SERVICIOS

lunes, 30 de abril de 2018

EXITOSA CONFERENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA COFRADÍA NÁUTICA DEL PACÍFICO

Al evento asistieron más de 80 personas, entre socios de la Cofradía y habitantes de Algarrobo, quienes se interiorizaron de este importante tema para la humanidad. 

Juliana de Abreu, Doctora en Biología y Ecología de
Pontificia Universidad Católica
El sábado 28 de abril, la destacada Doctora en Biología y Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juliana de Abreu Vianna, presentó en la Cofradía Náutica del Pacífico la conferencia “El cambio climático, ¿cuál es la verdad?”, actividad que tuvo gran respuesta de la gente con gran asistencia. 

La Doctora Vianna se refirió al significativo aumento de emisiones que se ha registrado desde 1970, y sigue creciendo un 2,2% cada año. Mencionó también que la huella ecológica por persona de cada país, está directamente relacionada con la riqueza del país, ya que posee una mayor cantidad de población que afecta este fenómeno, a través del uso de diferentes dispositivos y sistemas. 

Asistentes al Evento
El cambio climático incidirá en los valores extremos de las temperaturas, es decir, se experimentarán temperaturas más altas y también más bajas que el promedio actual. Igual cosa va a ocurrir con las lluvias. Un efecto del cambio climático en la biodiversidad es que están desapareciendo los hábitats de muchas especies y consecuentemente, estas especies que no tienen dónde vivir de acuerdo a lo que sus organismos necesitan. 

Otro efecto importante de este fenómeno es el aumento del nivel medio del mar, que para fines de este siglo se espera que haya aumentado en un metro, haciendo desaparecer porciones importantes del territorio del sudeste asiático. Como ya se está observando, los eventos climáticos y otros serán más intensos y más frecuentes, como los huracanes y los incendios. También está aumentando la concentración del CO2, afectando el carbonato de calcio en los crustáceos, los cuales tenderán a disminuir. 

En relación a Chile, la conferencista indicó que entre 1995 y 2015 la temperatura promedio ha aumentado en 0,8 grados y las precipitaciones han disminuido un 28%. Se espera que hacia fines de siglo la temperatura en nuestro país haya aumentado entre 3,5 y 8 grados. Con ello, en la región centro sur se alternarán períodos de sequías prolongadas con precipitaciones intensas. Todos estos cambios afectarán a la vida humana con el incremento de enfermedades como la insuficiencia cardíaca, las enfermedades cardiovasculares, el mal del dengue, cefaleas, el asma y las alergias, entre otras. 

Se estima que las especies más pequeñas, que viven menos tiempo, tendrán una mayor capacidad de adaptarse al cambio al producir más generaciones de seres que las especies grandes. Finalmente la Doctora Vianna realizó una serie de recomendaciones para contribuir individualmente a atenuar los efectos de este fenómeno.

4 comentarios:

  1. Excelente saber y entender en base a datos y no de histeria. Excelente tambien que una entidad distinta a una municipalidad tipo " activista" la realice. Excelente también el interés de las personas en entender esto y confíe en los datos de fuentes confiables porque de seguro parte de esta generación y todas las que siguen deberán tomar medidas de adaptación. Una opinión.

    ResponderEliminar
  2. Excelente exposición, felicitaciones ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Muy buena iniciativa, pero no pude asistir, me enteré recién. Para las aproximas charlas avise y repitan el aviso. ¿son abiertas a toda la comunidad?

    ResponderEliminar
  4. Soy Nelson Pérez B....En relación a esta exposición sobre el Cambio Climático fue muy interesante y dicha por una persona entendida en Climas. En el caso de Algarrobo siempre seguiremos teniendo el Mejor Clima del Mundo para Humanos, pero seguiremos queriendo que entendidos en Medio Ambiente nos orienten científicamente las causas del deterioro del Mar de Algarrobo y si es factible revertir lo que ha estado ocurriendo ya que si nó seguiremos pensando en las siguientes causas de este daño para nuestra bahía:
    -Corte de la corriente marina por la Cofradía al transformar artificialmente la
    Isla de los Pingüinos en una península.
    -Contaminación del mar por el colector de ESVAL que desagua al norte de la Playa de Las Cadenas.
    - O como dice la expositora el deterioro de nuestro mar es producto de carácter mundial por el progreso y por lo que debemos mitigarlo o retardarlo sin otro remedio.

    Playa

    ResponderEliminar