SERVICIOS

miércoles, 2 de mayo de 2018

A UN MES DE ENVÍO DE CARTA PÚBLICA AL ALCALDE SOBRE CONTAMINACIÓN MARINA EN LA BAHÍA DE ALGARROBO Y AL NO HABERSE OBTENIDO REACCIÓN, EL CONCEJAL COLJA VUELVE SOBRE EL TEMA. CARTA AL DIRECTOR *

Área de la investigación. Enero 2018
Para ampliar foto, pulsar sobre ella
Señor Director
Referencia: Informe Técnico sobre contaminación en la bahía

Cumpliendo con mi función de fiscalización y velando por la transparencia para que la ciudadanía esté informada, me veo en la obligación de hacer pública una situación específica que dice relación con la decisión tomada por la máxima autoridad comunal frente a un Informe Final efectuado bajo la dirección del Departamento del Medio Ambiente sobre la contaminación de las aguas en la bahía de Algarrobo y la proliferación de algas que invaden una parte importante de nuestras playas.

Con fecha 20 de marzo pasado, el Jefe del Departamento del Medio Ambiente remitió en Oficio N° 17/2018 al Alcalde -quien es su superior jerárquico- el Informe final del estudio “Prospección Submarina en la Rada de Algarrobo” el cual había sido realizado durante el mes de Enero  2018, en el marco del Programa de Administración y Manejo del Santuario de la Naturaleza islote Pájaro Niño y de las actividades de Vigilancia Ambiental Marina que realiza la Unidad del Medio Ambiente.


El trabajo tuvo por objeto evaluar el estado ambiental en la Bahía de Algarrobo, dada la problemática y excesiva de varazón de algas en el sector entre Playa el Pejerrey y Playa Deportivo, y que afecta negativamente a la comuna. La investigación fue efectuado -a requerimiento de la referida Jefatura municipal- por el Biólogo marino señor Gabriel Henríquez y equipos de apoyo de buceo y muestreo. Se trató en consecuencia de una investigación cubierta por el Municipio.

En el Oficio ya citado, se solicitaba al Alcalde permitiese a dicha Unidad exponerlo en próxima sesión Ordinaria del Municipio y dar a conocer -también- una propuesta del Programa de Mitigación Ambiental Temporada Estival 2019 que consideraba un convenio de colaboración con la Universidad de Playa Ancha.

Una semana después y habiendo yo leído en detalle dicho resultado de la investigación, hice entrega al Alcalde -en la Oficina de Parte de la Municipalidad- una carta pública haciéndole ver la importancia y urgencia de tomar decisiones y acciones sobre el tema a raíz de esa investigación. Resultaba lógico pensar que en la sesión más próxima del Concejo ello fuese incluido en la Tabla y pudiésemos oír la exposición y programa del Jefe del Medio Ambiente.

Pero no sucedió así. En la Sesión N° 10 del 4 de abril, el alcalde no lo incluyó como tampoco hizo referencia alguna de la existencia del resultado de esa investigación de prospección marina efectuada en la bahía de Algarrobo durante el mes de enero pasado.  En vista de ello, en esa sesión y en mi tiempo de cuenta, solicité que ello fuese tratado en la siguiente sesión. Para mi sorpresa, el Alcalde me preguntó de que se trababa ese Informe, dejando en evidencia que no lo había leído, señalando a continuación que no le interesaba por tratarse de un estudio más de diagnósticos sobre lo mismo y no soluciones, derivándolo -como ha sido su política- a trabajo en  Comisión, esto es, fuera del ámbito formal del Concejo Municipal que es público y la única instancia en donde se toman las decisiones oficiales y se debaten los temas con los antecedentes a la vista, quedando todo en actas y audios que posteriormente son públicos.

Por la limitación que el Diario establece, no puedo explayarme en lo que esa sesión del Concejo se habló sobre ese Informe, pero debo señalar que, salvo mi postura, el alcalde y concejales coincidieron en no considerarlo y tampoco oír la exposición del Jefe del Medio Ambiente en la próxima sesión del Concejo.

