SERVICIOS

miércoles, 16 de mayo de 2018

CONOZCA LO QUE SE TRATÓ Y APROBÓ EN REUNIÓN DE HOY DEL CONCEJO MUNICIPAL

Síntesis de Sesión Ordinaria N° 15 del H. Concejo Municipal de Algarrobo
 celebrada el miércoles 16 de mayo 2018


Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Perez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)


Se inicia a las 09:05 hrs. la sesión Ordinaria N° 15 del 16 de mayo 2018, presidida por el alcalde don José Luis Yáñez. Asisten todos los concejales, el abogado Director Fiscal y la Secretaria Municipal. Se tratan y toman los siguientes acuerdos, más rendiciones de cuentas de cada miembro del Concejo



1.- Se solicita acuerdo del Concejo Municipal para aprobar acta de Sesión Ordinaria N° 13 de fecha 2 de mayo 2018. Se aprueba por cuatro concejales (C. Tapia, M.A. González, P. Vásquez y F. Gómez) más el alcalde J.L. Yáñez. Concejal N. Escalante no vota por estar ausente en ese momento. Rechaza
concejal Boris Colja por no haber tenido acceso al audio con el fin de revisarla. El Concejal Colja solicita al Alcalde que para las próximas sesiones se reponga la medida de entregar a los concejales el audio de cada sesión a partir del término de cada una. Alcalde le responde que eso está en el Reglamento y deben resolverlo los mismos concejales.


2.-Se solicita acuerdo del H. Concejo Municipal, para la aprobación de la Modificación Presupuestaria N° 2, del presupuesto municipal vigente; solicitado por la Directora de Administración y Finanzas. Se expresa que todo ello ya se vio en la respetiva Comisión, quedando una duda que ya fue aclarado, motivo por el cual el tema se procede a votar, siendo aprobado por unanimidad.

3.- Se solicita acuerdo del Concejo Municipal para la aprobación del Plan Comunal de Seguridad Pública de la Comuna de Algarrobo 2018 - 2021, presentado por la Secretaria Ejecutiva del Concejo Comunal de Seguridad Pública de Algarrobo. Se expresa que todo ello ya se vio en la respetiva Comisión, motivo por el cual el tema se procede a votar, siendo aprobado por unanimidad. (Los presentes, por tanto, no pudieron informar nada). El alcalde señaló que, con la instalación de  46 nuevas luminarias LED y proceso de pavimentación  y espacios deportivos en el sector oriente (Los Claveles) ya se había iniciado dicho Plan.

4. Se solicita acuerdo Concejo Municipal para otorgar un Aporte Municipal al Cuerpo de Bomberos de Algarrobo por $ 3.000.000. Se explica que esos fondos que serán destinados a financiar gastos de combustible, materiales de oficina y reparación de material mayor.  Se aprueba por unanimidad.

CORRESPONDENCIA DEL SR ALCALDE:

Informa que el desfile a las Glorias Navales será este viernes 18 de mayo a las 10 hrs.

CUENTA DE LOS CONCEJALES:

Concejal Fernando Gómez:

- Consulta al Sr Jurídico por los sumarios administrativos

- Insiste en el tema de los cobros de derechos de las antenas

-Informa que el sábado 19 se efectuará en sector oriente un beneficio para ayudar a una vecina, en que se ofrecerá un plato con pescado frito con agregado por $2.500.-

Concejal Boris Colja:

-Comenta por algunos antecedentes que ha solicitado en sesiones anteriores

-Informa haber asistido a reunión en que expuso la Ministra de Transporte por los anunciados proyectos de la Región, dentro de ellos se habló sobre el tren Santiago Valparaíso que beneficiaría el Turismo regional.

-Comentó favorablemente charla de un psicólogo que se dio en el Deportivo Nacional con la presencia de señoras de la Comuna

-Informó sobre algunos casos de beneficios que existían con el funcionamiento de la Farmacia Popular en Valparaíso y que un vecino debió pagar en Santiago $ 45.000 por un remedio. El  Alcalde señaló que este tema está siendo estudiado por el Municipio en sus aspectos de financiamiento y otros recursos necesario para su implementación en Algarrobo.

