SERVICIOS

viernes, 30 de marzo de 2018

ARTISTAS CALLEJEROS

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

“En la provincia existen unos 2.000 artistas de los cuales son apreciados por las personas solo un 5% porque no se han presentado sus obras en forma correcta y en los lugares correctos”

por Patricio Mansilla Potocnjak
Consultor en Comunicaciones, Turismo y Servicios

Una bienvenida a los artistas callejeros de la Provincia de San Antonio que han decidido expresarse mediante su arte en forma libre y dedicada, arriesgando su presentación al valor que las persona, honestamente, sienten y que a veces se traduce en una propina, pero también en aliento y sonrisas que hacen ver lo bueno que ha sido verlos, aunque sea por unos momentos. No todas las presentaciones son buenas o bien recibidas, pero la propina o valor sirve para que ustedes perciban si su expresión necesita ser corregida. En todo caso, siempre deben saber o tomar en cuenta que no todas las personas tienen la capacidad de apreciar el arte y sus manifestaciones, cuestión que algunas ni siquiera saben que se puede apreciar y ser más felices por esta vía.

¿Por qué benditos? Porque además han dejado de lado que sean valorados o elegidos solo por un funcionario o burócrata como única opción de vivir de su expresión y que luego regalen su arte al público y ellos se lleven la gloria de esas actuaciones, de paso hacer que las personas valoren a cero su trabajo al recibirlos, siempre, en forma gratuita que es el que realmente da y debe dar valor al arte para que sea sostenible.

En la provincia existen unos 2.000 artistas de los cuales son apreciados por las personas solo un 5% solo porque no se han presentado sus obras en forma correcta y en los lugares correctos haciendo que solo un poco de personas , "conocidas", aprecien estas obras.

A lo mejor esos funcionarios o burócratas, que son excelentes personas pero están dentro de un sistema de fomento del arte, arcaico y casi precario, creerán que poniendo más plata para seguir contratando artistas, al menos una vez, se arreglara la situación, falso, eso solo se justificaría para mantener su propia imagen y jamás la del artista y mucho menos la del público que quiere verlos y valorar su trabajo.

Alguien dirá ¿si las personas del público no tienen plata para ver arte? Hasta en esto es mentiroso para los artistas, porque como podrán comprobar, casi siempre se contrata al artista conocidos, para "traer gente", y los otros artistas como no son valorados por las personas son presentados como "artistas o grupo de la provincia o de la comuna", ratificando que creen que por ese solo hecho las personas los valorarán.

Por eso benditos artistas callejeros o artistas que se expresan en el lugar que creen que las personas reconocerán su calidad y expresión recibiendo toda esa energía humana y monetaria a la vez bienvenidos a la Provincia del Arte.

Fuente: Diario “El Líder”. Edición del 30 de Marzo 2018. Página # 21
****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario