SERVICIOS

viernes, 25 de mayo de 2018

CONTAMINACIÓN DENUNCIADA EN EL CANELO-CANELILLO. CARTA AL DIRECTOR *

Aguas proveniente de un Condominio en El Canelillo
Señor Director
Ref: Contaminación denunciada en sector el Canelo-Canelillo

Estimo necesario poner en conocimiento que el 22 de febrero de 2018 este Observatorio realizó una denuncia en la Capitanía de Puerto de Algarrobo, en contra del Condominio Pinares del Canelillo, por estar vertiendo líquidos de color y malolientes directamente al mar a través de un ducto de evacuación de aguas lluvias.

La norma establecida para áreas de manejo y áreas de explotación de recursos bentónicos (como es el caso) establece un límite máximo permitido para la descarga de residuos líquidos de 70 NMP/100 ml de coliformes fecales.


Los resultados de los análisis realizados a los líquidos vertidos por el Condominio mostraron que la concentración de coliformes fecales es mayor a los 1.600 NMP/100ml indicando que el Condominio está vertiendo aguas servidas directamente al mar, a 30 metros de donde la gente se baña.

La autoridad Marítima ya ofició al Condominio, el cual tendrá que clausurar el ducto de aguas lluvia por donde salen las aguas servidas, o si requiere la regularización, presentar los antecedentes necesarios que demuestren que sólo se descargará aguas lluvias sin coliformes fecales.

Se insta a los propietarios del Condominio, los cuales obviamente tienen los recursos financieros para hacer las cosas como corresponde, a mejorar sus sistemas de tratamiento de residuos y a no seguir contaminando el mar que es de todos. Si pudieran contar con sistemas de circuito cerrado, donde todos los líquidos son tratados y reutilizados para regadío, estarían ahorrando plata y además disminuirían considerablemente el consumo de agua en una Comuna donde el agua comienza a escasear.






Este tipo de eventos de contaminación corresponden a los eventos episódicos del modelo de contaminación en Algarrobo presentado en la publicación: una caracterización cualitativa de la contaminación de la zona costera de Algarrobo.

Agradeciendo su publicación, les saluda atentamente

Ernesto Ortiz Ananías
Vecino de Algarrobo
Observatorio Ambiental Algarrobino


**** ****

(*) Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG

26 comentarios:

  1. Si tuviesemos a algarrobo-digital no se sabria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terminó la noche y por fin todo se sabe, guste o guste, lo lea o no lea el alcalde, todo se sabe, felicitaciones señor Ortiz, todos sebemos ser inspectores y denunciar cualquier irregularidad

      Eliminar
  2. Muchas gracias Ernesto por tu gran labor en beneficio de todos.
    Salta la pregunta del millón (cuya respuesta creo adivinar a priori): y qué hace el departamento medio ambiental de la muni?
    Y qué hace Esval?
    Ya no están ni siquiera "mirando pal lado"...simplemente, no están mirando!!

    ResponderEliminar
  3. No olvidar que en la Cofradía náutica también hacían lo mismo, fueron pioneros en esas malas practicas, hay vídeos y fotos que lo respaldan, esperemos que no sigan con esa práctica ya que aún sigue el mismo administrador, si quieren demostrar cambios a la comunidad debiese ser despidiendo a gente así con eso lavarian su imagen.

    ResponderEliminar
  4. Señor Ortiz: luego de su denuncia, que han pasado tres meses, ¿recibió informe con los resultados y medidas tomadas? Hago un llamado también a los propietarios y administrador de ese Condominio a dar explicaciones públicas.

    ResponderEliminar
  5. Ernesto Ortiz Ananias25 de mayo de 2018, 10:17

    Estimado Sr Montes, la resolución de la autoridad marítima fue que tenían que cerrar el ducto. Ahora bien, probablemente el Condominio va a argumentar que no pueden taparlo por regularización; esto es porque se necesita para evacuar aguas lluvias. Si esto es lo que ocurre, entonces el Observatorio va a invitar a la comunidad algarrobina a que vayamos y dejemos el tubo en cuestión a la vista, que se vea de todos lados para que cuando viertan aguas servidas la comunidad pueda verlo y denunciarlo. En este momento el tubo se encuentra casi tapado por vegetación y unas misteriosas piedras que impiden que se pueda ver desde la playa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ernesto. Muy buen trabajo. Se agradece. Esperamos que la adminitracion de una explicación publica satisfactoria

      Eliminar
  6. ¿Cual es el objetivo de esta "denuncia"?,¿solo indicar lo que paso?¿Demostrar que es una "casualidad"?¿Tratar de mover a la autoridad?¿Demostrar que esto ocurre todo el tiempo pero solo sabemos un 2%?.¿Se abra resuelto?¿Se abran resuelto los otros posibles casos?¿Que? Parece una denuncia cansada, de impotencia, o ¿es el lector el que lo ve así?.

