SERVICIOS

martes, 22 de mayo de 2018

EL DESARROLLO DE ALGARROBO. CARTA AL DIRECTOR*

Señor Director
Ref.: El Desarrollo de Algarrobo
Algarrobo, Chile
Foto de archivo

Hoy tenemos un problema, un problema grave que no vemos, que nuestras autoridades no ven y que no nos permite crecer. Hoy no estamos velando por nuestra comuna, hoy nuestras autoridades no se están dando cuenta de los problemas que tiene Algarrobo.

Si para el año 2012, nuestra comuna tenía índices más altos que el promedio en temas de violencia intrafamiliar. Hoy las autoridades comunales rechazan siquiera una ordenanza que tipifique el acoso callejero como una falta denunciable y que traiga consecuencias.


Hoy estamos eliminando las bolsas plásticas en la comuna, estamos dando un paso en cuidado del medioambiente. Pero por otro lado le permitimos a Esval afectar nuestro medio ambiente tanto como ellos quieran. Tanto así que un estudio científico prueba que nuestra costa está altamente contaminada por material fecal.

Pero saben qué, esto en ningún caso, es lo peor. El alcalde ha respondido sistemáticamente que no tenemos plata, que no somos una comuna turística y de eso se desprende rápidamente que estamos lejos del desarrollo. Sin embargo, pareciera que el desarrollo no está en los números sino en la acción.

Educación

Algarrobo, con índices en calidad de la educación por debajo del promedio regional, no le está dando la educación que merecen nuestros niños. Una comuna que el 100% de sus colegios recibe algún tipo de financiamiento estatal. Hoy no tenemos los planes educativos lo suficientemente desarrollados para proveer educación y eso es problemático en una comuna que cada vez tiene más población adulta. Hoy se están fugando los jóvenes.

Sin ir más lejos, en las cifras preliminares del Censo 2017, solo el 23% de la población de la comuna es menor de 19 años y ha bajado en un 30% desde 2002. La gente escapa, la gente escapa de una educación deficiente y debemos hacer algo.

Juventud, Vejez e Inclusión

Lo anterior nos trae otro problema, la comuna cada vez tiene un promedio de vida más alto y no se hace cargo de un tema patente, como la inclusión. Hoy nuestras playas principales no tienen acceso universal, hoy nuestras veredas costeras no están en las condiciones idóneas y los cruces peatonales no están o si están, no se ven. Esto se ve reflejado en las imágenes siguientes.

 


Estas imágenes, son un ejemplo de la falta de cuidado, la falta de cuidado que genera que la calidad de vida de las personas que residen en la comuna y las que vienen de turistas, no estén en la mejor comuna, con la mejor calidad de vida. Esto porque, fuimos, somos y seremos una comuna turística. Diga quien diga lo contrario.

Turismo

El alcalde es quien niega nuestra condición de comuna turística, aludiendo a los recursos que recibe la comuna. Pero parece que se está confundiendo un poco, porque incluso si no habláramos de los recursos, Algarrobo está enormemente atrasada respecto a las capitales turísticas del país.

Hoy, nuestra comuna tiene casi 20 mil viviendas, donde alrededor de 14 mil son particulares desocupadas por temporada según el Censo del año pasado. O sea, somos una comuna que vive del turismo y no hacemos nada por fortalecerlo.

Hoy el turismo no es solo playa, sino que una industria del relajo y de la tranquilidad, lo que claramente Algarrobo no ofrece con los altos tacos y grandes filas en el comercio. Hoy Algarrobo tampoco ofrece veredas para que la gente camine, Algarrobo no ofrece información de su comuna y tampoco ofrece otros medios de transporte.

Si bien no tenemos fondos, como dice el Alcalde, podemos tenerlos al invertir en la comuna. Invertir en ciclovías, que son perfectamente viable con nuestra amplia costanera y con nuestras anchas vías. Proyecto que puede ser difundido en Páginas que fomenten el turismo (Que el turista traiga su bicicleta), que trae beneficios en comodidad para el turista y en el impacto medioambiental de los automóviles.

Un ejemplo de las grandes avenidas en la comuna.

