SERVICIOS

jueves, 12 de abril de 2018

AYER SESIONÓ EL CONCEJO MUNICIPAL. CONOZCA LO QUE SE TRATÓ Y APROBÓ EN ESA REUNIÓN

Síntesis de Sesión Ordinaria N° 11 del H. Concejo Municipal de Algarrobo
 celebrada el miércoles 11 de abril 2018

Concejo Municipal de Algarrobo
Foto de archivo)

Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Perez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)

Con fecha 11 de abril 2018, se inicia a las 09:08 hrs. la sesión Ordinaria N° 11 del 2018, presidida por el alcalde don José Luis Yáñez. Asisten todos los concejales, el abogado Fiscal y la Secretaria Municipal. Se tratan y toman los siguientes acuerdos, más rendiciones de cunetas de cada miembro del Concejo.

-Exposición de la Abogada de Fiscalía Srta. Claudia Olavarría en la que entrega los antecedentes de demanda en contra de la Municipalidad interpuesta en el año 2013 por la familia de la niña Claudia Zaror que fue atropellada por un camión de retiro de basura municipal en el año 2011 con grave lesiones. Señala que la Corte Suprema en fallo de última instancia condenó a la Municipalidad a un pago indemnizatoria de $233 millones actualizados más costas. Señaló que esa sentencia desfavorable era esperable dado los antecedentes de cómo se llevó la causa y la posición legal desde un inicio por parte del Municipio. La actual administración y equipo jurídico no pudieron para generar un cambio.


-        Se solicita Acuerdo de Concejo para aprobar Acta de Sesión ordinaria N° 9  del 21 de marzo 2018. Es aprobada por cinco concejales y el alcalde, rechazándola el concejal Boris Colja por no haber recibido el audio para su revisión.

 -       Se solicita Acuerdo de Concejo para aprobar patente de alcohol de un local en calle Los Tilos al inicio de Av. Carlos Alessandri.  Es aprobada por cinco concejales y el alcalde, rechazándola el concejal Boris Colja.

CORRESPONDENCIA DEL SR ALCALDE:

No hubo

CUENTA DE LOS CONCEJALES:

Concejal Fernando Gómez:

-Consulta por pagos de antenas del sector El Canelo. Se informa que se encuentran encaminadas las acciones (Dirección Jurídica y Patentes)

-Sostiene que el tema de las algas en las playas debe ser abordado por la Municipalidad incluso señala que hace unos tres años vinieron al Concejo a exponer sobre esas algas autoridades de Coquimbo. El Alcalde informa que ha iniciado mesa de trabajo de evaluación con la participación  de diferentes sectores con lo cual espera reducir estas algas en un 80% al término de su periodo. Una vez estudiada una buena solución, se verá su financiamiento. Agrega que dichas algas se alimentan de Nitrógeno y Fósforo y es un problema complejo erradicarlas. El concejal Gómez felicita al Alcalde por esta iniciativa tan claramente expuesta, como también, por las obras que se están ejecutando en la Comuna. El Sr Alcalde señala que se han proyectado obtener para la Comuna hasta el 2020 proyectos por la suma $ 33.000 millones. Agrega que el primer proyecto es un gran gimnasio en el Litre debería estar entregado a los estudiantes del Liceo Carlos Alessandri a fines del presente mes. Finalmente, en su exposición frente a la intervención del concejal Gómez, el Alcalde se comprometió con el Concejal para entregar al Concejo un informe trimestral sobre avance de los Proyectos para su conocimiento y de la Comunidad

-Informa que se ha reunido con el Sr Salas Gerente sectorial de la empresa sanitaria ESVAL para hacerle ver que esa empresa debe hacer las inversiones en agua y alcantarillado necesarias antes de ejecutarse la repavimentación de la Av. Carlos Alessandri por un monto de $ 1.500 millones con financiamiento del Fondo Nacional Desarrollo Regional (FNDR)  

Concejal Boris Colja:

-A raíz de una inconfortable situación expuesta minutos antes por el señor Alcalde sobre las constantes molestias y juicios descalificables de agravio que sufría una de sus hijas (de 14 años) en los medios masivos por las red sociales por ser hija del alcalde, el Concejal Solicita que la Municipalidad estudie la posibilidad que jurídica iniciar acciones legales. 

