SERVICIOS

domingo, 11 de marzo de 2018

ESTÁNDARES DE LOS VISITANTES Y LA OFERTA DE LOS NEGOCIOS DE ALGARROBO

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)


Patricio Mansilla Potocnjak.
Consultor en Comunicaciones, Turismo y Servicios

Observando, conversando y recogiendo datos, existe la sensación, en algunas personas, que Algarrobo se está degradando y que esto es motivado por las personas que nos están visitando y/o por la oferta en comercio que estamos presentando. Esto es absolutamente opinable, creo que los estándares de los visitantes y de los negocios que tenemos -en una primera impresión- serian inferiores a lo que existía o a lo que algunos segmentos de la ciudadanía querrían, existirían tres razones principales para ello:

1.- Porque las personas que tenían o tendrían los mejores estándares se han ido y han dejado el espacio, lo que no han sido cubiertos por personas de mismo estándar o nivel socio-cultura-economico. ¿Por qué?, por exceso de personas, mala calidad de playas, mala administración de la ciudad y mala infraestructura.
Exceso de personas: por aumento indiscriminado de casas, departamentos, cabañas y parcelas, que a su vez son arrendadas a personas que puedan pagar los precios lo que el mercado no discrimina.
Mala calidad de Playas: playas menos atractivas, falta de arena, con algas y piedras y otras sin instalaciones adecuadas.


2.- Porque ha habido una perdida increíble de identidad creada por dirigentes/autoridades sin la  adecuada “cultura” para promover un desarrollo con entorno sustentable, en otras palabras, cada uno ha corrido “en beneficio” para su santo y aprovechando oportunidades de todo tipo, es como decir, a ocupar todos los espacios para que nadie más lo haga o antes que lo hagan otros.

Playa San Pedro y los Tubos, Algarrobo
3.- Por actuaciones de la autoridad de descuido absoluto de los espacios públicos bajo su tutela, que podríamos decir de una negligencia enorme que aún continúa, eso provoca un entorno de abandono e “incultura”.

¿Cómo se arregla esto si es que tiene arreglo?

Alguien decía que esto se arregla desde el punto de vista económico, “Subir el súper ocho a $1.000.- o “Cobrar caro los estacionamientos” o “Quitar las Fritangas”,Etc. Está claro que esto es un error, porque el país progresa económicamente pero no necesariamente a la par en “estándar socio-cultural” que se supone se busca. El tema es complejo, tiene muchas aristas, por lo que hoy lo dejo planteado. Podría ser, por ejemplo, vender un super ocho similar de mejor calidad y que apetezca a otro sector ¿…?

Esto se arregla con cultura y solo cultura creada desde las personas y que la autoridad las haga suyas para cumplirlas. En esto las autoridades iluminadas o gurús son un fracaso y siempre agravan la situación.

¿Cómo lo hacen las personas para que esto cambie?, relacionándose, hablando de esto, creando y asistiendo a eventos, obras y por, sobre todo, exigiendo que la autoridad cumpla su trabajo y lo haga transparentemente en el sentido que las personas quieren.

¿Cómo va a ser posible que se sigan cobrando estacionamientos todo el año? -por ejemplo o ¿Cómo vamos a construir el borde costero y las playas y humedales si no se limpian y protegen? O ¿Dejar de seguir haciendo espectáculos solo para entretener? o ¿Dejar y promover que privados realicen eventos con sentido y contenidos para formar un ambiente cultural atractivo?
Algarrobo "Capítal Náutica"

Debemos recuperar identidad, que no necesariamente es la que había. Por ejemplo, el intento de que Algarrobo sea “Capital Náutica” de verdad y no solo en el título, sería una muy buena forma o motivo de plasmar una nueva identidad. ¿Qué pasaría con lo rural?, en una “Capital Náutica”, nada. Lo rural es el complemento perfecto: por su belleza, clima, personas, tradiciones, producción de productos y artículos y estándares de vida.

Esta es una opinión que coloco en la mesa para intercambiar visiones y sugerencias para lograr que Algarrobo progrese dentro de un desarrollo sustentable maximizando sus ventajas naturales con un turismo trabajado con prioridad por ser la principal fuente de actividad.