Hoy esto no se puede hacer, porque Algarrobo no invierte en publicidad de la comuna, Algarrobo no invierte suficiente en señaléticas y provoca que la gente no sepa llegar a atracciones turísticas como la playa Canelillo o Algarrobo norte. No hay medios oficiales que hablen de lo que ofrece Algarrobo ni hay énfasis en los letreros turísticos dentro de la misma comuna.

Hoy tenemos un problema en las mismas playas, hay basura por todos lados, Algarrobo carece de apropiación ciudadana, es deber de nosotros fiscalizar todos estos actos y es deber de nosotros proteger a su vez la comuna del visitante, haciendo un entorno amigable y limpio.

Debemos potenciar las áreas verdes y no podemos seguir poniendo juegos en el desierto, debemos tener sombras para nuestros niños y para que la industria entorno al relajo se expanda en la comuna y podamos ser el atractivo que trae tantos réditos a la comuna.

Juegos sin un ápice de sombra para que los niños y la familia disfruten.

 El desarrollo lo tenemos que conseguir nosotros, debemos concentrar nuestros esfuerzos en los temas que importen y debemos apropiarnos de la comuna para problematizar las diferentes situaciones y crear políticas públicas que vayan a subsanar las deficiencias.

Este artículo de opinión lo remito a este Diario digital, esperando cooperación para lograr objetivos comunes con personas de la comunidad y la remito a las autoridades de la comuna, esperando que trabajemos por un mejor Algarrobo, dándonos cuenta de lo que necesita la comuna.

Agradeciendo su publicación, le saluda atentamente

Diego Ignacio Faus Fuentes
Administración pública y Licenciatura en Ciencia Política
Universidad de Chile

**** ****

(*) Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida

10 comentarios:

  1. Bueno, esto ya lo sabemos. La municipalidad no es colaborativa,ese Rol no lo quieren tener, en cambio prefieren el Rol de imponer de padre proveedor con su propia agenda, que nunca le alcanza la plata, que tiene preferencias por algunos hijos y mas encima busca que lo quieran. Entonces cuando en este articulo se solicita "esperando cooperación para lograr objetivos comunes", quiere decir colaboración para lograr objetivos comunes y eso se logra con las personas directamente. En mi opinión eso se construye con perseverancia.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez somos más los que nos damos cuenta del abandono absoluto que sufre la comuna por parte de sus autoridades.

    Se puede hacer tanto con poco, no es necesario tener una fortuna para salir adelante, es cosa de proponerselo.

    Ahhh, pero no, mejor es ponerle pasto a plazas que nadie ocupa, mientras los lugares de alta concentración de personas siguen abandonados a su suerte, aloooo El Litre??

    ResponderEliminar
  3. Una nueva opinión que va abriendo una brecha de cambio con un trabajo bien hecho, con estrategia que sean integradoras. Algarrobo debe volver a retomar el camino del turismo como el centro de su crecimiento y desarrollo sustentable que mejore la calidad de vida de la comunidad residente y que proporcione nuevas fuentes de trabajo de calidad a su población joven.

    ResponderEliminar
  4. Don Diego, leyendo su interesante carta me remonto a 18 años cuando un grupo de “Iluminados” comenzamos a luchar por detener el deterioro de la comuna, con mucha dedicación y empeño. Los años han transcurrido y nuestras predicciones y tenores lamentablemente se han cumplido. Celebró la existencia de AD y que está tribuna pública sea el medio para continuar dando la pelea por el Algarrobo del futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo muy bien aquel proyecto "Algarrobo 2000".
      Como bien dices, lamentablemente el proyecto no tuvo, valga la redundancia, la proyección requerida para lograr concretarlo.
      Porqué? Lo ignoro.
      Me da la impresión que nunca tuvo el respaldo económico necesario.
      Quizás nos quedó grande.
      Algún día reflotará?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Soy Nelson Pérez B...Mientras la Municipalidad destine más de ($ 1.000 millones cada año ) u 20 % de sus recursos a Educación y a Salud no se verá progreso generado por nuestra Municipalidad. No me cansaré de decir e informar que Chile tiene Ministerios de Educación y de Salud que tienen que financiar esas actividades y no nuestra Municipalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente artículo, ojalá que las autoridades tomen cartas en este asunto.saludos, Mónica

      Eliminar
  6. Javier Valladared23 de mayo de 2018, 14:50

    Buen articulo pero no sera leido en la muni en donde solo se aceptan aplausos y bendiciones

    ResponderEliminar