SERVICIOS

martes, 1 de mayo de 2018

BOLETÍN LITERARIO N° 244: SELECCIÓN DE PÁRRAFOS. SECCIÓN LITERARIA – “SIMONE WEIL: Descifrar el silencio del mundo”.

Para quienes gustan de la buena literatura
Boletín literario preparado por Eduardo Trucco B. (*) en el cual ofrece una selección de párrafos, invitando a compartirlos y comentar.

 Simone Weil. Filósofa francesa (1909 -  1943)

“SIMONE WEIL: Descifrar el silencio del mundo”. Varias autoras, encabezadas por Carmen Revilla. Edición de Carmen Revilla, Editorial Trotta. 1995. Esta es una edición extraordinaria del Boletín Literario. Así como la vida nos trae momentos o experiencias extraordinarias, hemos querido entregar esta edición extraordinaria y especial, por varias razones. 

La obra contiene una Introducción y seis escritos o ensayos sobre la vida, obra y pensamiento del Simone Weil, nacida el 3 de febrero de 1909 en París; de familia judía, estudia filosofía, ligada al movimiento sindical, ella trabajadora. Mujer muy inteligente y profunda. 

En este segundo Boletín dedicado a esta obra, entregamos citas de la biografía de Simone Weil y de los restantes 4 ensayos. / En cierta forma, este Boletín y la idea misma de editarlo así, va dedicado a ciertas personas, que según las conocemos, profundizan su mirada y seguramente se sentirán en clara coincidencia con algunos de los párrafos seleccionados. Los ensayos necesariamente citan textualmente párrafos de la obra de Simone Weil, en su intento de comprender y explicar esta profunda visión del mundo y las cosas; las citas de Simone Weil van entre comillas (“…”).

DE LA BIOGRAFÍA:

  1. …la misma autora… a través de algunos de sus escritos, nos revela un manantial inmenso de experiencias al mismo tiempo que vividas, pensadas. Pág. 13.

  2. (refiriéndose al marco familiar en que creció) …un ambiente agradable, efectivo. Culturalmente refinado e intelectualmente abierto.

  3. …algunos de los temas que serán una constante en su pensamiento: al tema de la pureza y el silencio, a las relaciones entre arte y moralidad, al sacrificio y la aceptación del dolor, a la fidelidad y el compromiso hacia sí misma, al vínculo entre acción, pensamiento y atención. Pág.16.

  4. …las posiciones de Weil, siempre activamente críticas, la hacen objeto, en numerosas ocasiones, de acusaciones muy personalizadas. Pág. 22.

  5. …Weil le dirige una carta en la que manifiesta la decepción y desencanto que la experiencia del comportamiento humano en la guerra le ha proporcionado. Pág. 29.

  6. …remite a una explicación de la condición humana en términos de privación, miseria y debilidad; pág. 30

DE “MÁS ALLÁ DE LA LEY. DERECHO Y JUSTICIA EN LA ÚLTIMA WEIL. WANDA TOMMASI.

  7. “El bien comienza más allá de la voluntad, como la verdad comienza más allá de la inteligencia. Más allá de la voluntad, por tanto más allá de la ley. La verdadera ley es una ley no escrita, como sabía Sófocles.” Pág. 51.

  8. …la crítica de Weil al derecho formal, a favor de una justicia sustancial, y la capacidad de cuestionamiento de las relaciones de disparidad; Pág. 53.

  9. La apelación a los derechos es un arma eficaz sólo si quien detenta derechos tiene a sus espaldas una fuerza que le permita hacérselos reconocer;

10. “Un derecho que no es reconocido por nadie no vale mucho.”

11. Por un lado, pues, el derecho se mide por la fuerza, por otro, exige que se mantenga la tensión hacia la justicia. Pág. 54.

12. …para salir de la “esclavitud”, que es un hecho simbólico además de económico o social, hay que re-situarse, dibujar una geografía diferente a la ya trazada por el poder. Pág. 56.

13. …en lugar de una igualdad ficticia, mejor nombrar las disparidades reales, haciendo que se atenúen, pero sin ilusionarse con que puedan desaparecer del todo; por encima de la ley es bueno recordar el nombre de la justicia, incluso sabiendo que ningún derecho positivo podrá jamás encarnarla plenamente.

14. La religión primitiva y la tragedia sabían bien que “el orden, la paz y la fecundidad reposan sobre las diferencias culturales. No son las diferencias, sino su pérdida lo que provoca la rivalidad loca, la lucha a ultranza entre los hombres de una misma familia o una misma sociedad.” Pág. 58.

15. Weil capta el sentido de la desigualdad, del desequilibrio entre los seres vivos, a partir del tema de la amistad: en la amistad se alcanza un equilibrio partiendo de un desequilibrio inicial, pero sin que quede cancelada la disparidad;

16. La capacidad weiliana de interrogar las relaciones de disparidad, de destilar su sentido, alcanza, sin embargo, su punto más alto en el análisis de la figura del esclavo: Simone se pone en la piel del esclavo, atraviesa desde el interior su sentir y consigue así aferrar su secreto. Pág. 59.

17. Simone Weil, con su reflexión sobre el esclavo, sugiere que rediseñar desde el interior el mapa de las relaciones es, además, una necesidad para quien, encontrándose en una posición de menor poder, quiere, sin embargo, significar en toda su posible amplitud la propia existencia simbólica y disponer libremente de toda su fuerza. Pág. 61.

18. …Weil repite continuamente, que el poder de los dominadores no podría sostenerse, ni siquiera un instante, sin el consentimiento interior de los dominados…

19. ¿Cómo es posible la justicia, allí donde se da la máxima injusticia? Pág. 65.