Ha pasado un mes y ello sigue guardado en los archivos, quedando excluido para el conocimiento ciudadano y, por tanto, de agrupaciones vinculadas al cuidado del medio ambiente. Por todo ello, me permito hacerle llegar el Informe del Depto. del Medio Ambiente que obra en mi poder, ya que lo recibí en marzo pasado en copia del Oficio al Alcalde. Siendo un informe de 35 páginas con muchas imágenes y cuadros, comprendo la imposibilidad que lo reproduzcan, pero al menos, creo que será suficiente si ustedes indican un enlace desde el cual se pueda descargar. Estoy seguro que, para las agrupaciones y vecinos preocupados del cuidado del medio ambiente, e Universidades,  les será de mucho interés. Lo que sí, les pido es que publique la imagen que muestra el área de muestreo efectuado en dicha investigación y en la que se señala el punto de descarga del emisario de las aguas servidas en la Bahía centro de Algarrobo.

Atentamente,

Boris Colja Sirk
Concejal

Para acceder al Informe pulsar el siguiente enlace   DESCARGAR AQUÍ


Figura: Área de Estudio (Zona azul). Puntos rojos corresponden a estaciones de muestreo (29).  Se muestra el punto de descarga de Emisario Submarino. Algarrobo, Enero de 2018.
Para una mejor observación, pulsar sobre la imagen
**** ****

Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG


17 comentarios:

  1. Gracias señor Colja por terminar con el secretismo. Inexplicables que un in informe técnico sobre la investigación de las aguas de la rada de Algarrobo no sea leído por el alcalde y los concejales. ¿Cuantos más informes estarán archivados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriel: desgraciadamente no es este el único caso DE OCULTAMIENTO POR PARTE DEL CONCEJO , es decir los "honorables" no son tan honorables, pues esto da para pensar que esta actitud puede ser "REMUNERADA" por algunos ciudadanos ilustres de la comuna interesados en ocultar la información.

      Eliminar
  2. Propongo encausar al alcalde por notable abandono de deberes, por atentado contra la salud de los residentes y visitantes, un derecho humano
    Indiscutible.

    ResponderEliminar
  3. Estamos frente a una actitud de secretismo que sobrepasa a lo que debe ser una buena administración. Es un error u omisión imperdonable si fuese por no haber estudiado el informe y haberse reunido con los profesionales que lo hicieron como también con su equipo de la Unidad del Medio Ambiente. ¿Que pasó con el convenio de colaboración con la Universidad de Playa Ancha?

    ResponderEliminar
  4. El emisario a donde Esval bota las aguas servidas SIN TRATAMIENTO está en la imagen en lado superior derecho. Parece razonable que desde allí la corriente marítima de noroeste traslado los "residuos" al aborde costero desde playa Las Cadenas hasta la playa del Deportivo Nacional. Si al señor alcalde de la Ilustre Municipalidad y los honorables concejales no les resulta nada nuevo, entonces ¿porqué no han contrtado a una consultrora especializada o logrado un conveniio con una Universidad para buscar soluiones? Desviar al tema a una Comision de los honorables concejales es tratar de tapra el sol con los dedos y pedirle al encargado del Medio Ambiente, que es un subalterno, que resuelva el problema sin la personal intervención del Gran Capitán y Almirante de toda la Flota, para decirlo en términos marinos. Aquí y en la quebrada del ají, la responsabilidad parte desde el más alto mando.

    ResponderEliminar
  5. Alguna autoridad tiene que poner la cara

    ResponderEliminar
  6. esta linda foto se incluye en el nuevo folleto de turismo?

    ResponderEliminar
  7. No asumir la responsabilidad de actuar frente a este informe es abandono de deberes. Si esto se ventila en otros medios, se estigmatizara a Algarrobo como un lugar contaminado,generando un daño tremendo a su principal industria que es el turismo. Mal!!

