SERVICIOS

jueves, 8 de marzo de 2018

SÍNTESIS DE SESIÓN ORDINARIA N° 07 DEL H. CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO CELEBRADA EL MIÉRCOLES 7 DE MARZO 2018


Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Perez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)

Se inicia a las 09:05 hrs. la sesión Ordinaria N° 7 del 2018, presidida por el alcalde don José Luis Yáñez. Asisten todos los concejales, el abogado Director Jurídico y la Secretaria Municipal. Se tratan y toman los siguientes acuerdos, más rendiciones de cunetas de cada miembro del Concejo.

-Se solicita Acuerdo de Concejo para aprobar las Actas de sesiones ordinarias N° 4 y 5 del año 2018.  Son aprobadas. Concejal Boris Colja, único voto de rechazo por no haber recibido el audio respectivo de esas sesiones.

- Se solicita Acuerdo de Concejo para aprobar las Actas de sesiones extraordinarias N° 4, 5, y 6 del 2018 las que fueron aprobadas.



- Se solicita Acuerdo de Concejo para aprobar suscribir convenios para la contratación de las adquisiciones de Bus para adultos Mayores por $ 132 Millones y motoniveladora para la Municipalidad por $ 169 Millones, las que se aprueban.

-Se concede la palabra y hace una exposición la empresa que tiene a su cargo proponer un Cambio del actual Plano Regulados Comunal – PRC – para el Sector Canelo Canelillo, Punta Leoncillo y Peña Blanca ya que se recibieron en la Municipalidad la cantidad de 55 observaciones aprobando esta modificación y aceptando la determinación de formar este Parque y área verde. Se señala que en dichas observaciones mayoritariamente se rechazaba la construcción de nuevas viviendas. En otras 2 observaciones se comenta negativamente la actitud de la Municipalidad ya que se estima que se pretende perjudicar a algunos propietarios de terrenos de ese Sector, por lo que en el fondo rechazan esta modificación del actual PRC. El expositor señala que es obligatorio que la Municipalidad responda cada una de las observaciones una vez que el Concejo las vote. Los 6 concejales aprueban las 55 0bservaciones aprobando la modificación del actual PRC propuesto y también los 6 Concejales rechazan las 2 observaciones presentadas por el no cambio del actual PRC.

-A continuación, se solicita aprobar por el Concejo la modificación del Plano Regulador Comunal actual de Algarrobo para el sector Peña Blanca, Punta Leoncillo, y Parque Canelo Canelillo para establecer que ese sector pasa a ser protegido limitando la subdivisión de superficie y altura de construcciones entre otras. Se aprueba por unanimidad.

-Como punto adicional (Bis) se solicita por el Sr Presidente del Concejo un acuerdo para incluir un aumento del Saldo inicial de Caja en el Presupuesto de la Municipalidad del 2018, por $ 400 millones que habrían sobrado el 2017. Se aprueba por unanimidad.

-Se aprueba nuevo Reglamento de Asignación de aportes para 300 alumnos por $ 100.00 para cada uno el 2018.

CORRESPONDENCIA DEL SR ALCALDE:

No hubo

CUENTA DE LOS CONCEJALES:

Concejal Fernando Gómez:


Indica que recibió informe sobre cobros por las paletas de publicidad de la empresa YES y que estos fondos deben destinarse a fomentar el Deporte y Cultura de la Comuna.

-Solicita asesor externo para sumarios de personal de Educación trabajando para particulares. Pide la presencia del Abogado Sr Celedón el que le indica que se están tramitando un total de 44 sumarios y este es uno más.

-Solicita información sobre ingresos por la antena de TVN en la Comuna.

-Entre las consultas el Jefe de la DOM le indica que el nuevo CESFAM debería entrar en funcionamiento en Junio del 2018.

Concejal Boris Colja:

-Solicita que bomberos de Algarrobo cuente con un carro escalas para siniestros en alturas el Sr Alcalde le informa que están en contacto con bomberos por la asignación de un carro con estas características para la provincia y que Algarrobo por el momento no dispone de un Cuartel con la altura para este tipo de vehículo, el Concejal insiste en solicitar el apoyo de San Alfonso y otros condominios para obtener su llegada de este carro.

-Insiste en la formación de una buena Dirección de Turismo para que ya se preocupe del fomento del Turismo de Invierno local y el del próximo verano.

-Expresa al alcalde que aún le falta por recibir Licitaciones solicitadas para estudiarlas y conocer en detalle de ellas para revisar las adjudicaciones respectivas.

