SERVICIOS

martes, 13 de marzo de 2018

IMPACTO NOTICIOSO EN ALGARROBO: PROCESO DE MODIFICACIÓN PLAN REGULADOR SECTOR PARQUE EL CANELO ABRE LA OLLA Y DESTAPA DUDOSA MANIOBRA QUE PODRÍA TENER GRAVES E IMPENSADAS CONSECUENCIAS

Los terrenos ya habían sido expropiados sin cumplirse a cabalidad el respectivo proceso -señala Andrés Wielandt, abogado y miembro de la familia afectada en sus legítimos derechos de propiedad, puntualizando, entre otras afirmaciones, las siguientes que deben ser aclaradas por la autoridad comunal y Concejo Municipal: 

  • «La Municipalidad, el antiguo concejo - con Jaime Gálvez -, y ahora el nuevo concejo (manifestando su apoyo) al aprobarse esta modificación, (implica) responsabilidades administrativas, civiles y penales».
  • «No estamos contra el Parque, pero creemos que no puede ser a costa del derecho de propiedad de los particulares».
  • «Ejerciendo nuestro legítimo derecho- como dueños hemos ingresado anteproyectos solicitando a la DOM y los organismos correspondientes que autoricen y siempre han sido rechazados con argumentos erróneos, falsos, discriminatorios o lisa y llanamente ilegales. Los cuales han quedado revertidos con los fallos y sentencias de las Cortes de Apelaciones y los Tribunales que han determinado que se excedieron en facultades, que no han aplicado la ley conforme a derecho» 
  • «El 14 de junio del 2016 el Consejo de Monumentos Nacionales ordenó y notificó a los concejales, a la DOM, Serviu de Valparaíso que debía aprobar el anteproyecto». 
  • «La Municipalidad de Algarrobo es, que en una sesión secreta del Concejo, celebrada el 29 de junio del 2016, el concejo a espalda de la comunidad declaró nuestro terreno «DE UTILIDAD PÚBLICA,» eso significa de acuerdo con el art 33 de la Ley Constitucional de Municipalidades; “...que una vez que el Concejo declara un terreno de utilidad pública tiene que proceder a expropiar inmediatamente”... Ese acto secreto fue aprobado por un Decreto Alcaldicio -también secreto- y a la fecha (ya han pasado dos años) no ha cumplido la ley, que mandata a la expropiación inmediata».
  • «Lo que está ocurriendo es que con la modificación del Plano Regulador es un subterfugio legal para reducir el valor de nuestro predio» …. «La Municipalidad de Algarrobo ha planeado y maquinado una “jugada” que se viene fraguando desde la declaratoria de utilidad pública del predio de la sucesión, efectuada en sesión secreta de fecha 29 de junio de 2016, y precisamente es esa “jugada” la que se pretende materializar con la Propuesta de Modificación del Plan Regular. …. Es absolutamente irrefutable que todo el proceso de modificación del PRC Algarrobo se encuentra viciado. Refleja un claro acto de desviación del poder municipal, y es de suma gravedad, considerando, además, que la Municipalidad ha destinado cuantiosos fondos y recursos municipales para efectuar - en palabras del propio Director de Obras - una “jugada” destinada a perjudicar a ciertos y determinados ciudadanos». 
  • «Estos hechos revisten el carácter de máxima gravedad y originan diversas responsabilidades tanto administrativas, civiles y penales, las que serán perseguidas y denunciadas a los organismos y autoridades correspondientes».
El fin, ¿justifica el medio usado?

Lo que era una demanda muy anhelada por los algarrobinos de que todo el borde costero del sur de Algarrobo fuese un gran parque y área verde, eliminando la posibilidad de nuevas edificaciones (permitido en el Plan Regulador vigentes del año 1998), se estaría cumpliendo, pero sin ceñirse a un debido proceso. No se habría respetado el derecho de propiedad de privados que datan del año 1926. Mal asesoramiento jurídico y urbanístico, habrían llevado a las autoridades comunales pasadas y actuales a caer posiblemente en una indebida practica o ”. Ello, sería resuelto por los tribunales de justicia a donde los privados afectados por esa maniobra harán la denuncia.

