SERVICIOS

viernes, 2 de marzo de 2018

SEGUNDO DÍA DE MARZO EN ALGARROBO. EMPIEZA EL TIEMPO DE LAS VACAS FLACAS

En las solitarias playas, en una ciudad balneario sin veraneantes, encontramos en actividad una oferta de buceo de los emprendedores "Cinco Océanos" que hoy tuvo demanda 

Vista desde Playa Las Cadenas a Playa Pejerrey
Algarrobo, viernes de marzo 2018  13 hrs
Viernes 2 de marzo, día algo nublado en Algarrobo, pero con una temperatura muy agradable y un débil sol que logró traspasar la barrea de las nubes bajas después del mediodía. Un día tranquilo, propio del perfil de Algarrobo que invitaba a caminar por las playas y extenso borde costero. 

Observamos escasísimos turistas y/veraneantes.  Por ningún lado encontramos avisos de actividades para este fin de semana. La nueva Plaza Bordemar vacía, igual situación en la Casa de la Cultura, Sin aviso de programa o actividades. Esa ausencia parecía decir: “Cerrado por término de Temporada”.  ¿En la Capital Náutica de Chile'? ¿En la comuna en la que el Turismo es su centro vital?  ¿Nada que ofrecer?


En nuestro recorrido por el borde costero y centros comerciales nos sorprendió la inactividad. Muchos de ellos, ya están cerrados. Ninguna dificultad para estacionar y ausencia de cobradores en las calles con estacionamientos concesionados. Lo único novedoso y quizás, noticioso, fue encontrar a una patrulla de dos policías motorizados que frente a la Farmacia Cruz Verde realizaban un operativo de control vehicular, dando algo de vida a la ya monótona llegada del otoño.  Al frente, presagiando el periodo de "vacas flacas", la Oficina del Banco Credito e Inserciones, estaba cerrada y en sus puertas el anuncio del cierre definitivo de esta oficina bancaria. Algarrobo vuelve a ser una ciudad de baja población y alto numero de viviendas sin residentes. 

Veraneantes listos para excursión guiada de buceo en
 Playa Pejerrey de Algarrobo. César Galaz, Tamara Vásquez,
Guillermo Campos y María José Pailamilla
Dentro de este recorrido, tuvimos la grata sorpresa de encontrarnos en la Playa Pejerrey con el local de Buceo y Pesca Deportiva de los emprendedores "Cinco Océanos" que estaba preparando una excursión de buceo.  Los que, además tienen cabañas a cinco minutos de la playa de modo de ofrecer un servicio completo.

Volviendo a nuestro recorrido, debemos señalar que solo cabe concluir el efecto de una grave falta de un programa para aprovechar los últimos de playa de la temporada estival. Algarrobo, autocerró su actividad de verano. Recordemos que la temporada estival de playa está comprendido entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo. Son tres meses, de los cuales, solamente se observó masiva actividad en la mitad del periodo, esto es, entre el 15 de enero al 28 de febrero. Salvo excepciones de los restaurantes tradicionales y locales de comida rápido al paso en el sector central, que han declarado haber tenido una buena temporada, el resto del comercio ha expresado una importante baja. Por otra parte, los arrendarlos de propiedades declaran una importante baja demanda por la primera quincena de enero y segunda quincena de febrero, que llevó a muchos a bajar significativamente los precios.

No solo faltó una planificación de campaña de promoción turística sino también un programa de coordinado de actividades focalizada al turista y veraneante con atractivos de índole cultural y recreacional acorde al nivel de requerimiento propio del nivel del perfil del púbico al cual Algarrobo quiere atraer. Terminó la temporada y la Oficina de Turismo quedó en proceso de refacción. Tenemos entendido que ese trabajo lo está haciendo un privado como contribución no remunerada, ya que el Municipio no destinó fondos ni tuvo un proyecto para ello (ver foto más abajo). Un hecho vergonzoso de desinterés de las autoridades. Para colmo de la desatención al Turismo, llegamos a Marzo y la Municipalidad aun no tiene un Plan de Turismo de la Comuna para el periodo 2016-2020 (PLADITUR).