-Informó que los tribunales habían fallado a favor de un uncionario del Municipio de El Quisco por la suma de $ 10 millones

-Consultó sobre estado de dos juicios. Uno por un loteo y el otro relacionado con lo que se tramita en la Corte de Apelaciones por la modificación del Plan Regulador en el sector El Canelo. El Director Jurídico entregó respuesta.

Concejal Sr Nelson Escalante:

-Consulta por el nuevo Cesfam. Alcalde le responde que oficialmente aun no puede dar fecha.

-Consulta la licitación de los baños Públicos de la Plaza Bordemar. Alcalde responde que está próximo a resolverse,

-Consulta por el término de los trabajos en el Paseo Borde Costero. Alcalde le responde que el plazo es hasta el 15 de Octubre, pero que el constructor está tratando de terminar algunos días antes.

Concejal Sta. Patricia Vásquez:

-Consulta por sesiones de Concejo que puedan hacer en terreno. Alcalde le responde que este año se harán tres.

-Expresa satisfacción por las nuevas luminarias en el sector oriente.

-Insta a los vecinos a denunciar y sacar fotos de los depósitos de residuos voluminosos en lugares inadecuados

-Informa de la instalación de la primera baliza en una calle de la Comuna cerca del Colegio.

-Expresa preocupación por problemas de luces en el colegio Carlos Alessandri

-Consulta por la fecha de entrega de los aportes a los estudiantes de la Comuna. Alcalde responde que aún no tiene fecha.

-Informa de la realización del Taller sobre la Quebrada de Las petras

-Consulta si se entonará el himno de Algarrobo en el desfile del 18 de Mayo

-Convida a los concejales a la celebración de la Virgen de la Merced el 3 de Junio

-Recuerda que este sábado se efectuarán en la media luna de San José actividades de comida y baile a beneficio de los Bomberos de Mirasol, con un plato único.

Concejal Sr. Marco A. González:

-Informa de la visita que hizo al Colegio de El Yeco la Seremi de Educación, a la cual asistió el alcalde. Algunos concejales reclamar por qué no se invitó a ellos. Alcalde señala que fue una  visita sin previo aviso y él debió concurrir en ese momento.

-Consultó por podas de árboles en sector Ignacio Carrera Pinto. Alcalde le respondió que eso se estaba trabajando a través de Vialidad del Ministerio respetivo.

-Informa sobre el éxito de haber obtenido sin costo dos buses para viaje a Santiago de dos delegaciones deportivas este sábado.

-Consulta por la cancha deportiva del sector Habitacoop.  Se le responde que aun no hay fecha definitiva de entrega, pero están trabajando.

Concejal Sr Carlos Tapia:

-Informa de las actividades de Bomberos

-Informa del emprendimiento de una vecina de la Comuna

-Expresa satisfacción por las nuevas luminarias en el sector oriente.

-Consulta sobre el proyecto de pavimentación de la Avda. C. Alessandri. En la respuesta del alcalde señala que no se contempla expropiación en el cuello de botella próximo a la subida Camino de Casablanca. Es un costo muy alto. El Consejo de Bienes Nacionales resguarda el sector y se sugiere vía alternativa por las quebradas.

-Informa de la celebración que se dio a joven Algarrobina que es seleccionada nacional femenina de futbol.

Termina la Sesión a las 10:10 hrs.         

