SERVICIOS

domingo, 4 de marzo de 2018

REFLEXIÓN SOBRE LA INMIGRACIÓN. MÉDICO Y POETA JEAN JACQUES PIERRE-PAUL

Sobre este tema de actualidad nacional, reproducimos a continuación reflexión de Jean Jacques Pierre-Paul, poeta y médico haitiano residente en Las Cruces y con amplio vínculo con nuestro litoral, sobre la migración en Chile, extraído del Portal "Algarrobo al Día"

Jean Jacques Pierre-Paul

“El racismo es un trastorno del desarrollo humano. Ningún ser  humano desarrollado es racista.”

Hay algo que no entiendo. Todos los discursos, los post, las notas apuntan una supuesta "importación de la pobreza" como el problema más importante asociado a la inmigración. No soy pobre. Soy profesional. Trabajo unas 50 horas semanales. Pago mínimo 5 millones de pesos al fisco como impuestos. Tengo una gran capacidad de adquirir o consumir bienes. ¿Soy un aporte para la sociedad? Si la respuesta es sí, entonces ¿por qué me discriminan diariamente? La primera vez que fui víctima de discriminación fue en una iglesia y la segunda vez fue en la facultad de medicina de la Universidad de Chile. Estaba preparando un examen, sentado en la biblioteca, pasó una joven, me miró y dijo con una cara marcada por un odio injustificable: "Lo que faltaba, ahora hay negros en nuestra universidad." Le podría contar un episodio casi diario de comentarios o acciones con racista hacia mí.


Aun así, resisto. Resistir es la base de mi existencia. Resisto y crezco porque me ha tocado ver también el lado grande de Chile, la extraordinaria poesia chilena, los grandes chilenos como Maturana, Darío Salas, Luis Weinstein, Mario Parada , Raúl Zurita, Cristian Warken y otros chilenos que encuentro en mi camino que de una forma u otra defienden lo mejor de la chilenidad desde la base de la dignidad humana. A mis amigos y colegas médicos que nunca me han hecho sentir raro ni extraño les tengo un lugar especial en mi corazón.

¿Por qué nadie habla de los que se van? ¿Los que se van tienen derecho a irse y los que llegan no lo tienen?

¿Una sociedad construida sobre la base de la migración puede padecer de xenofobia? Nuestras sociedades fueron construidas fundamentalmente, históricamente, sobre el racismo. Por lo tanto, no veo por qué sorprenderse de esta nueva histeria racista (¡más racismo que xenofobia!) ¿Por qué no es posible realizar un debate profundo, responsable y transparente sobre la migración en Chile?

¿Por qué 90 % de la población relaciona la inmigración sólo con la llegada de haitianos, 90 % de la población creen que los europeos no inmigran, son sólo turistas o conquistadores? ¿90 % no saben del origen o la historia de la migración en Chile, 90% actualmente ha manifestado algún grado de anti-haitianismo basado en lo que dicen a diario en la tv o en las redes? 1 % de la población sabe que las razas no existen. Y si le explicamos a la gente por qué la raza es sólo una construcción social sólo 10 % podrían entender.

Para ver o entender algo que no está en el subconsciente hay que ser un ser "un ser desarrollado", más espiritual que material. Hay que tener el valor y la costumbre de auto-cuestionarse. Por eso, según entiendo yo, los debates y opiniones emitidas actualmente son solo la expresión de un racismo ligado al subconsciente durante cientos de años.

No hay que confundir a la aporofobia (1) y racismo con la xenofobia.

A muy pocas personas le preocupan realmente las duras condiciones de llegada y de vida de mucho inmigrantes (caribeños, sudamericanos, no sólo haitianos) A la mayoría le preocupa la raza, la procedencia y otros asuntos triviales.
(2) Niños haitianos con ayuda solidaria se
reúnen con su familia en Algarrobo,
después de un año y medio de separación

Diciembre 2017

Necesito que sepa el mundo que soy parte de presente y del futuro de Chile. Todo lo que le duele a Chile a mi me duele también. Soy parte de la belleza de Chile. Nadie puede cambiar eso. Lo mismo les deseo a todos mis hermanos inmigrantes. La posibilidad de crecer.

