SERVICIOS

miércoles, 30 de mayo de 2018

CÁMARA DESPACHA PROYECTO QUE PROHÍBE ENTREGA DE BOLSAS PLÁSTICAS Y QUEDA EN CONDICIONES DE SER LEY

La iniciativa fue aprobada por unanimidad, 134 a favor y una abstención del diputado UDI Iván Norambuena, pero deberá ir al Tribunal Constitucional.

En Chile, se prohíbe la entrega de
bolsas plásticas en el comercio

Red Nacional de Noticias Internet El Mercurio - Emol. 
30.05.2018. 16:27 | Redactado por J. Peña

SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó en forma unánime y despachó este miércoles el proyecto que prohíbe en todo el país la entrega de bolsas plásticas en el comercio, por lo que quedó en condiciones de ser ley, tras dar luz verde a las modificaciones del Senado. La votación fue la siguiente: 134 a favor y una abstención del diputado UDI Iván Norambuena.

La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, agradeció el apoyo transversal a la iniciativa que convertirá a Chile en el primer país de Latinoamérica en establecer una prohibición nacional para ello.

"Agradezco no solamente el respaldo unánime de los parlamentarios de todos los sectores, sino también el de las comunas que nos han antecedido en esta regulación", dijo sobre la iniciativa, que el gremio del plástico cuestionó durante su tramitación. La secretaria de Estado explicó que la nueva ley establece una transitoriedad en su vigencia desde que se publique en el Diario Oficial: Seis meses para los grandes establecimientos de comercio y dos años para los pequeños y medianos.

Actualmente, el máximo de entrega de bolsas plásticas es de dos por compra. La fiscalización del cumplimiento de la ley estará a cargo de las municipalidades y las multas que se cursen tendrán como destino las arcas de las alcaldías. "Este es un primer paso y va ir acompañado de un fuerte fomento al reciclaje y de educación ambiental", aseguró Cubillos, quien explicó que este nuevo cuerpo legal tiene artículos que son de rango orgánico constitucional.

"Por lo tanto, para su promulgación tiene que ir a control preventivo en el Tribunal Constitucional, por lo. que no puedo asegurar una fecha para su promulgación", afirmó.

Originalmente, el proyecto prohibía la entrega de bolsas plásticas en las comunas costeras del país fue ingresado al Parlamento en el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, en la administración del Mandatario Sebastián Piñera la iniciativa recibió una indicación sustitutiva para que la normativa que además prohíbe las llamadas bolsas biodegradables.

Esto último, porque hoy se carece de la certificación necesaria que acredite su efectividad. La moción que dio origen a la presente iniciativa fue ingresada a trámite legislativo en octubre de 2013 por los diputados Fidel Espinoza (PS), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Gabriel Silber (DC) y Guillermo Teillier (PC), junto a los exdiputados Enrique Accorsi, Alfonso De Urresti, Carolina Goic, Karla Rubilar, David Sandoval y Patricio Vallespín.

El proyecto fue analizado en tercer trámite en la Corporación dado que la propuesta original, iniciada en moción, restringía el uso de bolsas solo para el territorio de la Patagonia chilena, en tanto que el texto ratificado por el Senado, bajo el patrocinio del Ejecutivo, amplió la prohibición para todo el territorio nacional.

Fuente: Emol.com 30 Mayo 2018


3 comentarios:

  1. Para acumular y botar la basura habrá que comprar bolsas plásticas para reemplazar las que entrega el comercio, entonces donde y para quien es el beneficio ???

    ResponderEliminar
  2. igual tengo una maquina para hacer bolsas voy seguir usandolas y vendiendolas me importa una huea

    ResponderEliminar
  3. Soy Nelson Pérez B...Digamos a las dueñas de casa que se permitirá usar bolsas plásticas para la basura pero no serán las que entrega el comercio ni el Lider, las bolsas seguirán usándose para la basura pero serán adquiridas por las personas y serán supongo más grandes y seguramente se quemarán en los basurales.

    ResponderEliminar