-Critica que la Municipalidad y el Sr Alcalde no han podido regular el cumplimiento legal de la Ley de Tránsito y que numerosos conductores se estaciona en el Centro en las esquinas y sobre las veredas, cobrándoles el Concesionario lo que es ilegal, pone nuevamente como ejemplo Av. Algarrobo y Av. Carlos Alessandri

Concejal Sr Nelson Escalante:

-Se queja de Inspección Municipal en relación con los partes que cursa por estacionamientos y a los Comerciantes legalmente establecidos.

Concejal Sta. Patricia Vásquez:

-Solicita reunión con jefes de la Municipalidad para obtener una mejor coordinación. Entre ellas puso como ejemplo Medio Ambiente y otras Direcciones. El Sr Alcalde recomienda a los Concejales ser más precisos en solicitar presencia de Jefes ya que sin el temario los obliga a suponer las consultas y a trabajar mucho más.

-Pregunta por el tiempo para responder sobre consultas de OIR (Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias).
- Pregunta sobre el estado de una petición del Cuerpo de Bomberos.

-Pide que se vuelva a estudiar la posibilidad de transmitir en vivo las Sesiones del Concejo.

-Solicita información sobre los llamados a concurso de Directores de los Colegios Municipalizados.  El Concejal Colja solicita que en la Comuna se efectúe cursos de preuniversitarios para  alumnos para la PSU.

-Solicita arreglo de techo de Escuela de Los Claveles

-Agradece el mejoramiento en general de los recintos Deportivos de la Comuna.

-Finalmente recuerda que mañana se efectuará una celebración del día de la Mujer en la Municipalidad.

El Sr Alcalde señala que el Fondo Común Municipal debería aumentarse ya que esta Comuna recibe 2.500.000 turistas en el año con gran demanda de servicios que la Municipalidad debe financiar con sus ingresos propios y en nada aporta el FCM a esta situación.


Concejal Sr. Marco González:

-Felicita a la Municipalidad y Secplac por la obtención de financiamiento a nuevos Proyectos para la Comuna.

-Informa que se hará un catastro de sectores de la Comuna que normalmente se afectan con el invierno y se solicitará el financiamiento para su realización este año.

Concejal Sr Carlos Tapia:

-Solicita antecedentes de Licitaciones de la Comuna

-Comenta que recibió comentario de una vecina de Mirasol sobre tierra amontonada en calle y solicita su retiro de ella por la Municipalidad.

Como noticia adicional, informo a la Comunidad que a partir del Lunes 5 de Marzo se inició el desmantelamiento de los 8 kioscos que se habían instalado en tiempos del alcalde Jaime Gálvez pegados al Club de Yates ya que en la próxima semana se iniciará la Construcción del Paseo del Borde Costero por $ 927 millones entre Las Cadenas y Club de Yates, financiado por el FNDR que es fiscal.

 Algarrobo 7 de Marzo de 2018

Síntesis preparada por Nelson Pérez Baladrón.
Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.
Correo: napmot@gmail.com

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal  anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


6 comentarios:

  1. Zzzzzzz. Zzzzzzz zZzzzzzz Zzzzzzz

    ResponderEliminar
  2. Escalante deberia renunciar, es un estorbo no apunta a nada y no propone nada solo alega de nada y dice nada, y le pagan por nada, en resumen es nada de aporte por no decir nada. Le regalaria u pasaje a europa sin vuelta ya que del año que lleva es un fraude como autoridad edilicia. Sus intervenciones mas destacadas son cuando le entregan sus tarjetas de presentación y el letrero para estacionar para sus amigos feriantes, de necesidades de sus sector, delincuencia, droga, robos, disparos zzzzz. Otra cosa es un folleto con cara de candidato y otra cosa es asumir un rol de autoridad. Puff y algunos creyeron que seria un aporte a la renovacion del concejo. hasta el minuto preferiria a la sra antonieta que si que se ganaba sus lucas.

    ResponderEliminar
  3. Algarrobo retrocede conti

    ResponderEliminar
  4. Valentina Florencia9 de marzo de 2018, 10:19

    No es solo ese concejal Escalante, se debe sumar un alcalde que no informa ni usa el tipo de para su dar su cuenta y concejales que no aportan nada al desacollo ni fiscalizan salvo colja que lanza papelista pero nada mas

    ResponderEliminar
  5. Este consejo es pura pantalla y les sirve para justificar el sueldo están todos los cumplas de acuerdo por fuera

    ResponderEliminar
  6. Leo, y es siempre lo mismo, que lata ver gente que se va a sentar al concejo a puro lesear, les importan tantas pequeñeces, piensen en grande señores!!! Que la inauguracion, que el baile, que los partes mal sacados, que el concesionario, 1ue la licitacion, hagan su pega concejales, si uds no la hacen menos la haran la tracalada de ineficientes que hay en ese circo (municipalidad) el sistema publico esta malo por gente como uds, claro para inaugurar y salir en las fotos se pelean ...que lata

    ResponderEliminar