Frente a la crítica situación de muchos compatriotas acá es urgente las autoridades de ambos países hagan algo. La reforma de las leyes de migración es urgente pero no debe basarse en el color de la piel. No se puede ignorar que si en los próximos 6 meses no hay una mejor regulación, la situación y las más condiciones de llegada y de vida empeorarán. En este sentido, quiero contribuir al debate y las decisiones.

Pasamos en cuestión de unos meses de un internacionalismo que todos justificaron cuando los militares llegaron a la isla para una supuesta "misión de paz" a un anti-haitianismo preocupante.

Creo en la fraternidad sin fronteras. Todos los humanos son mis hermanos. Creo en la la solidaridad universal. Me indigna la miseria humana. Me indigna lo que está pasando en Siria y en otros rincones del mundo. Sufro cuando veo sufrir a cualquier humano, sea chileno, haitiano, dominicano, francés o venezolano. No puedo plantear los problemas de la migración sólo desde mi haitianismo. Mi haitianismo y mi chilenismo deben reflejar lo mejor de mi. De no ser así, no me sirven.

El racismo es un trastorno del desarrollo humano. Ningún ser humano desarrollado es racista.

*** ****

Notas complementarias de “Algarrobo Digital”

(1) La aporofobia (del griego á-poros), sin recursos, indigente, pobre; y, (fobos), miedo. Se refiere al miedo hacia la pobreza y hacia las personas pobres. Es la repugnancia y hostilidad ante las personas pobres, sin recursos o desamparadas.

(2) Foto de tres niños haitianos que se han reunido en diciembre pasado en Algarrobo con su familia, después de un año y medio de dolorosa separación. Para ver noticia pulsar aquí


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


14 comentarios:

  1. Personalmente no encuentro ningún problema y valoro a las personas de raza negra, amarilla, blanca,mestizos, porque antes que nada son personas valiosas, porque todos lo somos. Otra cosa es la inmigración, una inmigración desbocada o mal intencionada o descuidada o sospechosa para los residentes o abiertamente política y fuera de normas de inmigración es absolutamente nefasta para los pueblos, para todos los pueblos y las personas de los mismos y los propios inmigrantes. No considerar las razones por las cuales las personas necesitan emigrar tan masivamente es completamente inhumano, pero es también completamente sospechoso que un país no tome los resguardos de cantidad y calidad en términos de peligros a la sociedad que este flujo puede producir al país que recibe. También el país que recibe inmigrantes sino tiene absolutamente claro para que, para donde y como recibe inmigrantes hace notar solo de autoridades incompetentes que no resguardan los intereses del país y de las personas.Osea, lo peor que nos podría pasar que esto fuera corrupción pura y simple que no solo afecta a la economía y convivencia de un país sino de manera muy inhumana a las personas.

