SERVICIOS

sábado, 10 de marzo de 2018

MUNICIPALIDAD DECIDIÓ CERRAR LAS PUERTAS AL ÚNICO CORO POLIFÓNICO DE ALGARROBO.

Carta Abierta al alcalde Yáñez. Gravísima situación que llama a la máxima autoridad de la Comuna a reconsiderar la medida y dar publicas explicaciones. “Algarrobo Digital” solidariza y respalda la carta de la Directora e integrantes del Coro Polifónico de Algarrobo

Coro Polifónico de Algarrobo
Actuación en Diciembre 2017
Carta Abierta
al Sr. Alcalde José Luis Yáñez
Municipalidad de Algarrobo
Referencia: Coro Polifónico de Algarrobo pide que se reintegre la agrupación a las actividades culturales de la comuna.

Se acaba de aprobar el Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio por lo que muchos artistas del litoral estábamos contentos creyendo que tal vez ahora sí podríamos ser mejor valorados.

Grande fue nuestra sorpresa al enterarnos que la encargada de Cultura de Algarrobo decidió cerrar las puertas al único Coro Polifónico de Algarrobo sin darnos opción de opinar ni expresar las necesidades que tenemos como ciudadanos algarrobinos. Creemos que es una falta de criterio, de visión y proyección cultural quitarnos el apoyo. Acoger las iniciativas y pequeñas trayectorias de las agrupaciones musicales algarrobinas es el deber de las autoridades. Nos parece incoherente en los tiempos que vivimos darse el lujo de eliminar una agrupación de esta categoría de las posibilidades de nuestra comuna.

Nuestra agrupación no es un simple taller de un año, es el único Coro Polifónico de Algarrobo y tiene 5 años de trayectoria, por el que han pasado más de 200 niños, jóvenes y adultos de todo el litoral, y el Coro ha sido invitado a cantar en diversos escenarios de la región de Valparaíso y Metropolitana.

En esta agrupación nos perfeccionamos en el canto y ensamblamos nuestras voces en melodías de diversas épocas y de nuestra historia, convirtiéndonos en una entidad que difunde y mantiene la música de nuestros días y nuestros antepasados en el litoral y es un aporte fundamental para nuestra consciencia e identificación cultural.

El año recién pasado, además de hacer 7 conciertos en distintos lugares de Algarrobo, organizamos el Primer Encuentro Internacional de Coros “Voces del Pacífico” en Mirasol, evento del cual nos sentimos muy orgullosos, pues fue organizado, costeado y autogestionado por nosotros, logrando traer 12 agrupaciones vocales de todo Chile y también de Argentina y Venezuela a cantar y dar conciertos a nuestra ciudad absolutamente gratis.

Nuestra directora, profesora y gestora Paula Lira Aguilera, quien se ha instruido con grandes músicos chilenos en la dirección musical y en el canto lírico y popular desde hace 21 años, tiene una gran vocación por llevar la música a todas las personas, y es por esto que ha creado esta instancia, un coro amateur de excelente nivel, ciudadano, de una exigencia intermedia que ensambla las voces de sopranos, contraltos, tenores y bajos y es abierta a personas de la comuna desde los 10 años en adelante.

Entonces, señor Alcalde José Luis Yáñez, nosotros rogamos que se nos dé una explicación y que interceda en la injusticia de no valorar nuestros años de trabajo y trayectoria.

¿Cuál es la visión de futuro cultural que nos proponen nuestras autoridades si no permiten que las agrupaciones dedicadas al arte se consoliden y puedan alcanzar una madurez en su trayectoria y así lograr algún día tener coros y ensambles estables y firmes que enraícen nuestra cultura?
Actualmente el Coro cuenta con 19 voces entre los 20 y los 85 años que han ido desarrollando su oído musical y su técnica, y requerimos que continúe siendo gratuito para no hacer del buen arte una elite, sino integrar a quien se sienta capaz de hacerlo sin discriminación y con la única condición de entregarse a la música y al desarrollo del oído y la técnica vocal. Este año volveríamos a abrir cupos y audiciones para todos desde los 10 a los 90 años si el municipio lo permite.

Exigimos una respuesta

Jessyca Jara
Jessica Rosales
Mario Mora
Jorge Segeur
Elsa Valenzuela
Marcela Muñoz
Ornella Venturino
Marcela Salazar
Manuela Castro
Juan Manuel Bernales
Brenda Matilla
Alejandro Ordenes
Nelson Paredes
Ana María Martínez
José Miguel Marambio
Luzmira Cid
Simone Bezamat
Teresa Valenzuela
Paula Lira Aguilera

**** ****
Sección Cartas al Director

Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  no exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


25 comentarios:

  1. Solucion...inviten a la primera damassh algarrobina o a una de sus hijas a participar en el coro...y creanme que hasta cantaran en el festival de viña..

