SERVICIOS

miércoles, 4 de abril de 2018

CONOZCA LO QUE SE TRATÓ Y APROBÓ EN REUNIÓN DE HOY DEL CONCEJO MUNICIPAL

Síntesis de Sesión Ordinaria N° 10 del H. Concejo Municipal de Algarrobo
 celebrada el miércoles 04 de abril 2018
Concejo Municipal de Algarrobo
Foto de archivo
Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Perez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)

Se inicia a las 09:08 hrs. la sesión Ordinaria N° 10 del 2018, presidida por el alcalde don José Luis Yáñez. Asisten todos los concejales, el abogado adjunto Daniel Schmoller y la Secretaria Municipal. Se tratan y toman los siguientes acuerdos, más rendiciones de cuentas de cada miembro del Concejo.


-Se solicita Acuerdo de Concejo para aprobar Acta de sesión ordinaria N° 8 de fecha 21 de marzo 2018. El concejal Gómez se abstiene por no haber asistido y la rechaza el Concejal Boris Colja por no haber recibido el audio respectivo de esa sesión. Es aprobada con el voto de los demás y concejales y del alcalde.


-Se solicita Acuerdo de Concejo para aprobar Acta de sesión Extraordinaria N° 7 de fecha 26 de marzo 2018. Es aprobada con voto de rechazo del Concejal Boris Colja por no haber recibido el audio respectivo de esa sesión.

- A continuación, expone el Plan de Turismo 2017-2020  (PLADETUR) el profesional Sr Jorge San Martín de la Empresa a cargo del proyecto, Consultora  CEG Ltda. Informa que esta planificación tiene un atraso de solamente 4 meses en su entrega. Hace una detallada presentación de todo el proceso y las conclusiones. Entre varias afirmaciones, que dice que le llama la atención que los turistas encuestados señalan como buena la seguridad de la Comuna y los empresarios de turismo local indican lo contrario. Se general varias preguntas y comentarios de los concejales. El Concejal Boris Colja solicita que en los Planos en los que se informe el turismo se destaque la existencia de varias escuelas de buceo en Algarrobo y la promoción de paseos a los Humedales característicos de este balneario. Los turistas indican que han venido sobre 4 veces a Algarrobo. Señala que esta Comuna tiene como perfil o imagen ser una zona de descanso y familiar por sobre otras actividades, destacando también que se debe fomentar que el turista permanezca en la Comuna más días de lo habitual para incrementar los ingresos que gasta en la Comuna. No es posible entrar en más detalle, en esta síntesis. Habrá que leer el Informe, el cual señor San Martin entregó al alcalde y concejales.

-Enseguida, el Sr Alcalde presenta un  BIS   en el que se solicita rectificar un Acuerdo del 2017 para Pavimentar Av. Carlos Alessandri y no su mejoramiento. Se trata de una rectificación necesaria incluir veredas.  Es aprobado por unanimidad.

CORRESPONDENCIA DEL SR ALCALDE:

No hubo

CUENTA DE LOS CONCEJALES:

Concejal Fernando Gómez:

-Reclama por las labores del Depto. Medio Ambiente de la Municipalidad, señalando que los problemas que tiene la Comuna al respecto es culpa del Jefe de Medio Ambiente que no ha efectuado nada por mejorarlo.

-Informa que por las antenas instaladas en áreas Municipales no se ha recibido ingresos, Jurídica señala que se están efectuando dos gestiones, una demanda para cobrar por los últimos 5 años y negociaciones para cobrar lo de años anteriores. A continuación, le consulta al Sr Alcalde si es partidario de demoler o demandar a las empresas, el Alcalde le señala que no es partidario de demoler ya que hay numerosos, especialmente adultos mayores que ven TV directa y no pagan Planes y si no hay antenas se verían sin TV.

Señala que muchas personas le hicieron saber el desagrado por el mal gusto municipal de celebrar el día de la Mujer con una artista deslenguada en el día de jueves Santo. Agrega que para importantes grupos de vecinos la Semana Santa es un periodo de recogimiento.