    ResponderEliminar
  2. Con el mejor ánimo de devolverle la mano al Sr. Mansilla, diré que buena parte de su "parafernalia dialéctica" y/o "pomada verborreica" tiene mucho sentido.
    Por el lado de Jean Jacques, habría que contarle a este buen doctor que los chilenos somos un lote humano con especial tendencia al prejuzgamiento y al racismo. Somos máquinas calculadoras que cuando nos topamos con algún personaje que aparenta ser pobre, feo y mal vestido, automáticamente, sacamos conclusiones que resultan peligrosas para nuestra humanidad y/o bolsillo. O sea, por la pura facha somos capaces de creer cualquier porquería de una persona.
    También, estamos "convencidos" que los negros tienen la cosa muy grande.
    En Chile no teníamos costumbre de ver negros en nuestras calles. De hecho, no sabemos siquiera cómo interactuar con ellos. Relatan que hace algunos años un grupo de niños de unos 10 años en Valparaíso le pasaban la mano por la piel a un turista negro para ver si era tizne. Así de huasos somos con respecto de la interracialidad, en especial con la raza negra. Ni siquiera una gran parte de los chilenos ha superado la animosidad de nuestra convivencia con los otros chilenos que antes, libremente, eran sólo mapuches.
    Una porrada de negros en una esquina es algo que habíamos visto sólo en algunas películas gringas y que ahora nos resulta un cuadro casi surrealista en cualquier parte de Casablanca, por ejemplo.
    Tendrás que perdonar, Jean Jacques, que algunos chilenos tontos te miremos con desconfianza. Somos niños malcriados. Un país en la cola del mundo que ha estado por siglos aislado del planeta y siempre con sospecha de otros colores de piel, ojos y cabelleras.
    A mí me han gritado "¡¡Facho CMT!! a pito de nada y porque sí. Y, obviamente, porque el idiota que me gritó (desde la calle y estando yo sentado en una micro) presumió, espontáneamente, sin cruzar ni una palabra conmigo, que yo era aquel de sus pesadillas y odiosidades.
    Tendrás que tener paciencia, Jean Jacques, porque aquí tenemos la costumbre de disfrazarnos de lo que tenemos o de lo que pretendemos. Así las cosas, muchos chilenos creerán que porque eres negro y haitiano no puedes ser un buen médico.
    Por otra parte, lo que sí me parece imprescindible es que Chile actualice sus leyes respecto de la inmigración porque no podemos permitir, por una parte, que este asunto sea negocio de inescrupulosos, coyotes y otros traficantes de personas, como tampoco que nos llenemos indiscriminadamente de extranjeros que NO han cruzado por la puerta principal o que no han hecho el trámite y presentado sus papeles de forma legal como corresponde, tal como a cualquier chileno que emigra se le exige en otros países.

    ResponderEliminar
  3. Repito el comentario: "Si, lo primero que hay que entender en este tipo de cosas, es diferenciar un debate de candidaturas o postulaciones a algo. El debate habla de ideas y conceptos, nunca de personas. La candidatura habla hasta las personas para mantener un punto o posición. El debate ayuda lo otro no ayuda".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le cuento que no los Algarrobinos somos de una linea y el Señor Alien si cree que asi sera Candidato esta muy equivocado esta no es la forma tratando de atacada y dejar a medio Algarrobo como ignorantes , pues señor Alien usted nunca sera Alcalde de esta Comuna , los afuerinos solo podran ser concejales como Don Boris , lo del señor Boris es ya el arrrastra votos de los veranrantes y los afuerinos como usted, pero de hay a crerse que se las sabe toda esta muy equivicado. Acerquese a la comunidad , represente alguna junta de vecinos, haga obras sociales, tiene que ir a Misa eso gusta aca, participe y ojala cante los bingos de la comuna pero debatir o creer hacerlo aqui le reportara dividendos para cargos nooo

      Eliminar
    2. En AD hemos hecho un esfuerzo por mantener el debate con cierta altura, criticando lo que hay que criticar, y apoyando lo correcto y bien hecho.
      Y creo imprescindible que, para mantener un debate serio y respetuoso, lo primero y básico es presentarse con su nombre, y no esconderse en el
      anonimato.
      Me parece que no es primera vez que usted, "anónim@" dispara una sarta de sandeces, tales como "los afuerinos, etc. Su escritura lo delata.
      Y digame, de dónde saca su localista mente que Alíen ya se está candidateando para algún puesto municipal?
      Creo que, lamentablemente, "anónimos" como usted, con ese criterio tan obtuso y localista, son los que tienen sumido a Algarrobo en la miseria en que hoy se encuentra.
      Y serán los afuerinos y los Algarrobinos de corazón, los que sacaremos adelante el balneario.
      Para eso, cuente con Alíen, conmigo y muchas personas más que, por el solo hecho de no haber nacido en la piedra del jote o en la puerta de la municipalidad, no somos locales.
      Identifiquese, abra la mente y debatamos en serio, por que así, no se puede.
      Eso se llama democracia. El resto, como dijo mi tío, es música.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con la opinión expresada por AD, para debatir lo primero es dar la cara, tirar la piedra y esconder el brazo es algo muy feo.

      Respecto al tema de la inmigración, mi postura es una sola; mientras aporte al país bienvenido sea, independiente de su nacionalidad, sexo, credo, etc, etc... Y siempre cumpliendo con lo que la ley de inmigración establece.

