SERVICIOS

lunes, 9 de abril de 2018

TRIPLETA DE ROBO EN CONDOMINIO DE ALGARROBO. CANASTA LIMPIA

Ventana rota. Hurto presuntamente local que se
inicia en otoño cada año

Se ha constituido en algo rutinario, pero un grave problema sin solución que ha seguido siendo un evento de nunca acabar en Algarrobo. Una comuna que tiene aproximadamente 17 mil viviendas deshabitadas durante 10 meses del año por ser residencia vacacional y de veraneo, conforma una ciudad/comuna algo fantasma, fácil y atractiva presa para los “amigos de lo ajeno”.

En los últimos días, un condominio ubicado en  la zona urbana y de alto tránsito, ha sido “seleccionado” por los delincuentes para robar en días separados tres viviendas, no obstante disponer de portería y control vehicular. Las características del hecho coinciden con el inicio del robo de otoño que corresponde a la retirada de Algarrobo de los maleantes “turistas” procedentes del área metropolitana que vuelven a sus “hogares” dejando liberado el botín a la delincuencia local.


Se trata de una delincuencia que conoce muy bien la comuna. Trabaja en equipo. Selecciona el lugar para asegurar el éxito del “trabajo” sin riesgo. Conoce el sistema de vigilancia por lo que burla cualquier medida de protección. Nunca roba en viviendas con el servicio de protección de alarmas de las empresas conocidas de la Comuna. Cortan previamente la energía eléctrica, de este modo, si no hay reacción, tiene el pase libre para ingresar y revisar la vivienda en detalle.

¿Qué roban?

Solamente televisores modernos (plasmas), DVD, equipos de música pequeños, computadores portátiles y ropa de tipo deportivo. Pareciera ser, por ello, que son delincuentes jóvenes. No hacen mayores destrozos que lo indispensable para ingresar a la casa. En el último caso, rompieron un ventanal lateral y usaron como “herramienta” un formón que dejaron abandonado allí mismo, sabiendo que no se hace una investigación por esto tipo de robo en que se sigue la pista por huellas dactilares.

Es un robo que se repite todo el periodo de los 10 meses. Vecinos que han experimentado estos hurtos cuentan la experiencia de no haber recuperado nunca las especies ni saber del proceso, salvo algunos casos en que reciben una comunicación según la cual le informan que el proceso ha sido cerrado por faltas de pruebas.

El tipo de robo de este tipo de especies constituyen en la comunidad algarrobina un hecho ampliamente conocidos en que se sabe, sin haberse podido confirmar, que los delincuentes son jóvenes locales identificables. Relaciones de toda índole los protegen bajo una errónea concepción de solidaridad ante casos lamentables de familiares y/o amistad.

Diferente es el caso del hampón que aparece en fiestas Patrias y en verano. Es mas arriesgado, puede ser peligroso y efectúa robo de mayor envergadura usando en sus desplazamientos vehículos robados (adulteración de patente, etc.). En tal sentido las fiscalizaciones de tránsito por parte de Carabineros ha sido herramienta eficaz.

La puerta giratoria

Es altamente improbable que sean detenidos “in fraganti”, eso es, en el mismo momento en que se comete el delito. La extensión, dispersión residencial y características geográficas de Algarrobo con su variedad de quebradas, hace muy difícil para los servicios policiales y privados cubrir la comuna. Por ello, la Municipalidad, junto con Carabineros y la PDI están empeñados en una campaña de educación ciudadana de autoprotección que comprende medidas de resguardo que debe tomar cada vecino. El año pasado la Municipalidad creó el Consejo de Seguridad Pública de Algarrobo a cargo de una Secretaria Ejecutiva, en conformidad a la Ley N° 20.965 de noviembre del 2016. De este modo, existe una Unidad municipal de Seguridad Ciudadana.

No obstante ello, no hay financiamiento adecuado para cubrir una Comuna como Algarrobo con una altísima dispersión de viviendas, en su mayoría sin residentes permanentes. Es una situación compleja de difícil situación en el corto y mediano plazo, agravada por una situación de crecimiento de la delincuencia a todo nivel nacional en que los portonazos y robo con violencia de vehículos son noticia todos los días.

Volviendo al caso de la delincuencia en robos a viviendas, la persecución del delito y ubicación de los hampones se hace estéril debido a que una gran mayoría de los robos acontece en propiedades de residencia de verano, con robos menores en que los propietarios no oficializan la denuncia para entrar en los procesos que toman largo tiempo y que implican constancias, testigo y viajes a Sa Antonio en jornadas de trabajo.

En aquellos casos en que los vecinos efectúan la denuncia, ello en su alta mayoría no prospera. Son muchos robos menores en un extenso territorio con población flotante. Hemos leído en innumerables casos de robos en las comunas de la Provincia de San Antonio en que los detenidos son liberados por falta de pruebas y testigos. ¿Vendrán tiempos mejores? Escribe y participe en este tema con otros casos y/o comentarios

****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


4 comentarios:

  1. Cuando existen este tipo de situaciones que invitan al robo, lo mejor es organizarce en comunidad.

    Siempre habrán residentes permanentes, y es a ellos a quienes se debería acudir para el cuidado de las casas de veraneo.

    La gente se pelearia si fuese un servicio remunerado, basado en la confianza. Donde yo vivo igual somos pocos los residentes, pero entre todos cuidamos la comunidad para evitar los robos a las viviendas deshabitadas.

    Es cosa de organización, y de verdad estos robos disminuirían

    ResponderEliminar
  2. Verdad hay que unirse en estos casos en mi sector creamos un grupo de wasap y nos comunicamos por cualquier sospecha de algo o alguien, hay q estar atentos

    ResponderEliminar
  3. María de los Ángeles Guzmán10 de abril de 2018, 9:17

    Pregunta: ¿Como trasladan lo robado? Si son televisores plasma no es facil ocultarlos

    ResponderEliminar
  4. En nuestra calle los vecinos instalamos una camara de vigilancia que graba quienes circulan por ahi aunque corten la luz, quedara grabado quien lo hace y se puede visualizar, aunque se roben la camara porque la grabacion queda en la nube (internet) sitio especial de la marca de la camara

    ResponderEliminar