Paseo Borde Costero sector Playa Pejerrey

Playa Pejerrey de Algarrobo. 02 marzo 2018


Playa Yating de Algarrobo, 02 marzo 2018
Oficina de Informaciones de Turismo I. Municipalidad de Algarrobo, fines febrero 2018







45 comentarios:

  1. Un año más. Algarrobo a la deriva esperando viento, cambio de capitán y equipo. ¿Cuando? 12 años más o ¿antes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L. Alfredo Gutiérrez2 de marzo de 2018, 21:19

      Mucho tiempo. Es cosa de organizar los votos de los algarrobinos de la segunda vivienda y chao a los avispados de siempre que ntre familiares y amigotes actuan como dueños del fundo municipal y del tesoro fiscal

      Eliminar
  2. Todos a cambiar nuestro registro electoral en cuanto se pueda y esto fácilmente cambiará y se termina los apitutados .

    ResponderEliminar
  3. Una buena idea, pero difícil de concretar si no surgen líderes. El propietario la segunda vivienda es cómodo, tiene a Algarrobo como su lugar para descasar y no tomar compromisos ni menos destinarlos unos minutos. Por eso, los locales son amplia mayoría y lo seguirán siendo, tratando por todos los medios de que su pueblo sea lo más parecido a sus gustos, educación, cultura, teniendo como meta alcanzar al Quisco con un turismo de nivel Cartagena. Público que consume frituras, empanadas, porotos granados, cazuela, costillar, merluza y papas fritas, hotdog, pizas, buen vino y cerveza, y atrayentes mercados o ferias persas. Baile entretenido, zumba y cumbia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenidos los que consumen ostras, langostas y caviar.

      Eliminar
  4. A través de este diario me he ido informando del acontecer de un Algarrobo que no conocía. Como he leído en tantos otras opiniones, la salida de este medio comunicacional al mundo digital está abriendo muchos ojos y destapando con respaldados reportajes una situación de mala gestión de alcaldes y concejales que se han ido sucediendo en el poder al amparo de usar el voto tradicional de derecha o con la camiseta reversible de independientes. El apego a elegir siempre dirigentes locales sin adecuada preparación ni conocimiento de realidades exitosas de otras comunas y países en que el turismo es la industria productiva sin chimenea, terminará por estancar a Algarrobo. Es inaceptable la indiferencia de las autoridades por priorizar las acciones e inversiones en favor del turismo que ustedes han dado a conocer una y otra vez.

    ResponderEliminar
  5. M. Cristina Reyes2 de marzo de 2018, 23:02

    Seamos realista y no soñemos en imposibles. En el año 2020 volverán a ser reelectos, con suerte podremos tener un concejal para que haya una voz de cambio de orientacion

    ResponderEliminar
  6. Estamos a tiempo para poder generar cambios muchos dueños de la segunda vivienda están preocupados por la desvalorizacion de las propiedades y el entorno. Es el momento de generar cambios. Muchos se cambiarán para votar en Algarrobo

    ResponderEliminar
  7. Hay que ser muy ciego, por decirlo en palabras suaves, el no haber dado prioridad uno al tema del desarrollo y fomento del turismo. No pude sostenerse la vida de una comuna de la ayuda del fisco.

    ResponderEliminar
  8. De tantos millones gastados y por gastar en proyectos con fondos fiscales que se ufana el alcalde y concejales, ¿cuantas fuentes de trabajo permanente significan?

    ResponderEliminar
  9. Todos los días los algarrobinos llorando para que les solucionen los problemas. Ni por amor propio son capaces de autogestionarse.

