SERVICIOS

miércoles, 28 de marzo de 2018

ESVAL Y LA CONTAMINACIÓN MARINA EN ALGARROBO. CARTA PÚBLICA DEL CONCEJAL COLJA AL SEÑOR ALCALDE

Publicación Solicitada
(Las opiniones vertidas en este documento público son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

CARTA ABIERTA

Sr. Alcalde de la comuna de Algarrobo
Señor José Luis Yáñez, y señores concejales.
Materia: Esval S.A. y la contaminación marina.

De mi mayor consideración:

Hemos tomado conocimiento acerca del estudio denominado "Prospección marina en la Rada de Algarrobo", elaborado por el Biólogo marino señor Gabriel Henríquez, a petición de esta misma Municipalidad de Algarrobo, y específicamente del Jefe del Departamento del Medio Ambiente de la Municipalidad.

El estudio mencionado, tiene su génesis en las interrogantes planteadas por grupos diversos de la comuna, sean estas juntas de vecinos y otras agrupaciones civiles de la comuna, en torno al estado ambiental del océano que baña las playas de la comuna, asunto que ha sido materia de sustancial controversia por parte de la comunidad toda.

Es así como el Depto del Medio Ambiente, por orden expresa del señor Alcalde de la comuna, contrató los servicios del Biólogo Marino precedentemente indicado, a objeto de que practique un estudio profundísimo relativo a esta materia, estudio que fue entregado al Alcalde y concejales mediante el Oficio N° 17/2018 el día 20 de Marzo recién pasado.

Desafortunadamente, las conclusiones a que este estudio llega, es que el océano que baña nuestras playas se encuentra absolutamente contaminado, materia que es posible corroborar a simple vista con la proliferación extensa de algas, especialmente en la zona adyacente a la pseudo planta de pre-tratamiento de las aguas servidas de la comuna, la que opera en forma absolutamente precaria desde hace aproximadamente 20 años a la fecha.

Materias a considerar.

1.- La pseudo planta de pre tratamiento es de propiedad de la sociedad ESVAL S.A., empresa que provee los servicios de dotación del agua potable, la conducción de las aguas servidas, y el pre tratamiento de las mismas aguas ( aunque en las tarifas cobra tratamiento) .

2.- La misma planta, NO cuenta con las certificaciones de orden municipal que le son obligatoria y exigibles, esto es, NO cuenta con el Permiso de construcción (está caducado), y NO cuenta con el respectivo Certificado de Recepción Municipal de Obras, y en consecuencia, funciona en la absoluta clandestinidad, asunto que no le sería permitido a emprendimiento alguno en la comuna.

3.- La sociedad ESVAL S.A. ha sido denunciada en reiteradas oportunidades a varios entes que tienen que ver con esta materia, de hecho actualmente se tramita en el Juzgado de Policía local de la comuna una denuncia practicada por la D.O.M a mi petición, y en mi calidad de concejal.

4.- Del fondo del informe señalado precedentemente, es posible concluir que la rada de Algarrobo se encuentra contaminada en extenso como consecuencia de la pobrísima capacidad de operación de la mencionada planta, la que arroja sustanciales cantidades de desechos orgánicos al mar, destruyendo a su paso la biota marina (flora y fauna), y contaminando las playas con grandes cantidades de algas que al secarse expelen sendas emanaciones tóxicas a vista y paciencia de los
que habitamos en la comuna, de las autoridades que deben velar por la sustentabilidad ecológica, y de los visitantes que proveen de los medios para que la población de la comuna cuente con los necesarios ingresos económicos, especialmente en la época estival.

5.- Esta materia no es nueva, pues sendas delegaciones que diversas agrupaciones civiles han tratado de exigir a ESVAL S.A., para que se haga cargo de la situación que aflige a la comuna, llegando a tener contacto incluso con el Gerente General de ESVAL S.A. , el señor Murillo, el que invariablemente ha tenido una actitud más bien negativa acerca de los problemas planteados, e incluso ha tenido la osadía de señalar a una comisión que se acercó a la empresa hace dos años, que ESVAL S.A. se encontraba prácticamente sobre la Ley, al no aceptar someterse al Sistema de Evaluación Ambiental (Ley 19.300 bases sobre el Medio Ambiente), dando a entender que las utilidades que arroja la compañía es la forma como mide su performance la sociedad mayoritaria propietaria de ESVAL S.A. , una Asociación de Fondos de pensiones de los profesores de Canadá

6.- La situación es de una seriedad incontrastable, las acciones por parte de las autoridades han sido prácticamente nulas, y han sido sometidas a un verdadero chantaje.
Esto, porque la sociedad ESVAL S.A., y en su calidad de monopólica en la comuna y en la Región pone sus condiciones, aunque estas sean de dudosa legalidad las que a juicio de las diversas autoridades a través de los años deben ser acatadas.
Algarrobo tiene como centro de su atractivo, fuera de su belleza natural terrestre, el mar que la baña, pero ese mar estará irremediablemente muerto a corto plazo si las autoridades no intervienen con el objeto de parar este verdadero asesinato ambiental. No es posible que los beneficios económicos de un privado (extranjero) primen sobre el patrimonio del país, y de todos los que habitamos en él.
En tal sentido, no es posible aceptar que, especialmente cuando existe una mayor concurrencia de visitantes a la comuna, o cuando nos afectan las lluvias, los sistemas de Alcantarillado se desborden al extremo de que los residuos orgánicos corran a destajo por las calles, especialmente por la arteria principal, o que las emanaciones de olores nauseabundos sea la tónica, esto es absolutamente intolerable para una comuna  que se jacta de ser la capital náutica de Chile y que su PLADECO informe que es una comuna netamente turística.

7.- Como si lo indicado no fuera suficiente, es necesario indicar, que pese al precario trabajo que lleva a cabo ESVAL S.A. en la comuna se sigan aprobando inmensos proyectos inmobiliarios, los que necesariamente deberán contar con sistemas de evacuación de aguas servidas, lo que llevará como consecuencia un recargo aún mayor al sistema de Alcantarillado de la comuna, y por consiguiente de la contaminación marítima.

8.- No menos importante es destacar que el informe presentado tiene fecha de Enero  2018,  lo que conlleva a concluir que los estudios fueron practicados durante los meses anteriores a Enero de 2018.
No es difícil concluir entonces, que si los estudios hubieran sido llevados a cabo durante los meses de Enero y Febrero, meses en que la concurrencia de visitantes a la comuna se multiplica exponencialmente, los resultados obtenidos hubieran sido aún más dramáticos.

9.- Tampoco no es menos importante señalar, que con la explosión inmobiliaria que ha habido, que es posible constatar en la comuna, los aportes reembolsables que aportan las empresas inmobiliarias a ESVAL S.A. son especialmente dirigidos para que esta última mejore, repare y actualice la infraestructura sanitaria que explota.
Sin embargo, esto no sucede, y aquellos fondos solo van a engrosar las arcas de una empresa que no cumple con lo que le ordena la Ley, si no que adicionalmente lucra con aquellos fondos que tienen por objeto ser invertidos en la comuna.

10.- De los pescadores artesanales, que en el pasado vivían de la pesca que tan esforzadamente llevaban a cabo nada se sabe.
Esto, porque debido a la contaminación del océano, la pesca ha desaparecido y los bancos de mariscos de los cuales estos hacían su diario vivir están contaminados al extremo.
Ya no es posible para la población consumir productos marinos extraídos de nuestro mar, amén de la cesantía y los problemas de orden económico que estos sufren, como consecuencia de una inexplicable pasividad de nuestras autoridades que no han escuchado el clamor de un gremio esforzado que no ha sido respetado a través de largos años por las autoridades.

Señor Alcalde y señores Concejales.

La materia señalada es de la mayor gravedad, no es posible que nosotros como autoridades encargadas de la comuna en todos sus frentes nos mantengamos en la absoluta pasividad.

Insistentemente, y a Uds. les consta, en repetidas oportunidades y en forma majadera he insistido que el tema es de una gravedad absoluta, y prácticamente en todas esas ocasiones he sido observado con incredulidad. Pues bien, en esta oportunidad nos encontramos enfrentados con un exhaustivo informe de un biólogo con vasta experiencia que alumbra todas esas dudas y resquemores del pasado acerca de las inquietudes planteadas respecto de la salud marítima de nuestra comuna.

No hay duda, estamos en un punto crucial de la sustentabilidad ambiental, aunamos nuestros esfuerzos en pos de librar a la comuna de un desastre mayor, que de no hacerlo lo sufrirán las generaciones venideras.