Concejo Aprueba Modificación

En la sesión del Concejo Municipal del 7 de marzo pasado, hubo unanimidad para concluir con el proceso de modificación del Plan Regulador del sector, de modo de constituir allí un solo gran paño verde ampliando el actual Parque El Canelo Canelillo, que es un bien publico inscrito como bien raíz Municipal. La siguiente imagen presenta la situación existen y la nueva. Se observarán áreas que permiten edificaciones, las que una vez aprobada la modificación, desaparecerán. El problema está en el hecho que allí hay terrenos de privados los cuales están debidamente inscritos y esos derechos les permiten construir y dar valor comercial al igual que a cualquier vecino de la comuna. No puede -por tanto- la autoridad imponer prohibición de hacer uso de esos terrenos argumentando que allí se hará una calle o plaza. Para eso la ley establece la expropiación, pero no el uso de una modificación parcial y específica del Plan Regulador.  Los privados afectados han hecho público un hecho esencial que había permanecido silenciado. Esos terrenos ya habían sido expropiados, pero no se pagó y con ello no se cumplió con la estipulado en la ley.

Declaraciones de los privados afectados en sus derechos

En entrevista del diario El Espectador del viernes pasado al abogado y miembro de la familia afectada, explica cómo habrían ocurrido los acontecimientos. Repoducimos a continuación esa entrevista. Ahora bien, si usted quiere leer la carta de la Familia dirigida al Alcalde y que fue leída en el Concejo Municipal, la que en 12 páginas entrega una detallada relación con antecedes legales, puede descargarla de AQUÍ. Un documento que sugerimos a nuestros lectores con conocimientos en derecho lo lean con detención.

FAMILIA WIELANDT COVARRUBIAS EXIGE EJERCER DERECHOS DE PROPIEDAD
MODIFICACIÓN DE PLANO REGULADOR DE ALGARROBO VULNERA DERECHOS DE PROPIEDAD INSCRITOS EN EL CONSERVADOR DE BIENES RAÍCES DESDE 1926
Diario El Espectador, edición viernes 9 de Marzo 2018

La familia Wielandt Covarrubias es propietaria de unos terrenos que están inmersos en el parque Canelo-Canelillo, pero que están afectados a un uso de suelo distinto al del parque. Figura en la zona TH del actual Plano Regulador, porque fue excluida con la resolución «DMU» -de la dirección de obras municipal - del año 1985, en la cual se recepcionó para parque como bien nacional de uso público las áreas verdes del Loteo parque Canelo Canelillo. En esa resolución se dejaron expresamente excluidos los terrenos de particulares.

«Nuestros terrenos - afirma Andrés Wielandt- tienen una génesis más antigua, que vienen del año 1926 -1927. La hacienda Peñablanca, que antiguamente era de los Alessandri, la vendieron a una sociedad inmobiliaria que loteó muchas de las partes; no lograron vender la mayoría de los sitios, pero vendieron algunos, y de ahí viene el dominio de nosotros. La inmobiliaria que hizo el loteo quebró, y volvió al dominio de Carlos Alessandri - adquirido en una subasta pública - hasta que vendieron a otras personas -siempre haciendo exclusión de estos sitios que tenían dominio de particulares -, hasta que el año 1997 vendieron a 7 Sociedades Civiles (siempre excluyendo los sitios que tenían dominio de particulares). 

En la venta que hizo Alessandri a las Sociedades se dejó explicitado que debían donar -las 7 sociedades para parque, como bien nacional de uso público, las áreas verdes del loteo «Población Balneario Algarrobo», que es él que está en discusión hoy. Lo que pasó, es que las 7 Sociedades donaron estas áreas al municipio, el que se demoró varios años en recepcionarla .... hasta el año 1985. El arquitecto Jaime Gazmuri -DOM- ordenó y dejó áreas turísticas, habitacional, hoteleras y uso de suelo diverso, distinto al Parque»

«Nuestros terrenos siempre estuvieron arriba ... - insiste Andrés Wielandt, y también hubo otros terrenos que mi padre adquirió -por compraventa. Son 5 sitios que están inmersos en los terrenos del parque. Esto lo han sabido los alcaldes Pizarro, Gálvez, Urquiza y Yáñez con una carta y un legajo de documentación que nosotros le hicimos llegar.

«Nosotros no estamos contra el Parque, pero creemos que no puede ser a costa del derecho de propiedad de los particulares. Lo que nosotros hemos buscado -por largo tiempo- es que estos terrenos que están en el alto, en la zona TH, que tienen todas las facultades de construcción y uso, -que son de nuestra propiedad- es que nosotros ejerzamos nuestros derechos de propiedad. Nos han negado los permisos de construcción reiteradamente. Hemos recurrido a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, de Santiago, ante el Consejo de Monumentos Nacionales, -porque el 2001 se declaró Zona Típica- y sí tenía algunas restricciones por normativa legal, eso lo entendemos, pero no por ello se prohíbe la construcción. Nosotros -ejerciendo nuestro legítimo derecho- como dueños hemos ingresado anteproyectos solicitando a la DOM y los organismos correspondientes que autoricen y siempre han sido rechazados con argumentos erróneos, falsos, discriminatorios o lisa y llanamente ilegales. Los cuales han quedado revertidos con los fallos y sentencias de las Cortes de Apelaciones y los Tribunales que han determinado que se excedieron en facultades, que no han aplicado la ley conforme a derecho.

¿Los terrenos, -de su padre- están inscritos? «Están inscritos desde el año 1926 en el conservador de bienes raíces. Mi abuelo compró el año 70, mi padre los heredó el año 94-95 -por la sucesión de mi abuelo-, mi padre murió el año 2016 (se le causó un daño patrimonial y moral enorme), porque es muy injusto que se le niegue, ilegítimamente, su atribución de dominio. Eso es lo más grave que ha pasado acá».

Manuel Wielandt agrega: «Lo que está pasando en la Municipalidad de Algarrobo es, que en una sesión secreta del Concejo, celebrada el 29 de junio del 2016, el concejo a espalda de la comunidad declaró nuestro terreno «DE UTILIDAD PÚBLICA,» eso significa de acuerdo con el art 33 de la Ley Constitucional de Municipalidades; «...que una vez que el Concejo declara un terreno de utilidad pública tiene que proceder a expropiar inmediatamente». Ese acto secreto fue aprobado por un Decreto Alcaldicio -también secreto- y a la fecha (ya han pasado dos años) no han cumplido la ley, que mandata a la expropiación inmediata.


«Hoy la Municipalidad está modificando el Plano Regulador Comunal, justamente en la zona de nuestra propiedad, para que en definitiva pagar un precio mucho menor al que corresponde a las condiciones urbanísticas actuales. Dicho de otro modo, lo que está ocurriendo es que con la modificación del Plano Regulador es un subterfugio legal para reducir el valor de nuestro predio. Nuestro predio es de 8.230 m2, que todos saben tiene un gran valor natural, tiene una ubicación notable.

«Nosotros no nos oponemos a que haya un parque, pero si la Municipalidad quiere hacer uno, habiendo dictado el acto expropiatorio -y que la ley lo mandata a expropiar- ... debiese expropiar y pagar un justo precio. No modificar el Plano Regulador para que NO nos paguen el valor correspondiente.

«Hoy, el Plano Regulador permite la construcción hasta 7 pisos. Mi padre ingresó un proyecto -de acuerdo con la ley y al PR por ser zona típica tiene que ir a la aprobación del Consejo Monumentos Nacionales (CMN). Hicimos la presentación al CMN y éste rechazó, sin fundamentos. Nosotros recurrimos de Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, y la Corte después de largos meses de alegatos, determinó «que se nos estaba conculcando nuestro derecho de propiedad y no podía impedirnos la construcción» Por tanto, ordenó al Consejo de Monumentos Nacionales autorizar el anteproyecto ingresado. El 14 de junio del 2016 el CMN le ordenó y le notificó a los concejales, a la DOM, Serviu de Valparaíso que debía aprobar el anteproyecto.

«Ya la municipalidad estaba en conocimiento de la decisión de la Corte de Apelaciones, la decisión del CMN que dijo se aprueba la construcción del anteproyecto con tales características...

«Nosotros, volvimos a ingresar este anteproyecto; y nos encontramos con que nuestros terrenos habían sido declarados «de utilidad pública» y nos rechazaron el reingreso del anteproyecto porque había un decreto de congelamiento de todos los permisos de edificación.

«Nosotros sostenemos que la Municipalidad, el antiguo concejo - con Jaime Gálvez -, y ahora el nuevo concejo (manifestando su apoyo) aprobando esta modificación, sostenemos que hay responsabilidades administrativas, civiles y penales».