    ResponderEliminar
  10. El peladero es la lógica costumbrista que tiene que ver con el fin de las vacaciones, la llegada de Marzo, la bola de pagos que se avecinan y la vuelta al trabajo y al colegio. Lo normal. Y si a esto le sumamos que Algarrobo NO tiene ningún plan, ningún proyecto comunal con eventos y atracciones, ninguna oferta turística de proporciones que no sea un pujante esfuerzo personal (como el de esta escuela de buceo)...¿A qué crestas va a venir gente en Marzo a Algarrobo? ¿O usted cree que esto de tener mar, arena & algas, ferreterías + calles tapizadas de hoyos es una oferta lo suficientemente buena para romper la inercia de Marzo y llenarnos de turistas? Históricamente, Marzo, siempre ha tenido sus propios veraneantes. Aquellos que no gustan del taco, la bullanga y el choclón. Esos, por lo general, son seres contemplativos que adoran las playas vacías (todas para ellos), un hotel confortable, un ambiente limpio y bien aseado y que disfrutan de un buen libro y de alguna rica comida para dos en algún cálido restaurante y con un vino de rechupete...¿Si usted fuera uno de ellos, vendría para acá o se iría a Viña? ¿Elegiría a Algarrobo en vez de Papudo o Zapallar? ¿Se asilaría en este lugar en vez de regodearse en Maitencillo?
    La gestión necesaria para romper la inercia del ausentismo municipal es -evidentemente- esperar el turno y elegir a gente capacitada para el puesto.
    Creer que por iniciativa privada se podría revertir la degradación y desarticulación general de Algarrobo con la consecuente pérdida de su capital turístico, es una utopía. Se requiere de autoridades fuertes y competentes, ojalá especialistas en turismo orgánico que empujen el carro municipal e involucren -a punta de gestiones y más gestiones- a inversionistas especializados en turismo & hotelería, capitales de Estado, logística y herramientas de Ministerios, fondos de organizaciones no gubernamentales, apoyos profesionales de expertos, etc., etc.
    Con las herramientas y programas que existen hoy en día en internet se puede hacer cualquier cosa. Imaginen lo que se podría hacer con la disponibilidad de fondos municipales, buenos materiales, buenas herramientas, amplia logística y apoyos institucionales. ¡No hay excusas!

    Aquello de comer cosas ricas (sean porotos o langostas) no tiene que ver con la calidad del turismo. Es la forma lo que hace la diferencia. Armar una fritanga de chunchules en la playa llena de gente, en vez de hacerlo en el patio de su casa, es lo que en definitiva nos relata el ideario del personaje y su nivel de convivencia como turista.

    ResponderEliminar
  11. Bravo. Excelente. Aplausos. Totalmente de acuerdo. Se nota que no es de los nacidos, criados, avencidado y acogido por las redes familiares de los clanes. No será oído, y terminará olvidándose de este Macondo. Se encerrará en su casa, departamento o parcela, y gozará de la maravilla del aire, tranquilidad, mar, borde costero, clima inigual, de Algarrobo. Espero que su comentario sea leído por el señor alcalde y honorables concejales de la Ilustre Municipalidad

    ResponderEliminar
  12. No tener un Plan de Turismo: Gravísimo, inaceptable. Es una falta grave al deber y responsabilidad de las autoridade. En el caso concreto de lo que Algarrobo Digital enuncia hoy de no tener ni siquiera Algarrobo un programa estructurado -como comuna que vive del turismo- para ofertar la primera quincena de marzo con promociones especiales de precios, descuentos, espectáculos, conciertos, exposiciones, entretenciones, etc . es falla de la autoridad. No ha habida una integración y trabajo en equipo con el sector privado del comercio, hotelería, gastronomía, agencias de turismo. Es tal el desinterés por el turismo que he leído que el alcalde, la máxima autoridad de Algarrobo, tomó vacaciones en la segunda quincena de febrero y sin dejar un programa para la primera quincena de marzo. Algarrobo es un diamante en bruto en manos de personas inapropiadas. Muy de acuerdo en lo que dice el señor Carraz "Se requiere de autoridades fuertes y competentes, ojalá especialistas en turismo orgánico que empujen el carro municipal e involucren -a punta de gestiones y más gestiones- a inversionistas especializados en turismo & hotelería, capitales de Estado, logística y herramientas de Ministerios, fondos de organizaciones no gubernamentales, apoyos profesionales de expertos". Yo le agregaría, resulta un fracaso continuar con un equipo sin experiencia, visión de futuro, carente de iniciativa, centrado en tener siempre la mano extendida todo el día al Papá Fisco para que le den dinero fiscal, para obras que no apuntan al turismo sino al favoritismo electoral de reelección y pagando favores en obras cuyo efectivo valor no resisten un auditoria externa, independiente y especializada. Mención aparte, es hablar de la falta de buen gusto, de estética, de estilo e imagen, de ausencia de una dirección bien calificada y exitosa de arquitectura, urbanismo y paisaje.