Así como defendemos nuestro mar en instancias judiciales internacionales, defendamos y cuidemos el mar de nosotros mismos.

Boris Colja Sirk.
Concejal I Municipalidad de Algarrobo. 



****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


33 comentarios:

  1. Consciente de los esfuerzos realizados por el Concejal Colja respecto de los distintos problemas que aquejan a la comuna y en especial el de la contaminación de nuestra bahía, sin lograr remecer las conciencias de nuestras autoridades, sugiero entre otras acciones enviar copia de esta carta a los socios canadienses de la empresa responsable para que corporativamente se involucren en el tema. Según mis conocimientos y experiencia estas asociaciones de países desarrollados se preocupan mucho de los asuntos medioambientales e incluso los asumen como obligación dentro de sus estatutos de RSE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copia de la carta y del informe del estudio realizado, exigiendo una respuesta.

      Eliminar
  2. Qué vergüenza que el consejal Colja tenga que hacer una carta pública para que lo pesquen. El consejo es inoperante y la desidia y engaño a la gente de algarrobo con dádivas y fiestas es inaceptable. Estamos en manos de autoridades mediocres, sin visión ni condiciones para recuperar la comuna. Pobre Algarrobo.

    ResponderEliminar
  3. Algarrobo retrocede contigo.

    ResponderEliminar
  4. Observatorio Ambiental Algarrobino28 de marzo de 2018, 20:53

    Podrían hacer público el Informe Final de la consultoría. Sería muy interesante conocer lo que se hizo.

    ResponderEliminar
  5. Observatorio Ambiental Algarrobino28 de marzo de 2018, 21:12

    También es importante hacer notar que ESVAL es uno de los agentes contaminantes más importante, pero en general, todos los emplazamientos cercanos a la orilla del mar parecen vertir residuos domiciliarios cuando sus sistemas de evacuación se ven sobrepasados. Esto es generalmente durante y después del verano y durante y después de los fines de semana largos. Otros lo hacen todo el año a través de emisarios.

    ResponderEliminar
  6. Bueno esto es grave. Un informe solicitado por la autoridad mas importante y difundida por otra autoridad igual de importante dice que las aguas están contaminadas en Algarrobo y esto ocurre desde hace muchos años. ¿Entonces?
    Agregado a otros evidentes males que ocurren en la ciudad respecto de calidad de vida que los precios de propiedades esta sobre valuados porque están a la altura de que Algarrobo es súper fantástico y no lo es. Creo que inventarse el cuento de que Algarrobo es lo máximo como ciudad esta resultando charlatanería dialéctica que la autoridad no logra revertir y esta información lo comprueba tanto en el fondo como en la forma. ¿ Como se resuelve? En otra oportunidad se sabrá.

    ResponderEliminar
  7. La posición y distancia del difusor de la costa se determina de manera que las bacterias lleguen a la costa con una concentración aceptable, definida mediante normativas, para cada país. Para la determinación de la posición generalmente se utilizan modelos matemáticos que simulan la dilución del efluente, el decaimiento bacterino, tomando en cuenta las corrientes marinas. Para la aplicación de estos modelos matemáticos, deben efectuarse mediciones in situ de las condiciones locales de las corrientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrientes??? Las corrientes ya no están, por la amable contribución de la Cofradia Nautica del Pacifico, tan preocupada de Algarrobo según la patética campaña publicitaria que hace por estos días. ( A la que lamentablemente se suma este medio, aparentemente correspondiendo a la publicidad pagada en él por la Cofradía )

      Eliminar
  8. solicito se publique el informe aludido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en lo mismo, hasta ahora nada, si lo obtengo le aviso.

      Eliminar
  9. Observatorio Ambiental Algarrobino29 de marzo de 2018, 9:47

    Estimado Anónimo, primero; le debería dar vergüenza de estar diciendo 'que las bacterias lleguen a la costa con una concentración aceptable'. Por otro lado, pensar que las corrientes son la solución para llevarse los contaminantes y contaminar en otro lado no es ninguna solución. Segundo; los recursos pesqueros costeros no están en la orilla. Por ejemplo, el principal banco de almejas de Algarrobo no se puede explotar por el nivel de contaminación que tienen las almejas. Tercero; entiendo que no quiera dar su nombre.

    ResponderEliminar
  10. Soy Nelson Pérez B Como dice el Concejal Boris Colja y su ratificación con su informe al respecto de un experto en Medio Ambiente Marino, la solución de este grave problema lo tienen en sus manos y su responsabilidad la empresa ESVAL con su pésimo e ineficiente Colector con descarga a un kilómetro frente a la Playa de Las Cadenas y que ensucia toda la Bahía de Algarrobo y La Cofradía Náutica al cortar las corrientes naturales que protegen nuestra Bahía y nuestro mar. Por lo que considero que para que podamos CERTIFICAR como no contaminado, estas dos Instituciones deberán, ESVAL eliminar su Colector y construir una laguna decantadora para el tratamiento de las aguas servidas de la Comuna y la Cofradía demoler los dos molos que construyó y dejar que pase nuevamente las corrientes marinas por El Islote actualmente transformado artificialmente en una PENÍNSULA.

    ResponderEliminar
  11. Si hay algo que destaca en Algarrobo, es la capacidad que los inexpertos tienen para opinar y escribir sueltos de cuerpo, lo que se les ocurre. Por qué el Sr Colja persigue a Esval ? Este diario debería hacer una profunda investigación, y ni tan profunda.

    ResponderEliminar
  12. Si mi propiedad ya valía menos, ahora ya no vale nada. Gracias por su carta ABIERTA señor Colja, con ella usted le puso la lápida a la comuna. Cerremos las cortinas y todos para la casa. Que incapacidad más grande de resolver con inteligencia los problemas. Claramente se percibe un interés propio y que por cierto desconozco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este amigo quiere seguir bañandose entre algas putrefactas y restos de cacú. No sería mejor descontaminar Algarrobo para que su propiedad se valorice.

      Eliminar
  13. José Pedro Fuenzalida29 de marzo de 2018, 13:18

    Esto en buen chileno es apagar el incendio con parafina. El daño a la imagen de la comuna es tremendo e irreversible, de costos incalculables. Estoy a favor de que Esval o la empresa u organización que sea, cumpla con la normativa que corresponda, pero esto es un suicidio de imagen. Y quien paga estos costos?. La política es para inteligentes. Si el señor Colja tiene intereses personales como sugiere un lector, debería ser investigado y demandado por este tremendo daño a la imagen a la comuna y su economía, considerando que el turismo es su principal industria. La ropa sucia se lava en casa. Los empresarios turísticos, grandes, medianos y pequeños comerciantes, desarrolladores de proyectos inmobiliarios y todo aquel que vive del turismo deberían investigar a fondo y tomar las medidas necesarias para enfrentar como corresponde esta situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro perdido aquí a los que hay que demandar son a los que por años han destruido el ecosistema marino (incluidas zonas de reproducción de pinguinos) y contaminado y generado perdidas millonarias a la comuna.

      Eliminar
  14. Valiente Colja. No más basura bajo la alfombra.

    ResponderEliminar
  15. Pobre Algarrobo, ciudad balneario de primera categoría, la Capital Náutica de Chile. Quedo a la espera de la reacción del alcalde y del honorable Concejo. Sugiero que el diario haga publico ese informe. Esval tendrá que dar explicaciones. Se justifica una revisión del estudio por un instituto especializado e independiente. Gran trabajo de la dirección del medio ambiente de la Municipalidad de Algarrobo

    ResponderEliminar
  16. Algarrobo retrocede contigo.

    ResponderEliminar
  17. Fuerza Colja, esa es la función de un concejal y de una persona comprometida con su comuna. Ignora la bajeza de comentarios anónimos y la miopía de los que acusan daño... llevamos 20 años lavando en casa? hasta cuando?

    ResponderEliminar
  18. ESVAL lleva 20 años funcionando ilegal y haciendo cobros abusivos... y nada pasa. Los mal pensados deben estar pensando en autoridades corruptas. Este es el momento para que nuestras autoridades muestren que no son mas de lo mismo y no son como las anteriores.

    ResponderEliminar
  19. Corrupción en la municipalidad de Algarrobo ??? Mal pensados.

    ResponderEliminar
  20. No afloje Don Boris usted es el único confiable.

