SERVICIOS

domingo, 25 de marzo de 2018

¿QUÉ PASA EN EL YECO? PREGÚNTELE AL ALCALDE Y CONCEJALES

Condominio El Mirador de El Yeco

El sábado 17 de marzo publicamos Carta de nuestra lectora de El Yeco vecina Olga Sánchez quien expresaba su preocupación frente a las construcciones de mega proyectos inmobiliarios en ese sector residencial de al norte de Algarrobo. Específicamente, preguntaba si ellos tenían aprobación con la debida consideración de estudio de impacto ambiental. Como es ya habitual, su pregunta no fue acogida por el alcalde ni Departamentos del Municipio, ni tratada en temario del Concejo Municipal, en donde está radicada la atención de la inquietud ciudadana.

No obstante, queremos señalar que en anteriores ocasiones y consta en las actas oficiales, hay tres concejales que a titulo personal y usando sus tiempos de rendición de cuenta, han planteado similar inquietud al señor alcalde, sin que se hayan dado explicaciones, salvo, que esas construcciones de momento que han obtenido el permiso de la Dirección de Obras, es porque han cumplido con todas las normas del Plan Regulador vigente (1998). ¿Quiénes son esos concejales? Fernando Gómez, Boris Colja y Patricia Vásquez. Los otros tres concejales “han pasado” – como se dice en el juego.


Foto de "Observatorio Ambiental Algarrobino"
En estos días, el tema ha tomado vigencia a raíz de la publicación hecha en la red social Facebook “Observatorio Ambiental Algarrobino” (*) que junto con publicar la foto que reproducimos en nuestra portada, bajo el título “Embestida inmobiliaria en Algarrobo: Bahía de Rosas, San Alfonso del Mar, Pinares del Canelillo, Arena Maris, Punta Fraile y ahora El Yeco”,  señala:

"Desde hace un tiempo en Algarrobo, están ocurriendo una serie de emprendimientos inmobiliarios sobre los que no se ejerce mayor control porque el Municipio cree que es bueno para Algarrobo, sin darse cuenta que están hipotecando el futuro de la Comuna. Complejos habitacionales como los que estamos hablando generan una cantidad de desperdicios domiciliarios imposibles de evacuar con el precario sistema de alcantarillado con que se cuenta (cuando se cuenta con alcantarillado), por lo que regularmente tienen que recurrir a evacuar los desperdicios al mar, ya sea directamente (a través de emisarios y/o descargas irregulares) o indirectamente a través de sistemas de drenaje.

Cuando estos emprendimientos ocurren en la Zona Urbana, el Municipio ha optado por hacer modificaciones al Plan Regulador para poder proteger terrenos de la construcción de edificios, ¿Pero puede hacerlo en una situación como la de El Yeco, que está fuera de la Zona Urbana?

Para aquellos que no lo saben, el Plan Regulador que ‘prepara’ la Municipalidad sólo considera la Zona Urbana. Las Zonas de Extensión Urbana y Rurales de la Comuna se rigen por el Plan Regulador Intercomunal, el cual se prepara a nivel provincial en San Antonio (ver publicación de este Observatorio al respecto).

Ahora bien, la Municipalidad podría preparar una propuesta de Plan Regulador Intercomunal para la Comuna pero no lo hace por lo que no tiene ningún control sobre lo que allí ocurre. Este es uno de los problemas que planteaba el Concejal Boris Colja, quién requería que se protegiera todo el borde costero haciendo modificaciones al Plan Regulador. Muy buenas intenciones, pero poco conocimiento y con las buenas intenciones no se llega a ninguna parte. Mientras Algarrobo siga siendo gobernado con buenas intenciones, la embestida de las inmobiliarias va a continuar dentro y fuera de la Zona Urbana. Distinto sería si Algarrobo fuera un Área Protegida de Uso Múltiple".

Aclaraciones en el mismo medio:

Pablo Salinas: Se agradece la labor de este Observatorio como instancia de reflexión sobre las distintas problemáticas medioambientales y urbanísticas de la comuna. La propuesta de una gran área protegida de uso múltiple resulta una alternativa muy atractiva en muchos aspectos. Ahora, en términos territoriales no-marítimos la protección de determinadas zonas conlleva necesariamente una alteración en el uso de suelo. En el caso del área donde se ejecuta del proyecto inmobiliario "Mirador El Yeco" (CFL) hay que precisar que esta queda dentro del área urbana, por lo que una modificación introducida oportunamente en el Plan Regulador Comunal habría impedido la materialización de este (al menos en los términos en que ahora se está realizando).

