SERVICIOS

domingo, 20 de mayo de 2018

EXCEPCIONAL CONCIERTO DE VIOLÍN Y PIANO DE ALTA CALIDAD INTERPRETATIVA DIO ANOCHE ESPLENDOR AL SALÓN DEL CLUB DEPORTIVO NACIONAL DE ALGARROBO

El Gran Salón del Club de Algarrobo  -colmado en toda su capacidad- inició anoche su Temporada Musical con los destacados músicos nacionales Alexandros Jusakos en piano e Yvanka Milosevic en violín, siendo ovacionados por el numerosísimo público,  debiendo agregar otras interpretaciones fuera de programa. 


El Club Deportivo Nacional en su propósito de compartir con la comunidad algarrobina sus instalaciones e infraestructura con actividades culturales, deportivas y de emprendimiento, incluyendo, por cierto, el turismo, inicio anoche una jornada de música clásica con la actuación los destacados músicos nacionales Alexandros Jusakos en piano e Yvanka Milosevic en violín, quienes iniciaron su presentación con la obra del compositor Carlos Guastavino, “Las Presencias N° 7” "Rosita Iglesias". Guatavino (1912-2000), compositor y músico argentino, quizá el mayor exponente del nacionalismo romántico argentino, con un estilo musical fuertemente influenciado por el romanticismo del siglo XIX.

Al inicio de cada interpretación, Alexandros Jusakos fue haciendo una breve exposición que permitió al público conocer sumariamente algo sobre el autor, época y características de la obra. Luego de la primera interpretación, muy aplaudida, Alexandros se refirió al notable compositor y pianista polaco Fryderyk Chopin (1819-1849), de quien interpretó la obra Nocturno op.27 N°2 en re bemol mayor.

Siguió el exitoso concierto, y Alexandros habló sobre Fritz Kreisler (1875-1962) violinista, compositor y pianista austriaco considerado uno de los más grandes violinistas de la historia, interpretando a continuación con Yvanka (que estuvo inspirada y brillante) la obra Siciliano y  Rigaudon Preludio-Allegro Liebesleid.

Luego, intrepreron la obra “Variaciones  sobre un tema de Corelli”  trabajo de Fritz Kreisler sobre la obra de Giuseppe Tartini (1692-1770), virtuoso violinista, compositor y teórico de la música.

Cerraron el concierto con la obra “El Amor del Canto para una Semilla” del compositor chileno Luis Advis (1935-2004). Luego de ello, con la ovación del público asistentes, interpretaron piezas musical de adaptación de una canción de nuestra gran compositora nacional Violeta Parra.

Terminada la presentación, Dirigente del Club junto con agradecer la presencia de tan valiosos concertistas nacionales, expresó la satisfacción que sentía el Club por la tan alta concurrencia a este primer Concierto, que era el inicio de un ambicioso programa. Invitó a los asistentes a compartir un vino de honor y visitar una exposición de cuadros con pinturas de autores locales.

Mas adelante, con la presencia de oficial Capitán de Puerto, el Teniente Primero don Felipe Rojas Martín, se rindió homenaje al Dia de las Glorias Navales, que conmemora el Combate naval de Iquique, ocurrido el miércoles 21 de mayo de 1879 y también el Combate naval de Punta Gruesa.

Conversamos con Alexandros Jusakos para que nos contara algo sobre la Fundación que preside y que se llama "Pianos para Chile". Nos señala que en dicha Fundación  también es Directora Yvanka,. La Fundación nació por la necesidad de paliar el fuerte déficit de pianos en el país. Muchas veces eran invitados a dar conciertos en localidades en donde no había un piano, instrumento que no es fácil transportar. A la fecha ya han entregado 130 instrumentos a lo largo del país, incluyendo en Isla de Pascua.

Nos agrega que la experiencia musical de ambos -viviendo en Europa- en donde existe una enorme cantidad de actividades musicales que se realizan incluso en los lugares más recónditos, los impulsó a replicar este modelo en Chile contentando el auspicio y colaboración de diferentes instituciones y empresas.

Señala que en Chile “hemos avanzado mucho gracias a iniciativas culturales como la Fundación de Orquestas Juveniles, por ejemplo, no obstante, tenemos un déficit importante en lo que a pianos respecta, especialmente en regiones y lugares apartados. Hay mucho por hacer. Como Fundación queremos multiplicar esta idea y llegar idealmente a cada rincón del País. Personas, autoridades comunales y empresarios que desean sumarse a este desafío pueden visitar nuestra Página Web   http://fundacionpianosparachile.cl/y escribirnos  ajusakos@fundacionpianosparachile.cl

“Algarrobo Digital” ofrece desde ya colaborar en la difusión gratuita de toda iniciativa que el Club Deportivo Nacional, como otras organizaciones de la Comunal y específicamente de la obra que preside el pianista Alexandros Jusakos, programen en el ámbito cultural para el deleite de la comunidad algarrobina y también para los visitantes dentro de lo que Algarrobo pueda ofrecerles no solo en verano sino en todo el año.

Galería de Fotos:
15 minutos antes del inicio y el salón ya estaba casi completo
Gonzalo Echavarría y Andrea Hulsbus
Herbert Gunthrr y Loreto Correa
Critine Polette, Maida Martínez y Liliana Hollebart


Verónica Saéz y Margarita Arroyo

Mauricio Canals y Miriam Pasten

Mario Moya, Aurora Cabrea i Rebeca Moya Cabrera


Rodrigo Lozano y Rossana Steinmetz

Amena convivencia con un vino de honor después del concierto

Exposición de pinturas

Exposición de pinturas

Vicente Leigh, joven asistente,
disfrutando con el piano del Concierto

14 comentarios:

  1. María de los Ángeles Guzmán20 de mayo de 2018, 21:37

    Un gran espectáculo cultural que no veíamos en Algarrobo desde hace tiempo. Felicito al Deportivo Nacional por esta iniciativa. Además de ofrecer espacio para exposición de los pintores locales

    ResponderEliminar
  2. Cristián Cisternas20 de mayo de 2018, 21:46

    Felicitaciones a los organizadores. Estuvo perfecto, al nivel que se merece Algarrobo

    ResponderEliminar
  3. Algo que hay que repetir

    ResponderEliminar
  4. Ernesto Ortiz Ananias21 de mayo de 2018, 9:35

    Este es un ejemplo de que si se quieren hacer las cosas, se hacen. Felicitaciones al Club Nacional.

    ResponderEliminar
  5. Un comentario sobre este muy buen evento de arte. Las personas que asisten y lo hacen pagando su entrada, muy accesible, son admirables por tres razones: Son capaces de apreciar el arte o querer hacerlo, tienen el deseo que despierten emociones de belleza en sus vidas y experimentar las expresiones de distintos artistas. Alguien podrá preguntarse ¿ Y la personas que no tienen dinero?Lo que si esta muy claro, que estas tres razones por las cuales son personas admirables, es que pueden ser ricas, no tan ricas, no tan pobres y pobres, porque es inherente a la persona y no a su dinero.¿Entonces como acceden las personas al mismo evento? Con valores de entradas diferenciados, eligiendo lugares amplios,etc. Alguien dirá esto es elitista, si lo es, pero no de dinero, si no de personas que estimulan su sensibilidad y las emociones positivas. No hay nada mas emocionante que conversar con personas de este tipo y da lo mismo su raza, religión, riqueza económica o status social, personas igual o distinta a uno. Una bella obra de arte emociona a las personas y las hace mas felices. Las personas son las que buscan la felicidad y cualifican las obras. Cuando esto no se entiende, estos eventos se dan gratis, solo por aprovechamiento de un tercero, no tiene sostenibilidad y degrada a la creación de arte y de los artistas. Felicitaciones al Club Nacional por esta actividad de arte, ojala la frecuencia aumente, en este lugar y en otros.

    ResponderEliminar
  6. El valor de la entrada no creo que haya sido una limitación, es similar a lo q eu sobra en actuaciones de la Sala del Borde Costero, salvo de eventos de gratuidad de calidad que prefiero omitir y que lo financia la municipalidad. El salón del Club estuvo totalmente lleno y no se cobró a niños y personas jóvenes. Me llamó la atención lo total ausencia de las autoridades, jefaturas y concejales. Como también de profesores. Sugiero que en próximos conciertos e hagan invitaciones a todos ellos y en especial a los colegios.
    No es necesario entrar en detalle sobre la característica de este estilo que son diametralmente diferente a las humoristas Vilches, la deslenguada humorista de jueves santo que no me acuerdo como se llama o los dobles de cuanto cantante popular de rancheras y cumbia se considere cultura por la municipalidad.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante lo que informe el pianista señor Jusakos de la Fundación Un Piano para Chile. Entre tanto gastos en fiestas y celebraciones, ¿no habrá un o dos millones en la Municipalidad para adquirir un piano?

    ResponderEliminar
  8. Gran concierto. Esperemos que pronto los tengamos de nuevo, me pareció escuchar que seria en junio ¿es así?

    ResponderEliminar
  9. Primero que todo felicitar al CDN por la organización y facilitación de sus dependencias. Segundo agradecer a los dos intérpretes que se presentaron con un profesionalismo y pasión dignos de admiración. Por último reconocer el papel de difusor de estas inicitativas a Algarrobo Digital.

    Los grandes proyectos se construyen paso a paso así que a tener confianza en el futuro y soñar que quizá nuestros hijos podrán disfrutar del Teatro de la Bahía de Algarrobo.

    ResponderEliminar
  10. Paula Andrea Silva21 de mayo de 2018, 23:26

    Aplausos a todos. Un gran éxito y apertura a la cultura en un Algarrobo que anda medio escaso

    ResponderEliminar
  11. ¿No es extraño que este concierto no haya tenido el auspicio de la Municipalidad?

    ResponderEliminar
  12. Los invito a no hechar de menos a la municipalidad, ni a políticos en esto, ellos no le van decir si esto es bueno o malo, ud.o uds. es el único o únicos que le da valor a obras de arte de este tipo o de otros. Debe entender que nosotros somos increíbles personas al querer darnos la posibilidad de disfrutar de las emociones y su belleza y de paso incentivar la creación de arte y a los artistas de manera sostenible.

    ResponderEliminar
  13. Gonzalo Bustos R.22 de mayo de 2018, 8:41

    A nombre del grupo organizador del encuentro artístico, vecinos y CDN, queremos expresar nuestro agradecimiento y felicitaciones al excelente reportaje que realizó este medio Algarrobo Digital, que junto a todos los comentarios son un gran aporte que tendremos muy presente y un incentivo para continuar realizando estos eventos.

    Esperamos pronto tener buenas noticias de los próximos encuentros y solicitarles a todos que nos ayuden a difundir y seguir aportando con sus ideas para desarrollar el arte de este país entre todos sin exclusión. Muchas Gracias a todos y ya nos vemos.

    Gonzalo Bustos R.
    CDN

    ResponderEliminar
  14. Una gran iniciativa necesaria para recuperar en Algarrobo las actividades culturales de jerarquía apropiada a la tradición y al turismo de nivel a lo que Algarrobo está llamada a buscar. Felicitaciones al Club Deportivo Nacional. Adicionalmente merece especial mención que hayan abierto su salón la exposición de pinturas. No existieno en Algarrobo espacio para este tipo de cultura, la apertura del Club es digno de ser aplaudido.

    ResponderEliminar