SERVICIOS

miércoles, 18 de abril de 2018

MUNICIPIOS EXIGEN MÁS RECURSOS TRAS FIN DE PROGRAMA DE SEGURIDAD PÚBLICA


Algarrobo quedó fuera. Solo ochos comunas de la región fueron favorecidas con más de $ 4.800 millones para ejecutar proyectos locales con fondos del Gobierno. Alcaldes de la Región de Valparaíso  consideran "un error" la medida tomada


Diario El Mercurio de Valparaíso. Reporte de Alexis Paredes R.

Recuperación de espacios públicos, instalación de luminarias, alarmas comunitarias y cámaras de televigilancia fueron algunos de los proyectos ejecutados por ocho municipios (capitales provinciales) de la región favorecidos por el Plan Comunal de Seguridad Pública, que en el periodo 2015-2017 entregó más de $ 4.800 millones a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Junto con el cambio de gobierno, la administración anterior puso fin a la iniciativa y no incluyó nuevas partidas en el presupuesto 2018, afectando a 72 comunas favorecidas a nivel nacional.

Dicha  medida fue calificada como "un error" por los alcaldes de la región, que abogan por generar nuevas vías de financiamiento por parte del actual gobierno para una materia tan sensible como la seguridad pública.


El presidente de la Asociación Regional de Municipios y alcalde de Limache, Daniel Morales, sostuvo que en la discusión de la Ley de Presupuesto "todos los municipios del país hicimos presente que se estaba cometiendo un error al momento de eliminar los recursos para poder financiar estos planes de seguridad". Añade que, inicialmente, el programa contemplaba "la intervención de estas ocho comunas que son capitales provinciales, pero también buscaba la ampliación a comunas medias y pequeñas, que quedaron fuera de todo aporte directo por parte de la subsecretaría, para poder ejecutar sus planes comunales de seguridad pública".

Morales recalca que este año entró en vigencia una nueva ley que obligó a los municipios constituir "los Consejos Comunales de Seguridad, y en cada consejo se diseña un Plan Comunal de Seguridad Pública, que si no tienen aporte directo del Estado va a ser muy difícil que esos planes se transformen en políticas reales y se implementen adecuadamente. Van a ser finalmente letra muerta, y eso sólo es dejar más espacio para no hacer un trabajo en prevención y no sólo un trabajo de reacción coercitivo ante el tema de la delincuencia, que es fundamental".

Morales apunta a "una reevaluación de la forma en que se entregan estos recursos, con una equidad territorial y financiera hacia las distintas comunas".

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, una de las comunas favorecidas con casi $ 600 millones, destaca los beneficios del ahora extinto programa, una de las pocas "bien evaluadas" por la Subsecretaría y que derivó en su cierre.

"Creamos comités de seguridad ciudadana en la ciudad, los vecinos se vieron beneficiados con más de 6 mil alarmas comunitarias en distintos barrios, pusimos alumbrado público en pasarelas y otros sectores y $90 millones para mejorar las cámaras de televigilancia en el centro de Quilpué y Belloto", resalta la autoridad sobre los beneficios obtenidos.

Por tal motivo, Viñambres considera que "eliminar el programa es un error muy grande, los municipios deben tener la posibilidad de ser evaluados y en base a eso entregar los recursos. Los municipios que hemos hechos una buena gestión con los ciudadanos nos vemos desfavorecidos".

La autoridad coincide en que, producto de la modificación a la Ley Orgánica de Municipalidades, que obliga a crear los Consejos Comunales de Seguridad Ciudadana, "no puede ser que el municipio quede al amparo de sus propios recursos, tomando en cuenta las dificultades que tiene para financiar sus necesidades. Nuevamente se hacen leyes y dan obligaciones a los municipios y, finalmente, no están proporcionados los recursos como corresponde". Viñambres califica de "irresponsables" al anterior gobierno y los parlamentarios, al "presentar y aprobar un proyecto que modifica la ley orgánica, creando estos consejos de seguridad ciudadana sin financiamiento. Eso es una irresponsabilidad".

Para el alcalde de San Antonio, Omar Vera, municipio que recibió $ 714 millones, las intervenciones físico-territorial, sociales y tecnológica que hubo en dicha ciudad fueron de gran relevancia para "mejorar la sensación de seguridad en nuestra comunidad, en ese ámbito fue muy positivo el convenio suscrito con la subsecretaría".

Vera apunta a la necesidad de "abrir otras alternativas de financiamiento para continuar con estos procesos de intervención en la comunidad y fortalecer la acción del municipio en los territorios afectados por microtráfico o hechos delictuales tras un diagnóstico y trabajo con las comunidades. Proyectos aislados en el tiempo no contribuyen".

El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, afirma que aún no recibe la totalidad de los más de $720 millones que se ganó la comuna para ejecutar estos planes. "Acá hay una gran cantidad de proyectos que son los que la gente quiere, un trabajo hecho con la comunidad donde la prioridad es la seguridad". Lamentó que en esta última etapa del plan, "habíamos conseguido que participe una gran cantidad de sectores vulnerables a la delincuencia, no podemos quedar mal ante ellos, esperamos otras opciones de financiamiento".

En Valparaíso, la encargada del Departamento de Seguridad Ciudadana, Alejandra Romero, criticó que, tras el fin del plan del gobierno, "no se nos entregó financiamiento para la continuidad de muchos proyectos". Se ejecutaron proyectos para recuperar espacios como la Pérgola de las Flores, Aníbal Pinto y Subida Cumming.

Declaraciones

"Esperaría se asignen fondos fijos que permitan programar un trabajo serio y no dejarlo a la contingencia de un concurso o proyecto"  -Daniel Morales, Alcalde de Limache"

"Fue un error muy grande terminar el programa, los municipios deben de ser evaluados y en base a eso entregar los recursos" -Mauricio Viñambres, Alcalde de Quilpué"

"Esperamos que el gobierno abra otras alternativas, ya sea el FNDR, PMU u otras líneas que permitan continuar con estos procesos"  -Omar Vera, Alcalde de San Antonio"

"El gobierno de Bachelet fracasó en materia de seguridad y este programa es un reflejo del profundo error que fue discriminar comunas" -María josé hoffmann, diputada UDI, ante el fin del Plan Comunal de Seguridad Pública

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso. Edición 18 abril 2018 Página # 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario