SERVICIOS

miércoles, 7 de marzo de 2018

LOS INMIGRANTES NO VIENEN A ROBAR, VIENEN A TRABAJAR. ¿CUÁL DE LOS DOS LOBOS ESTÁS ALIMENTANDO?

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

“Tenemos tanto que aprender de los inmigrantes, especialmente de los haitianos. Estoy seguro que Chile será un país mejor gracias a la llegada de los inmigrantes. Que "hay que regular", desde luego, pero no dentro de una campaña sucia, del terror, que vulnere los derechos de aquellos que tienen todo el derecho de venir y trabajar en el país”.

Abogado Christian Lucero
Christian Lucero M.
Abogado

Hoy hay una batalla entre dos lobos librándose dentro de nuestros corazones y en el corazón mismo de nuestra sociedad.

Uno lleno de perplejidad ante la llegada constante de nuevos ciudadanos provenientes de países hermanos; lleno de desconfianza alimentada por erróneas ideas preconcebidas sobre la pérdida de empleo, el aumento de la delincuencia y la "mezcla de razas"; uno que habla de "invasión", de "aprovechamiento"; "de desempleo"; de "pérdida de identidad".


Existe otro lleno de buenas intenciones y que considera hasta "simpático" ver gente de color caminando por la calle; que habla de "multi-culturalidad"; de "mano de obra" que está dispuesta a hacer los trabajos que los schilenos ya no están dispuestos a realizar o que sin duda lo harán a "precios" mucho más accesibles... pero es un lobo que calla ante el abuso laboral, que es indiferente con una niña que pasa horas parada en una esquina vendiendo "superochos" y que si se digna a comprarle 4 en $1.000 “se siente la raja”... porque su consciencia no le permite ver más allá.

Ingreso a las páginas de haitianos en Chile y efectivamente se ofrece trabajos menores para esta "mano de obra" barata y "supuestamente" sin capacitación. Sin embargo, no veo a empresarios o programas de Gobierno/Municipales ofreciendo capacitaciones a estos nobles jóvenes que con una dignidad que impacta viajan miles de kilómetros sólo en busca de una "oportunidad". Es cierto que no somos E.E.U.U. ni Australia, pero tampoco somos el Congo o Corea del Norte.

Veo las noticias en que aparece un "hombre" que insulta en el metro a una mujer dominicana diciéndole que le da asco, que seguro vino a Chile a ejercer la prostitución. “Cada combo que le llegó y patada en el hocico" este “hombre” se lo merecía. Insólito que aparezcan los "expertos" normalizando la conducta del agresor (el xenófobo por supuesto) como producto del stress de marzo... No quiero detenerme más en esto, pero tampoco lo quería dejar pasar.

Ayer en la mañana mientras hacía la fila para sacar la revisión técnica dos mujeres que no se conocían entre sí, aprovechando la triste aparición de Ossandón hablando en T.V. sobre el "problema" de los inmigrantes comentaban: "...sí, y dicen que muchos vienen con S.I.D.A.; "sí, y están ocupando los trabajos que le corresponde a los schilenos...", respondía la de mayor edad muy suelta de cuerpo. Yo estando a su lado sencillamente guardé silencio. Qué decirles a estas señoras que sólo saben repetir lo que la prensa y los políticos les dan para roer.

A menudo escucho a gente volcar su rabia contra los inmigrantes diciendo que "éstos" vienen a "quitarnos" el trabajo. Normalmente se trata de personas que nunca tuvieron éxito laboral desde mucho antes de la llegada explosiva de extranjeros y que usan el tema para justificar su propia incapacidad de salir adelante. Bueno, para qué me voy a extender con esto. Aprovecho de recordar el caso del héroe haitiano Richar Joseph que interpuso su cuerpo entre una mujer que se lanzó al vacío y la acera desde un noveno piso. Sólo decir que eso no lo haría ningún schileno "bien nacido". No, seguramente hubiéramos sacado nuestro iphone y obtenido un buen registro de la "noticia".

Tenemos tanto que aprender de los inmigrantes, especialmente de los haitianos. Estoy seguro que Chile será un país mejor gracias a la llegada de los inmigrantes. Que "hay que regular", desde luego, pero no dentro de una campaña sucia, del terror, que vulnere los derechos de aquellos que tienen todo el derecho de venir y trabajar en el país. No importa de dónde venga ni el color de su piel. Los inmigrantes (especialmente los haitianos. No vienen a robar, vienen a trabajar.

Seguro en un futuro Chile termine clasificando a un Mundial de atletismo, gimnasia o de fútbol gracias a los goles de haitianos, colombianos o peruanos que decidan libremente radicarse en Chile.

Pero hay algo más, entre los "trabajos" que los" schilenos" no estamos dispuestas a hacer y hacernos cargo de nuestros adultos mayores (padres, abuelos, bisabuelos). Es muy probable que cuando lleguemos a viejos tengamos que recurrir a la asistencia de un haitiano para que nos tienda una mano y nos ayude en las tareas que ahora nos parecen tan sencillas como cocinar o ir al baño porque nadie de nuestra familia estará dispuesto a hacerlo ni a financiar a una "nana" "schilena" porque es "muy caro". Así es que recuerda, cada vez que veas a un haitiano, es posible que él o ella, o que sus hijos el día de mañana sean cuidadores de adultos mayores; que accedan a estudiar y sean enfermeros, enfermeras, ¿por qué no doctores? ¿qué dirás ese día cuando debas acudir a la solidaridad de un haitiano cuando todo el mundo te de la espalda y se olvide que existes?; entonces, dime: ¿cuál de los dos lobos estás alimentando?


**** ****
Nota de "Algarrobo Digital":

El abogado Lucero está vinculado con Algarrobo a través de la defensa del medio ambiente,  humedales de Tunquén y área verde en Algarrobo Norte

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe qué piensas al respecto y sé parte activa del tema. Así, cada uno, puede aportar un grano de arena en lograr un Algarrobo sustentable y feliz para todos, pero teniendo presente que hay que respetar la diversidad de opinión.



12 comentarios:

  1. Absolutamente triste esta visión de los migrantes, tratados como esclavos y estableciendo que es necesario cuidarlos porque nos servirán. También el cuestionamiento a la los políticos y prensa que habla de ellos cuando es exactamente lo que pedimos para esos esos organismos, entererase y comunicar lo que sucede en nuestro país. Creo que los migrantes y luego inmigrantes, esos pasos debiéramos esperar, son mal tratados por los que los trajeron de esa forma, son maltratados por las personas común y corriente por culpa de las personas que permitieron que los trajeran entre gatos y medianoche y son maltratados porque solo sirven para ser "esquilmados" y esto es lo mas aberrante de todo. Los haitianos son personas increiblemente buenas personas, honestos y sinceros, no espero que alguna vez me ayuden espero yo ayudarlos mas a ellos.No tienen la culpa de la pomada visceral que les vendieron para traerlos. Digo para traerlos, porque estos migrantes al principio no pedían venir como los otros, estas increíbles personas fueron convencidas de venir. Espero que este verdadero mal trato humano dado por autoridades, nosotros seamos capaces de ponerlos en norma y prestar el apoyo que nuestro pais y las personas que somos seamos capaces de acogerlos como solo como humanos, al principio, y luego conocerlos como personas y que participen de nuestra forma de ver el mundo y las cosas.( Me alegra esta carta y perdón por el enfoque un poco distinto, pero la misma sensibilidad)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Patricio:


      Junto con saludarte, agradezco tu comentario en la publicación de hoy en Algarrobo Digital.


      Sólo aprovecho de aclarar que el sentido del remate es dar un mensaje simple: "ojo con las vueltas de la vida", llevadas a la realidad nacional, aprovechando de hacer una crítica a nuestro acentuado individualismo, lo solo que estamos y lo solos que podemos llegar a estar en un futuro no tan lejano y en donde la Solidaridad aparece como una llave para salvar nuestro incierto destino. De ahí que no se habla de haitianos como cuidadores, sino que incluso algún doctor haitiano podría llegar a salvarte la vida... obviamente estos mensajes están entre líneas y a cada lector de impactará de manera levemente diferente, pero lo que quiero transmitir es claro: los seres humanos nos necesitamos, y debemos colaborar entre nosotros sea chileno o inmigrante. El camino contrario lleva a la fragmentación y finalmente a la muerte. Por ahí iba la cosa..


      Un Cordial Saludo, Christian Lucero

      Eliminar
  2. Clases de español obligatorio a rendir, jurar y volver a jurar NO ser comercio ambulante y denunciar obligatoriamente a confirmar; que COYOTE les vendió los pasajes para TERMINAR con esta forma de LUCRAR con el dolor ajeno y EXPORTAR y sacarse un problema para trasladarlo a otros países. INMIGRACION SI, pero ORGANIZADA y para mejorar NO para DESORDENAR.

    ResponderEliminar
  3. Casi nadie está encontra de la inmigración pero si en contra del negociado, el despelote, la trata de humanos y el aprovechamiento político. Lo demás música.

    ResponderEliminar
  4. Don Christian...lo unico que le puedo decir es que la llegada de inmigrantes esta como Ud. Lo dice sin control..y es culpa de los incapaces politicos que tenemos y que no miran el aspecto que humanitario que Ud. Bien Explica, la llamada izquierda (que no existe) quiere votos y la llamada derecha que si existe quiere pagar poco por un empleo. Eso le falto a su comentario.