Oferta turística de alojamiento en Algarrobo
Nota de "Algarrobo Digital"

Las fotos han sido incorporadas poe El Editor como referencias de anteriores publicaciones



COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


14 comentarios:

  1. Por ahora "Algarrobo retrocede contigo"

    ResponderEliminar
  2. Claramente si se parte eliminando las ferias persas y las fritangas del Borde costero claro que se mejora el atractivo de la costanera , una fritanga compite con un café de nivel en la misma costanera, como es posible esto. No tenemos que vender el Súper 8 a mil pesos, tenemos que tener un Café a Mil que invite a consumir a la familia y no a enguatar con un dulce el que viene por el día no aportando ni gastando más !
    Las ferias persas se tienen que instalar en el sector de El Litre que es donde se encuentra el comercio, por lo menos se instaló una El Luz Divina esperemos que sea el comienzo al traslado de este tipo de negocios.
    Mejore,os la cara y el nivel del borde Costero !

    ResponderEliminar
  3. Autoridades competentes, lo demás es humo. No podemos seguir así, es urgente reaccionar antes de que sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  4. Cristián Cisternas11 de marzo de 2018, 20:52

    ¿Qué tiene para ofrecer Algarrobo? ¿Qué es lo que busca visitante en una comuna del litoral? No es lo mismo reunir $ 240 mil diario preparando y sirviendo empanadas fritas o completos mas bebida a 100 clientes que un buen almuerzo o cena a 20 personas. Buen tema ha puesto el señor Mansilla

    ResponderEliminar
  5. Generalmente el estándar de los visitantes va en relación directa con el estandar de las autoridades.

    ResponderEliminar
  6. Algarrobo tiene diversidad en su población al igual que en todas las comunas del país. Según sea el nivel del que provengan sus autoridades será lo que se proyecte como imagen, modelo de desarrollo y asignación de los recursos con sus prioridades. Como los propietarios de la segunda vivienda no votan en Algarrobo, la mayoría de los electores lo hace por los son de "los nuestros". nacidos, criados, educados en Algarrobo más afuerinos avecindados de similar nivel y con relaciones familiares. Eso es todo. Algarrobo es lo que para ello debe ser y hay que respetarlo, de lo contrario, los que quieran un Algarrobo diferente eligen autoridades diferentes. Mientra tanto, no tienen derecho a opinar ni criticar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay derecho para opinar y criticar, sobretodo si las autoridades no dan el ancho.

      Eliminar
  7. Señor Mansilla, me parece muy descalificadora la gestion de las autoridades, en circunstancia siempre son elegidos los que tienen similares puntos de vista sobre lo que hay que hacer por Algarrobo

    ResponderEliminar
  8. Sr. Mansilla, ud vive en chile, no en MIAMI..Me parece increible su propuesta, es más, me parece increible que Algarrobo Digital, publique su propuesta, llolleo, san sebastian, el tabo, el quisco, ALGARROBO. es de todos los chilenos, no puede ud, diacriminar a la gente que viene a este hermoso valnearo, es totalmente discriminatoria su opinion. Si un ferretero quiere vender un cemento mas barato que en cartagena, es problema de el, no suyo..su idea es que llegue solamente gente pudiente, eso no es patriotico, mejor vallase a Europa...DISCRIMINADOR DE LA SOCIEDAD...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por gente cómo está es que Algarrobo se perdió entre flaites y delincuentes.
      Una cosa es la gente humilde y otra cosa es la ordinariez y la prepotencia.
      Algarrobo retrocede contigo!

      Eliminar
    2. A usted le enseñaron buenas costumbres?. A mí si.

      Eliminar
    3. Sr. Anónimo numero 1.- sus neuronas no están funcionando, lo que dice el Sr. Mansilla es todo lo contrario a discriminar, es aceptar lo que ocurre y propone una forma.

      Eliminar
  9. O sea lo contrario de lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario refleja que no son varias neuronas las que no funcionan, si no una de las dos únicas que tiene.

      Eliminar