SERVICIOS

martes, 15 de mayo de 2018

CONOZCA CUAL ES LA POBLACIÓN ACTUAL DE ALGARROBO: COMPLETO REPORTAJE EXCLUSIVO


Censo 2017: 13.817 habitantes
en  comuna de Algarrobo
· Las cifras del Censo de abril del 2017 entregan datos que no han sido difundidos en la Comuna y ello induce a errores.
·  Por ejemplo, la población adulto mayor es de 26% del total y no, la alta proporción que se le ha asignado en Algarrobo.
· La población residente en los últimos 15 años ha aumentado en 5.216 habitantes, lo que es insuficientes para dar mayor actividad a la Comuna. Sigue siendo una comuna de baja población.
·   Hay un sostenido ritmo de envejecimiento de la población en Algarrobo
·   Presentamos reportaje de investigación de “Algarrobo Digital”

Población residente y de periodo estival

Algarrobo es una comuna esencialmente turística que, en una extensión de 176 km2, tiene aproximadamente 20 mil viviendas (19.956 -para ser exactos), lo que significaría en cualquier otra comuna -que no sea de solo “veraneo”-  tuviese una población de 80 mil habitantes (usando para esa proyección un promedio de 4 habitantes por vivienda). Esa sería la población de Algarrobo en periodo estival, incluso algo más considerando los visitantes por el día.


Dicha característica de “comuna de veraneo” se refleja en el hecho que solo una cuarta parte de las viviendas se encuentran ocupada en forma permanente, esto es, del orden 5 mil (5.033 -para ser exactos). Algarrobo se asemeja a una ciudad algo “fantasmal” al tener tan alto índice viviendas sin ocupantes. Siendo un gran atractivo para la delincuencia. Usando el promedio de 4 habitantes por vivienda, ello daría como población permanente 20 mil habitantes. Sin embargo, el último Censo de abril de 2017, arrojó una población de solo 13.817.  Es decir, usando las mismas cifras del Censo, significa que el promedio de ocupación de cada vivienda en forma permanente es de escaso 2,8 personas (13.817/5.033).

Lo anterior resulta algo discordante con estadística de la Ficha de Protección social, Ministerio de Desarrollo Social de Julio 2013 que indicaba que el 17% de las viviendas ocupadas en Algarrobo presentaban índices de hacinamiento.

Aumento de población

El anterior Censo de Población del año 2002 había registrado para Algarrobo una población residente de 8.601 de los cuales 6.628 correspondía a la población urbana (77,06%) y 1.919 a rural (22,93%). Dicho total de 8.601 residentes se conformaba de 4.232 mujeres (49,2%) y 4.369 hombres (50,8%).

El ultimo Censo de abril 2017 registró para Algarrobo un total de 13.817 residentes conformado por 7.083 (51,3%) mujeres y 6.734 hombres (48,7%).  No disponemos aún de la información desglosada en urbana y rural.

Entre ambos Censos, esto es, en el transcurso de los últimos 15 años, la población residente en Algarrobo ha aumentado en 5.216 personas. Esto es un promedio casi 350 por año. Si consideramos la tasa normal de aumento por nacimientos y de mortalidad en Chile y excluimos la inmigración, la población residente al año 2017 debía haber sido del orden de 11.000 personas. El INE - proyectaba una población para el año 2017 de 10.700.  Ha habido, por tanto, en 15 años un incremento de la población residente del orden de 3.100 personas adicionales a los nacimientos y mortalidad (13.817 -10.700).  Este incremento correspondería a cambio de residencia de personas de diferentes comunas de Chile a Algarrobo con promedio de edad mayores de 45 años hacia arriba.

Ese aumento no resulta significativo para lograr un nivel poblacional razonable para aspirar a más y mejores servicios públicos y privados. Una comuna con tan solo 13.800 habitantes no constituye un foco de atención del mercado, que es lo que impera en nuestro sistema de desarrollo.  Estamos muy lejos de ser un mercado poblacional atractivo. A ese ritmo, Algarrobo en el año 2032 podría tener una población del orden de 19 mil habitantes.  Actualmente -como referencia- debemos decir que comunas cercanas como, por ejemplo, Casablanca tiene 26.827 habitantes y Curacaví 32.579.

Según el censo del 2017, Algarrobo según su población está en el lugar 212 de las comunas del país (324) ordenadas de mayor a menor. El Tabo tiene 13.286 similar población. El  Quisco, en cambio, lo supera por 2.138 y Cartagena por 8.921. Veamos en el Cuadro # 01 las poblaciones de las 6 comunas de la Provincia de San Antonio.




Necesidad de políticas para aumentar la población residente

La actual población no permite generar expectativas de nuevos focos de desarrollos, salvo aquellas de orden temporal del periodo estival, creándose así un circulo viciosos de inactividad por 10 meses y alta actividad en solo dos meses de verano que son insuficientes para generar ingresos a la población residente para el resto del año. Aunque es un detalle, no deja de ser una luz de advertencia el reciente cierre de la Oficina del Banco Crédito en Algarrobo.

La Comuna no es de riqueza agrícola, pero tiene una gran ventaja competitiva que está en su extenso u hermoso borde costero, clima y cercanía con las grandes poblaciones del país, lo que conlleva a pensar en potenciar la actividad del turismo (industria sin chimenea). Sin embargo, jamás ha sido trabajado con la debida prioridad. Persiste la entrega de esa labor a un solo funcionario municipal sin adecuados recursos. No ha habido ni hay un Plan de Turismo de mediano y largo plazo. Se hace necesario elevar la función a una Dirección con recursos prioritarios y apoyo de consultores especializados. La bajísima población residente ha jugado un rol negativo de incentivo para instalación de actividades industriales y de servicios extra comunal o provincial que den trabajo continuo en todo el año. Continúa siendo una comuna de mínimo interés de proyectos comerciales e industriales del sector privado. Las inversiones están limitadas a obras sociales y de infraestructura de iniciativa y financiamiento cien por ciento fiscal.

Se exceptúa de lo anterior, el rubro de edificación de edificios y condominios de la condición de segunda vivienda que, no obstante ser importantes inversiones, no resuelve la problemática de la baja población residente y generación de empleos de mayor calidad y remuneración.

En la planificación estratégica de las autoridades no se ha observado atención especial por la esa problemática de tan baja población. Todo parece indicado -bajo el modelo de desarrollo actual de una economía de mercado- que ello sea abordada con planes de largo plazo a fin de atraer una mayor cantidad de residentes y, en lo posible, que sean personas con recursos propios de ingreso de medio hacia arriba.

Población y electores

El Censo de abril 2017 ha arrojado una población de 13.817 y el Padrón del Registro Electoral de las recientes elecciones presidenciales tuvo 11.810 personas. Ello muestra una diferencia de 2.007, que en líneas generales debiese corresponder a los menores de 18 años. Sin embargo, analizando las cifras no es así. En efecto, los menores de 18 años son aproximadamente 3.000 con lo cual, resulta un diferencial cercano a 1.000 personas que serían los electores de la segunda vivienda que siempre ha sido una incógnita.

El sencillo análisis anterior, puede poner término al mito o creencia que el voto del electorado de la segunda residencia es muy importante en el resulta de cada elección (8% del padrón electoral).

NUEVAS CIFRAS DEL CENSO DE ABRIL 2017

El aumento de la población en los últimos 15 años se ha dado en los dos últimos segmentos de adultos y adultos mayores (45 años a más). En efecto 3.828 de los 5.216 nuevos habitantes corresponde a mayores (73%).  Ello refleja la tendencia al envejecimiento de la población. Ver cuadro # 02.

 

Lo anterior se  puede observar mejor al analizar las variaciones en la composición de las poblaciones del año 2002 y 2017. Mientras los tramos de 0 a 44 años disminuyen en su participación, el aumento de los rangos de mayores de 45 muestran alta incidencia, siendo la participación porcentual de los mayores de 65 años de un aumento equivalente a un 84%. Ver cuadro # 03.

 

La relación de genero se mantiene en relativo equilibro de mujeres y hombres. En el 2002 había 137 más hombres. El 2017 cambió esa situación presentándose un mayor numero de mujeres sobre los hombres (349) sin que sea un diferencial preocupante. El mayor número de mujeres sobre los hombres es de un 0,5% y a nivel nacional es de 0,4%. La mayor cantidad se da en los mayores de 45 años hacia arriba. Ver cuadro # 04.


Más detalle de la población agrupada por edades en cuatro segmentos


Para presentar las cifras ultimas del Ceso poblacional de abril 2017, hemos hecho cuatro agrupaciones: a) Menores de hasta 19 años, b) Jóvenes y adultos entre 20 a 39, c) Adultos ente 40 a 59, d) Adultos más de 60.

a) Menores de hasta 19 años: 23% de la población

 
  
b) Jóvenes y adultos entre 20 a 39:  24 % de la población


c) Adultos ente 40 a 59:   27 % de la población


d) Adultos de 60 o Más:  26 % de la población


Detalle de la población agrupada por edades en segmentos de cada 5 años



*  *  * *


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


11 comentarios:

  1. Soy Nelson Pérez B Esta información es de mucha importancia y me cataloga entre los 120 hombres de mayor edad en algarrobo y sin chochear salvo con mis nietos y nietas a los que no regaño nunca por principio aunque me usen mi computador para jugar. Creo que el saber no ocupa lugar en la mente y los datos son estupendos.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre este informativo entrega antecedentes importantes de Algarrobo. Es como la biblioteca y base de datos. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. ¿pueden conseguir datos sobre ingresos y pobreza de la poblacion de Algarrobo?

    ResponderEliminar
  4. Excelente información y datos. Felicitaciones por el esfuerzo ¡

    ResponderEliminar
  5. Estuve en la cuenta del alcalde y escuché con mucha atención cifras que el alcalde manejaba y llama la atención que distan bastante en las presentadas en este reportaje. Me sumo a las felicitaciones ya que son datos relevantes para las autoridades y empresarios locales.

    ResponderEliminar
  6. Se dice que somos una comuna con poblacion pobre y de viejos, ¿que dicen ustedes, los del diario?

    ResponderEliminar
  7. investiguen las redes de familia, amigos y de partido, eso es lo que vale en algarrobo

    ResponderEliminar
  8. Yo soy de los nuevos residentes de la comuna, y es verdad que durante el año parece casi un pueblo fantasma, sobretodo el sector norte.

    De todos modos no me arrepiento en lo absoluto, me encanta la comuna y lo único que deseo para ella es que mejore cada día más.

    ResponderEliminar
  9. Buen trabajo el reportaje entregado. Hay mucho más por saber. Me interesa saber los niveles de ingresos de la poblacion permanente y ¿cuantas casas son efectivamente las que estan habitadas todo el año?. Los que tienen las casas para veraneo debiesen pagar algo adicional por el gasto de cuidarles las casas y mantener alumbrada todas las noches en sectores en no no vive nadir

    ResponderEliminar
  10. Y pensar que unos pocos de dudosa capacidad y honestidad han tenido capturada la comuna por casi 30 años.

    ResponderEliminar