    Sin pladetur y ahora sin cultura, es solo gente sin querer hacer bien su pega..dificil veo crecer mi algarrobo...que pena...criticamos bastante pero la gente que trabaja ahi...es la penca

    ResponderEliminar
  2. Debe haber un error o un malentendido. Espero que el señor alcalde aclare lo sucedido. La carta pública hace temer que es cierta la inquietud de muchas de que a nuestras autoridades los cargos les quedan grande. Con motivo de la celebración del aniversario 72 de la municipalidad fue doloroso comprobar el nivel cultural existente. Mi apoyo al Coro

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabran cuantas personas se detienen o están dispuestas a escuchar un buenísimo coro polifónico?¿ Sabran acaso que piensa y siente un niño o niña cuando escucha un coro polifónico?. El arte y el turismo no dependen de una municipalidad, ni menos de un funcionario, dependen de las personas que disfrutan el Arte y el turismo. Acá, una funcionaria decidió que nosotros no debemos escuchar a un coro polifónico, también decidió que 20 artistas no valen la pena apoyarlos, también decidió que nosotros debemos escuchar o ver otras cosas, cuando ella quiera y donde ella quiera. La expresión artística de un coro polifónico es muy difícil de lograr y produce una belleza sin igual cuando esta bien logrado. Acá había ocurrido eso. Ayer la encargada de cultura no asistió a la inauguración de la cede del grupo folclórico Chelise, a lo mejor no es la cultura que quiera que podamos observar y escuchar.El arte hace distinta a la Provincia de San Antonio,que dentro de su cultura, la hace diferente y distintiva notoriamente de otros lugares del país y esto ocurre con o sin estado.Esto no es solo pega del estado, es de las personas, en este caso, que escuchan y ven a un coro expresando arte a través de las voces de un grupo de artistas, dejar de lado a la Municipalidad en esto, tal ves vale la pena, pero por favor no nos dejen sin esa expresión de arte que es tan escaso. El arte lo imponen las personas no el estado, el estado debe ayudar que eso sea posible que se produzca. Un artista no puede ser ninguneado, ninguno, menos en esta Provincia llena de artistas muy muy valiosos que están y que necesitan expresarse y existen 2.500.000 potenciales personas que quieren ver y oír esas expresiones.Depender del estado para eso, es una tontera.Esta decisión del Sr. Alcalde es errónea va en la dirección equivocada aunque crea que no y que solo el decide sobre esto, también es equivocado.Ojala corriga este error, pero si no lo hace, las personas permitirán que este gran coro siga expresando su arte aunque sea el camino largo y ayudaremos a eso.

    ResponderEliminar
  4. Algarrobo retrocede contigo.

    ResponderEliminar
  5. Chuta, pero este comentario parece de campaña de gobierno o algo así. Hablemos del Coro y de la necesidad de las personas de escuchar este coro y otros de igual calidad. Eso no sucede ¿ Quien retrocede?

    ResponderEliminar
  6. María de los Ángeles Guzmán10 de marzo de 2018, 8:54

    Algarrobo desde el término de la alcaldía de doña Alicia Mönckeberg Barros en el año 1992 pasó a manos de los “nacidos, criados y allegados” de un similar novel de baja preparación, educación y mal gusto, con cero visiones para el futuro de la comuna con un turismo de primer nivel durante todo el año. En ello la educación, la cultura, el lenguaje, la forma de vestir, el respeto y claridad de los valores, las artes, se bajado a un nivel deplorable. Se pude hablar de una “ordinariez” que ha ido enraizado en toda la vida algarrobina. Lo vemos en el tipo de artistas y espectáculos que la municipalidad ofrece, en la presentación del comercio de ferias persas, en la proliferación de lugares de comida de pura fritanga, en construcciones en lugares públicos sin ninguna línea de identidad que mas bien parecen diseñados para ser usados por los grafiteros y flaites. Señoras y señores del Coro Polifónico no abandonen, saquen fuerzas que da el amor por la música, hay lugares en donde pueden reunirse gratis. Pero aprendan la lección. Nunca más voten por los mismos de siempre. Algarrobo necesita urgente para salir de la caída libre contar autoridades de alto nivel que hayan tenido vivencias y experiencia en otros lugares exitosos. El caso de lo sucedido con el Coro es una punta del iceberg.