    ResponderEliminar
  13. Pintoresca escena de un Algarrobo en periodo estival de aun no cierre de playa, sin turistas, poco transito y un operativo de carabineros deteniendo a los vehículos de algarrobinos para control. Una anécdota de este horrible verano, en que fue muy difícil ver carabineros en los lugares de mayor congestión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M. de los Ángeles3 de marzo de 2018, 9:30

      Agregue el Banco BCI cerrado y con papeles pegados en la puerta "Nos vamos de Algarrobo" dejó de ser diferente como el BCI. Allí se instalará un local de hotdog y papas fritas mas churros y calzones rotos.

      Eliminar
  14. De todo lo comentado, veo que, poco a poco,va prendiendo la idea (y la mas factible) de que, si logramos convencer a los propietarios de la segunda vivienda que cambien su inscripción electoral a Algarrobo, algo podemos hacer por rescatarlo de la mediocridad en que nos encontramos.
    Para esto, necesitamos muchas voluntades y dialogar con todos los "Algarrobinos de verano", para que tomen conciencia de lo que hay que hacer para que Algarrobo vuelva a ser lo que fue, en versión mejorada.
    Seguramente, todos los lectores de AD conocen a algún dueño de segunda vivienda. Vaya y preguntele cómo encuentra que está Algarrobo hoy. Si le es grato venir con su familia, o invitar amigos a disfrutar de las playas, y recorrer el lugar.
    Seguramente, tendrá una respuesta negativa.
    A esas gentes debemos enfocarnos.
    A convencerlos que su voto es tremendamente importante para tener un pueblo mejor.
    Debemos tratar. Esa sería, creo yo, la última posibilidad.

    ResponderEliminar
  15. Me contó un maestro que vive en Cartagena que allá están descontentos este verano porque al comercio le bajó la venta y tuvieron un gran competidor en Algarrobo, ya que los veraneantes preferían ir a pasar el día a Algarrobo usando la muy buena y barata locomoción colectiva en pocos minutos les dejaba en la playa.

    ResponderEliminar
  16. Algarrobo retrocede contigo.

    ResponderEliminar
  17. José Miguel Leiva C3 de marzo de 2018, 10:57

    Tal como dice el editor: triste espectáculo, y volvemos a lo mismo: un municipio sin rumbo,sin cultura, sin deporte: sólo fútbol, lo que se hace en lo náutico, que además es de los privados, sin proyectos artesanales ,el nuevo espacio Bordemar quedará botado?...sólo rogar y esperar que por lo menos para los fines de semana largo el Dpto de cultura del municipio, si es que existe, programe conciertos, u otras actividades culturales..... estamos tan distantes a Él Quisco, El Tabo y otros Municipios del Litoral con actividades durante todo el año....solo esperar a que el tiempo pase rápido y añguna vez aprendamos a elegir el autoridades preparadas e idóneas a cargos tan importantes como es el Consejo municipal...tanto tiempo en lo mismo....

