SERVICIOS

miércoles, 7 de marzo de 2018

LA ALGARROBINA QUE DEFENDERÁ A LA ROJA FEMENINA EN COPA AMÉRICA

Su Helen Galaz a sus 26 años de edad es una de las nominadas para representar a Chile en la próxima Copa América que comenzará el 4 de abril. La defensora actualmente es jugadora de Santiago Morning.

 Noticia diario El Líder de San Antonio


Reporteado por Pablo Jesús Gómez

El "Teto" Sergio Galaz no le fallaba nunca a los partidos de su querido equipo Unión El Litre de la comuna de Algarrobo. Hasta el bombo tocaba cuando la ocasión así lo ameritaba y tenía que ser el encargado de motivar a los hinchas del cuadro verde para que alentaran a sus jugadores que buscaban ganar dentro del campo de juego.

A la cancha siempre fue acompañado de su hija Su Helen, quien a temprana a edad se comenzó a enamorar del fútbol gracias a esos domingos que compartía junto a su padre a través de las diferentes canchas a lo largo del Litoral Central.



Hoy, cuando Su Helen Ignacia Galaz tiene 26 años, es jugadora titular en Santiago Morning como lateral izquierda y está a la espera de representar a Chile en la Copa América que comenzará el próximo miércoles 4 de abril en el estadio La Portada de La Serena, la joven defensa recuerda con cariño esos primeros contactos con el fútbol.

"Mi papá 'Teto' estaba en todos los partidos, no era tanto de jugar, pero como hincha no se perdía partidos de su equipo Unión El Litre y a mí me llevaba siempre. Con mi hermano y primos que somos de la misma edad jugábamos fútbol y así fue como comencé mis primeras pichangas", hace memoria la deportista que ha estado en la selección chilena nada menos que desde los 15 años cuando fue nominada por primera vez a La Roja Sub 17, por lo que puede ser considerada y catalogada sin problemas como "una jugadora de selección".

Esperando la copa

Tras una carrera que incluye pasos por los equipos Santiago Oriente, Provincial Osorno filial Santiago y Everton de Viña del Mar, la algarrobina se consolidó desde el año 2015 en el "Chago" Morning y gracias a sus buenas actuaciones se ganó un lugar en la selección chilena adulta que dirige el entrenador José Letelier.

"Este proceso de la selección tiene un trabajo de un año y medio, por lo que nos conocemos bastante como equipo junto al cuerpo técnico. Además que el fútbol femenino en Chile sigue creciendo. En la selección contamos con jugadoras que militan en el extranjero y en ligas importantes, y que han tenido buenos desempeños en sus clubes", detalla entusiasmada Su Helen.

El pasado domingo, la selección femenina jugó un amistoso a puertas cerradas ante Colombia que ganaron 1-0 (gol de la delantera de Palestino Maryorie Hernández), y en la tarde de ayer en San Carlos de Apoquindo, volverían a enfrentar a las cafeteras, en lo que sería uno de los último encuentro previo a la Copa América, instancia donde Chile compartirá el Grupo A justamente con Colombia, además de Paraguay, Uruguay y Perú.

Respecto a la condición que significará jugar de local en este torneo que da cupos para el Mundial del 2019, los Juegos Panamericanos 2019 en Lima y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la joven asegura que "siempre para una como jugadora es importante jugar con el apoyo de la gente, a veces puede jugar en contra el tema de la presión, pero estamos preparadas para hacer valer la condición de locales".

Actualmente, los entrenamientos de La Roja femenina se están desarrollando durante las tardes en el complejo Fernando Riera que se encuentra frente a Juan Pinto Durán. Su Helen trabaja en las mañanas en un taller de confecciones de jeans que tiene su madre en Peñalolén, aprovechando que está de vacaciones en la universidad, y luego se concentra en los trabajos previos a la Copa América.

"En la selección juego de defensa central por izquierda, mientras que en Santiago Morning lo hago de lateral por ese mismo lado. El último amistoso a puertas cerradas ante Colombia lo jugué desde el segundo tiempo, pero antes había estado de titular en los amistosos frente a Brasil y a Argentina", explica.

Una mujer líder

Mañana 8 de marzo, en el marco de las celebraciones por el Día de la Mujer, la municipalidad de Algarrobo hará un reconocimiento a Su Helen Galaz por su recorrido en el fútbol femenino y su participación en la selección chilena.

Será la primera vez que su comuna natal le hará a la jugadora de Santiago Morning un homenaje de este tipo, algo que la tiene muy orgullosa. "Será muy especial, porque es primera vez que en Algarrobo me realizan un reconocimiento como el que tendré el jueves. Es un orgullo representar a la comuna de mi familia paterna y donde vive mi abuelita. Además que acá comencé a encantarme con el fútbol jugando con mis primeros y hermano, por lo que estoy feliz de esta actividad que será por el Día de la Mujer", comenta Su Helen, quien hace poco fue invitada a la municipalidad de Peñalolén, donde reside con su madre, también para ser galardonada por su carrera futbolística.

Y junto con acompañarla a la actividad de este jueves, la familia algarrobina de Su Helen ya está preparando las maletas para viajar a La Serena y estar presente en los duelos de la selección femenina durante la Copa América. "Me alegra que vayan y puedan estar apoyándome en las dos semanas que estaremos concentradas en La Serena durante el campeonato", reconoce.

A la espera de que comience el torneo más importante de selecciones de Sudamérica, Su Helen Galaz sigue entrenándose día a día para mostrar su mejor versión en La Roja femenina.

Con el apoyo de su familia y el recuerdo de su querido padre futbolero Sergio "Teto" Galaz, quien lamentablemente falleció hace algunos años atrás, la defensa algarrobina de 26 años comenzará el próximo miércoles 4 de abril a construir su sueño de ser una campeona de América.


Fuente:  Diario El Líder de San Antonio. 7 febrero 2018. Página # 8


8 comentarios:

  1. Por favor algarrobo digital subamos el nivel de las noticias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El deporte es lo mejor para un pais con mala alimentacion y con problemas dn las neuronas ....que es eso de subir el nivel de las noticias .? Usted sabe que es una noticia ??? Sabe lo que le cuesta a un o una joven de algarrobo representar a un pais falacias puro atacar, los Algarrobinos disfrutamos con una nota como esta usted que no es de la Comuna trate de ubicarse

      Eliminar
    2. Que las noticias positivas no son noticias??? O quieren armar un conflicto , podrian felicitar a esta joven y su familia , me cuesta entender en lo que se a transformado este medio en los comentarios y diacuciones tan poco serias , el nivel lo tienen que subir los que comentan , dan verguenza leer todo lo escriben , asi no se arregla la comuna .

      Eliminar
    3. Nivel? en q nivel estas tu? Jajaja porfavor q verguenza de conentario. Si te gusta leelo si no bakan para ti asi no lees. Wakatela de persona

      Eliminar
  2. Porqueria de noticias habiendo cosas mas importantes

    ResponderEliminar
  3. Tipicos afuerinos de todo hacen un problema desconfornistas con la vida con el entorno

    ResponderEliminar
  4. Que gente tan mala clase comentan y hacen de todo un problema de lo malo de lo bueno , el tiempo libre les sobra

    ResponderEliminar
  5. a quien le importa esta noticia que de constructivo tiene futbol femenino no existe

    ResponderEliminar