Concejal Boris Colja:

- Consulta por el Fondo Común Municipal, destacando que lo poco que recibe cada año Algarrobo es causado por el error del nulo tratamiento que se da a la alta Población Flotante que recibe anualmente Algarrobo y que no se la considera y sí a otras Comunas como El Quisco, por lo que considera que este error  es la causa fundamental del escaso aporte recibido desde que se inició la operación del FCM e incluso comentó la posibilidad cierta de que Algarrobo no sólo solicite un incremento del monto a recibir en el futuro,  sino que a Algarrobo se la indemnice por todos los años que se le perjudicó con este error. El Sr Alcalde indica que está optimista al respecto y que está participando en una mesa de trabajo por este tema del Fondo Común Municipal para Algarrobo.

-En el tema de Medio Ambiente Colja solicita que se trate el tema en Concejo pero se acuerda que lo vea una comisión y después traerlo al Concejo ya que el tema es complejo y de larga solución.  El Sr Alcalde señala que todo plan debe contener cuatro aspectos fundamentales Políticos-Técnicos – Financieros y Tiempo.

-Solicita se revise la situación de basura (escombros) vertida en la quebrada de Los Médicos (Sector El Peumal)

-Expone la demora en los trabajos de mejoramiento de la Cancha de Habitacoop.

-Plantea asunto pendiente sobre la agresión producida en el verano a concesionario de kiosco de El Canelo

-Solicita ver la posibilidad de asignar un terreno al Club de Huasos de Algarrobo

-Comenta que los postes de la Comuna están llenos de avisos lo que causa una mala impresión, como  lo mismo dice respecto a las “paloma”s usadas para promover comidas y servicios en las calles.

Concejal Sr Nelson Escalante:

Se retira durante las rendiciones y no rinde cuentas.

Concejal Sta. Patricia Vásquez:

-Informa de talleres con agricultores de la Comuna

-Destaca la celebración del día de la Mujer

-Consulta por horarios para la pasada de camiones recolectores de residuos domiciliarios

-Solicita se le indique la fecha de la Cuenta Municipal y se lea informa que será el 20 de Abril en la Plaza Borde Mar

-Consulta por las licitaciones del Bus para los Adultos Mayores

Consulta por la remodelación del cuartel del Cuerpo de Bomberos para poder incorporar un carro escala. El sr. Alcalde informa que está considerada un carro de esas características para la Provincia y que Algarrobo debería adjudicársela y no Santo Domingo dado que en Algarrobo hay más edificios en altura.

Concejal Sr. Marco González:

-Informa de reunión con el alcalde con máximas autoridades en Santiago para promover el aumento del Fondo Común Municipal y los proyectos de Algarrobo. Alcalde puntualiza que para este año serán de $ 33.000 millones para toda la Provincia del FNDR.

-Informa del terreno para la PDI en Algarrobo y el Sr Alcalde señala que ese terreno será entregado en los próximos 15 días.

-Informa haber recibido carta de un particular sobre problemas de un terreno y otro que es del Serviu.

-Informa del Campeonato Sudamericano Femenino que se efectuará en La Serena y en la participa una jugadora algarrobina

Concejal Sr Carlos Tapia:

No rinde cuenta en esta oportunidad.

Termina la Sesión a las   12 hrs.         


Síntesis preparada por Nelson Pérez Baladrón.
Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.
Correo: napmot@gmail.com

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal  anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


19 comentarios:

  1. Que pobreza de contenido. Que manera de perder tiempo nuestro querido Algarrobo.

    ResponderEliminar
  2. Pladetur "...Solo 4 meses de atraso" a pero tranquilos faltan 9 meses para la proxima temporada podemos esperar mas....

    Que pobre, yo creo que falto la rendicion del honorable concejal escalante para que este concejo este a la altura

    El concejal colja, rechaza toda las actas por que no ha recibido los audios? O las rechaza por seguridad propia? ...de que cuando explote la olla él decir yo me opuse y rechaze

    Y por ultimo el concejal tapia no rinde cuenta, osea suena como "jefe sabe que no hare mi pega"

    Claramente falta altura, compromiso, mundo a estos incapaces personajes que no miran al futuro con ganas de surgir y no saben como hacer de algarrobo una comuna del siglo XXI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pladetur, Auditoría. Pladeco, Cesfam, FCM, etc, etc. , bla, bla, bla. Voladores de luces.

