SERVICIOS

miércoles, 2 de mayo de 2018

HOY SESIONÓ EL CONCEJO MUNICIPAL. CONOZCA LO QUE SE TRATÓ Y APROBÓ EN ESA REUNIÓN

Síntesis de Sesión Ordinaria N° 13 del H. Concejo Municipal de Algarrobo
 celebrada el miércoles 02 de mayo 2018

Sesión Concejo Municipal de Algarrobo
Foto de archivo 
Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Perez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)

Se inicia a las 09:05 hrs. la sesión Ordinaria N° 13 del año 2018, presidida por el alcalde don José Luis Yáñez. Asisten todos los concejales, el abogado Fiscal y la Secretaria Municipal. Se tratan y toman los siguientes acuerdos, más rendiciones de cuentas de cada miembro del Concejo.

-        Se solicita Acuerdo de Concejo para aprobar Acta de Sesión ordinaria N°  11 del 14 de abril 2018. Es aprobada por cinco concejales y el alcalde, rechazándola el concejal Boris Colja por no haber recibido el audio para su revisión.


-        Se solicita Acuerdo de Concejo para aprobar el resultado de 2017 de cumplimiento de las metadas de “Mejoramiento de la Gestión de los funcionarios de la Municipalidad” (MGM). Ello permitirá cancelarles un 8% de sus remuneraciones a todos los funcionarios excluidos los de Inspección que recibirán el 2018 un 4% dado que ponderaron sólo un 98 % de cumplimiento en sus actividades comprometidas.  Expone este tema el Presidente de la Comisión de evaluación del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal que destaca que en las remuneraciones de Mayo, Junio, Octubre y Diciembre se entregará esta bonificación. Los Concejales lo aprueban por unanimidad. Sin embargo, varios Concejales señalan su las Unidades de Turismo y Medio Ambiente. Sobre eso, el Concejal Boris Colja insiste en la necesidad de crear en el Municipio la Dirección de Turismo para fomentar esta industria a lo que el Sr Alcalde le responde que Algarrobo es una Comuna no considerada Turística y que es una Comuna pobre sin los recursos humanos y financieros para disponer de una Dirección de Turismo. También el Concejal Colja hace observaciones en cuanto a la calidad de las actividades de Cultura de la Comuna. 

-        Se solicita Acuerdo de Concejo para aprobar Convenio con una subvención de $ 10,5 millones para una OMG la que destinará esos fondos a niños y adultos en materia de mejoramiento de sus atenciones sociales. Se aprueba por unanimidad, no obstante que sobre este tema no se informa detalle dado que fue visto en la comisión de los Concejales y el Jefe de Jurídica aclara que sobre esos fondos la Municipalidad deberá recibir la correspondiente la rendición del uso de esos recursos.

-        Se solicita Acuerdo de Concejo para aprobar la contratación a suma alzada a honorarios de un profesional para apoyo de algunos profesores que requieren asistencia por haber tenido baja calificación. Se aprueba por unanimidad, sin explicación por cuanto ello ya fue visto en la Comisión de Educación.

-        Se solicita Acuerdo de Concejo para aprobar otorgamiento de comodato por 50 años de un terreno de 845 metros cuadrados en el sector de Aguas Marinas- Bosque Mar para que una Junta de Vecinos construya allí una sede y actividades de patio. La presidenta de la Junta -presente en la sala- señala que en ese sector hay unas 800 viviendas lo que justifica disponer de esa Sede. Como el tema fue visto en la Comisión territorial se vota sin entrar en demasiado detalle. La Comisión que lo había estudiado era de tres concejales (Boris Colja, Patricia Vásquez y Fernando Gómez).  En la Comisión resolvieron rechazar la superficie pedida y cambiarla por un tercio del paño completo (1.694 m2), lo que daba un terreno de algo más de 550 m2. Suficiente para lo requerido, dejando dos sectores para otras organizaciones sociales comunitarias. Los 3 concejales que no asistieron a esa Comisión (Carlos Tapia, Marco A. Gonzalez y Nelson Escalante) no aceptan esa decisión y votan por otorgar los 845 metros originales. El alcalde señala que la otra parte sería entregada también en comodato a la Asociación de Funcionarios Municipales). Producido el empate, el Alcalde vota a favor, siendo así aprobado el comodato por una superficie de 845 m2 a la Junta de Vecinos del sector.

CORRESPONDENCIA DEL SR ALCALDE:

No hubo

CUENTA DE LOS CONCEJALES:

Concejal Fernando Gómez:

-        Informa que se construirá una Cancha en el sector Estela Maris y se requiere se poden unos eucaliptos altos y con ganchos peligrosos en ese sector.

