SERVICIOS

sábado, 26 de mayo de 2018

APUNTES DE LA DESCONFIANZA, EL DOBLE ESTANDAR Y OTROS DESPROPÓSITOS


Carta al Director


Alien Carraz
Escritor, ensayista, comentarista y opinólogo

“…Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo 

Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño 

Cambia, todo cambia…” 

La canción de Numhauser, cantada con el vozarrón impresionante de Mercedes Sosa, nos recuerda que mientras la vida se tecnologiza y nos encamina hacia la comodidad máxima, con adminículos electrónicos haciendo la pega que antes hacíamos físicamente, como tener que levantarnos del sillón para cambiar de canal con la bendita perilla, también nuestro cerebro se ha visto obligado a mutar y modificar su percepción del mundo. 
Hasta no hace mucho, la gente de las urbes convivía en las calles con una tendencia natural, entre desconocidos, a querer saludarse. Un gesto, una mirada, un guiño o alguna señal de un ¡Hola! o un ¡Buenos días! o un ¡Cómo le va! eran actitudes comunes entre las personas. Hoy, si miras a alguien a los ojos, aunque sea por un segundo, de seguro te mirarán de vuelta como si tuvieras lepra. Y si es una dama de estilo conservador, su reacción espontánea será apretar la cartera contra sí. 

La gente pasa rápido por nuestro lado como si tuviesen miedo de cualquier acercamiento. La desconfianza se esparce como la contaminación que pervierte al aire que respiramos. 

“Coma lechuga para que conserve su linda figura”, dijo el galán y le cayó una demanda por ACOSO por parte de una dama escandalosamente delicada, y carabineros de Chile (quizás dejando de lado algún portonazo o, a lo mejor, algún asalto a una vivienda sin ocupantes en Algarrobo) reaccionó como si se tratara de un acto delictual de urgencia nacional y se apersonó presto para pasarle un parte al incrédulo acosador, el que, probablemente, se dijo a sí mismo: ¿Y por qué no le dije ¡mijita rica! no más? 

Y mientras “Coma lechuga…” es un agravio imperdonable, Yerko Puchento, en televisión abierta a todo público, hace unas rutinas “cómicas” en las que se burla tosca, grosera y descaradamente de la sexualidad de las personas, de su integridad moral, de su identidad de género o de cualquier cosa que sirva para “sacarle carcajadas” a un tipo de espectador que disfruta del bochorno y el escarnio a que son sometidos los “invitados” a este programa de farándula que tutela canal 13, el canal católico, el del “angelito”. 

En el “Quienes Somos” de Canal 13, se puede leer la verborrea con que se auto-describe: 

A sus 58 años, Canal 13 es un medio que ha mantenido su capacidad de innovar a través del tiempo, produciendo y emitiendo programas que reflejan su liderazgo, pluralismo, visión de servicio, información y entretención al más alto nivel. 

Canal 13, el del “más alto nivel”, que, junto con despedir a 300 empleados de un zuácate, acaba de perder un juicio por una demanda que plantó Sara Vásquez (ex esposa de Gonzalo Cáceres) quien fue objeto de burlas por parte de Yerko Puchento, que –en vivo y en directo- puso en tela de juicio su condición sexual. El canal de Andrónico Luksic tendrá que pagar $ 9.000.000 a Sarita. 

Ésta, a su vez, anuncia que donará ese dinero a distintas causas benéficas. 

El Sr. Mario Cortés, juez de Casablanca, ha hecho emitir un anuncio-letrero en el cual se puede leer : 

“Se informa a los que ofrecen ensaladas para colación en Casablanca, que recomendar el producto a una mujer para mantener la figura, no constituye ni infracción ni acoso sexual. Si está citado por este hecho u otro similar, entregue la boleta en el mesón y puede retirarse. 