    ResponderEliminar
  18. Algarrobo tiene para ofrecer muchas cosas durante el año, principalmente mucha naturaleza, Humedales con mucha biodiversidad, Islotes costeros únicos en el litoral central con gran diversidad de aves marinas (unas 30 especies y con familias de nutrias y una colonia estable de lobo marinos), grandes paisajes submarinos, maravillosas quebradas llenas de bosque nativo, acantilados costeros cargados de flora nativa, paseos increíbles por zonas naturales como la quebrada Mirasol y playas del Yeco, una espectacular zona dunaria como la que hay en Tunquén ecosistema único, Algarrobo cuenta con 3 Santuarios de la Naturaleza Islote Peñablanca, Islote Pájaro Niño, Humedal de Tunquen. Un Parque de 30 hectáreas único en Chile con un paisaje sobrecogedor como es el Parque Canelo Canelillo con las mejores playas del litoral por algo declarado Zona Típica Paisajista por el Consejo de Monumentos Nacionales. Algarrobo es realmente un gran destino para naturalistas, observadores de aves, amantes del trecking, buceadores, fotógrafos.

    El tema es que todas estas actividades no son masivas aunque cada vez aumentan más las personas y turistas que gustan de ellas. Este es el turismo el "ECO" turismo que tiene Algarrobo para ofrecer. El Dpto. de Medio Ambiente de la Municipalidad lleva algunos años trabajando en la mantención y recuperación de estos espacios aunque con poco presupuesto. Ha instalado infografías señalética , mejorado senderos y accesos, mantiene la limpieza todo el año de estos espacios y realiza variadas actividades de difusión y educacion ambiental en ellos durante todo el año. Por otro lado muchos de estos espacios se encuentran amenazados por diversos factores entre ellos el avance inmobiliario por lo tanto urge de sobremanera actuar para salvar los últimos destinos patrimoniales y ecoturisticos que le van quedando a Algarrobo, y protegerlos del deterioro y contaminación, y ponerlos en valor para aprovecharlos turísticamente.

    Además varias olas surfeables ya muy conocidas, mejoral, los tubos, deportivo, peñablanca, islas bajas, valvula, deporte que en Algarrobo se ha masificado y donde toda la familia "Durante todo el año" disfruta de las maravillas de este deporte. El perfil del surfista no necesita letreros y propaganda para realizar su actividad, sin embargo, si existen durante el año variadas actividades campeonatos de surf y bodyboard, realizados por las diferentes escuelas que existen en Algarrobo, y la mayoria de estos eventos son auspiciados por el Municipio.

    Es ridículo insinuar, interpretando el título de este artículo, que el Municipio es culpable de que los turistas se hayan ido "Observamos escasísimos turistas y/veraneantes. Por ningún lado encontramos avisos de actividades para este fin de semana. La nueva Plaza Bordemar vacía...", si esta es precisamente la dinámica de nuestro litoral central dado por el periodo de vacaciones de dos meses, la temporada de verano en enero y febrero que permite disfrutar del clima cálido en el litoral y aprovechar sus playas, la cercanía de la capital a las playas de litoral central, principalmente.

    Ahora de que hay que potenciar y mejorar los servicios turísticos durante la larga temporada baja, eso no hay duda, pero no olviden que hay una razón climatica detrás, por lo que el turismo de sol y playa no lo tenemos gran parte del año. Así que a potenciar todo lo que sea alternativo a esto como lo mencionado anteriormente el ECoturismo, trecking, buceo, surf, actividades culturales (Exposiciones, conciertos, obras de teatro, cine, etc), entretenimiento (casino, discoteque, pub, atracciones infantiles), eventos deportivos (variadas diciplinas), Congresos, seminarios, infraestrusctura cultural, etc. etc.







    ResponderEliminar
  19. Es verdaderamente increíble que la mayoría le eche la culpa al municipio de la falta de actividad interesante durante el año. Como si el mismo tuviera las respuestas de todo.Primero: que hace la oferta: 1.-Restaurantes, nada, a los que se quedan los tratan como turistas, les cobran caro y para mas remate ofrecen solo comida,la gran mayoría, como si los que quedamos necesitamos solo comer.2.- Lo de los Tour, hacen nada de oferta, claro que existen todos los atractivos pero nadie hace nada y eso no es municipal. No existe ninguna otra oferta privada de espectáculos, talleres y actividades. Etc. Ahora la demanda: que hacen las personas que viven todo el año, se quedan en sus casas, se juntan en grupúsculos, andan todo el día quejándose de los otros y de la ciudad, no quieren gastar ni un peso, lo quieren todo gratis.Ambiente nefasto para pasar unos buenos periodos anuales en la ciudad. Es una opinión.

