde lo aclare en la próxima sesión del concejo en donde el concejal que presida la Comisión de Turismo exponga los delineamientos con el cronograma a lo cual se trabaja en este publicitado eslogan de que Algarrobo crece contigo ¿...?

    ResponderEliminar
  5. ¿qué está pasando en Algarrobo?

    ResponderEliminar
  6. El actual alcalde ¿el mismo concejal que años atrás junto con otro dos concejales ejercieron efectiva fiscalización que terminó con la destitución del alcalde Urquiza?

    ResponderEliminar
  7. Fernanda Urrejola3 de mayo de 2018, 22:48

    Bajar los brazos y entregarnos no puede ser la actitud. Algarrobo merece mucho más.

    ResponderEliminar
  8. Que les parece si ayudamos al Alcalde a mejorar la capacidad turística atraves del apoyo de los que queremos a Algarrobo Los llamo a sumarse como voluntarios pero que una vez presentado el trabajo sea obligatorio.
    Turismo y Ambiente deberían coordinar sus funciones.Unidos sugiero resaltar las visitas a los humedales,avistamiento de avifauna y otros.Para financiar hay buenos fondos de CORFO y programas regionales .Sigamos el ejemplo de los programas de Antofagasta como modelo
    Mo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L. Alfredo Gutiérrez3 de mayo de 2018, 23:15

      Don Horacio, lo que pasa que ha primado la cultura de pedir todo al papá Fisco, dejando a un lado la iniciativa privada y el emprendimiento. Para crear la Direccion de Turismo no se necesita gran cantidad de dinero, loq ue se necesita es seleccionar un profesional con la capacidad y preparacion complementada con experiencia de otras localidades. La idea fija de que todos deben ser "nacidos y criados" en Algarrobo cierra muchas puertas. El concejal Colja tiene toda la razón. Se gasta dinero en fiestas y espectáculos de baja calidad y cero contenido cultural. Incluso desubicado como traer a una humorista de grueso calibre para un espectáculo gratuito en Jueves Santo. O celebrar el aniversario con box femenino o contratar para otra oportunidad al humorista denominado el "el académico de la lengua". Los espectáculo para el turismo de verano se basó en obras de esa onda.

      Eliminar
  9. María Fernanda Urrutia3 de mayo de 2018, 23:24

    Señor Colja: tengo entendido de que a usted no le proporcionan los audios para aprobar las actas ¿es así? y si es así, ¿que razón legal argumentan en al Municipalidad? Recuerde que las sesiones son publicas y todo documento y respaldo debe ser público. No soy abogada, pero creo que allí se esta cometiendo una ilegalidad Le sugiere asesorarse por un abogado. En todos, mi gratitud por el gran trabajo que está haciendo en medio de tanta mediocridad e intereses individuales y electorales de reelección

    ResponderEliminar
  10. Ya se sabía el nulo interes municipal por el turismo. No habia porograma y en un año y medio no hay aun Programa ¿que dice el alcalde y el consejo sobre este notable abandono de deberesssssss' ¿Quien es el presidente de la comision de turismo? Digan algo. El silencio es señal de reconocimiento de culpabilidad

    ResponderEliminar
  11. Don Boris ¿porque no publica en el diario el audio con esas palabras para el bronce?

    ResponderEliminar
  12. Alcalde electo por la ciudadanìa, la misma cuidadanìa que no saluda, que atiende mal al turista, que no apoya actividades innovadoras, que no le interesa la cultura, que no es deportista, tampoco comerciantes creativos, en Algarrobo no existe identidad Algarrobina. El algarrobino, vive del arriendo del verano, el almacenero cobra caro por tres meses y luego asume una larga invernaciòn sin importar si se mejoran veredas o si la comuna se moderniza, menos le interesa invertir de manera privada en algún proyecto comunitario. Visto desde esa perspectiva quièn sea Alcalde les da lo mismo (a menos que quieran un cupo laboral Municipal) y quien sea Alcalde viene por lo suyo y punto.
    Es feo comparar pero a modo de ejemplo, en Zapallar (donde les han robado a mansalva y han vuelto a poner el mismo Alcalde), los residentes exigen veredas y calles adecuadas, si pagas tu patente allì no pagas estacionamiento, se han hecho parques y arreglados de quebradas como paseos turìsticos generando una homogeneidad en todo el pueblo apoyada por el comercio invirtiendo en esa estética para sus locales, en resumen tambièn les han robado pero como existe identidad del zapallino al menos algo han agarrado de estos desvalijamientos que por cierto, son pan de cada dìa en Chile y quedando tristemente impunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Electo por la ciudadania, pero no por toda, yo soy de los que no voté por esta persona, y con el paso del tiempo me he dado cuenta que tomé una buena decisión.

      Además no hable por todos, habemos muchas personas que vivimos acá y no nos comportamos de la manera simiesca que usted relata. De hecho creo que tenemos bastante paciencia para recibir a los turistas, ya que la comuna no por si sola no es capaz de absorber los problemas que se generan en los meses estivales.

      Si la principal autoridad comunal tiene esa visión, entonces que queda para el resto???

      Eliminar
  13. Lamentable que la municipalidad no disponga de recursos humanos capaces de emprender actividades, como es el caso de la oficina de turismo. Positivo es el hecho que reconozca su incapacidad de liderar una actividad tan importante socialmente , como es manejar la municipaliada. Reconoce que Algarrobo está así porque los "humanos " que la han dirigido han sido incapaces.

    ResponderEliminar