Observatorio Ambiental Algarrobino:

Mis disculpas si el área en comento es urbana, da gusto como en algunas situaciones fluye la información. Esto también indica que la información está siendo recibida. Ahora bien, el Plano-PIV-SBCSur-final-nov 2005-2000, el que fue comprado en la Municipalidad como la versión final del Plan Regulador Intercomunal, no lo achura como Zona Urbana. Esto fue lo que generó la confusión. Sin embargo, más allá del error de localización, la situación es la misma. En este sentido, el mensaje es: Municipalidad, preparen una propuesta de Plan Regulador Intercomunal para la Comuna, no esperen que otros lo hagan por ustedes. Hay que hacer algo ahora porque después va a ser demasiado tarde. ¿También podríamos preguntarnos, si el área es urbana, porqué la Municipalidad no hizo nada?

De acuerdo con información recibida por este Observatorio, los trabajos que se observan en la foto superior corresponden a la construcción de un camino público, realizado por los propietarios del proyecto inmobiliario, el que llegaría hasta la playa El Yeco. Se invita a los propietarios de este emprendimiento inmobiliario a dar a conocer el proyecto completo a la comunidad algarrobina, en particular aquellos aspectos del proyecto relacionados con el abastecimiento de agua y el tratamiento de desechos sólidos y líquidos.

**** ****


(*)   Observatorio Ambiental Algarrobino es una página de Facebook creada para que la comunidad de Algarrobo pueda dar a conocer y plantear soluciones potenciales a los problemas ambientales comunales. El objetivo es caminar juntos hacia el desarrollo sustentable de la Comuna de Algarrobo, Región de Valparaíso, Chile. Para visitarlo seguir su link Observatorio Ambiental Algarrobo

**** ****
Información complementaria de otro proyecto en El Yeco: 20 edificios

Enero 2017 Municipio de Algarrobo otorgó permiso de construcción para proyecto inmobiliario de 20 edificios en zona de El Yeco. A pesar de nuestras publicaciones (“Algarrobo Digital”), el tema jamás ha sido tratado en las sesiones del Honorable Concejo de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo.





****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


22 comentarios:

  1. Observatorio Ambiental Algarrobino25 de marzo de 2018, 18:17

    Estimados, si toman información de otro medio y la ponen entre comillas, tienen que transcribirla textualmente. En este caso, el que no hubiera una propuesta de Plan Regulador Intercomunal no es un problema que el Concejal Colja halla manifestado. Este es un problema para poder realizar lo que el Concejal Colja estaba pidiendo, que era realizar modificaciones al plan regulador para proteger toda el área costera.

    ResponderEliminar
  2. Si no es por ustedes seguiríamos sin saber nada de lo que pasa en Algarrobo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Los concejales que tenemos están ocupados en otras cosas que le reporten votos y en sumarse a aplaudir y felicitar al alcalde. El señor Perez que se da el trabajo de informar sobre las sesiones del concejo lo refleja crudamente.

    ResponderEliminar
  4. Cristián Cisternas25 de marzo de 2018, 18:59

    Es un grave irresponsabilidad de los alcaldes anteriores no haber modificado el Plan Regulador. El alcalde nuevo, dio haber iniciado el proceso en os primeros meses. Recuerdo haber leído que se negó a solicitud del concejal Colja a hacerse asesorar una Universidad, entidades que son independientes y muy necesarias.

    ResponderEliminar
  5. Si el camino es el mismo, ¿cómo pueden autorizarse proyectos de tantos edificios? ¿No existen facultades de regulación?

    ResponderEliminar
  6. Fácil es adivinar quiénes tendrán departamento en aquel lugar.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cuanta descargas de wc puede seguir resistiendo Algarrobo?

    ResponderEliminar
  8. No hay que demorar la actualización del Plan Regulador pero con la asesoría de expertos de primer nivel, ojala una Facultad de Arquitectura de la U. de Chie, Católica, Portales o Bello, Algarrobo se merece lo mejor

    ResponderEliminar
  9. Nuevamente estamos viendo como el Alcalde, Concejales y la DOM hacen lo que a ojos vista perjudicará notablemente el medio ambiental de Algarrobo.
    ¿Cuando van a entender estos señores que la comunidad no está contra los proyectos inmobiliarios, sino que contra su acción desmedida y sin control de los proyectos que se materializan?
    Algarrobo no resistirá más tiempo con este desarrollo desenfrenado y más pronto que tarde veremos sus efectos.
    Es imperativo revisar el actual Plano Regulador, actualizarlo e introducir todo lo necesario para que los proyectos que se ejecuten cumplan con todas las disposiciones que en la actualidad existen para esos mega proyectos.
    Atentamente,

    Santiago Pérez Pacheco
    Ingeniero Civil Industrial, U. de Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L. Alfredo Gutiérrez25 de marzo de 2018, 22:24

      El problema está en que las autoridades que se eligen no tienen el ancho que se necesita. Algarrobo ha estado y sigue estando a la deriva

      Eliminar
  10. Observatorio Ambiental Algarrobino25 de marzo de 2018, 22:20

    De cual Plan Regulador están hablando Sr Pérez y Sra Gacitúa? Del Plan Regulador Comunal, del Plan Regulador Intercomunal o de los dos? Para su claridad: El Plan Regulador Comunal sólo incluye la Zona Urbana de la Comuna, el Plan Regulador Intercomunal incluye las Zonas de Extensión Urbana y las Zonas Rurales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones por su dedicación y trabajo por el medio ambiente. Afortunadamente al ser publicado su articulo en este diario ha sido ahora conocida su gran labor. Hay casi nula información al respecto, en especial a los peligros y amenazas.¿Qué opina de la falta de asistencia profesional de instituciones especializadas de nuestras universidades? En cuanto a su consulta, le agradezco ya que no sabía que había un Plan Regulador Comunal y otro Intercomunal. Le ruego escribir al respecto e ir informando. ¿Los 20 edificios del Yeco que el diario publicó están, entonces, dentro del Plan Comunal? ¿Qué sabe usted de este megaproyecto?. Muchas gracias

      Eliminar
    2. Observatorio Ambiental Algarrobino26 de marzo de 2018, 8:37

      Sra Gacitúa si usted va a la página Facebook del Observatorio usted encontrará una publicación dedicada a esto.

      Eliminar
    3. Observatorio Ambiental Algarrobino26 de marzo de 2018, 12:37

      Con respecto a los 20 edificios, sería de mucha utilidad si algún vecino pudiera informarnos la ubicación geográfica donde se realizaría el emplazamiento. En relación a la falta de asistencia profesional de nuestras universidades, soy un poco escéptico al respecto, al igual que con la creencia de que se necesitan arquitectos urbanistas. La verdad es que estamos como estamos por el trabajo de los urbanistas. Mi opinión es que en el caso de Algarrobo, lo que se necesita es conformar un equipo liderado por una persona que pueda demostrar a través de cosas hechas, no a través de títulos y grados, que tiene experiencia en planificación territorial. También hay que aclarar que saber hacer cambios a un Plan Regulador no es tener experiencia en planificación territorial. Este equipo debería ser capaz de utilizar un Sistema de Información Geográfica como plataforma operativa para implementar procesos formales de toma de decisiones en el territorio algarrobino. Estos procesos deben ser participativos y fáciles de entender, de tal forma que la comunidad y finalmente los tomadores de decisiones del gobierno local puedan utilizarlos para planificar el desarrollo de la Comuna entera.

      Eliminar
  11. Algarrobo retrocede contigo.

    ResponderEliminar
  12. ¿Cual es el negocio de las Inmobiliarias?¿Segunda Vivienda?Si, pero para 30 años mas. Porque las personas que compran, en gran mayoría, lo hace como inversión y la pagan arrendando sus departamentos, a esto se agrega la gran cantitad de parcelas y cabañas. Eso a su vez hace que los valores de arriendos bajen y den acceso a miles de personas a un territorio que ya no aguanta mas en todos los sentidos.:Medio Ambiente,Infraestructura Urbana y calidad de vida. ¿Quien gana?solos las inmobiliarias porque venden a precio de Algarrobo fantástico y cada vez mas se hace patente que eso de "Algarrobo Fantástico" no se hará posible, también ganan las autoridades, aunque no lo crea, porque con el sueño de manejar mucha plata para "Invertir en la ciudad" la población o votantes compran la pomada y otras cosas.¿Quien Pierde?, todos los demás a corto, mediano y largo plazo. Por otra parte, las personas que dicen estar preocupadas por el Medio Ambiente, solo hablan contra las inmobiliarias y nada, absolutamente nada, sobre protección y recuperación de humedales, nada de contaminación costera, nada de contaminación marítima, nada de contaminación visual y nada de contaminación ambiental provocada por el polvo en suspensión, que corresponde a la autoridad y a las personas. Esto hace solo ruido para los sordos y todo sigue igual.Nefasto. Luego esto se tomara políticamente para que todo siga igual. También nefasto. ¿Solución?Para una próxima oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observatorio Ambiental Algarrobino26 de marzo de 2018, 12:51

