SERVICIOS

sábado, 14 de abril de 2018

ALGARROBO Y LA PLAYA KO PHI PHI DE TAILANDIA: LIMITACION A VISITANTES DIARIOS. CARTA AL DIRECTOR


Señor Director
Referencia: Regularción nivel de turistas para cuidar el medio ambiente

A la ciudad balneario de Algarrobo llega un promedio de 5.783 turista en el día. Ello resulta de dividir la población flotante de un año en Algarrobo -según cifra de SERNATUR- que es de 2.111.000 por los 365 de un año.

Pues bien, esa cifra es preocupantemente alta. En efecto, el promedio diario de Algarrobo es un 44% superior a Ko Phi Phi de la noticia publicada sobre lo que acontece en Tailandia y esa Playa es recontra reconocida a nivel mundial como Turística y Algarrobo según Sernatur no es Turística. Lo vuelvo a repetir, es un error grotesco error de Sernatur y que ha perjudicado el desarrollo local.

En esa Playa de Tailandia para un buen atender a los Turistas que apenas son 4.000 diarios y no 5.783 como en Algarrobo, están programando limitar la cantidad de visitantes para proteger los recursos naturales que tienen, pero cuidando de no matar la gallinita de los huevos de oro puesto que los residentes tienen que subsistir todo el año.

Esto se asemeja a lo que acontece en Algarrobo, por lo que sugiero que acá en Algarrobo también y con mayor razón se enfrente esta situación y se obligue a que Sernatur considere a Algarrobo como turística y no la siga perjudicando ya que es la única industria que tenemos, tomándose a asimismo medidas que sean necesarias de protección del medio ambiente como se está haciendo en Tailandia.

Nelson Pérez Baladrón.
Ingeniero Comercial. 
Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.

**** ****


Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Qué es lo que fabrica, produce o manufactura el turismo para que erróneamente usemos la palabra “industria”, cada vez que nos refiramos a esta u otra actividad comercial?
    La industria produce bienes cuantificables y almacenajes sujetos a estándares de calidad según normas internacionales. El turismo, las AFP, las isapres, las autopistas concesionadas, etc. no son industrias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Nelson Pérez B. Sr Varas para los Algarrobinos se debe considerar a Industria como explotación del Turismo y que en el caso de Algarrobo fuera de ofrecer Turismo, disponemos del mejor clima del mundo para humanos lo que pocas Playas del Mundo lo pueden decir y servirse de ella. Sabemos que en Algarrobo no hay fabricas o confección de productos y lo que tenemos lo debemos comunicar y sobre todo dado que Sernatur no considera a Algarrobo como Comuna Turística.

      Eliminar
    2. Soy Nelson Pérez B Sr Varas no ha escuchado que el turismo se lo considera universalmente como INDUSTRIA LIMPIA NO CONTAMINANTE. Por eso, esa compleja actividad copiando ese apodo positivo lo llamo Industria.

      Eliminar
  3. Sólo agregar que en Algarrobo no da mi para Quiosco de turismo...

    ResponderEliminar
  4. Don Nelson:
    Aquí va una breve descripción de lo que significa "atracción turística".
    Una atracción turística, o atractivo turístico, es un lugar de interés que los turistas visitan, normalmente por su valor cultural exhibido o inherente, su significación histórica, su belleza, ofrece ocio, aventura y diversión.
    Ahora bien.
    Tenga su merced la bondad, y se dé el tiempo suficiente, para analizar punto por punto esta descripción e iluminarnos, en detalle, con que o cuales parámetros este humilde balneario costero puede ser catalogado de tal.
    Hay harto paño para cortar!
    Aparte del tan mentado buen clima que usía predica constantemente, y la " tranquilidad " que de vez en cuando se puede disfrutar, no veo por dónde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Nelson Pérez B. Don Rodrigo le parece poco Tener el mejor Clima del Mundo dicho por revistas especializadas en el tema, tener humedales lindas playa y mar, etc o también quiere actividad nocturna y casinos, etc

      Eliminar
  5. Don Nelson, parece que se le quedo pegado el disco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Nelson Pérez B. Sra o Srta Marcela si lo que digo es un disco pegado lo que puede hacer es no leerme. En cuanto a mi, seguiré escribiendo ya que otros lo leerán para saber lo que opina de este Balneario un Profesional que pretende hacer de Algarrobo un mejor lugar para Adultos Mayores y niños.