    ResponderEliminar
  7. Ernesto Ortiz Ananias25 de mayo de 2018, 10:43

    Estimado Sr Mansilla, de acuerdo a los comentarios parece que usted es el único que lo ve así. Los objetivos de esta denuncia son varios. El primero es demostrar que el modelo de contaminación de la zona costera de algarrobo propuesto por el Observatorio es correcto y que no es una casualidad (esta es la segunda vez que son sorprendidos pero la primera vez no se pudieron tener pruebas). Segundo, para que más gente lo sepa, hay que divulgarlo, pero más importantemente hay que hacerlo de la manera correcta, esto es demostrando con pruebas lo que están haciendo. Tercero, hacer entender a la comunidad que tienen que tomar un rol protagónico ante este tipo de situaciones. Podría darle más argumentos pero 3 es un buen número.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ernesto, estoy de acuerdo en que la denuncia es muy valida y ¿de que sirve que el Observatorio este en lo correcto?o de ¿De que sirve que mas gente lo sepa? me parece bueno el tercer argumento"la comunidad tiene que tomar un Rol protagonico y el como falta saber. Esta denuncia demuestra que el condominio, si es segunda vez peor,es irresponsable y le da lo mismo.Me pregunto si los dueños de Departamentos están de acuerdo con estas practicas. Estoy convencido que ellos, mayoritariamente, colaborarían con esto.Las personas que de verdad debieran ocuparse de esto están dispuestas solo a pasar muchos partes y el Condominio a pagarlos eternamente,cuando los descubran,¿se da cuenta de eso?. ¿porque no hacen algo mas las personas que debieran resolver esto?, porque están seguros de sus puestos, ya sea por que creen que tienen asegurado la reelección o están próximos a traslado o son amiguis o todas?.Recomiendo que ya no escriba nunca mas para las personas que deben resolver esto, escriba para las personas que de verdad quieren resolver, osea, en este caso para los dueños de departamentos y para nosotros, le aseguro que abra resultados. En ese sentido es que hice el comentario. me alegra que siga en este trabajo Don Ernesto, de verdad.

      Eliminar
    2. Ernesto Ortiz Ananias25 de mayo de 2018, 16:10

      Estimado Patricio, me parece importante que el Observatorio pueda demostrar que está en lo correcto porque sirve como un punto de referencia independiente ante un problema de credibilidad que afecta a Algarrobo. Por otro lado, como la comunidad va a tomar un rol protagónico sino sabe lo que ocurre? Es por eso que es importante que más gente se entere de lo que pasa. En lo que si estoy de acuerdo es que los propietarios de los departamentos deben ser informados, no sé si la gente que viene porque muchos son arrendatarios esporádicos. El problema es llegar a ellos, en otras palabras, saber quiénes son y como contactarlos. A lo mejor si nos juntamos por una vez (en forma figurada) y entre todos conseguimos el listado de propietarios podríamos hacerlo.

      Eliminar
    3. Carlos E. Córdoba25 de mayo de 2018, 17:10

      Toda contaminación, aunque sea pequeña, debe denunciarse y además hacerse pública. En el caso del Condominio, los propietarios no tienen la menor idea. Reaccionaran ahora que se enterarán por este informativo? Las personas actualmente reaccionan por presión y una alta multa es efectiva

      Eliminar
  8. Soy Nelson Pérez B....Que cosa bárbara pasa con ESVAL, no le entran balas en su mal
    proceder y seguramente seguirá enviando sus utilidades jugosas a Canadá y los Algarrobinos dándoles afrecho con las cuentas de Alcantarillado que nos cobran sin preocuparse del medio Ambiente por que les significará gastos no deseados.

    ResponderEliminar
  9. Este condominio como todos debe funcionar según ley y reglamento 19.537 y tener un administrador que es responsable legal ante la comunidad. Un camino para resolver el problema es hacer una denuncia ante el juzgado de policía local.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos Ríos25 de mayo de 2018, 19:02

      Debe haber otra sistema más rápido y de acción correctiva. En el Juzgado de Policía local se inicia un proceso de índole administrativa que puede demorar seis meses. Esperamos que la autoridad competente escriba al diario. Creo que lo que hizo el señor Ortiz es lo correcto, lo denunció ante la Capitanía de Puerto. En todo caso, esta publicación en diario es muy efectiva por la masiva lectura que tiene. Le avisaré a un amigo que tiene depto. en ese condominio

      Eliminar
    2. Igual sería conveniente iniciar el camino legal para dejar un antecedente y comprobar cómo funciona el juzgado de policía de nuestra comuna.