      Eliminar
  3. María Eugenia Rojas4 de abril de 2018, 23:35

    Recordar que este personaje de Gomez votó para entregar Parque Canelo a inmobiliarios en periodo de Jorge Pizarro, se autoaprobó viaje a Europa a pasear con cero retorno a la comuna su gran comentario a su regreso fue que le encantó la monalisa y que parecia que estaba viva y que lo miraba, lleva diez años de concejal no ha sido capaz de hacer nada en todos esos años importante ni siquiera algo por cambiar el mal calculo que tiene el fondo comun municipal lo que muy bien esta exigiendo colja, 10 años preocupado de ayudar a compadres y amiguis para conseguirles algun beneficio o movida en la muni, como lo hace con su especial amigo Sosman al que visita seguido en Santiago. Para salir elegido con los pocos votos que se requieren en Algarrobo dado que vota muy poca gente y la mayorìa son residentes nacidos y criados y casi nada de residentes segunda vivienda, lo que hace es ofrecerle viviendas sociales a la gente de mas escasos recursos para que voten por el. Pero en la practica es un concejal ignorante sin visión y sin cultura. Una persona básica que concejo tras concejo reclama en contra del sr. de medio ambiente ya que es obvio que tiene algo personal con el y que según lo que he averiguado es porque emitió un informe desfavorable por una solicitud de estacionamiento que estaba patrocinando el concejal para un amigo suyo en el sector de la cuca en el parque canelo canelillo. Gente cuerda de Algarrobo, amigos de segunda vivienda por favor vengan a votar en las proximas elecciones para sacar de una vez a estos esperpentos de autoridades que tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Eugenia, no es solamente ese señor, son todos de muy bajo nivel. Con ellos nunca Algarrobo volverá a ser lo que fue.

      Eliminar
  4. Esperpento..............gran definición.

    ResponderEliminar
  5. Lo del triunfo de Escalante como Concejal fue como ganarse el "Chao Jefe" un sueldo gratis por 4 años..... Pelmazo

    ResponderEliminar
  6. Deben ser filmadas y grabadas a fin de que se sepa cómo operan quienes tienen el control de Algarrobo. Muchas gracias señor Pérez por su información.

    ResponderEliminar
  7. Estas reuniones de Concejo son pura pantalla para cumplir con el reglamento y justificar las lucas. La realidad va por otro lado más oculto.

    ResponderEliminar
  8. María de los Ángeles5 de abril de 2018, 9:45

    ¿A que premio pueden postular estos honorables de la ilustre municipalidad? ¿Cuanto gana el alcalde y cada concejal?

    ResponderEliminar
  9. Nuevamente sisiono el directorio de La Polar: Llegar y cobrar

    ResponderEliminar
  10. re gueno el plan de turismo: pescada frita con papas fritas, empanadas fritas, chancho en piedra en la playa, chela con un completo, todo en ambiente familiar y tranquilo. algarrobo avanza con nosotros

    ResponderEliminar
  11. Sugiero invitar al diputado Flor Motuda para imprimirle un sello de seriedad a estos concejos y obtener apoyo para los planes de desarrollo de Algarrobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. anónimo no deje fuera a la abuela Giles que también puede dar realce a nuestro Concejo comunal.

      Eliminar
  12. Como dice el consejal Gomez la celebracion del jueves santo por la municipalidad en el gimnasio con la celebrada actuación de la deslenguada Chiqui Aguayo da un sello de buena imagen al turismo de algarrobo. Buen punto señor consejal

    ResponderEliminar
  13. Sra. Constanza pero si ellos mismos aprueban esos shows en los Concejos y después se hacen los inocentes o desentendidos, lo mismo con el viaje a Europa que se aprobaron por unanimidad y que resultó ser un viaje de placer, después todos diciendo que no sabían nada y que los engañaron.

    Este Concejal Chanta ademas dándose de moralista si lo pillaron en estado de ebriedad manejando varias veces y fue noticia en prensa nacional por esto.

    Aquí le dejo los links a las noticias:

    http://www.lacuarta.com/noticia/de-lujo-pillan-con-trago-y-conduciendo-a-concejal-de-algarrobo/

    http://www.chvnoticias.cl/nacional/concejal-que-llamo-a-pasar-las-llaves-fue-sorprendido-en-estado-de/2014-09-22/224821.html

    http://www.elperiscopio.cl/noticias/detienen-a-concejal-dc-por-conducir-en-estado-de-ebriedad/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que perdonar, ya pago su falta sin manejar por un par de años

      Eliminar