    ResponderEliminar
  7. Seguramente los fondos municipales que tenia para el coro ya estan asignados a baile entretenido de cumbias y zumbas, mas un coro de rancheras que será la guinda de la torta para fiestas patrias del 2018

    ResponderEliminar
  8. Juan Carlos Ríos10 de marzo de 2018, 9:24

    Creo oportuno denunciar la nula participación y apoyo que tuvo el Coro en el Primer Encuentro Internacional de Coros “Voces del Pacífico” en Algarrobo logrando traer 12 agrupaciones vocales, dos extranjeros, Argentina y Venezuela. No asisitó el alcalde ni concejales, no se apoyó en su difusión, en cambio se hacia ara unos pichangas de futbol de barrio y bailes de zumba. Hay que salvar a Algarrobo con otro nivel de autoridades. No asistió ninguna grupo de escolares delos establecimientos educacionales con sus profesores de música. Fue algo imperdonable. El programa de verano cultural presentó obras de bajisimo novel con tema de humor ordinario y otras de temas sexual. Algarrobo dejó olvidó su identidad y cayó muchos peldaños.

    ResponderEliminar
  9. Desalojo, no hay otra.

    ResponderEliminar
  10. De verdad no puedo entender esta noticia que me parece terrible. Soy parte de uno de los coros de Santiago que participó del 1er encuentro internacional de coros Voces del Pacífico, el pasado Diciembre en Mirasol. Puedo dar fe del inmenso trabajo que hizo Paula y los integrantes de su grupo coral de Algarrobo para que ese fuera un día inolvidable. No sólo fue un grqn encuentro para los coros nacionales e internacionales sino que también una oportunidad para los vecinos que nos vieron de conocer lo que se está haciendo, reconocer el alto nivel de los coros y de ser parte de esta maravilla que genera la música que es la unión de tantas sensibilidades. Espero que sea un mal entendido, que esta decisión del municipio se revierta y que Algarrobo nuevamente este año se haga conocido como anfitriones de la música.

    ResponderEliminar
  11. El continuo desatino municipal parece ya irreversible y habrá que aguantar tres años más, paciencia.

    ResponderEliminar
  12. no entiendo todovia la direccion de esta administracion actual.... estoy todovia perplejo ????!!!!

    ResponderEliminar
  13. Merecemos Cultura de calidad, diversidad, la música une, la voz es el instrumento más puro, es inaudito que coarten la expresión social de unir voces en armonía.
    ¡¡¡¡¡¡Devuélvanos el Coro!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. En reemplazo del coro polifonico empezara a funcionar el coro de los concejales interpretando la cancion despacito

    ResponderEliminar
  15. La encargada es pesima en su gestion pobre

    ResponderEliminar
  16. Jajajaja.. Otra vez gente opinando sin saber .. V

    ResponderEliminar
  17. El departamento de cultura hace un pesimo trabajo Artes integradas no le resulto yo no vi actores q bailaran, cantaran, etc una parada para apitutar a monitores amigos de esta administracion,intervenciones callejeras de muy mala calidad

    ResponderEliminar
  18. Seria mejor que un funcionario municipal se haga cargo de Cultura asi no cambian tanto a los encargados, ademas este departamento funciona muy mal peor gestion de cultura en Algarrobo

    ResponderEliminar
  19. Curtura flaite es la que se está imponiendo en Algarrobo.

    ResponderEliminar
  20. No critiquen tanto, esta decisión fue tomada por qué Algarrobo se merece artistas de alto nivel para para poder tener la cultura alineada con el alto nivel de nuestros turistas.
    Es por eso que todos los esfuerzos se centrarán en coros y bandas de Bachata y
    Regueton.
    Algarrobo retrocede contigo !

    ResponderEliminar
  21. Esto es consecuencia de la pésima elección de autoridades municipales.
    Primero, el alcalde debería informar al pueblo, la causa de esta decisión, en detalle.
    Que lo llevó a tomarla?
    Segundo: si la causa se justifica, bien. (Lo que dudo).
    Si no es así, entonces tenemos otro motivo para el desalojo electoral de la casa rosada de Peñablanca, por ineptos y corruptos.
    Hago un llamado a todos los comentaristas, que la única forma de cambiar este desastre, es votando en conciencia y convencer a los propietarios de "segunda vivienda", que deben trasladar su inscripción electoral a Algarrobo, y así poder elejir a los mas aptos, éticos y preparados para un cargo público.
    De otra manera, seguiremos quejándonos y soñando con un balneario decente.
    Porque hoy, no lo es.

    ResponderEliminar
  22. Nada más cierto que el nuevo slogan "Algarrobo retrocede contigo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ustedes pudieron ver la calidad del producto artistico del año pasado, hacer por hacer sin objetivos culturales claros , festival de teatro pauperrimo este departamento junto con Turismo son la cara de Algarrobo

      Eliminar
  23. Y los cambios cuando??? No hay coro ni nada la casa de la cultura vacia

    ResponderEliminar
  24. Q esperaban? El alcalde y toda su parentela son unos flaites.

    ResponderEliminar