Será absuelto” 

El Sr. Juez señala, además, que lo hecho y expresado por la persona que le recomendó ensaladas a la señorita para mantener la figura “No constituye acoso sexual ni en Las Condes ni en Casablanca ni en la quebrada del ají…” 

El periodista insiste: “Pero en Las Condes aseguran que es acoso” 

El Sr. Juez replica: “La ordenanza está mezclando cosas. Se hizo improvisadamente. No se definió con certeza qué se entiende por acoso, hasta dónde llega el legítimo cortejo y cuándo es una injuria o un acoso. Es una ordenanza entregada a quien interprete” 

El periodista: “¿Y si le gritan ¡mijita rica! a una familiar suya

El Sr. Juez: “Me da lo mismo. El otro día conversaba con una mujer y me decía que si pasaba por una construcción y no le decían nada, se sentía mal porque se daba cuenta que no estaba buena moza…” 

El periodista: “Pero existe el derecho a la integridad psíquica” 

El Sr. Juez: “Una cosa es el derecho y otra es cómo se concede legalmente. La Constitución tiene principios, no figuras legales. Por ejemplo, usted tiene derecho a conducir, pero el cómo lo hace lo ve la Ley de Tránsito” 

Por otra parte, y hablando de esta modificación en nuestra forma de enfrentarnos y relacionarnos como personas ocupando espacios comunes, habría que decir que este mal se ha ido extendiendo poco a poco hacia las provincias. En Algarrobo, por ejemplo, aún es posible ir a la ferretería, y tras sacar el papelito con el número de espera, poner una cara de ¡Hola cómo le va! y recibir de vuelta algunas miradas y gestos apenas perceptibles de gente desconocida que nos lamparea (como un rayo láser) algo parecido. Es agradable sentirse entre gente dispuesta a comunicar algo de sí mismas aunque sea casi imperceptiblemente. 

Ahora que, si usted quiere vivir la experiencia absolutamente contraria, y ver 5 caras de culo por m2, le recomiendo se suba al metro de Santiago. 

Estos gestos de histeria colectiva que se viven en la urbe metropolitana y que tienen que ver con estilos de vida completamente diferentes a los que se pueden disfrutar por estos lados, repercuten en que el asunto de la lechuga se convierta en algo completamente fuera de proporciones. Es una mala idea importar controles y regulaciones de porquería que ni siquiera funcionan adecuadamente en el estrés y el caos de la convivencia urbana capitalina donde hay un exceso de susceptibilidad porque la máquina mental del choclón de gente está sometida a enormes presiones que van desde los ruidos ambientales, la calidad del aire, la ansiedad, la competitividad y el exitismo, la cohabitación en espacios reducidos, la tensión del desplazamiento, la frialdad ambiental del cemento que lo cubre todo y otro montón de artificios mecánicos y estructurales que achatan y que ¡gracias a los dioses! (que cada quien escoja el suyo) no se dan en un lugar como este lindo “algarrobito”, un encantador espacio de libertad, regio aire, hermosas vistas, amplios horizontes y donde el mar es el maravilloso protagonista que nos pone de vuelta en la realidad de que la vida se puede vivir sin tener que andar a las carreras…sin tener que pasarnos de listos…sin la necesidad de vender pomadas ni tener que producirnos hasta para ir por el pan. 

Mi tía Pabla, sin laca, en Santiago, no va ni a la esquina. ¡Vieja pretenciosa! 

¡Ah, qué lindo es ser libre! 

No falta el jetón que te dice ¡Ay, a mí me encanta Santiago! A cualquiera le puede gustar ir a empaparse ¡por un rato (digamos, un día)! de masa humana, tacos, caos, urbe en toda su dimensión, malls de proporciones gigantescas, torres, avenidas-autopistas y un largo etcétera de las otras excentricidades de una gran ciudad. Pero, una cosa muy distinta es vivir ahí. Ese, es otro cuento. 