      Eliminar
  6. Muy loable su intención, mi amable caballero, pero el hecho de tener humedales y buen clima (ahí discrepo), no nos transforma en un "centro turístico" perse.
    Ahora, si queremos obtener ese título con todas las de la ley, faltan años luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Nelson Pérez B. Don Rodrigo E. Ud me considera un caballero y se lo agradezco ya que mi norte siempre es y será tirar parea arriba, pero lo que me llama la atención de que dude que Algarrobo tiene el mejor clima y del Mundo para humanos pero le debo informar que lo ha comunicado una revista científica internacional ( watherwise ) cuyo artículo traducido tengo en mi poder y que coloca a Viña como la primera del Mundo.

      Eliminar
  7. Algún lector conoce el destino de la investigación de las gaviotas muertas por atropello en la playa de Tunquen.

    ResponderEliminar
  8. Es indudable que vivimos un clima privilegiado por la presencia de la corriente de Humbolt. Sin embargo pretender, ser lo mejor del mundo (incluyendo la opinión de Watherwise) suena como exageración voluntarista. Baste cotejar las sequias frecuentes, los incendios producto de ese fenómeno, los derrumbes cuando se le ocurre llover en serio o simplemente los 54 de 60 días de camanchaca de este verano. Comentario de la realidad, sin adherir con las opiniones extremas contrarias, que aseguran estar flotando en un mar de cacuca por derrrame de alcantarillados sin tratamiento.
    Pareciera que ni uno ni otro. Probablemente al prudente medio y sin extremismos.

    Algarrobo tiene su encanto natural; que se reduce, con los humanos aluviones zoológicos de algunos fines de semana. Y no todo viene de afuera como también dicen los fanáticos. Constando que un muy importante número de representantes locales, se suma alegremente a las tomatinas, los rayados y los desmanes en playas y espacios públicos. Lumpen y flaites hay en todas las Sociedades.

    ResponderEliminar
  9. Soy Nelson Pérez B. Don Carlos estamos destacando el tema del CLIMA de Algarrobo, que en lo fundamental se refiere a estadísticas de las temperaturas ambientales en el día, noche, invierno , verano, promedio de precipitaciones, etc,etc

    ResponderEliminar
  10. La pretensión de tener el "mejor clima del mundo para humanos" (lo cual, evidentemente, deja fuera a nuestro muy querido guardián Homero y a la díscola Fabiola, una gata que maúlla por todo) es una fábula extremadamente sensible que nace de algo parecido a la cuadratura del círculo. Es decir, hoy, en plena vía crucis mundial por el calentamiento global planetario, y en el que sus consecuencias hacen que caiga nieve donde nunca y el sol abrase donde tampoco, parece un contrasentido y una utopía a todo galope otorgar créditos universales a una localidad en la cresta del mundo como si acá la naturaleza toda se hubiese detenido y la región de Valparaíso fuese un planeta aparte.
    Don Nelson, es un señor de una chilenidad muy sensible que de seguro está en la línea de los que pregonan que la canción nacional es la más hermosa del mundo (y de pasada pone a la Marsellesa en el segundo lugar) o que la bandera chilena es ¡por lejos! la más linda de todas.
    Si los dientes amarillos son excelentes para usar corbata de color café, también el “mejor clima del mundo” es buenísimo para vivir veranos nublados (con neblina) y una sequía que ya se extiende por una década.

    ResponderEliminar