SERVICIOS

miércoles, 28 de marzo de 2018

MUNICIPIO DE CARTAGENA DA LA PAUTA DE CÓMO TRABAJAR PENSANDO EN EL FUTURO: ALCALDE ENTREGÓ LAS LLAVES DE "EL CASTILLO" PARA SU REMODELACIÓN

La ex residencial se convertirá en un centro de emprendimiento del municipio cartagenino.
¿Qué se proyecta en Algarrobo?

Gran propiedad de estilo colonial ubicada en
sector histórico "típico"de Algarrobo
al píe de Iglesia La Candelaria
“Algarrobo Digital” estima que en Algarrobo existen propiedades de las antiguas y tradicionales familias veraneantes que podrían ser consideradas a fin de darles un destino emblemático siguiendo la gestión del Municipio de Cartagena con un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que entregamos hoy como noticia, mas abajo. Ello es producto de una exitosa gestión planificada de la Municipalidad de Cartagena. 

Por ejempla la casa de estilo colonial que está al pie de la Iglesia de La Candelaria, Monumento Nacional desde el año 1986 (Ver foto ampliada de la residencia más abajo y de su ubicación), podría considerarse como un mega proyecto para habilitarse allí un Gran Centro de la Cultura y las Artes para eventos y exposiciones de primer nivel. Recordemos que ese sector fue declarado por el Consejo de Monumentos Nacionales bajo la categoría de Zona Típica el año 1990.

Invitamos a los amantes de la cultura y las artes, a los arquitectos, urbanistas, paisajistas y vecinos que anhelan darle a Algarrobo un realce efectivo mediante la creación de un Gran Centro Cultural en Algarrobo  a poner sobre la mesa sus opiniones y sugerencias a fin de que las autoridades incorporaren en sus proyectos obras de infraestructura que sean soporte para dichas importantes actividades. Un par de años atrás, la Unión Comunal de Algarrobo realizó gestiones y concretó con éxito el aporte de un terreno. Sin embargo, ello no ha sido continuado por las nuevas autoridades.

Volviendo al tema de la propiedad que hemos señalado como ejemplo, debemos decir que casas como esas, hay muchas otras más en Algarrobo. Es tiempo de preocuparse antes que terminen todas convertidas en mini bazares. Hasta el momento, por parte de las autoridades no hemos oído planes de esta naturaleza. Para ser grande, hay que pensar en grande, y la cultura y las ares, dan altura.


Ex Residencial El Castillo, Cartagena
La ex residencial El Castillo vive uno de los capítulos más importantes de su historia más reciente, ya que la Municipalidad de Cartagena, propietaria del inmueble, entregó las llaves de este emblemático edificio a Servicios Duoc UC Valparaíso para su remodelación.

La restauración costará 187 millones de pesos, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) lleva a cabo el programa Revive Barrios.

En 2016 la Municipalidad de Cartagena adquirió la ex residencial El Castillo, ubicada en la calle Hermanos Tobar.

El alcalde Rodrigo García dijo que "este es un largo proceso que hemos realizado para seguir rescatando nuestro patrimonio. Le deseamos el mejor de los éxitos a Servicios Duoc UC Valparaíso para que en los próximos 120 días desarrolle este proyecto".

El trabajo impulsado por el municipio pretende que la propiedad esté a disposición de la comunidad cartagenina. "Este lugar, luego de su restauración, volverá a pasar a las manos del municipio para luego transformarse en un Centro de Emprendimiento y Oficina de Barrios", reveló el alcalde García.

Para el director de la Carrera de Restauración del Duoc UC, ejecutar las obras es un orgullo y un hermoso desafío. "Esperamos cumplir con todas las expectativas que el municipio y la comunidad tienen con este inmueble".

A través de este mismo programa, la municipalidad está trabajando para remodelar, por ejemplo, la plaza San Martín, el talud Marina Alta, el ex cine Diana y el centro de investigación culinaria, entre otros proyectos que revitalizarán el casco histórico de la comuna.

Fuente: Diario EL Líder, edición 23 marzo 2018. Página # 10


****


Gran casona de estilo colonial dentro un parque, en plena Avenida C. Alessandri, casco histórico. Al lado derecho, superior, está la Iglesia La Candelaria, Monumento Nacional

Plano de ubicación


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


4 comentarios:

  1. Gran iniciativa de AD inspirándose en Cartagena. Ojalá sea una semilla que germine también en Algarrobo. El patrimonio arquitectónico como parte de la cultura es de lo poco que puede perdurar en nuestra abandonada comuna.

    ResponderEliminar
  2. Donde no hay educacion no se puede esperar cultura. Lo que hemos visto no es para Algarrobo. En plena semana Santa, el Jueves Santo, la Munipalidad tiene en el gimnasio un show de humor de groserias de alto calibre y orquesta de cumbias. No necesitamos mas ejemplos

    ResponderEliminar
  3. Aquí en algarrobo y su hermoso borde costero lleno ferias donde son pocos los que se benefician, versus el impacto negativo atrayendo en la noche gente de mala clase adicto a la frtangeria y basuras Made in China, de apoco comenzará el desempleo en algarrobo lo que pasó ya en el quisco antiguamente muchos trabajaban en cuidados de jardines y asesora de hogar y de eso nada queda, la gente de clase emigra, y los nuevos inquilinos no le gustan los jardines son amantes de la cerámica y el cierre de bloque tas buldog y nana no contratan traen a la mamá. Pero el municipio feliz dando patentes de ferias pungas.

    ResponderEliminar
  4. Ya..z, Algarrobo retrocede contigo.

    ResponderEliminar