-Informa que con antecedentes que ha recabado estima que el Fondo Común Municipal de Algarrobo debería ser al menos de $ 6.000 millones por año, y señala que por este concepto a Algarrobo se la ha perjudicado en $ 180.000 millones en los últimos treinta años. Solicita que la Municipalidad contrate a una empresa asesora para que estudie este tema. El Alcalde le informa que está participando en una mesa de trabajo a nivel gubernamental en el tema del FCM y que se ha designado por SUBDERE a una funcionaria para asesorarlo al respecto.

- Entrega al Alcalde los antecedentes que recopiló sobre la agresión sufrida en el verano por terceros a un vecino del Canelo Canelillo (Concesionario) en complementación a lo planeado en la sesión anterior, pidiendo que la Municipalidad se haga cargo de la respectiva denuncia a los tribunales.

- Informa que recibió informe de la Contraloría General de la Republica de investigación sobre la pavimentación de la ruta 820 “Canino del Medio”. Hay observaciones que deben contestados por la Municipalidad en breve plazo.

- Informa que recurrió a la Unidad de Informática de la Municipalidad para retirar los audios de las Actas ya aprobadas y se las negaron por no estar aún corregidas y publicadas.

- Insiste en solicitar los documentos Municipales que declararon áreas de utilidad Pública en el Canelo Canelillo hace varios años. El director Jurídico le señala que es la Ley la que declara áreas de utilidad Pública y no las Municipalidades.

- Consulta si la Municipalidad ha sido notificada de demanda por la situación de la modificación Plan Regulador del Canelo Canelillo, a lo que jurídica le señala que no se ha recibido ninguna notificación al respecto.

Concejal Sr Nelson Escalante:

-Entrega comentarios de congratulación sobre el Paseo Borde Costero en ejecución actualmente

-Solicita la posibilidad de bajar los intereses que la Municipalidad cobra retroactivos a los que debiendo pagar a la Municipalidad el servicio recibido de retiro domiciliario de aseos y no se les cobró en su oportunidad. El Alcalde le señala que todos en Algarrobo deben pagar este servicio prestado por la Municipalidad y que espera recaudar unos $ 500 millones que ingresarían a las arcas de la Municipalidad por aseos no pagados. Agrega el Alcalde que está recortando el  gasto del Presupuesto Municipal por $ 180 millones.

-Consulta por la cancha de Habitacoop y la Plaza Bordemar. El Sr Alcalde señala que próximamente licitará la explotación de los baños en esa Plaza.

Concejal Sta. Patricia Vásquez:

-Agradece al Sr Alcalde por la reducción del Presupuesto Municipal en los $ 180 millones para financiar el Juicio Zaror

-Felicita por las celebraciones de la Fiesta de Cuasimodo en San José y el aniversario del Cuerpo de Bomberos de Algarrobo. Alcalde señala que se está trabajando en un Proyecto de nuevo cuartel de Bomberos al 2020, el cual podrá albergar el carro telescópico que es necesario para la Comuna con bastantes edificios en altura. Aprovecha la ocasión, el Alcalde para comentar sobre el reclamo de corte de árboles en una quebrada, lo cual fue bien efectuado. Sobre otra consulta, consulta si habrá Ramadas del 18 y Fiesta de la Primavera, señala que habrá Ramadas y no habrá Fiesta de la Primavera,  pero sí se celebrará el 73 de aniversario de la Comuna. Contesta otra pregunta, señalando que los nuevos directores de los establecimientos Educacionales los ha designado siguiendo la mejor calificación. Finalmente, se refiere por el depósito de ramas y algas existente en un predio de un particular se ha aumentado al doble el pago Municipal pero con el ahorro de $ 7 millones mensuales por mandar menos residuos a Laguna Verde.

-Solicita que se arbitren medidas que se recicle en la Comuna los papeles usados, partiendo por las instituciones municipales.

Concejal Sr. Marco González:

-Felicita a la Municipalidad por las actuaciones en la Comuna por la Educación y por los Proyectos  que mejorarán a Algarrobo.

-Solicita que la Municipalidad autorice los cortes de árboles y solicita que la Municipalidad via las Ordenanzas regule y autorice las acciones de particulares en las Áreas verdes de la Comunal  . 

Concejal Sr Carlos Tapia:

-Se refiere a los talleres que se realizan en el Gimnasio

-Informa que recibió carta del Sindicato de Pescadores Independientes de Algarrobo reclamando por el cobro de la reserva de exclusividad por estacionamiento que tienen en Av. Carlos Alessandri. El alcalde expresa que el alza es general y no pueden haber excepciones, se un pequeño aumento y desde muchos que no se actualizaban. Dice que es una medida justa. Agrega que para el desfile del 21 de Mayo se contará con personal del Ejercito (Tejas Verde) y de la Armada.