    ResponderEliminar
  20. En Algarrobo muchas vacas enflaquecerán durante el invierno, pero al parecer algunas ya están engordando.

    ResponderEliminar

  21. El Turismo sustentable, Rodrigo, tiene que ver con un conjunto de servicios que están en relación directa e indirecta con las necesidades del mercado objetivo. Es decir, las enormes falencias que tiene Algarrobo a la hora de prestar servicios de calidad, atender a los visitantes, invitarlos a circular por sus calles, darles facilidades para disfrutar de todas esas maravillas que usted menciona, atentan también, directa e indirectamente, para que dicha experiencia pueda fructificar en algo medianamente amable o siquiera digo de recordarse.
    No es posible negar la responsabilidad del Municipio en el desarrollo, la mantención, la pobre calidad de los bienes que están al servicio del turismo y de los propios habitantes que debemos circular diariamente y convivir con los tacos, las congestiones, las alcantarillas rebosantes, los hoyos y un largo etcétera de inconvenientes.
    Tampoco se puede negar la responsabilidad del Municipio en los abusos de los privilegiados que tienen santos en la corte municipal (como que les pavimenten el camino hasta la puerta del negocio o que nos llenemos de algas para que otros tengan vía libre para atracar sus yates) y otro montón de porquerías mal hechas (incluido el emisario) que atentan en contra del bien común y que entraban la ruta para construir el turismo necesario, que hace falta y que deja dividendos.
    En un arranque escandalosamente liberal, me atrevo a decir que se puede ser Capital Náutica con privilegios aceptables, pero que estos no sobrepasen la línea que rebalsa en deterioro para el resto.

    El Turismo sustentable no es la perorata romántica de algunos obnubilados que cifran las esperanzas de Algarrobo en los humedales, en "el clima cálido del litoral" (algo tan cambiante como que estuvo nublado casi todo Febrero) o en la mantención de huellas y senderos y otras parafernalias que tienen su encanto pero que no sustentan ni de broma el fondo de la Industria del Turismo, porque no generan una agenda pública responsable por parte del Municipio, ni pagan los costos de reforzar la infraestructura de Algarrobo ni tampoco los de su mantenimiento.
    La industria del Turismo, NO es llenarse de San Alfonsos, ni Arenamaris u otras manifestaciones prepotentes del construismo avorazado que tiene metas millonarias, pero ninguna relación orgánica con la convivencia armónica de la ciudad y su entorno.
    En resumen, este Municipio no tiene capacidad técnica, ni experticia, ni conocimiento para administrar una ciudad turística como Algarrobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alíen dixxit.

      Eliminar
    2. Rodrigo, me permito contestarte: gente conectada con el bien de Algarrobo (al igual que tú) dixit

      Eliminar
    3. Estimado Alan en decadas no ha tenido esa capacidad ni esa vision, los primeros alcaldes todos fueron negocios inmobliarios y aseguraron el chancho planificando la ciudad a su antojo estampando zonificaciones grotescas incluso edificios sobre humedales y playas, edificios de 20 pisos en zonas de riesgo etc etc etc cofradias que se adueñaron de terrenos fiscales como en punta fraile donde hoy hay un proyecto de 30 torres, etc etc en sintesis Algarrobo hecho mierda para llenar el bolsillo de estos asegueados y si ud se pone a proyectar lo que hoy permite construir el actual plan regulador se encontrara con una urbe llena de edificios por todos lados y Algarrobo destruido y contaminado sin ya ninguna belleza natural. Solo sera una que otra playa mar sin vida y lleno de mierda y una congestion vehicular y humana en verano que se la encargo. Y su turismo sustentable no me lo imagino en este escenario. Esos lugares naturales que ud. Menosprecia son el corazon y la identidad de Algarrobo y van quedando los ultimos. Por otro lado cada 4 años se elige un alcalde y es este con su equipo de confianza el que puede cambiar las cosas el que tiene el poder para cambiarla y no el municipio como institucion. La ciudadania tiene mucho que ver tambien porque no participa no se involucra no trabaja por la comunidad. No propone nuevos candidatos no vota en elecciones no participa en los procesos de participacion ciudadana ej. Pladecos, estrategias asambleas etc. Por otro lado este municipio tiene bien bajo presupuesto así que tampoco los cambios posibles que pueda hacer el Alcalde idoneo en lo que a inversion y obras se refiere podran ser muy sustanciales y menos en 4 años.