    ResponderEliminar
  8. La situación de la contaminación de la rada de Algarrobo con algas y otros elemento, tiene , según lo informado por el estudio UNA SOLA EXPLICACION :
    ESVAL.....la que no cumple con su función, pues funciona clandestinamente, no tiene permiso de construcción y no tiene recepción municipal de las obras que se supone es la planta de pre tratamiento de las aguas servidas.
    Lanza al mar residuos orgánicos, producto de las aguas servidas, las que sirven de alimento a estas algas que proliferan a más no poder, y mientras esto siga así las áreas del océano que se encuentran contaminadas seguirán aumentando y por consiguiente las escasas playas seguirán disminuyendo.
    El alcalde tiene la palabra, pues hasta esta fecha hace oídos sordos, como si no escuchando ni preocupándose esta situación se va a resolver sola.
    ¿ es posible que a la planta de tratamiento no se le exija regularizar su ilegal situación normativa???, en este caso parece que si, lo que no sucede con el mínimo quiosco de la comuna.
    Tiempo atrás , la DOM de la Municipalidad denunció al juzgado de Policía local la infracción de ESVAL pero esa denuncia se encuentra en un lento y angustiosos proceso .
    La situación de la contaminación es mala, y seguirá empeorando, mientras la autoridad máxima mira para el lado pensando en otras cosas.
    Algarrobo es un balneario, ¿ que es más importante que las aguas y las playas estén libres de contaminación ?
    Hace unos días atrás la prensa informaba del cierre de una playas en Filipinas por la contaminación que estas tenían.
    Esperaremos que en Algarrobo se llegue a lo mismo ?????
    Parece que eso es lo que las autoridades esperan......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Nelson Pérez B... Sr Klein concuerdo totalmente con Ud este colector con seguridad debe ser el causante de la contaminación de nuestro mar de Algarrobo y me ratifica este informe que el Colector arroja las aguas servidas de toda esta Comuna frente ala Playa de Las Cadenas como me lo han certificado Medio Ambiente de la Municipalidad y Medio Ambiente de San Antonio. Srs pescadores no insistan que desagua el Colector frente a la Playa Internacional, salvo que esté roto sólo Uds lo saben con certeza ya que atraviesan la o las zonas de Sacrificio que informa ESVAL. La gran solución debe pasar por eliminar la Casa de la Caca y que ESVAL procese con un verdadero tratamiento que actualmente cobra, las aguas y residuos del alcantarillado de nuestra Comuna.

      Eliminar
  9. Sergio A. Brhams G.3 de mayo de 2018, 9:38

    Muchas gracias señor Colja por hacer público el resultado de una investigación que aporta importante información e impedir que haya sido desechada por el alcalde y concejo municipal. Se necesario que el tema sea tratado con rigor y objetividad académica, al igual que la actualización del Plan Regulador. La actual admnistracion municipal no tiene los requisitos y por eso esconden la información, los cargos y r+deberes les quedan grande. Algarrobo debe ser apoyada por estamentos universitario en cada unidad y el alcalde y concejales hacer lo que esos estamentos aconsejen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observatorio Ambiental Algarrobino4 de mayo de 2018, 13:41