20. “Hay tres misterios aquí abajo, tres cosas incomprensibles: la belleza, la justicia y la verdad.” Pág. 66.

21 …cada cual ejerce todo el poder de que dispone mientras su fuerza no encuentra un límitePág. 67.

22. Según Weil, la doctrina de la justicia natural de Tucídides tiene el mérito, sin embargo, de no considerar que la causa del fuerte sea, por eso mismo, justa;

23. “Lo que el poder tiene de terrible es lo que contiene de ilimitado.” Pág. 69.

24. Para Simone Weil, Antígona no es, en absoluto, portadora de los derechos naturales, como otros intérpretes han querido sostener, sino de una ley no escrita, que es la del amor incondicionado… Pág. 70.

DE “SIMONE WEIL: ENTRE NECESIDAD Y DESEO”.

25. Simone Weil distingue entre deseo y necesidades. Es una distinción fundamental, realizada por las teorías del deseo más articuladas – de las psicoanalíticas a las filosóficas. Pág. 73.

26. Una característica para captar cuándo algo es una necesidad es el hecho de que, si se satisface, se da una forma de aplacamiento y distensión. Pág. 74

27. Las necesidades de las que Simone Weil habla no son, pues ni naturales ni sociales, sino reales, se encuentran en la capacidad de leer lo real. Pág.75.

28. El movimiento del deseo también es explicable en el contexto de una dinámica de la energía. Sin embargo, la energía que está en la base del deseo es libre y no es necesaria para la supervivencia.

29. Vivir no es repetir incesantemente la necesidad del vivir. Normalmente los seres humanos no saben ver lo que buscan; creen estar buscando éxitos en el trabajo, riqueza, reconocimientos. Pág. 78.

30. …la obra más importante de los griegos, según la autora, es la de haber buscado puentes entre la miseria y la perfección. Pág. 82.

31. …Etty Hillesum lo escribe en una de sus cartas: en el campo de concentración una persona muere “porque su espíritu está hecho trizas y ya no consigue entender. En general son personas jóvenes. Las personas más mayores están arraigadas en un terreno más sólido.” Pág. 84.

32. Y la obra necesita la inteligencia que sabe usar las técnicas. Pág. 86.

33. La mayor parte de las mujeres ama el orden más que los hombres; pero prefieren un orden más profundo que el orden de las leyes. Pág. 87.
De “La creación de sí”.

34. “El mar existe - ¿quién puede agotarlo?”. Con esta sorprendente frase Clitemnestra anima a su marido, Agamenón, a que no se asuste ante la abundancia de caminar sobre una alfombra púrpura para penetrar en su casa, donde, como sabemos, hallará posteriormente la muerte. Pág. 89.

35. Los buenos marinos son los filósofos, o más bien los sabios, los que logran hacer la travesía, volver sobre sí mismos y salvarse. Pág. 90.

36. Por “alma” entenderá la totalidad del ser humano y no sólo su lado espiritual. Pág. 93.

37. El alma es “combinación de finito e infinito”, “agua y espíritu”.

38. Así como otros han hablado de la astucia de la razón, para Simone Weil existe una astucia del deseo. Pág. 95.

39. Eros es la encarnación de lo divino en nosotros y está presente tanto en el engendramiento de hijos como en el engendramiento de ideas. Pág. 96.

40. Simone Weil se opone a considerar que pueden negarse o aplastarse zonas de la experiencia humana en virtud de su jerarquía en un orden de valores… es criminal atentar contra parte de su ser…

41. El Ulises que llega a Ítaca ha sido creado por el mismo viaje que Ulises ha llevado a efecto. Pág. 104.

42. La perfección, como la verdad, pertenecen a un orden impersonal y anónimo.

43. El sabio es un sujeto de la verdad, un sujeto cuya vida está en armonía con su discurso…

DE “DEUS ABSCONDITUS. APUNTES POLÍTICOS.”

44. Hay algo en la expresión “el Dios escondido” que alude a lo incomprensible, al secreto, a lo no visible. Pág. 105.

45. Lo que Weil plantea siempre es que no hay ejercicio del poder que no alcance al cuerpo y, por tanto, no hay ejercicio del poder que no devenga práctica, disciplina, forma que doblega, endereza, invita, solicita. Pág. 108.

46. …traza la historia de una civilización refiriéndola a sus aspiraciones espirituales. Pág. 110.

47. “Un pensamiento no alcanza la plenitud de existencia si no se encarna en un ambiente humano, y por ambiente entiendo algo abierto al mundo exterior, que vive en la sociedad que lo rodea, que está en contacto con esta sociedad.” Pág. 111.

48. La mediación es la armonía de las parejas de contrarios, la unidad resuelta en un plano superior. Pág. 113.

49. Lo sobrenatural no se mezcla con lo profano, pero ni lo aplasta ni lo suprime, lo deja intacto y por eso permanece puro.

50. …en el amor no se desea sino la verdad. Pág. 117.

**** ****

(*) Eduardo Trucco Burrows, es abogado de la U. de Concepción. Reside en Algarrobo, en el condominio “Campomar” (camino a Tunquén). Ha estado ya casi dos años interviniendo por la defensa y protección de los ecosistemas de la playa de Tunquén, contra la invasión de inmobiliarias y demás personas que no tienen escrúpulo alguno en destruir toda la playa, el humedal y el santuario de la naturaleza. Lo que se presenta es un trabajo sencillo: leer obras escritas en español, subrayar lo que nos parece interesante, bello, atractivo, divertido o sorprendente; enseguida, haciendo una cuidadosa selección de todos los párrafos que se ha subrayado, se traspasan las citas – generalmente sin comentarios – al boletín.

**** ****


No hay comentarios:

Publicar un comentario