      Eliminar
    4. Rodrigo, impresiona el cuadro que usted pinta. No siento el menor desprecio por nada de lo que señala. Este asunto del desarrollo y la mantención de Algarrobo tienen que ver con la administración de la autoridad a cargo del buque. Que el bajo presupuesto y que cuatro años no es nada, es el cuento del tío que sirve para, justamente, seguir la inercia de no hacer nada. La obligación de un Alcalde preparado, que tiene conocimiento y experticia en la industria económica que sustenta a Algarrobo, que entiende la situación y sabe lo que hay que hacer, es conformar un equipo de trabajo lo suficientemente idóneo que le sirva para solucionar los problemas fundamentales que entorpecen el desarrollo sustentable. Nadie podría pedir que una administración arregle todo en 4 años. Pero sí lo esencial. Aquello vital que posibilita que los servicios básicos y comunes de la ciudad funcionen en sintonía con la ocupación de sus habitantes y visitantes.
      Se puede entender que haya habido alcaldes buenos para hacer favores y con un departamento de obras abierto al compadrazgo y el flujo bancario. Las últimas señales de la probidad política y empresarial en Chile nos dan muestras de una descomposición enraizada y meloliente. No podría ser diferente respecto de los nebulosos intereses inmobiliarios y de otros que están insertos en la principal industria de Algarrobo, el Turismo.
      Las autoridades son las que tienen la obligación de que las cosas que tutelan, funcionen. No es trabajo de la ciudadanía andar detrás de estos para que hagan la pega que prometieron. Para eso existen los concejales. Habrá que adoptar otras formas de control para que cada uno haga lo que tiene que hacer sin llevarse réditos para la casa. Suficiente tengo con criar a mi familia, pagar las cuentas, escribir mis pensamientos, batallar con los permisos, pagar las contribuciones, el seguro, la patente y otras tantas cosas, como para tener que tomar cursos de parasicología que me permitan leer la mente de los candidatos o conseguir que alguien me tire las cartas para ver si el que viene va a hacer algo en la alcaldía o se va a ir de vacaciones pagadas. Nadie puede andar de tonto útil en reuniones de la burocracia que NO garantizan NADA, ni siquiera que las cosas que allí se firman y acuerdan se vuelva realidades.
      Más de la mitad del electorado eligió a Piñera y la otra parte se fue a la cresta a rumiar sus frustraciones o a Viña a pifiar en el Festival. O sea, la ciudadanía que votó, hizo lo suyo y eligió a Piñera. La que no votó, hizo lo suyo y eligió la protesta, la negación.
      No es pega del conejo que los zorros aprendan a cazar.



      Eliminar
    5. Estamos de acuerdo en muchas cosas , pero respecto a lo último creo que votar en una elección no es lo único que un ciudadano puede hacer por su ciudad, más aún cuando no hay candidatos que hagan la pega que Ud. quiere que hagan.

      Eliminar
    6. Sí, señor. Tiene usted razón. Lo que al menos a mí me pasa es que las fuerzas que tengo para luchar por una mejor vida para mi, mi familia y también para la comunidad, se circunscriben a protestar y batallar a través de escribir lo que pienso, creo y mucho de lo que conozco.
      No estoy para mitines, asambleas, juntas, reuniones y otras parafernalias de masas. El poder me aburre tango como los egos que buscan escalar a él. Los mitines y asambleas están llenos de esas cosas.
      "Que los burros, los chanchos y los potros...los críen otros", decía un señor que cultivaba jazmines.

