SERVICIOS

miércoles, 18 de abril de 2018

REVELAN CIFRAS OFICIALES DE CONTAGIOS DE VIH (SIDA) EN LA PROVINCIA DE SAN ANTONIO

Algarrobo es una positiva excepción de exclusión en la Provincia. Entre el 2013 y el 2017 se detectaron 89 nuevos pacientes en la zona, de acuerdo con los datos entregados por la Encargada Regional de Prevención.


En medio de la polémica por el explosivo aumento de casos de personas contagiadas con VIH en Chile, la Mesa de prevención y recuperación de drogas de la provincia de San Antonio realizó una jornada de capacitación en que reveló el número “oficial” de contagiados en el Litoral de los Poetas.

De acuerdo con los datos entregados por Viviana Ledezma, Encargada Regional de Prevención de VIH/Sida, entre el 2013 y el 2017 se detectaron 89 nuevos pacientes en la provincia.

Del total, 62 de los casos fueron diagnosticados en el hospital Claudio Vicuña. El resto del listado lo completa el Centro de Salud Familiar de Cartagena, con cinco; el Cesfam Barrancas (5), Néstor Fernández Thomas (3), y la posta rural de San Sebastián (3). Los casos faltantes también fueron pesquisados en establecimientos de la red primaria de la comuna puerto, de El Tabo y Santo Domingo.


El 81 por ciento corresponde a pacientes hombres y el 9 a mujeres. En cuanto a la edad, cerca del 60 por ciento de los contagios se produjo en personas que tienen entre 25 y 49 años.

También se reveló que uno de los contagios incluyó a una mujer embarazada, pero que no transmitió el virus a su hijo; y que 5 de los 89 casos equivalen a extranjeros.

Alza explosiva

 Un alza en los casos de contagio de VIH superior a la vista en todos los países de Latinoamérica e incluso África se estaría evidenciando en Chile, según datos revelados por inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani. El especialista afirma que, de los 2.968 casos registrados en 2010, en los siguientes 7 años se vio un alza del 96 % por ciento al compararlos con los 5.817 casos del 2017.

Todo esto estaría afectando principalmente al grupo de alto riesgo, que está dentro del rango de los 15 y 25 años. Afani calificó las cifras como “alarmantes” y aseguró que demuestran que “el VIH Sida está totalmente fuera de control en Chile y que como país hemos tocado fondo”. Los números, dice, "apuntan a que hay por lo menos 40 mil personas infectadas que lo desconocen”.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, agregó que “entendemos que en Chile 45 mil personas estaban contagiadas con VIH, pero con esta nueva estimación proyectamos que son 100 mil”.

Las cifras contrastarían fuertemente con las presentadas por la administración anterior en diciembre pasado para el mismo período, en que estimaban un aumento del 66 por ciento.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 17 abril2018. Página # 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario