SERVICIOS

lunes, 9 de abril de 2018

ERROR DEL SERVICIO NACIONAL DE TURISMO CON ALGARROBO. CARTA AL DIRECTOR

Señor Director


Algarrobo y única industria: El Turismo
Ref: ¿Algarrono es una comuna turística? Error de Sernatur 
       
En muchas Comunas el Principal Ingreso de las Municipalidades es el aporte por Ley que les asigna anualmente el Fondo Común Municipal y que les permiten disponer de recursos frescos y de libre disposición.

A El Quisco, se le ha fijado para el 2018 y ya tiene aprobado recibir $ 8.863 millones, y resulta que Algarrobo tiene aprobado recibir por  este mismo concepto el 2018 escasos  $923 millones.  Siendo que El Quisco es una Comuna con características casi similares a Algarrobo.


A continuación señalo cifras de aportes del Fondo Común Municipal Nacional del 2018 para algunas Comunas  ya oficiales para el 2018 en millones de pesos publicadas por el SINIM ( Sistema Nacional de Información Municipal ):


La injusticia de la dispar entrega de fondos está respaldada en que el Servicio Nacional de Turismo – SERNATUR, ha informado el SNIM que El quisco tiene una Población Flotante de 237.598 y Algarrobo 211.000 y lo que es aún más grave a El Quisco la informa como TURÍSTICA  y a Algarrobo como Comuna  NO TURÍSTICA y estas dos  condiciones hace que a Algarrobo se la castigue en los ingresos de este Fondo importantísimo para las Comunas.

El daño que ha originado SERNATUR para Algarrobo se considera gigantesco por ser una discriminación de muchos años y principal causante del atraso de este balneario, ya que no es reconocido como Turístico y se ve en la obligación de atender adecuadamente a su gran Población Flotante de 211.000 personas cada año en Salud, Seguridad, Alimentación, Transporte, Cultura, Deporte, Paseos y a otros aspectos que obliga un buen Turismo. Para que destacar otras características que avalan la injusticia con Algarrobo como su superficie en Kilómetros cuadrados, Algarrobo 176 y El Quisco sólo 99.

Comentario aparte es el aporte que Algarrobo como Comuna entrega  al  Fondo Común Municipal nacional el 2018 $ 2.165 millones por CBR locales, $ 111 millones por Patentes Comerciales, y $440 millones por Permisos de Circulación o se un total de $ 2.716 millones y recibe aportes del FCM sólo $ 923 millones o sea además por diferencia financiamos parte de este Fondo que lo destina  a otras Comunas del país ya que seríamos una COMUNA  RICA y que debe cooperar con este Fondo. Esto es INSÓLITO y origina que por ejemplo no exista ORNATO ninguno en la Comuna y sus calles, etc…….

Estas cantidades demuestran la injusticia  que ha soportado Algarrobo desde 1979 ( durante 39 años ) fecha de inicio del DL 3063 en el que entró en vigencia este Fondo.

Por lo anterior mente señalado y otras muchas características Algarrobo, largo de reseñar, por el momento debe propiciar un aumento importante y justo del ingreso por este Fondo en los próximos años, sobre todo en cuanto a que es efectivamente una Comuna TURÍSTICA y con gran cantidad de población FLOTANTE a la que hay que atender adecuadamente y que origina importantes gastos cada año y especialmente en verano, por lo que SERNATUR debe corregir este lamentable error que informa al FCM.

Atentamente,
Nelson Pérez Baladrón.
Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.

**** ****

Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



5 comentarios:

  1. Don Nelson, es de justicia que Algarrobo recibo $4 mil millones de pesos pero es una locura que se administre por autoridades de tan bajo nivel de transparencia y estética. Pintarían rosado todo, viviríamos en fiesta todos los días con rancheras, cumbias, baile entretenido y humoristas ordinarios y garabateros, tendríamos 300 plazas a $ 100 millones cada una con costo d $ 30, colocarían cemento hasta en las playas, cada funcionario tendría un vehículo municipal, se duplicarian los funcionarios y quintuplicaría el personal a honorarios, en fin, partamos por tener mejores autoridades y una unidad de CONTROL independiente, mas consejales de verdad que fiscalicen

    ResponderEliminar
  2. Gracias Don Nelson, el tema pasa simplemente por un mal calculo que ninguno de los ineficientes por no decir ineptos Concejales y Alcaldes de las ultimas administraciones y actual no han sido capaces de corregir. Una verguenza, mas encima algunos gastandose las pocas chauchas en viajes de placer a europa. Lamentablemente los platos rotos los han pagado los vecinos y los funcionarios municipales que tienen que hacer malabares y pelear entre ellos con uñas y dientes el pobre presupuesto para poder hacer alguna gestión o mejora importante para la comuna.

    ResponderEliminar
  3. A propósito don Nelson, usted que es un vecino bien informado sabra como va la recuperación de los 50 palos del tour a europa. Porfa compartanos

    ResponderEliminar
  4. Soy Nelson Pérez B Sobre el Fondo Común Municipal debo reconocer que el Alcalde y los actuales Concejales están muy preocupados por que se haga justicia con Algarrobo ya que históricamente ha sido castigada con bajísimo aporte de este Fondo, el concejales entendido y con antecedentes de este Fondo es Boris Colja que hace unos 5 años ya visualizó este problema que debe ser con seguridad la solución para sacar a Algarrobo del estancamiento además estima que históricamente Algarrobo ha sido perjudicado en aproximadamente unos $ 180 mil millones y por lo que sería oportuno pedir una reparación por esto y que Sernatur corrija su información en que Algarrobo no la considera como Comuna Turística y sin Población Flotante. En cuanto a lo que el ANÓNIMO me consulta por el viaje de los anteriores Concejales a Europa por favor consulte a la CGR sobre el juicio de cuentasrespevctivo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nelson!Buena apreciación respectos a la potencialidad que posee Algarrobo. Me gustaría saber de dónde sacó el dato de la población flotante en el periodo estival.

    ResponderEliminar