    ResponderEliminar
  21. La primera señal de que algo está descompuesto en el Consejo Municipal es que uno de sus miembros tenga que recurrir a la prensa para dirigirse al Sr. Alcalde en vez de levantar la palabra cuando lo tiene al frente, a un par de sillas de distancia, en las reuniones del Consejo (¿Raro, no?)
    Que el Sr. Colija diga ahora todo lo horripilante que es Esval, sabiendo perfectamente por mucho tiempo lo ineficiente, corrupto e incompetente que es, me produce una suerte de urticaria, un escozor, un calor de porquería que me hace hervir la sangre porque me da la idea de lo poco que hacen aquellos que -como Concejales- están a cargo de asesorar, advertir, orientar y sugerir al Sr. Alcalde, y de paso supervisar, vigilar, denunciar y exponer con claridad y firmeza -al mismo personaje y en cada Consejo- todos los problemas (especialmente los importantes) que aquejan a la comuna.
    Que el Sr. Colija se tarde años en tomar consciencia activa de un problema gravísimo como este, y que además tenga que andar escribiéndole cartas al que tiene al lado (en vez de hacerse escuchar por él) me parece un gesto incompatible con el cargo de Concejal. Es como si usted tuviera que escribirle a su hijo -que duerme en la pieza del lado- para que haga las tareas, en vez de intentar convencerlo tras sentarse con él y conversarlo. ¿Raro, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Nelson Pérez B Sr Carraz sea justo y no diga que recién el Concejal Colja está haciendo presente el mal proceder general de ESVAL en Algarrobo, sepa Uds que desde hace muchos años atrás el Concejal Colja ha denunciado las anomalías de ESVAL, lo que pasa que no ha tenido el respaldo de los actuales Concejales y anteriores para presionar más fuerte a ESVAL y obligarlo a hacer por ejemplo el Estudio de Impacto Ambiental para certificar que sus acciones en cuanto al alcantarillado no producen la contaminación crónica del mar de Algarrobo.

      Eliminar
  22. María Eugenia Rojas31 de marzo de 2018, 10:03

    Creo que es uno mas de los perdidos. No sabe Ud. Que las palabras se las lleva el viento.Me pareciera que Ud ya es grandesito para saber eso. Además por si Ud tampoco sabe en el sistema público hasta para tirarse un pun tiene que hacerlo por escrito si es que no requiere decreto. Además le recomiendo bajar actas (aunque sean antiguas) de los Concejos y que son documentos públicos donde queda plasmado lo planteado verbalmente por los Concejales al Alcalde. Ahora bien es el sr. Alcalde quien tiene el poder (sarten por el mango) para hacer o "no" hacer algo al respecto.

    ResponderEliminar
  23. Estimados esval por ley debe ser fiscalizada por la super intendencia de servicios sanitarios SISS, www.siss.cl, organismo que en mi experiencia es efectivo, por lo que seri suficiente que el concejal Colja tome contacto con esta intitucion y presente los antecedentes para que sea revisado el actuar de Esval y que si fuera el caso se corrigiera las deficiencias expuestas en su carta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el año 2010, la Superintendencia de Servicios Sanitarios estableció un nuevo Programa de Monitoreo para el Emisario de Algarrobo. ESVAL pasó al sistema de autocontrol, comprometiéndose a cumplir el nuevo Programa de Monitoreo, el que aparte de monitorear el efluente también incluye 8 puntos de monitoreo a lo largo de la costa, en sitios elegidos por ESVAL. En estos 8 puntos se debe monitorear la cantidad de coliformes fecales presentes en el agua y los muestreos deben ser una vez al mes durante el año, y dos veces al mes durante los meses estivales de diciembre a marzo.

      Eliminar
  24. El Concejal Colja esta en franca minoría en el concejo.
    Es el único que levanta la voz, el resto de los concejales y el Alcalde miran para el lado, me consta porque he ido a los concejos.
    El concejal Colja, impotente al ver que sus intervenciones son miradas con franca burla, NO entienden el problema que se cierne sobre la comuna"náutica".La contaminación avanza y avanza, y esta es la única forma de plantear su llamado desesperado, es presionar por este medio para que se sepa lo que sucede en los concejos y con este gravísimo tema en particular.
    De los otros temas que se tratan en los concejos también hay secretiosmo, por ejemplo con la asigancion de propuestas con un solo "interesado"... así se maneja todo, en secreto, luego ¿ como se enteran los algarrobinos de lo que sucede internamente en la Municipalidad y en particular con este gravísimo asunto de ESVAL.
    lamentable , pero así es..

    ResponderEliminar
  25. Dale Colja por todos los frentes, cuando los perros ladran es señal de que avanzamos.

    ResponderEliminar