      Eliminar
  10. Observatorio esa zona no es Area de Manejo de Recursos Bentonicos por si acaso. Informese bien.

    ResponderEliminar
  11. Ernesto Ortiz Ananias25 de mayo de 2018, 21:49

    Estimada Maria, sabemos que el área de manejo está al frente del Islote de los Pájaros hacia el sur. Pero es un área de extracción de recursos bentónicos. En el ártículo se menciona la norma para áreas de manejo y zonas de extracción de recursos bentónicos pero no se dice que el vertimiento ocurrió dentro de un área de manejo.

    ResponderEliminar
  12. Estimado claramente dice entre parentesis (como es el caso). Y bien, no es el caso ya que ahi no hay Area de Manejo. La mas cercana está al sur del islote Peñablanca.

    ResponderEliminar
  13. Ernesto Ortiz Ananias26 de mayo de 2018, 9:41

    Estimada Maria, es el caso por que es un área de extracción de recursos bentónicos. Le aseguro que si el vertimiento hubiera ocurrido dentro de un área de manejo el tenor de la publicación habría sido muy distinto.

    ResponderEliminar
  14. Jjaka este caballero nunca acepta sus errores . Observatorio al peo.

    ResponderEliminar
  15. Ya se cerró el ducto, pero es una advertencia a que exista un estricta vigilancia a fin de evitar contaminación de las playas con aguas servidas

    ResponderEliminar
  16. Ernesto Ortiz Ananias27 de mayo de 2018, 13:26

    Estimado Sr. Gárate, sería bueno si nos pudiera explicar que ducto se cerró, por que el ducto por donde vierten aguas servidas al mar sigue abierto. Si el ducto que cerraron fue el que cruza todo el Condominio y lleva las aguas servidas hasta la cámara de inspección que conecta con el ducto de evacuación de aguas lluvia, ubicada en el sector poniente del Condominio, ya que no está a la vista, sería bueno constatar si efectivamente se cerró y que tipo de cierre tiene.

    ResponderEliminar
  17. Más allá que en Chile, un país de reacción alarmista pero de acción lenta, el aparataje burocrático a cargo de velar porque se cumplan las normas de salubridad y se apliquen los correspondientes correctivos, multas, clausuramientos u otras sanciones, se va en puras declaraciones o en darse vueltas como el perro que se persigue la cola.
    La denuncia del Sr. Ortiz es útil y necesaria, pero es evidente que se requiere una acción decidida e inmediata que no sólo cese de forma inmediata el foco de la contaminación de este condominio sino que siente un precedente que demuestre que en Chile -un reino tapizado con muchos jaguares de porquería- NO se puede contaminar el mar de todos sin que se sufran justas, equitativas y catastróficas consecuencias. La ley primero, el verso después.

    ResponderEliminar
  18. Cuando un vecino (el condominio) incurre en falta ambiental, se recurre al Juez de Policía Local con denuncia de persona natural y/o comunitaria mediante junta de firmas respaldadas en Registro Civil.- S.S.; a su vez debiera elevar el requerimiento a la Empresa habilitante de los Servicios (ESVAL S.A.) y si sospechara de colusión o incumplimiento de Norma (en este caso RIIDA) a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, sin dejar de consolidar hilo conductor en primer instancia INFORMATIVO al Alcalde y copia certificada al SEREMI de Salud. De esta manera, con seguridad este y otros infractores "pondrían tapones a cuanta mugre reparten por Algarrobo y el planeta".
    Si los preopinantes solo levantaron polvareda entre nosotros; poca cosa esperemos mas que el privilegio de estar indignados por la "otra mancha en el cuero del tigre".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son demasiados de estos hilos conductores, los que, justamente, menos conducen a las soluciones porque en la pasada se le forman nudos ciegos y ciertos "cortes" que imposibilitan que los objetivos de las causas que llevan se cumplan. No hay que ser muy genio para darse cuenta de esto y los ejemplos se multiplican por miles a nuestro alrededor. De hecho, a Esval no lo rasguñan con estos burocráticos hilos torcidos y, por el otro lado, nos van a pasar 7 lucas para que todo muera en la rueda.

      Eliminar