      Respondiendo a la petición del Sr Brhams de tratar el tema con rigor y objetividad académica.
      Primero: El Informe muestra una falta de dominio de diseño experimental y vocabulario técnico. En los Materiales y Métodos se habla de 29 puntos de ‘control’ que de acuerdo a lo descrito corresponden a 29 puntos de muestreo. De igual forma, más adelante se habla nuevamente de cuatro puntos de control, que en realidad forman parte de los 29 puntos de muestreo mencionados anteriormente. En la terminología de análisis de impacto ambiental, que es de lo que se está hablando, los puntos de control corresponden a puntos de muestreo que están fuera del área de contaminación, es por eso que sirven de ‘control’ y su objetivo es mostrar que donde no hay contaminación es distinto a donde hay. A manera de ejemplo y de acuerdo a lo anterior, al no contar este estudio con puntos de control, se podría argumentar que lo que ocurre en la Rada de Algarrobo es normal y que lo mismo ocurre en todo el litoral y este Informe no podría desmentirlo. Por otro lado, al no saber cuánta área se muestreó realmente, no se puede saber que tan representativo es el estudio realizado. Segundo: El trabajo realizado es como tomar una fotografía de Algarrobo y luego decir que Algarrobo es así todo el año. El trabajo fue realizado en ocho días de enero y cualquier persona con un poco de conocimiento climático marítimo de la zona sabe que en Algarrobo hay a lo menos dos regímenes de vientos predominantes (SE y NW) que tienen una influencia mucho más determinante en el estado general de la Rada que la vaciada o llenada de la marea. Es por esto que las algas del Género Ulva, que son las únicas que en este caso sirven como indicadores (con el resto de las especies, aunque se encuentren en grandes cantidades no se puede mostrar que antes de la contaminación no presentaban la misma abundancia por que recién se está documentando su existencia) no presentan en el invierno las mismas abundancias que presentan en los meses estivales, lo cual indica a lo menos una estacionalidad en los niveles de contaminación. Existiendo la posibilidad de que la Rada se limpie estacionalmente. Tercero: El argumento de que la contaminación de ESVAL se viene hacia el sector del Club Nacional por la corriente de las Islas Bajas no es consistente con lo que ocurre en el terreno. Si fuera así, después de todo este tiempo tendría que haber un ‘camino’ de algas verdes (por donde las lleva la corriente) que no existe. También es importante mencionar que este argumento se apoya, no en el trabajo realizado, sino que en el trabajo realizado por una consultora que dijo que cuando la marea llenaba, dispositivos tirados en el emisario se movían consistentemente hacia es sector del Club Nacional. Ahora bien, aparentemente no lo dice o no fue tomado en cuenta en este estudio, pero que ocurre cuando está vaciando la marea? Que ocurre cuando cambia el régimen climático marítimo? Cuarto: El estudio sólo considera a ESVAL como agente contaminante en circunstancias que son varios agentes. Por ejemplo, en febrero de este año este Observatorio presentó una denuncia en la Capitanía de Puerto contra el Condominio Pinares del Canelillo por estar vertiendo aguas servidas directamente al mar por un tubo de evacuación de aguas lluvia. Los resultados del análisis realizado a los líquidos vertidos demostró objetivamente que en un lugar donde la norma para coliformes fecales es de 70 NMP/100ml ellos están vertiendo más de 1600 NMP/100ml. Esto está a la vuelta del Club Nacional. Quinto: En el trabajo realizado no se tomó ni analizó ni una muestra de agua para ver la concentración de coliformes fecales que esta presentaba. En resumen, el trabajo realizado es una tentativa de describir la batimetría y las características del fondo marino en lugares puntuales. Pretender que demuestra algo relacionado a contaminación es equivocado. Pretender que dice algo con respecto a la contaminación de la Rada que no se halla dicho antes (por ejemplo Publicación de este Observatorio del 15 de abril de 2018), es sobrevalorarlo.

      Eliminar
  10. Paula Andrea Silva3 de mayo de 2018, 10:04

    Si asi pretender avanzar con Algarrobo, por favor no me sumen a su mañosa propaganda de Algarrobo avanza contigo, la verdad es otra, Nosotros avanzamos gracias a Algarrobo. Falta universalidad, el todos

    ResponderEliminar
  11. El sistema está completamente viciado y el Concejo es una pantalla.

    ResponderEliminar
  12. Una vez más Algarrobo Digital rompe el cerrojo de la mafia del secretismo. Se agradece ala concejal Colja su valentia y transparencia para dar esta información que es importante

    ResponderEliminar
  13. Tuve conocimiento de la denuncia en el Juzgado de policía Local contra ESVAL hace mucho tiempo, creo que en el año 2016, de ahí que me extraña que todavía no haya una sentencia por parte de este Tribunal para obligar a Esval a regularizar su situación.
    ¿ tanto se demora el Juzgado de Policía Local en multar u obligar a algo a esta empresa monopólica ????
    Yo tengo la experiencia propia de que en otros casos es mucho más eficiente y las sentencias son más rápidas, como por ejemplo cuando hay infracciones de tránsito...........¿ que pasa?? Esval tiene santos en la corte ????.

    ResponderEliminar
  14. El problema es que el concejal Colja está sólo contra el mundo y la mediocridad lo tiene arrinconado y anulado, por eso tiene que recurrir a estos recursos para hacerse oír. Falta que los afuerinos nos pongamos las pilas y lo apoyemos como corresponde. Basta de pasividad.

    ResponderEliminar