SERVICIOS

lunes, 9 de abril de 2018

CONFIRMAN MILLONARIA INDEMNIZACIÓN PARA JOVEN ATROPELLADA POR UN CAMIÓN MUNICIPAL

Corte Suprema confirmó el veredicto. La Municipalidad de Algarrobo tendrá que pagar 233 millones de pesos, más actualizaciones y costas,  a la víctima y familiares por ser arrollada por un vehículo recolector de basura  municipal.

Corte Suprima confirma fallo de la Corte
de Apelaciones de Valparaíso

Reporteado por Jesús Farías Silva.
Diario El Líder de San Antonio

Siete años han pasado desde que Claudia Zaror Uauy ingresó con un traumatismo encéfalo craneano (TEC) grave al Servicio de Atención Primaria (Sapu) de la comuna de Algarrobo. Instantes antes había sido atropellada por un camión recolector de basura en las inmediaciones del condominio "San Alfonso del Mar". Eran las 23.33 del 23 de febrero de 2011. Ella tenía 14 años.

Según consta en el expediente judicial, fue trasladada directamente al hospital Carlos van Buren de Valparaíso. Allí, cerca de la una de la madrugada del día siguiente, al diagnóstico oficial se le sumó un politraumatismo y una fractura expuesta en una de sus extremidades.


A pesar de la severidad de sus heridas, salió del riesgo vital.

Quedó, sin embargo, con secuelas que la acompañarán de por vida: pérdida de la visión en su ojo derecho, de sensibilidad en parte de su cabeza y sin el sentido del olfato de por vida.

Batalla judicial

Tras su recuperación, la familia emprendió una batalla legal en contra de los presuntos responsables del hecho.

El conductor del camión que la embistió fue sentenciado el 21 de febrero de 2013 a una pena de 41 días de prisión en su grado máximo. El juzgado de Garantía de San Antonio estimó que era el "autor del delito culposo consumado de lesiones graves gravísimas".

La familia de Claudia Zaror presentó en el Juzgado de Letras una demanda en contra de la Municipalidad de Algarrobo, por ser dueña del camión que arrolló a la afectada que hoy tiene 21 años. En la acción judicial se exigía una indemnización por los perjuicios provocados a todo el clan familiar.

Pensaron que los litigios, que se extendieron por cuatro años, terminarían en agosto pasado cuando la Corte de Apelaciones de Valparaíso falló en favor de los demandantes y condenó al municipio a pagar 233 millones de pesos a la víctima, sus padres y hermanos.

Fue un fallo unánime, sin embargo, no el último.

La Municipalidad de Algarrobo inició una nueva acción judicial y llevó el caso hasta la Corte Suprema de Santiago. Allí se enfrentaron a otro revés judicial.

Corte Suprema

El jueves pasado se notificó a la Corte de Apelaciones que sus superiores de la capital había decido mantener en pie su veredicto.

Los ministros Sergio Muñoz y Haroldo Brito, más otros dos integrantes de la Tercera Sala del Máximo Tribunal, no encontraron problemas procesales en la causa y ratificaron el fallo.

Este establece que dicho monto se divide en $58.471.787 para Ricardo Elías Zaror Gadallah, padre de la víctima por los costos médicos; $100 millones por concepto de daño moral, para Claudia Alejandra Zaror Uauy; $30 millones, para cada padre: Ricardo Elías Zaror Gadallah y Lillian Pamela Uauy Rabie, por la misma causa, y $5 millones para los hermanos Cristián Ricardo, Esteban Elías y Andrea Bárbara Zaror Uauy.

Diario El Líder intentó contactar al alcalde de Algarrobo José Luis Yáñez, sin embargo, al término de esta edición no contestó.

Fuente: Diario EL Líder, edición 09 abril 2018. Página # 3

****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


3 comentarios:

  1. Para variar el secretismo.....nunca se informo al concejo del juicio que se llevaba a cabo, no se publicó en el Facebook de la municipalidad.
    solo se hace una gran parafernalia cuando se inauguran " obras", como ser la plazoleta en Mirasol, que aparte de ser mal ejecutada, es de un gusto propio de personas carentes de sentido estético.
    Ahora habrá que ver como se las arreglan para pagar esta inmensa cantidad de plata,de seguro " algún invento" se va tramar.
    Don Nelson : mala noticia, sus presupuestos de obras y otros que Ud permanentemente apoya, no van a ser posibles , lo que hay que pagar a la familia Zaror es el 5% del presupuesto anual.
    así que para terminar, Ud, que se las da de gran economista, proponga como arreglar económicamente este entuerto, y recomiende su solución al señor Alcalde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Nelson Pérez B Sr Gazmuri Ud. sigue errado los proyectos que Ud indica que tanto comento positivamente tienen financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que es fiscal y no es parte del Presupuesto Municipal por lo que no afectará sus ejecuciones el pago de juicios por la Municipalidad, lo saludo atentamente como Ingeniero Comercial y le recomiendo entender de Finanzas especialmente públicas.

      Eliminar
  2. En todo esto hay un trasfondo humano e irreparable que nada tiene que ver con dinero y por otra parte es un golpe fuerte a nuestra desfinanciada municipalidad. No queda otra que enviar consuelo a la familia Zaror, buscar la manera de cumplir con el dictamen de la Corte y dar vuelta esta ingrata página, producto al parecer de la irresponsabilidad personal de un funcionario municipal.

    ResponderEliminar