    ResponderEliminar
  5. Sr. Cristian:

    Me quedo con esta frase suya "Qué decirles a estas señoras que sólo saben repetir lo que la prensa y los políticos les dan para roer. "

    Porque efectivamente es la prensa la que nos tiene hastiados buscandoles propiedades y cualidades casi de seres divinos a todos los extranjeros que llegan al país.

    Usted es uno más de ellos, que el haitiano superheroe, que el haitiano doctor, que esto y que lo otro...

    Hay tanta mentira en sus palabras, tanta falacia, que da entre bronca, pena y risa. Habla de futuros deportistas de elite gracias a los genes de los INmigrantes (que no se le olvide, es INmigrantes), pero solo por citar algo, le comento que en toda su historia Haití solo tiene 2 medallas de oro, por allá cuando el cine era mudo.

    Quizas usted como abogado tenga un buen pasar, lo más probable es que sus hijos vayan a colegios privados, lo mismo con su sistema de salud, pero se ha preguntado como es la vida de la gente más humilde??

    No tiene la más mínima idea, y de eso, además de números y estadisticas, yo le puedo dar catedra.

    Puedo desmentir toda la posverdad de la prensa y de los jesuitas en torno a los inmigrantes, como esa frase tan graciosa que afirma que ellos pagan casi 500 millones de dolares al año en impuesto renta (cuando ni siquiera se especifica si es global complementario o adicional).

    Qué sabe usted de ir a un consultorio por una hora, intentarlo a diario y que no te la puedas conseguir porque este centro de salud se encuentra colapsado por inmigrantes, que al no tener un trabajo formal acuden a estos servicios debido a que son gratuitos. Quienes pierden?? como siempre los más humildes.

    Ya pasó esta temporada en el sur (6 y 7ma región principalmente) donde los productores agrícolas despidieron a los temporeros de siempre y los reemplazaron con haitianos porque estos ultimos cobraban mucho menos.

    Entonces antes de hablar en su mundo de Bilz y Pap, baje al mundo real, vea las necesidades de la gente de a pie, y ahí recien pongase a escribir mamotretos, pero esta vez con la realidad pegandole un combo en la cara.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo Sr. Mesias.Lamentablemente esto estallara a nivel del pueblo chileno mas desvalido o vulnerable, ellos son los perjudicados. Quienes estan en un estrato economico mas elevado no se dan cuenta del problema, pero esto se vera en este nuevo gobierno si son capaces de poner control a esta descontrolada y negligente inmigracion. El VOTO YA CASTIGO Y SEGUIRA CASTIGANDO SI NO SE PONEN LAS PILAS. Tenemos un Sename que son los niños abandonados de Chile ahi es donde hay ayudar, que DIOS nos ampare de esta triste situacion provocada por ineptos politicos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Estimado, noto tanto resentimiento en sus palabras... el mejor remedio: trabaje y no culpe a los inmigrantes por su condición. Persona humilde por cierto Ud. no es. Tal vez pobre, pero en el espíritu y eso salta a la vista.

      Eliminar
  6. Estamos mas que saturados de personas que se creen progres y aplauden el empobrecimiento del chileno, es infinitamente mas "top" para ellos lucirse como depositarios de una moral por sobre los mortales, y si, es verdad, los haitianos tienen beneficios que nuestro adultos mayores carecen, y si usted vive aquí, sabrá el monto de estas pensiones, mi vecina recibe 80.000 pesos como premio a su vida laboral.
    son sus hijos y mis hijos los que tendrán que costear la jubilación de cientos de miles que nunca aportarán nada a Chile pues ellos nunca lograron, pero nunca, sacar a su propio país de la miseria eterna en que se debate, y nosotros no fuimos culpable de ella , solo esta presidenta, por ganarse un nuevo pituto internacional mañosamente los trajo, nosotros los vemos vagando, los jesuitas los cobijarán, junto con usted, naturalmente, cuando arrecie el frio. No, usted solo quiere lucirse como un lucero, pero los luceros sabemos son fugaces, su lus dura fracción de segundo, ya no queda ya nada.

    ResponderEliminar
  7. Tanto odio en sus palabras. Jamás vi eso odio en un inmigrante. En todo caso luz es con "z". Estudie, trabaje y que no la carcoma su resentimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado aqui en todos estos comentarios no hay odio ni resentimientos hay una realidad que debe ser CONTROLADA Y SELECIONADA la inmigracion no puede ser abierta y que entre cualquiera a Chile. ¿Ud. entra a cualquiera a compartir su casa y familia? Es eso. Lo mejor para Chile. ¿Le cuesta tanto reconocer que no hay control?

      Eliminar