      El resto: Delincuentes, sicarios, narcotraficantes, y mendigos varios pueden quedarse en sus países de origen.

      El sentimentalismo en esta ocasión está de sobra.

      Eliminar
  4. Que lastima este comentario, obviamente cualquier afuerino sería mejor alcalde.

    ResponderEliminar
  5. Sueñen en colores jamas un afuerino sera Alcalde , aporten dejen sus ideas en la Municipalidad, publiquelan gestionen, consigan recursos pero tanto bla bla no sirve , hacer para contruir y no para destruir

    ResponderEliminar
  6. Los Algarrobinos no leen este medio , lamentable solo los allegados

    ResponderEliminar
  7. ¡Jajajaja! Ahora vengo a entender las virulentas expresiones del Sr. Mansilla y las suyas, Sr. NN. Déjenme contarles a ambos que juntos y por separado están muy equivocados. Yo, no me he postulado ni me postularía para nada parecido a una alcaldía.
    Lo único que he dicho, es que si hubiese un candidato como el que describí y que ganara la alcaldía, yo le ofrecerle gratis mi asesoría para aportar cualquier grano de arena que estuviera en mi competencia. Jamás sería ni político, ni alcalde, ni consejal de ninguna parte. Tampoco sería empleado de una alcaldía. Mi libre pensamiento me sirve apenas para decir lo que siento y lo que creo. Nada más. No soy candidato de nada.
    Respecto de sentirse tratado como ignorante, Sr, NN, no me compete a mí tal percepción porque “la verdad no tiene remedio” y el saco se lo pone el que se sienta identificado. No soy ni grosero ni peyorativo, sino simplemente un weón como cualquier otro, pero directo y sin tapujos. No ando por la vida vendiendo medias tintas.
    Aquellos anónimos que escriben que un "afuerino" no será jamás alcalde, pues déjenme decirles que están radicalmente equivocados. La población de personas residentes (tal como lo ha propuesto Rodrigo E.) se inscribirá en el Registro Electoral para DECIDIR el destino de Algarrobo en las próximas elecciones. También lo harán aquellos algarrobinos que son gente con aspiraciones y sentido común. No habrá en el futuro de este lugar ni un primo, ni un tío, ni ningún otro pariente con privilegios ni tejemanejes que alcance el poder por inercia familiar o por compadrazgo. Aquí, van a tener que demostrar que saben, que tienen competencia, que están preparados, que tienen dotes de administrador y probada vocación de servicio, entre otras cosas. Si no saben de Turismo, ni siquiera se les ocurra.

    ResponderEliminar
  8. Otra vez un esperpento de palabrería y arrogancia que solo puede usar alguien o un grupo de cultura simple que quiere agarrar una parte o toda la torta, para quedársela y seguir por mas. No interesa el desarrollo, las razones de este ni la armonía. Los mafiosos actúan así.La imposición de modelos generados en escritorios buscando el sometimiento. ¿ Demostrar que saben?¿ A quien? Esto es narcisista y desequilibrado, se justifica solo por el anhelo de entorpecer a los que avanzan.Buscando un lugar a la mala.Da la sensación de que es el que va por la berma en un taco.
    "Repito el comentario: "Si, lo primero que hay que entender en este tipo de cosas, es diferenciar un debate de candidaturas o postulaciones a algo. El debate habla de ideas y conceptos, nunca de personas. La candidatura habla hasta las personas para mantener un punto o posición. El debate ayuda lo otro no ayuda".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo su postura, cuál sería el problema entre un debate de ideas y otro de candidaturas?? Si al final el que se candidatea a algo tiene que tener ideas, proyectos, visión, etc, etc..

      Además usted prejuzga mala intención por parte del Sr. Alien, usted dice abiertamente que toda la "palabrería" es solo para agarrar partes de la torta que ofrece llegar al poder.

      Hace un montón de aseveraciones sin tener prueba alguna. Si vamos a debatir, por favor que sea con altura de miras.

      Porque supongo que todos queremos el bien común para la comuna, y nos molesta ver como pasan los días y la parsimonia hace mella en la alcaldía.

      Eliminar
    2. Desalojo, única solución.

      Eliminar