-     Solicita información sobre la fecha entrega definitiva del nuevo Cesfam y el Sr Alcalde le informa que aún no sabe cuándo será eso.             

-     Consulta por presentación de Recurso en contra la Municipalidad por modificación del Plano Regulador en el sector Canelo Canelillo. Se le informa que la Corte de Apelaciones rechazó el requerimiento de innovar, pero el procede sigue adelante. El Alcalde a título como tal y de Presidente del Concejo dio respuesta con los descargos. El proceso, es probable, que pase posteriormente a la Corte Suprema.

-     Consulta por la construcción de la cancha del sector Habitacoop. El sr Alcalde le responde que será pronto, que el fin de semana visitó las obras.

-     Consulta por estado del Proyecto del Canelo Canelillo.  El sr Alcalde le responde que se está a la espera que Serviu se pronuncie sobre unas consultas.

Concejal Boris Colja:

-        Lee carta de vecino reclamando por peligro en trabajos de calle frente a San Alfonso por ductos de electricidad al aire para construir un nuevo Paradero muestra fotos de la excavación y comenta que no se vaya a producir un accidente con pago de indemnizaciones como el Caso de la familia Zaror y tengamos que pagar otros $240 millones como Municipalidad.

-        Agrega la necesidad de cumplir con la obligación de que se instalen cámaras en el Paseo del Borde Costero para conexiones eléctricas de los Kioscos de las Playas en donde se ejecutan las obras del Proyecto II del Borde Costero. Se observan situaciones de riesgo.

-        Solicita reiterando la entrega de los antecedentes de las Licitaciones de los Estacionamientos de la Comuna

-        Consulta por antecedentes y acciones legales relacionadas con sectores de la Calle Fco. Villaseca y loteos aprobados por el Municipio años atrás. El Sr Jurídico le señala que demanda contra el Conservador de Bienes Raíces de Casa Blanca no corresponde por cuanto dado los años del hecho producido, existe prescripción. El Concejal Colja le recuerda que incluso el Gobernador hace algunos años ordenó la apertura de esa calle pero el Alcalde se esa época no lo hizo.

-        Solicita nuevamente se le entregue la certificación de Salud por la MEF que autorizó el funcionamiento de un parque de estacionamientos en Avda. Alessandri, cerca del Bco. Chile, sin necesidad de Resolución Sanitaria.

-        Informa sobre la próxima entrega de la Programación de Seguridad de la Comuna.

-        Finalmente, la jefa de Adquisiciones le explica sobre los procedimientos que siguen en las licitaciones con entregas por parcialidades según requerimientos, como es el caso de artículos eléctricos sobre lo cual el Concejal había preguntado en la sesión anterior. El Concejal expresa que con eso, ello le ha quedado claro y agrega a veces es posible que existan situaciones similar por cuanto no le es posible conocer en detalle todos los procesos al interior del Municipio, pero lo hace cumpliendo con su deber de fiscalizar. El Sr Alcalde le recuerda a los Concejales que es el Concejo quién debe fiscalizar y no cada Concejal. 

Concejal Sta. Patricia Vásquez:

-        Solicita balizas para cruce de calles con alto tránsito de personas

-        Felicita por la Cuenta Pública rendida por el Sr Alcalde el día viernes 20

-        Informa que el sábado se efectuó una manifestación a la jugadora Srta Galaz de la selección femenina de futbol y Algarrobina y premiándosela por su futura participación en el Mundial femenino de Futbol en Francia y siendo Algarrobina.    

Concejal Sr Nelson Escalante:

 No rinde cuenta por haberse retirado de la Sesión


Concejal Sr. Marco A. González:

-        Informa que participó en medición de las iluminaciones de Algarrobo para cambio de 1.200 luminarias de la Comuna.

-        Informa que la entrega del terreno para la construcción del nuevo Estadio del Club Deportivo debiese ser en Junio próximo.

-        Informa que participó en reunión para solicitar una sede social de grupos folclóricos
      Informa que ha asistido a reuniones sobre Proyectos de Canalización de las Aguas lluvias de la Comuna

-        Solicita se agilice la entrega de las becas. 

Concejal Sr Carlos Tapia:

-        Solicita tarimas para grupo folclóricos de la Comuna

-     Solicita listado de personas contratadas a honorarios por la Municipalidad

-        Solicita se poden árboles grandes en la Comuna

-     Consulta por la fecha del desfile del 21 de Mayo. Alcalde le informa que se efectuará el día viernes  18 de Mayo.

Termina la Sesión a las 11:55 hrs.         

