SERVICIOS

jueves, 12 de abril de 2018

PROGRAMA DE OBSERVACIÓN DEL AMBIENTE LITORAL SE LLEVA A CABO EN LA BAHÍA DE ALGARROBO DESDE EL AÑO 2013. CARTA AL DIRECTOR

Señor Director
Referencia: Programa de Observación del Ambiente Litoral

Ubicación de las 2 muestras actuales
(ver más abajo, la imagen ampliada)

Existe en la actualidad un Programa de Observación del Ambiente Litoral (P.O.A.L.) el cual es una herramienta sub utilizada en algarrobo. Probablemente muchos vecinos no han oído hablar del POAL.

El POAL, tal como su nombre lo indica, es un programa de observación del medio ambiente litoral chileno que es ejecutado por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR). Lo que el Programa hace, es tomar muestras de agua de mar y de sedimentos marinos considerando 55 variables para su estudio, incluyendo coliformes fecales.


En el caso de Algarrobo, este Programa está en funcionamiento desde el año 2013 y hasta la fecha consideraba 2 muestras por semestre, tanto de agua de mar (en cada punto se toman muestras a distintas profundidades) como de sedimentos.  

Obviamente, debido a los costos de mantener un Programa como este a nivel nacional, no cuenta con todas las muestras que uno quisiera tener, pero optimizando la ubicación de estas podrían servir para tener una idea del estado general del cuerpo de agua y de los sedimentos del fondo marino.

Por esa razón es que el Observatorio Ambiental Algarrobino tomó contacto con la Sra. Carolina Maturana, Asesora de Medio Ambiente de la Gobernación Marítima de San Antonio, y luego de una reunión técnica se acordó conjuntamente modificar la ubicación actual de las muestras (ver imágenes 1 y 2) y agregar una muestra más para obtener una mejor cobertura, además de mantener el punto de muestreo del Canelo-Canelillo. También se está considerando la posibilidad de cambiar las fechas de muestreo de Mayo y Noviembre a Marzo y Septiembre. De esta forma se cuenta con un incipiente Programa de evaluación del estado del cuerpo de agua y de los sedimentos marinos de Algarrobo (la idea de este Observatorio es poder ir poco a poco agregando más muestras) que permanecerá en el tiempo sin costarle un peso a la Comuna.

Agradeciendo su publicación, le saluda atte.

Ernesto Ortiz A.
Administrador del Observatorio Ambiental Algarrobino
 
Ubicación de las dos muestras actuales en la bahía de Algarrobo

Situación con las dos muestras adicionales en la bahía de Algarrobo

**** ****

Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


9 comentarios:

  1. Muy buena noticia de que esto este ocurriendo. Muy buena noticia de que privados lo hagan.Muy buena noticia que lo hagan personas independientes, serias y focalizadas en los datos. Muy buena noticia que se quiera mejorar su funcionamiento y metodologías. Ojala pronto puedan indicar algunos resultados y comunicarlos, esto se traduciría en crear valor.

    ResponderEliminar
  2. Observatorio Ambiental Algarrobino13 de abril de 2018, 10:07

    Los datos provenientes del POAL son de dominio público. Quienes estén interesados en ver los resultados de los años 2013 al 2016 pueden bajar los resultados desde el sitio web de DIRECTEMAR.

    ResponderEliminar
  3. Creo la Marina tiene bastantes recursos como para "proteger su Mar" ellos debieran hacerlo....y ojo cuando mas se contamina el mar es en Enero y Febrero por los veraneantes.

    ResponderEliminar
  4. Observatorio Ambiental Algarrobino14 de abril de 2018, 13:01

    Estimado Ernesto, el POAL lo financia y ejecuta la Armada. Lo que el Observatorio hizo fue tener una reunión técnica con la encargada del Programa y mediante un acuerdo conjunto se modificó la ubicación de las antiguas estaciones y se agregó una nueva estación.
    Con respecto a su observación acerca de los meses de mayor contaminación, el objetivo de cualquier Programa de Observación no es monitorear en los meses de mayor contaminación porque eso podría dar una sobreestimación de los efectos. Lo mismo ocurre si se muestrea un emisor de contaminación y en base a eso se extrapola a todo Algarrobo. Por otro lado, si la contaminación realmente es severa, no deberían haber grandes diferencias entre muestrear en febrero o en marzo, y si hay diferencias muy grandes, entonces la situación no es tan mala porque eso sería un indicador de que hay episodios que se limpian en poco tiempo.
    También hay que considerar que realizar estos muestreos requiere de una logística que no es menor. Estamos hablando de embarcación, tripulación y personal capacitado. Y aunque los vecinos no tengan por qué saberlo, hay sólo un profesional en la Gobernación Marítima de San Antonio para toda la provincia, y tiene que apagar todos los incendios que ocurren en la Provincia durante todo el año. Por lo tanto, querer que realicen este muestreo durante enero o febrero, cuando la Armada tiene que desplegar todo su personal para atender el verano litoral, sólo demuestra una falta de conocimiento de cuál es la realidad. Pedir y hablar es fácil hacer es más difícil.

    ResponderEliminar
  5. Soy Nelson Pérez B Como residente permanente y casi vecino de la Capitanía de Puerto, considero que esta institución es la que debería aclarar las causa o causas de la contaminación que afecta el mar del litoral de Algarrobo y que a mi parecer podrían ser:
    -Ningún tratamiento de las aguas servidas y que nos cobra ESVAL
    -Mal funcionamiento del emisario o colector de ESVAL con descarga al norte frente a Playa Las Cadenas
    -Corte de las corrientes marinas por transformar El Islote en una Península
    -Posible Contaminación de la Cofradía por sus actividades
    -Posible Contaminación del Club de Yates por sus actividades
    -Descargas de Alcantarillados domiciliarios ilegales
    -Aparición de algas ULVA a nivel mundial y que también aparecieron en Algarrobo
    -U otra que no sé, o exceso de Fósforo y Nitrógeno que alimentan las algas y que
    afectan nuestro Litoral marino y mata especies marinas que anteriormente d isfrutábamos.

    ResponderEliminar
  6. Observatorio Ambiental Algarrobino14 de abril de 2018, 13:39

    Estimado Nelson, las algas ULVA no aparecieron en el mundo o en Algarrobo, siempre han estado. Lo que ha cambiado son los tamaños poblacionales, esto es, la cantidad de algas que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Nelson Pérez B Srs. Observatorio Ambiental con respecto al tamaño poblacional de estas algas, les consulto las posibles causas de su aumento y las posibles causas que les enumero me imagino algunas la originará.

      Eliminar
    2. Observatorio Ambiental Algarrobino15 de abril de 2018, 14:32

      Estimado Nelson, dado el interés demostrado, lo invitamos a leer la última publicación del Observatorio Ambiental Algarrobino. Puede encontrarnos en nuestra página de FaceBook @ObservatorioAmbientalAlgarrobo. Alternativamente puede ir al Grupo de FaceBook Algarrobo al Día y seguir el link al Observatorio.

      Eliminar
  7. Observatorio Ambiental Algarrobino14 de abril de 2018, 21:46

    Estimado Nelson, todas ellas contribuyen a generar las condiciones propicias para su proliferación. Los cambios en los niveles de nutrientes y generalmente en los niveles de oxígeno es lo que producen.

    ResponderEliminar