Termina la Sesión a las   12:25 hrs.         


Síntesis preparada por Nelson Pérez Baladrón.
Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.
Correo: napmot@gmail.com

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal  anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


9 comentarios:

  1. Gracias Don Nelson por la paciencia. Así como van las cosas, entre lo que se pierde en juicios y se obtiene en proyectos vamos a salir ras ras. Lo del señor Colja y la deuda histórica del FCM es a decir lo menos, pintoresco, bueno todo es pintoresco en realidad. Apoya al alcalde por las críticas en redes sociales y le manda cartas por el diario. Pintoresco también. Grave la denuncia de la Abogada que sostiene que el juicio se perdió por culpa de la municipalidad. En fin voy a ver el partido de futból mejor, vamos Chile y la jugadora de Algarrobo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, pero por lo menos Colja es el único que hace la pega, los demás llegan a dar la hora. Sin rumbo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidemos a Colja es lo único valioso del lote.

      Eliminar
  3. Me gusto que se este abordando el tema de las algas y también la promesa de erradicarlas. Pero por favor, sin excusas su posible incumplimiento y que su cumplimiento sea veras.

    ResponderEliminar
  4. Observatorio Ambiental Algarrobino13 de abril de 2018, 9:55

    FELICITACIONES al Municipio por hacerse cargo formalmente del problema de las algas verdes. Los contactos realizados por este Observatorio con el Jefe de Área de INDAP de Casablanca (publicación del Observatorio del 27 de marzo del 2018) para comenzar a utilizar las algas como fertilizante orgánico en parcelas demostrativas de los agricultores algarrobinos de PRODESAL y el Servicio de Asistencia Técnica están a disposición del Municipio. El Observatorio ya hizo ‘la pega’ y es la mejor forma de utilizar las algas sin gastar un peso y proporcionando gratis a los pequeños agricultores de la Comuna un abono orgánico de primera calidad.

    ResponderEliminar
  5. Las Algas.
    Pamplinas, el señor Alcalde es un genio en marketing, para que no lo molesten con el tema promete que para cuando termine su período como tal el tema algas habrá sido solucionado....FALSO
    El tema algas es más complicado de lo que se manifiesta.
    Las algas proliferan por una situación muy simple, se alimentan de los desechos orgánicos que la planta trucha de aguas servidas de ERSVAL arroja al mar, sin cumplir con la regulación ambiental, y mientras no se le ponga el cascabel al gato( ESVAL), esto no se arregla, peor.... seguirán proliferando las algas que el alcalde promete solucionar, pero lo que va a pasar es que una vez completado su período va a levantar los brazos diciendo que no se pudo, y dará otra explicación como la dicha en el último concejo-
    ¿ porque no muestra el informe encargado a la unidad de ambiente sobre el tema ??
    Ahí está la verdad de la milanesa....ESVAL es el causante, y el Alcalde y concejales son cómplices de este crimen ambiental..

    ResponderEliminar
  6. Observatorio Ambiental Algarrobino14 de abril de 2018, 14:21

    Estimado Oscar, mientras no se sepa a ciencia cierta que se hizo y como se hizo, es prematuro hablar del Informe. Muchas veces es más importante como se hicieron las cosas que los resultados obtenidos. Ahora bien, este Observatorio concuerda con usted en términos de que el problema difícilmente se solucionará en dos años, en realidad si se empezara a trabajar ahora, probablemente en 10 años podrían verse resultados. Es por eso que este Observatorio se ha preocupado de transformar un problema en una oportunidad de utilización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy simple,que los concejales ( porque el Alcalde no está de acuerdo) exijan que la unidad de medio ambiente publique el estudio completísimo que se llevó a cabo, absolutamente negativo y confirma lo dicho respecto de que las aguas servidas con residuos domiciliarios que no debieran llegar al mar y si llegan.
      el estudio está, pero no lo quieren publicar......habrá que deducir la razón del secretismo ESVAL...para variar

      Eliminar
    2. Observatorio Ambiental Algarrobino14 de abril de 2018, 15:43

      Disculpe, usted lo leyó? Como sabe que es completísimo? Como sabe que es absolutamente negativo? Parece tener acceso a información provilegiada por que aparentemente usted ha conseguido lo que nadie ha podido.

      Eliminar