SERVICIOS

martes, 3 de abril de 2018

PREOCUPACIÓN POR AUSENCIA DE CARRO TELESCÓPICO EN ALGARROBO, PLANTEA BOMBERO DE MIRASOL

El crecimiento inmobiliario en Algarrobo que incluye la construcción de edificios en altura, lo que en “Algarrobo Digital” diversos lectores han planteado al Municipio en la Sección Cartas al Director y la ausencia de un carro de rescate en altura en la Comuna, plantea una interrogante que es necesario despejar.

Tenemos entendido que ello es considerado en el proceso de autorización de los permisos de construcción en la Dirección de Obras Municipal ya que se incluye un informe especifico del Cuerpo de Bomberos.

Sin embargo, nos ha llamado la atención la publicación  del Twitter de “Emergencias Litoral” del joven bombero de Algarrobo, Diómedes Jorquera que afirma: “El carro telescópico más cercano a la comuna de Algarrobo se encuentra en Valparaíso, es decir, en caso de un incendio en una de las mas de 100 torres que hay en la comuna tardara al menos una hora en llegar a la emergencia”.

El bombero señor Jorquera ha incluido en su publicación un display de la Segunda Compañía Bomberos de Mirasol con una campaña para adquirir un carro telescópico.  En Internet hemos encontrado en el Portal Web de la 2a, Compañía de Bomberos de Mirasol (Algarrobo) las indicaciones para hacer las donaciones que van desde $5.000 a $20.000 o más.  Quienes deseen hacer aporte, la información con los detalles para hacerlo pueden encontrarlo pulsando donación

Dicha denuncia la captó el diario provincial "EL Líder" de San Antonio, quien en su página # 6 publicó el mensaje del twitter del bombero Jorquera

.
En relación con el alto número de torres que señala el bombero Jorquera parece que él se refiere a edificios en altura partiendo desde los cuatro pisos. Materia sobre la cual habrá que esperar las precisiones técnicas del alto mando del Cuerpo de Bombero de Algarrobo.

La situación fue expuesta en una de las últimas reuniones en la Municipalidad por el Concejal Boris Colja, sobre lo cual no ha habido trascendido. Será importante que la autoridad municipal se reúna con el Cuerpo de Bomberos e inmobiliarias, administración de edificios en altura en Algarrobo, con el objeto de revisar los planes y medidas contemplados en casos de emergencias.

Siempre es conveniente prevenir y estar informado. El tema ha quedado planteado. Estaremos atentos a cualquier información o antecedentes respaldados que podamos captar, sin perjuicio, de dar espacio a que nuestros lectores puedan opinar y dar sugerencias.

Aprovechamos la oportunidad para compartir con nuestros lectores un breve video sobre los bomberos de Algarrobo preparado por David Godoy R.Se observará el alto número de eficientes y bien preparados voluntarios, dentro de la limitación de carros.



****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



11 comentarios:

  1. No hay leyes que vayan tomadas de la mano?. Cómo es posible que la gente esté tan desprotegida?. Estamos esperando una tragedia para reaccionar.

    ResponderEliminar
  2. Soy Nelson Pérez B. Debo recordar que este tema de escala telescópica para Algarrobo la ha planteado como una necesidad para esta Comuna el Concejal Boris Colja en sesiones de Concejo Municipal e incluso ha propuesto que los Condominios y edificios con departamentos en altura participen en su financiamiento ya que ellos serán los más beneficiados y mitigarán riesgos de catástrofes por incendios o salvatajes en alturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Nelson, usted sabe que Don Boris en la municipalidad pesa menos que un paquete de barquillo y en el concejo no le dan bola. No puedo poner mi nombre sino me voy de PLR

      Eliminar
    2. Por lo menos salva. Con el resto no se hace uno.

      Eliminar
    3. No solo los edificios se benefician de una escala telescópica; incendios de por ejemplo un galpón un supermercado o un conjunto de casas se utilizan escalas telescópicas. En condominio como por ejemplo San Alfonso no se pueden utilizar dado que El perímetro de estos edificios existen estacionamientos subterráneos por lo que no se puede estacionar sobre estos una Bomba telescópica.
      La verdad es que Algarrobo requiere una pero son muchas las comunas que están en las mismas condiciones y pasando el tarrito es imposible llegar a más de 800 millones que cuesta una que de las características de la altura requerida.

      Eliminar
  3. Señor Coja, ¿podría usted informar cuales han sido sus planteamientos al señor alcalde y cuales han sido sus respuestas?

    ResponderEliminar
  4. Que lo compren las inmobiliarias !! Que nadie mas que ellos se meta la mano al bolsillo , (los mas beneficiados don nelson? Seran los UNICOS) que ellos mismos lo compren, a ellos solo les interesa vender vender y seguir vendiendo..

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que a fines del año recién pasado, bomberos de Mirasol hizo una colecta, justamente para recolectar fondos para este fin.
    Hay alguna información de cuanto se recolectó en esa ocasión?
    Yo me puse con varias lucas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estimado, efectivamente la 2da cia de Bomberos Algarrobo, desde hace bastante tiempo esta recolectando fondos con este motivo, pero con 2 millones de pesos en IMPOSIBLE obtener una unidad de estas características ya que estamos hablando de:
      Unidad telescopica USADA año 1998 Americana: $80.000.000 + impuestos
      Unidad telescopica NUEVA Americana: $600.000.000 + impuestos
      Unidad telescopica USADA año 1998 Europea: $90.000.000 + impuestos
      Unidad telescopica NUEVA Europea: $800.000.000 + impuestos

      Eliminar
  6. No solo los edificios se benefician de una escala telescópica; incendios de por ejemplo un galpón un supermercado o un conjunto de casas se utilizan escalas telescópicas. En condominio como por ejemplo San Alfonso no se pueden utilizar dado que El perímetro de estos edificios existen estacionamientos subterráneos por lo que no se puede estacionar sobre estos una Bomba telescópica.
    La verdad es que Algarrobo requiere una pero son muchas las comunas que están en las mismas condiciones y pasando el tarrito es imposible llegar a más de 800 millones que cuesta una que de las características de la altura requerida

    ResponderEliminar
  7. Falta análisis técnico. El combate de incendios en altura tiene muchas variantes, hay que recurrir a especialistas.

    ResponderEliminar