Yo, que, nací y viví ahí casi toda mi vida…nica, del verbo nica, volvería a poner mis piececitos (muy limpios y con olor a mar) sobre el maldito cemento que lo abarca todo y del cual no te puedes despegar a menos que flotes. Mis patitas planas adoran y aprecian el patio y los alrededores de mi casa que son obra absoluta de la naturaleza y no el producto de algún maestro de la construcción amante de los radieres. 

Ahora sólo falta que encargados de administrar este lugar despierten de su letargo y se pongan a trabajar en el desarrollo de la industria del Turismo. 

Algarrobo, ya no puede esperar.

**** ****

(*) Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.

22 comentarios:

  1. Después de 65 años viviendo en Santiago, y habiendo vivido esas caras de culo mal oliente que pululan las calles, me sumo a los que, tal como Alíen, rechazamos tener que ir a "la capital" por cualquier causa, a no ser extremadamente justificada.
    Solo funerales, cumpleaños de nietos y la junta anual con mis amigos músicos, logran hacerme alzar el traste para viajar a la amargura humana.
    La vida que he encontrado aquí, a pesar de todos los inconvenientes que a diario se presentan, es tan rica, amable y serena, que no la cambio por nada!
    Y si me cruzo con cualquiera en la calle, en el boliche de la esquina o en el paseo costero y lo saludo, estoy seguro que mi saludo será devuelto.
    Si no es así, es porque ese espécimen vive en Santiago, y perdió todo el sentido de humanidad con que fue engendrado.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo ¡¡ Solo precisar que Sarita murió el 2011 y fue su familia quien donó el dinero. Salvo ese detalle, felicitaciones por su artículo.

    ResponderEliminar
  3. Sobre el turismo deberá esperar hasta el año 2024 pues n octubre del año 2010 será reelecto el genio sabelotodo que tenemos de alcalde y los beatos feligreses de concejales que lo acompañan con idolatría. Cuatro años mas tarde, en abril del 2024 surgirá un movimiento ciudadanos de algarrobo propietarios de la segunda vivienda quienes con el traslado de los registros electorales de un 5% (que es suficiente -3.000 votos) impondrán un alcalde de real capacidad sin importante donde nació

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, y porqué esperar al 2024, si lo podemos hacer el 2020?
      Es cosa de ponerse en campaña ya!

      Eliminar
    2. Soñar siempre es bueno entiendan quisas uno de sus hijos criado en Algarrobo seguro podra ser Alcalde pero ningun afuerino podra en esta eleccion, recuerden esto no tienen posibilidad

      Eliminar
    3. Vamos vamos santiaguinos en Algarrobo/ o con casa en Alga rrobo, vamos que se puede! :D, a destronar a los corruptos!

      Eliminar
  4. Ángel Blanco Moreno26 de mayo de 2018, 18:31

    Señor Carraz se olvidó citar la noticia de que en Fiscal de hierro de Las Condes ha iniciado proceso a los Huasos Quincheros por lo que declaraba en la canción Cura de mi pueblo ....“Cuando yo era un niño, me hacías cariñito”. En Chile hoy en día no existe la prescripción ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajá! Y lo de "en las faldas del cerro enclavada...", por muy casita que sea, son 200 lucas por lo menos

      Eliminar
  5. Armen propuestas de gestion turistica o cultural para que hablar de la salud , tanto bla bla bla y nada concreto , ninguno de ustedes podria ser Alcalde con ese pensamiento donde el negativismos es el protaginista de sus vidas y echarle la culpa a la Autoridad hasta de los robos etc, hagan cositas de importancia , ser presidente de la junta de vecinos, cantar bingos, ir a misa ayudar a los mas necesitados pero las palabras se las lleva el viento, concretemos en Yeco y san jose hay mucho que hacer obras sociales , regalen internet a los niños pobres , quisas hay tenga alguna posibilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces ¿para qué se les paga $22,4 millones en sueldos y honorarios al mes en total al alcalde, concejales y jefaturas? sin contar con 47 amigos y amigas que el alcalde ha contratado sin concurso público? Lógicamente señor o señor o señorita anónimo/a deben estar dentro de ese paquete

      Eliminar
    2. ¿Como se sostiene una autoridad en una ciudad de tipo político? Primero se asegura una capa básica de votantes generalmente formadas en juntas de vecinos, organizaciones varias, y luego solicita que le digan o hagan propuestas,osea,las copian o compiten contra ellas,además de asegurar medios de comunicación. Su base de idea es mantener el "poder". ¿Que hace una autoridad en una ciudad humanista?Genera una idea de ciudad en tres puntos, calidad de vida, cuidado de entorno y medio ambiente y sostenibilidad económica. ¿ Y que propone este anónimo "mal educado"( no sabe y no le interesa saber).No se da cuenta que todas las actividades que propone son arcaicas e inhumanas en estos tiempos. Pero bueno esto esta cambiando.En algún momento la ciudad va a dejar de ser administrada como una organización politica-social sino como una ciudad humanista orientada a las personas.

      Eliminar
    3. Gunther V. Schulz27 de mayo de 2018, 10:25

      Buen reportaje seria que empezaran a investigar por capitulos los sueldos y funcionarios de planta, a contrata y a honorarios que tienen colapsada la muni. Según ley des transparencia toda es información de publica y se paga con dinero publico, vale decir, de todos

      Eliminar
    4. Puede pedir por tansparecina dicha info en internet busquelo y analize, estas fallas sexarrastran desde la epoca de Pizarro empresario que lleno de permisos para construir ojo dueño de constructura, oara que decir Galvez un fiasco y quieren que este arregle lo que se arrastra de mas de 20 años, ustedes creen por casualidad que vendra el mandraque el mago a solucionar errores como por ejemplo es culpade la Cofradia la suciedad de las algas sabdn eso o no los afuerinos que con sus Yates y sus millones hacen lo qie quieren o no saben de la falla que produjo la Cofradia ?????? Eche a culpa de las responsabilidades a quienes correepondan, si es cosa de ver que Presidente tenemos que Diputados un desastre , yo no estoy dentro de dichas contrataciones soy jubilada tengo varias propiedades que me permiten no rendir honor a nadie , dejen trabajar en paz , es lamentable que este medio se transformara en uma terapia para ustedee, mucho tiempo libre nada que hacer utilzen su tiempo en aportes .
      L

      Eliminar
    5. Es que lo que señala Mr. NN es exactamente lo que hacen todos los aspirantes al poder que, una vez que lo alcanzan, mandan todo a la cresta, dejan todas las promesas de lado y se dedican a lo suyo, a lo de los amigos y a lo de los parientes.
      Y respecto a lo que señala Patricio, ese es precisamente el ideal de vida a la que aspiramos todos quienes no tenemos como propósito sacarle ventajas a los demás y/o acunarnos en el poder.

      Eliminar
    6. Estimada Sra anónima Jubilada, ¿ sabe usted cuántos proyectos de desarrollo y otros, se han presentado en la municipalidad y ni siquiera han sido leídos o escuchados ? Yo la invito a preguntar.
      Saludos

      Eliminar
    7. Usted a presentado ?? Hable entonces no asi sin fundamentos en 4 años no mejora la gestion minimo 8

      Eliminar
  6. Vialidad deficiente, playas contaminadas. robos al por mayor, malos resultados en educación, cesfam demorado, caos en permisos de construcción de condominios, ausencia de políticas de fomento del turismo y la cultura. Amanecí muy negativo ??

    ResponderEliminar
  7. Eso se arrastra de años informese como funciona el sistema publico y lr aseguro que ni se lo imaginan, nombre un periodo de 4 años naravilloso en gestion no existe ni existira

    ResponderEliminar
  8. Puede que la calidad y preparación de las autoridades tenga algo que ver. Buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Propongan candidatos milagrosos un alcalde mago espro mombres

      Eliminar