Síntesis preparada por Nelson Pérez Baladrón.
Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.
Correo: napmot@gmail.com

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal  anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



16 comentarios:

  1. Es francamente preocupante semana a semana la lectura de estos resúmenes. Para donde avanza Algarrobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Nelson Pérez B..Don Ricardo no debemos perder nuestra orientación somos una Comuna con escasos 13.000. habitantes y además pobre en recursos para la Municipalidad, por lo que grandes avances no se pueden realizar, lo que si veremos en los próximos años será la concreción de algunos Proyectos estructurales que deberíamos haber tenido hace años atrás y a los que los anteriores Alcaldes no pudieron o no quisieron gestionare su aprobación y financiamiento. Estas obras serán una palanca para iniciar el salto de Algarrobo pueblerino rasca a un balneario mas de acorde a su turismo real y que tiene por condiciones además naturales como su clima.

      Eliminar
  2. Pedro H. Silva V.16 de mayo de 2018, 21:27

    Ejemplar, para grabarlo y transmitirlo a todo Algarrobo. Es de muy alto nivel, por eso Algarrobo esta creciendo. Muchas gracias don Nelson. Hay que ponerse de pie y aplaudir

    ResponderEliminar
  3. Con esta sesión debiesen recibir un bono de reconocimiento

    ResponderEliminar
  4. María Piedad Cerda16 de mayo de 2018, 21:50

    Genial, bacán, buenisimo, solo falta que agreguen recetario para hacer un pescado frito y llegamos al cielo

    ResponderEliminar
  5. Son tan basicas los comentarios de cada uno de los integrantes,creo es como un curso de septimo año, creo quedar corto,no se ve ningun progreso.

    ResponderEliminar
  6. Lo que extraña a quienes leemos los informes que hace don Nelson Pérez es que el señor alcalde nunca tiene nada por informar en su cuenta

    ResponderEliminar
  7. para que hacen las sesiones del consejo si todo lo ven en privado en las comisiones¿¿¿¿¿

    ResponderEliminar
  8. Estimados contertulios: Alguien, muy amigo de otro señor, me ha dicho que esta inercia de tortuga coja en estado de ingravidez del Municipio, no es más que un acto premeditado de la alcaldía en concomitancia con otros poderes del Estado indetectable, más la participación decidida de otros grandes actores de la política contingente (como son los gentiles miembros del Concejo que aún permanecen en estado de vigilia).
    Un irrestricto asesor del Sr. Alcalde y experto en discursos azucarados con edulcorante artificial (para que los traguemos sin llenarnos de grasa), nos informa que lo que ocurre en realidad es una campaña oculta, un plan minuciosamente concebido, una gesta extraordinaria de donde saldrán estupendas obras, maravillosos proyectos, 60.000.000.000 de pesos cash para pavimentar lo que se nos ponga por delante o para tener las aguas del mar más limpias del mundo para humanos (sean estos nacionales o extranjeros) o para hacer desaparecer los tacos con obras viales inconcebibles o para tener una ciclovía de la putamadre...
    En fin, para qué los voy a marear con toda la belleza que se nos viene encima. APENAS, han pasado 17 MESES desde que asumió el Sr. Alcalde y su séquito. Se entiende perfectamente que todo GRAN PLAN tiene su etapa de planificación, análisis, concepción, diseño, re-planificación, re-análisis, re-concepción, re-diseño y así sucesivamente...
    A todos aquellos que han aprendido a amar los TACOS y las COLAS y que ven a Esval como una víctima (inescrupulosamente indefensa) de las truculentas y perversas prácticas del sistema capitalista y el libre mercado en la producción de plásticos y comida chatarra (que por tal razón atascan con mierda artificial las alcantarillas), se les pide comprensión ante la magnitud de este proyecto.
    Si 20 años son NADA...¿qué son 17 meses cuando se está planificando la felicidad que ya viene? (¿Dónde habré yo escuchado eso antes?)

    ResponderEliminar
  9. Un concejo que no tiene el ancho ni fondo para el Algarrobo del futuro

    ResponderEliminar
  10. Déjeme decirle mi hermano, y quién lleva el mate pa la tertulia aquella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No faltan los que nada entienden ¿No es así lector?

      Eliminar
  11. Se le extrañaba don Elciario ,pero explíquese porfa

    ResponderEliminar