Síntesis preparada por Nelson Pérez Baladrón.
Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.
Correo: napmot@gmail.com

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal  anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


12 comentarios:

  1. Leyendo este interesante y muy reciente informe de la sesion del concejo me quedo feliz con tan importantes temas tratados y una intervencion soberbia del señor alcalde y concejales. Algarrobo va para arriba como un cohete de Corea del Norte dirigido por ‎Kim Jong-un

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Nelson Pérez B...Sr Krill tenemos que ser optimistas y no olvidar que nos consideran Comuna No Turística y Rica todo esto contrario a lo que realmente somos una Comuna Turística y además Pobre en recursos financieros.

      Eliminar
  2. Algarrobo retrocede contigo.

    ResponderEliminar
  3. Para el alcalde y para la mayoría de los asistentes estos concejos son un mero trámite administrativo con el que hay que cumplir por reglamento. Efecto cero.

    ResponderEliminar
  4. Grande Escalante....... El Mejor ..... Se gano el Chao Jefe por 4 años

    ResponderEliminar
  5. Otra reunión ordinaria.

    ResponderEliminar
  6. En un consejo de Curso de 8 Basico, se tratan temas mas importantes, entre podas y solicitudes de juntas de vecinos y grupos folcloricos se mueve Algarrobo.
    Algarrobo Retrocede contigo

    ResponderEliminar
  7. Resulta indignante leer esta síntesis que gentilmente realiza don Nelson. ¿Qué vamos a hacer con esta situación que ya no resiste más. En manos de estos señores vamos directo al desastre final. Es urgente tomar medidas. Aquí no se salva NADIE. Esto es un caos total, la incapacidad es absoluta. Las declaraciones del alcalde son a decir lo menos escandalosas. Pobre Algarrobo ¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Este resumen dice:"El Sr Alcalde le responde que Algarrobo es una Comuna no considerada Turística". Bueno ante esta declaración solo se pueden decir los siguientes conceptos:
    1.- Una ciudad o comuna "es" lo que quiere o sueña "ser". Algarrobo sueña con el turismo bien hecho.
    2.- Que cualquier autoridad diga "esta comuna no sera turística" cuando la evidencia y la realidad indican todo lo contrario, debería perder las elecciones y el periodo que dure va a ir a contrapelo de todo, porque la comuna si va a ser turística.
    3.- Que el Sr. Alcalde manifieste esto, sin decir nada mas y ademas, en la practica, no haga nada relacionado con turismo y cultura, implica que esta de acuerdo en esta declaración. Entonces cuando esto sucede se ocuparan las playas con edificios, se destruirán los humedales, dará lo mismo el apuro por infraestructura urbana, sanitaria y medio ambiente y lo peor de todo va a seguir existiendo una sensación de bienestar negativo de las personas por este "desarrollo" basado en la dejación y a contra pelo de lo que se quiere.
    Pero,se podría decir que por fin el Sr. Alcalde y su administración están respondiendo a las consultas e inquietudes con sinceridad aunque sean claramente en contra de sus propuestas de campaña.

    ResponderEliminar
  9. Lo que piensa el señor alcalde sobre la condición de pobreza de Algarrobo y su evaluación de no ser turística impidiendo que se crea la Dirección de Turismo en la Municipalidad es necesario que sea desmentida o acarada. Es muy grave, atenta contra eje de la vida y desarrollo de la Comuna

    ResponderEliminar
  10. Soy Nelson Pérez B...El Alcalde dijo que Algarrobo es una Comuna No Turística y Rica esa es la categoría que nos asignan Sernatur por el Turismo y los altos Ingresos Propios que genera Algarrobo, pues bien, por eso el Ingreso del Fondo Comunal Municipal legal cada año es rasca para Algarrobo y nos hace como Comuna tener estrechez financiera y pocas posibilidades de mejorar el fomento del Turismo, Cultura y ornatos, entre algunas actividades que deberían verse en la Comuna. Caso contrario ocurre con El Quisco que recibe del Fondo y como de libre disposición 10 veces más de lo asignado a Algarrobo, por estar considerada Turística y Comuna Pobre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ante esta realidad existen solo dos opciones: 1.- La dejación, el lamento por tanta "injusticia", lloriqueo por los benditos fondos.o 2.-La actividad creativa,inspiradora e impulsadora de desarrollo sostenible y de mejorar el bienestar social, con recursos de todo tipo que existen pero mejor aplicados.Innumerables acciones se pueden realizar en esos sentidos, si no pueden hacerlo por lo menos dejen que otros lo hagan.Lo de la Oficina de Turismo y cultura con su forma de concebir la actividad, no pondría un peso en eso, hacen que todo se vea mal, imagine con mas dinero. Disculpe este comentario, pero es el único que se me ocurre: "Solo las vacas dan buena leche con mas pasto", las personas "Damos buena leche para conseguir mas pasto" en estos tiempos.

      Eliminar