¿Ustedes están de acuerdo en la expropiación? -«Nosotros queremos que se nos respete nuestra propiedad, que se nos pague un justo valor por nuestros terrenos».

*** ***

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.





35 comentarios:

  1. Como dice Condorito....EXIJO UNA EXPLICACIÓN ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Cristián Cisternas13 de marzo de 2018, 20:10

    Me interesa conocer la opinión de los señores concejales frente a la gravedad de la figura con que la Municipalidad no ha respetado el derecho de propiedad, una pésima señal a los inversionistas. Lo que ustedes han hecho público es nuevamente una noticia grave y ojalá que no significa al Municipio tener que pagar millonarias cifras de indemnización. ¿Quienes los asesora?

    ResponderEliminar
  3. En resumen, el terreno es de la municipalidad y lo declaró de Utilidad Pública iniciando la expropiación que debía obligatoriamente hacer y no pagándoles a los dueños de los terrenos lo que correspondía. Ahora quieren cambiar el plan regulador para bajarle el precio al terreno. Es decir, nos han tenido engañados defendiendo lo que ya esta listo desde hace dos años¡¡. Ahora paguen en lo que se comprometieron ....pero hasta donde vamos a llegar en Algarrobo.

    ResponderEliminar
  4. Mala intención, desconocimiento o avivada, juzgue usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se por qué me tinca que los avivados son otros.

      Eliminar
  5. María de los Ángeles Guzmán13 de marzo de 2018, 21:52

    Gracias por informar sobre esta maliciosa maniobra o figura para saltarse la ley. Al leer la información de ustedes me he dado cuenta que estábamos siendo engañadas con un falso llamado a defender el Parque El Canelo. Recibí correos, whatsapps, llamadas, etc. incluso para hacer una masiva concupiscencia en el municipio la semana pasada y era una farsa. Una sesion y decretos secretos para eludir el cumplimiento de la ley es inaceptable.

    ResponderEliminar
  6. Como el único concejal que ejerce su obligación de fiscalizar, me llama la atención que el concejal Colja haya guardado silencio e incluso parece que aprobó la maniobra no obstante el documento de clarísimas observaciones de forma y fondo planteadas por el abogado señor Andrés Wielandt. En esta acción ha sido afectado el derecho de propiedad por parte de una autoridad publica. ¿Puede algún abogado, entregar alguna orientación sobre la calificación civil y/o penal de este juego o figura usado en la Municipalidad de Algarrobo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de ningún juego ni figura. Se trata de un procedimiento técnico perfectamente regular, amparado dentro del marco de las regulaciones territoriales vigente. Además, no vulnera el derecho a la propiedad de nadie (es decir, los dueños originales del predio seguirán siendo los mismos tras la aplicación del procedimiento). Esta clase de desorientaciones se producen por publicar información de manera sesgada sobre una materia que, por su naturaleza, exige mayor profundidad y, por cierto, una exposición imparcial de sus contenidos. Y en este caso, no solo resulta parcial, sino también tendenciosa.

      Yerros propios de un medio amateur, que juega a ser un medio de comunicación. Lamentable. La ciudadanía de Algarrobo se merece algo mejor que esto.

      Eliminar
    2. Don Rodrigo Salas.

      1. El Diario se ha limitado a reproducir textualmente entrevista del abogado de la sucesión afectada que fue publicada en el diario El Espectador de San Antonio, edición del viernes 9 de marzo pasado. ¿Es ese diario y su periodista Anita Pinto amateur? ¿Sugiere usted que la ciudadanía de Algarrobo deje de leer ese diario? Cuando usted dice que Algarrobo se merece algo mejor, ¿se refiere al Facebook de la Municipalidad o al Blog de las inmobiliarias que debido a la persistente censura obligó a dos vecinos a fundar Algarrobo Digital?

      2. La otra información que el diario ha hecho pública mediante un enlace para acceder (https://drive.google.com/file/d/1G61r4ig-vp86shPAvV6m2iDZUHF3Fgqo/view=) es el documento fechado el 28 de febrero 2018 de la familia de la sucesión afectada en sus derechos de propiedad dirigida al señor alcalde y concejales, que fue leída íntegramente en la sesión pública del concejo en que se aprobó la modificación. Documento de 13 páginas preparado por un estudio jurídico que merece una lectura cuidadosa. No son palabrerías ni antecedentes "desorientadores" como usted afirma, son claros, fundamentados y con base jurídica. Como dice el abogado de la sucesión, en forma responsable y asertiva, creemos de sumo interés para una debida trasparencia que la ciudadanía algarrobina se entere de que, el abogado señale al alcalde y concejales que «Estos hechos revisten el carácter de máxima gravedad y originan diversas responsabilidades tanto administrativas, civiles y penales, las que serán perseguidas y denunciadas a los organismos y autoridades correspondientes»."
      Por tanto, la descalificación que usted hace a "Algarrobo Digital" no es adecuada para decirlo en forma educada y prudente. Siga informándose y gustoso se publicarán sus comentarios, lo que en ningún otro medio usted puede hacer en Algarrobo y por algo, en los dos primeros años hemos pasado el millón de visitas.

      Finalmente en cuanto a su afirmación "No se trata de ningún juego ni figura. Se trata de un procedimiento técnico perfectamente regular, amparado dentro del marco de las regulaciones territoriales vigente", se la agradecemos, pero esperemos que usted precise si es abogado o en base a que fundamento sostiene esa seguridad. Como nosotros no somos abogados, hemos solamente entregado información y absteniendo de pronunciar juicio. Para eso en Chile están las autoridades de control de los servicios públicos y los tribunales de justicia.

      Eliminar
  7. Esperamos que vuelva la cordura, errar es humano y si los antecedentes aportados por la sucesión de la familia afectada son efectivos, la dirección jurídica de la nueva administración municipal indicará los pasos a seguir para revertir lo indebidamente obrado.

    ResponderEliminar
  8. porqué no hicieron lo mismo para impedir que se contsruyesen los edifcios en la playa de algarrobo norte??????? y proximamente en la plyaa del yeco

    ResponderEliminar
  9. Grave de gravedad juridica, no son palabrerias

    ResponderEliminar
  10. Con Algarrobo Digital no necesitamos concejales para fiscalizar. Aplausos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entonces el llamado a defender el parque fue una farsa!

      Eliminar
    2. actas y decretos secretos, mala leche

      Eliminar
  11. Mala información de este Diario aquí no se vulnera ningún derecho de propiedad. Dar destino al uso de suelo es una facultad legítima de los Municipios en sus zonas urbanas y eso está amparado en lo que estipula la ley de urbanismo. Ellos siguen siendo legitimos dueños de su propiedad. La afirmación que hace el diario espectador es gravìsima y el municipio debería demandar por esa publicación. El procedimiento ha sido desde un principio realizado rigurosamente de acuerdo a la ley de urbanismo, cumpliendose hasta el momento todo lo que estipula esta ley incluidas las publicaciones y audiencias públicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que el Muncipio así como los wiellandt también ha ejercido su legítimos derecho de modificar el Plan Regulador.

      Eliminar
    2. Pero es cierto que el consejo ya habia acordado la expropiación? alguien tiene esa acta secreta?

      Eliminar
  12. J. Eduardo Hurtado14 de marzo de 2018, 0:09

    He descargado el documento de las observaciones o reparos de la familia afectada y es muy grave lo que allí se señala con precisa información. Lo que ustedes han dado a conocer es efectivamente impactante. Le estoy avisando a un vecino que es abogado de un importante estudio jurídico para que lo estudie. Ha habido un abuso y debe ser investigado no sé por cual autoridad, pero no puede dejarse pasar en una municipalidad del nivel de Algarrobo. Mientras tanto le sugiero al concejal Colja que solicite a la Controlaría que investigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo le puedo encargar algo que de pasadita le pregunte como cresta la Cofradía Náutica sigue ahi después de haber estado matando por años a las aves del Santuario de la Naturaleza islote pájaro Niño. Le puede preguntar por favor también.

      Eliminar
  13. La noticia no tiene nada de "impacto noticioso". Son los mismos argumentos que viene esgrimiendo la sucesión Wielandt desde hace años y que en la sesión de concejo de la semana pasada sus abogados volvieron a reiterar. Es algo obvio, defender su derecho a hacer un suculento negocio. Lo verdaderamente impactante es cómo este medio, de pretendida imparcialidad y alcances ciudadanos, prefiera privilegiar las aspiraciones de una familia por sobre el interés masivo de toda una comunidad, haciéndose eco de una publicación rústica de un periódico rudimentario.

