SERVICIOS

lunes, 5 de marzo de 2018

NO FUE POSIBLE SALVAR JOVEN BALLENA VARADA AL SUR DE LA COMUNA DE SANTO DOMINGO


Después de una ardua jornada de trabajo, el cetáceo finalmente murió, por circunstancias que deberán ser clarificadas.

Falleció joven ballena varada en Santo Domingo
Noticia Red Internet Soy Chile San Antonio

Reporteado por Pier Paolo Astudillo

Un amplio operativo desarrolló personal del Servicio Nacional de Pesca, de la Armada y de la Municipalidad de Santo Domingo, para devolver al mar una ballena que ayer varó en la plaza de Mostazal. El ejemplar de ballena jorobada apareció la mañana de ayer y, de acuerdo a las primeras impresiones, estaba en buen estado, desconociéndose las razones por las cuales llegó a la playa.


Carola Maturana, bióloga de la Armada, comentó que "parece ser que se trataba de un ejemplar joven, es muy probable que sea una ballena de tipo jorobada" Agregó además que el cetáceo varó alrededor de las 4 y 6 de la mañana de ayer y fue descubierta por lugareños. Durante la tarde de ayer, comentó a Diario El Líder que "estamos haciendo lo humanamente posible por rescatarla (llevarla de nuevo al mar)".

Para lo anterior, durante la tarde el personal especializado de Sernapesca trabajó arduamente para mantener hidratado al cetáceo a la espera de que subiera la marea y el animal pudiera regresar por su propios medios al mar. En las acciones también participaron vecinos de la localidad de Caleta Mostazal, quienes fueron los primeros en dar aviso de la presencia del animal en la playa.

Descenlace

Después de una ardua jornada de trabajo, el cetáceo finalmente murió, por circunstancias que deberán ser clarificadas.

"Hicimos todo lo posible. Ahora Sernapesca analizó el cuerpo del animal (que medía 13,2 metros) y será enterrado en las dunas del lugar", dijo Carola Maturana.

La profesional indicó también que las labores para enterrar los restos de la ballena se realizarían de inmediato por un tema de sanidad y por las mareas que se esperaban.

"Estamos en un periodo de luna llena y se esperan fuertes mareas; por eso es necesario enterrar el animal de inmediato", comentó.

Indicó también que se estima que en un plazo de dos años el cuerpo pueda ser desenterrado para rescatar los huesos y trasladar el esqueleto al museo de San Antonio.



Fuente:  Diario El Líder de San Antonio. 5 febrero 2018




No hay comentarios:

Publicar un comentario