      Eliminar
    7. De nuevo menospreciando Sr, Carraz "y otras parafernalias de masas" . Veo que Ud,tiene mas ego y aires de superioridad que los mismos egocentricos que Ud. critica. Oiga y leyendo lo que tan bien escribe y que según Ud. es su gran aporte a esta sociedad, Ud. dice que a los que están en el poder hay que dejarlos no mas solitos hacer su pega "Las autoridades son las que tienen la obligación de que las cosas que tutelan, funcionen". Aquí creo que esta mas perdido que el amigo bello y que sin conocer su edad todavía cree en papa noel.

      Eliminar
  22. Lo que hace falta es un capitán general.

    ResponderEliminar
  23. Después de vivir ya 3 años en esta comuna (que me encanta sea dicho de paso) y ver el potencial tremendo que tiene (totalmente desaprovechado). Solo queda postularse uno mismo a los cargos públicos para tomar el toro por las astas y hacer de Algarrobo la comuna que siempre debió ser.

    ResponderEliminar
  24. Don Rodrigo si usted es afuerino no pierda su tiempo y su plata, la Cosa Nostra es muy poderosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afuerino no jamas en Algarrobo lo doy firmado

      Eliminar
    2. Cuéntenos los pitutos que tiene entre familia y amigos y entenderemos su posición. Mientras tanto que le importa a su tribu que Algarrobo agonice.

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Todo aquel que tenga talento, conocimiento extenso de Turismo y las disciplinas relacionadas, voluntad, orden, método, generosidad, profundo amor por la naturaleza, sentido común, capacidad política, hambre por el bienestar de otros, muchísima capacidad para trabajar en equipo y una enorme vocación de servicio...favor de postularse para el puesto ojalá mucho antes de que hayamos terminado de sufrir este período de indiferencia, intrascendencia y compadrazgo.
    Desde ya, le ofrezco aportar todo lo que sé de Turismo, Hotelería y Servicios, de forma absolutamente gratuita.

    ResponderEliminar
  27. Debemos quedar impresionados? Con parafernalia dialectica se arreglan las cosas? Saben cuantas personas han ofrecido esa pomada?No solo en Algarrobo.

    ResponderEliminar
  28. Sr. Mansilla, desconozco las razones detrás de su sorna y negativismo. Sólo puedo informarle que este servidor no tiene el oficio de vendedor de "pomadas" ni tampoco está en el negocio de la "parafernalia dialéctica".
    Lo mío es, observar, sentir, pensar, meditar y expresar libremente lo que creo. Nada del otro mundo

    ResponderEliminar
  29. Dele nomás Allien, su pluma aporta novedad a un Algarrobo dormido aunque alguno de sus puntos de vista no sean compartidos. Una columna semanal en AD le movería el piso a las conciencias adormiladas de nuestras autoridades municipales.

    ResponderEliminar
  30. Si, lo primero que hay que entender en este tipo de cosas, es diferenciar un debate de candidaturas o postulaciones a algo. El debate habla de ideas y conceptos, nunca de personas. La candidatura habla hasta las personas para mantener un punto o posición. El debate ayuda lo otro no ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Mancilla, favor relea -pausadamente- los comentarios que escriben otros, para que así usted pueda comprender a cabalidad el significado de las palabras allí expresadas. NO soy candidato de nada ni me candidateo para nada.

      Eliminar
  31. Algarrobo retrocede contigo

    ResponderEliminar
  32. Ese día vi al señor que tomaba esas fotos, y también este reportaje es de Don Patricio Gómez B. Lo que me causó un poco de asombro, fue ver como tomaba las fotos a escondidas, sin que nadie lo viera, de hecho cuando lo vi. Le dije eso aparecerá en algarrobo digital. Y se puso muy nervioso , no entiendo por qué actuó así.

    ResponderEliminar