    Como una manera de informar adecuadamente sobre el proceso de cambio de uso de suelo del parque Canelo, se debe más bien decir que este se ha ajustado con celo a toda la normativa impuesta por el SERVIU, bajo la conducción de amplia experiencia y prestigio en el ámbito como Felipe Barría. Nada más lejos que un arreglo espurio y oscuro como el que se pretende hacer creer en esta muy lamentable publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Rodrigo Salas.

      1. El Diario se ha limitado a reproducir textualmente entrevista del abogado de la sucesión afectada que fue publicada en el diario El Espectador de San Antonio, edición del viernes 9 de marzo pasado. ¿Es ese diario y su periodista Anita Pinto amateur? ¿Sugiere usted que la ciudadanía de Algarrobo deje de leer ese diario? Cuando usted dice que Algarrobo se merece algo mejor, ¿se refiere al Facebook de la Municipalidad o al Blog de las inmobiliarias que debido a la persistente censura obligó a dos vecinos a fundar Algarrobo Digital?

      2. La otra información que el diario ha hecho pública mediante un enlace para acceder (https://drive.google.com/file/d/1G61r4ig-vp86shPAvV6m2iDZUHF3Fgqo/view=) es el documento fechado el 28 de febrero 2018 de la familia de la sucesión afectada en sus derechos de propiedad dirigida al señor alcalde y concejales, que fue leída íntegramente en la sesión pública del concejo en que se aprobó la modificación. Documento de 13 páginas preparado por un estudio jurídico que merece una lectura cuidadosa. No son palabrerías ni antecedentes "desorientadores" como usted afirma, son claros, fundamentados y con base jurídica. Como dice el abogado de la sucesión, en forma responsable y asertiva, creemos de sumo interés para una debida trasparencia que la ciudadanía algarrobina se entere de que, el abogado señale al alcalde y concejales que «Estos hechos revisten el carácter de máxima gravedad y originan diversas responsabilidades tanto administrativas, civiles y penales, las que serán perseguidas y denunciadas a los organismos y autoridades correspondientes»."
      Por tanto, la descalificación que usted hace a "Algarrobo Digital" no es adecuada para decirlo en forma educada y prudente. Siga informándose y gustoso se publicarán sus comentarios, lo que en ningún otro medio usted puede hacer en Algarrobo y por algo, en los dos primeros años hemos pasado el millón de visitas.

      Finalmente en cuanto a su afirmación "No se trata de ningún juego ni figura. Se trata de un procedimiento técnico perfectamente regular, amparado dentro del marco de las regulaciones territoriales vigente", se la agradecemos, pero esperemos que usted precise si es abogado o en base a que fundamento sostiene esa seguridad. Como nosotros no somos abogados, hemos solamente entregado información y absteniendo de pronunciar juicio. Para eso en Chile están las autoridades de control de los servicios públicos y los tribunales de justicia.

      Eliminar
    2. Algarrobo digital esta diciendo que porque la presentacion la hace un abogado hay que darle la razón y el otro caballero lo desestima porque no es abogado. Defiende al abogado diciendo que es respinsable y acertivo . Como está ud. Tan pronto seguro de eso. Está ud. Seguro que lo que se está haciendo vulnera los derechos de propiedad . Acaso con esto no siguen siendo dueños igual de su propiedad. Al final de su texto dice Ud. Que se abstienen de emitir juicio y decir que lo que plantea el abogado es responsable y acertivo eso ya esemitir un juicio y prounciarse.

      Eliminar
    3. En el acta secreta que se ha indicado aparece claramente el DOM diciendo que la modificación al Plan Regulador es una jugada.
      http://www.municipalidadalgarrobo.cl/transparencia2/2017/municipal/Acta%20Secreta%20Extraordinaria%20N%C2%B0%206%20-%202016.pdf
      El alcalde nos ha tenido engañados a todos, incluso muy probablemente al Sr. Felipe Barría.

      Eliminar
  14. Se han puesto a pensar que todo esto es culpa de los inescrupulosos, codiciosos y/o sinverguenzas que hicieron el plan regulador de Algarrobo en el año 1997 y que lo mataron desde un comienzo zonificándo Algarrobo lleno de edificios monstruosos por todos los rincones posibles arriba de playas, de dunas, de sitios patrimoniales, arqueológicos, arriba de bosques nativos, arriba de laderas cargadas de flora y fauna nativa, arriba de islotes, incluso arriba del agua. Y esa es la biblia que tanto defienden.

    ResponderEliminar
  15. La culpa del flaiterio de Algarrobo gran parte lo tienen los privados, herederos todos o la mayoria q ningun cariño o vinculo han tenido con este balneario. En donde dichas propiedades o terrenos llegan a ser un cacho. Lo venden al mejor postor y se desligan o hacen negocio arrendando para ferias persas o peor aún para construcciones horripilantes tercer mundistas como el Arenamaris. Estamos hablando de un PARQUE NATURAL...de resguardar el.bosque el canelo para que sea público y de todos; humanos, flora y fauna.
    Anonimo de las 0:48 te encuentro toda la razon

    ResponderEliminar
  16. Aqui está el link del Acta Secreta del 2016, que se la municipalidad publicó por orden de la contraloría. http://www.municipalidadalgarrobo.cl/transparencia2/2017/municipal/Acta%20Secreta%20Extraordinaria%20N%C2%B0%206%20-%202016.pdf

    Me parece que es efectivamente un tema muy grave...No logro entender por que la municipalidad no ha expropiado si ya lo aprobó el concejo, teniendo las facultades para ello.

    Por esto es que Algarrobo no surge, por que las cosas se hacen mal. Al final se optó por la vía de modificar el plan regulador pero así seguiran habiendo privados en el sector.

    ResponderEliminar
  17. Actas secretas, reuniones secretas, negación del alcalde y cuatro concejales a grabar y/o trasmitir los concejos. No será mucho secretísmo ? Que se traen bajo el poncho ??

    ResponderEliminar
  18. Este articulo demuestra ignorancia e irresponsabilidad de este Blog ante la comunidad de Algarrobo, sobre todo de la que ha luchado por años por proteger este lugar patrimonial que además es parte de los Monumentos Nacionales de Chile al corresponder a la Zona Típica Canelo Canelillo, declarada en el año 2000 por su alto valor natural, escénico y cultural. Los tipos siguen siendo dueños ante una modificación del plan regulador, eso deberían manejarlo, los cambios de usos de suelo no afectan derechos de propiedad. Yo pensaba que este medio, que siempre ha reclamado históricamente e histéricamente porque las autoridades no actualizan el Plan regulador sabían de qué hablaban, pero no tienen idea como opera el procedimiento que está establecido en la ley y ordenanza de urbanismo, y se apresuran a emitir juicios en favor de una de las partes, que precisamente no es la comunidad que además es en una amplia mayoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Andrés su comprensión de lectura deja mucho que desear. Luchar por un sector determinando no puede considerar el robo. Lea por favor ¡¡¡ Si no fuera por este blog estaríamos perdidos. Le vuelvo a repetir, lea por favor y no dispare por disparar. Todos queremos lo mejor para algarrobo, pero el fin no justifica cualquier medio. No quede como ignorante y lea.

      Eliminar
    2. Infórmese bien usted, señor Raúl.

      Eliminar
  19. Lo que hizo la Municipalidad, en términos de la Declaratoria de Útilidad Pública del Parque Canelo Canelillo, está dentro de sus atribuciones. Luego de esto sólo se necesitaba llevar a cabo la expropiación y los terrenos habrían pasado al Municipio. Si esto ya estaba hecho, para que se necesitaba modificar el Plan Regulador? Es aquí donde viene la deshonestidad de los que estuvieron directamente involucrados en esto. Nadie quiere edificios en el Canelo pero la forma es tan importante como el fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor dejen de informarse a través de este diario, inescrupuloso, e imparcial, que le encanta atacar a Municipalidad aunque sea en contra de la Comuna. Sólo publica al mejor postor y no contrapone las fuentes.

      Eliminar
    2. informa tu po anónimo ¡¡¡ o denuncia dando tu nombre. Esconderse es inescrupuloso.

      Eliminar
  20. El problema es que la verdad sobre la inoperancia y la desidia duele.

    ResponderEliminar