      Sr. Mancilla, las críticas para ser efectivas tienen que ser específicas, tirar al bulto no está bien. Este Observatorio está preocupado de bastantes más cosas que las inmobiliarias como lo demuestran nuestras publicaciones. Esta es sólo la segunda publicación del Observatorio relacionada con inmobiliarias. La primera, fue la única denuncia ante la autoridad marítima que se ha hecho en Algarrobo a un Condominio por verter líquidos malolientes directamente al mar.

      Eliminar
  13. ¿Que pasa con la opinión del Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC). Unión Comunal de Juntas de Vecinos, la Cámara de Comercio, la Asociación de Turismo y demás organizaciones ciudadanas?

    ResponderEliminar
  14. "No lloraré sobre la leche derramada". Para el caso YA derramada hace tiempo.
    Pero si, y en base al poco material expuesto, gracias que los documentos en DOM son PUBLICOS, lo que sigue:
    1) La revisión INDEPENDIENTE del Proyecto en EL YECO, es objetable; si NO se comparece alguna Normativa de la O.G.U.y C. o trasgrede restricciones al dominio según el P.R.C. o el P.R.Intercomunal según le corresponda.

    2) Es sospechable a mi entender, la condición de VIVIENDA SOCIAL que aduce y los beneficios que se pretenden grabar con esta característica. (ej. DENSIDAD)

    3) Es particularmente delicada y poco prevista, la responsabilidad funcional y contralor periódico de la SEREMI de Salud (San Antonio) con posterioridad al burócrata otorgamiento de Permisos y Recepción de los sistemas de provisión y evacuación de agua y alcantarillado a los nuevos Macro Conjuntos edilicios. En particular, cuando quedan los compradores, en manejo de sus expensas comunes, sin el interés de sus inmobiliarias apuntalando las marchas blancas y brillantes marketeadas inauguraciones.

    4) Sin dejar de recordar que para frenar esta locura en el quebranto de las IDENTIDADES territoriales, se hace imprescindible que las Comunidades despoliticen sus útiles y queridas "viejas" JUNTAS de VECINOS, las que mediando incumbencias Constitucionales, puedan otorgar protección a sus DIFERENCIADOS Sectores de nuestra Comuna.

    NO HAY SOLUCIONES MAGICAS, sino Vecinos solidarios y comprometidos en el conocimiento ilustrado de sus Derechos.




    ResponderEliminar
  15. Aquí los que están mas perdidos son Algarrobo Digital y este observatorio medio piti , solo están confundiendo a la comunidad no tienen idea de normativa de ordenamiento territorial leanse para empezar la ley de Urbanismo y la Ordenanza de urbanismo , solo para empezar y puedan escribir algo decente con un poco de conocimiento. Me refiero a temas como decir que la zona del proyecto esta fuera del radio urbano siendo que está totalmente adentro o eso de un "área protegida de usos Multiples" que es eso si eso no existe. Tendremos que "suponer" que se refiere a un área "Marina" Protegida de Usos Multiples , que si fuera el caso, de ninguna manera vendría a cambiar la normativa de usos de suelo que tiene ese paño donde se permite construir edificios. Este caballero del observatorio parece que mucho observa pero poco aporta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que se permite construir edificios? puede ser, que realmente se construyan edificios en una ciudad colapsada y con pronostico de colapso. ¿Con destrucción o intervención "maliciosa"del medio ambiente en ese sector?¿a que se refiere que se permite?¿A que los dueños no van presos?

      Eliminar
  16. Lo mismo que hace 20 años en un blog similar......... y la vida de Algarrobo sigue igual.

    ResponderEliminar