SERVICIOS

viernes, 16 de marzo de 2018

ALGARROBO DA UN PASO IMPORTANTE EN LA DEFENSA DE SU PATRIMONIO NATURAL

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

El Parque -hasta hoy- parece libre de todo tipo de construcciones (exceptuando las que ya avanzan por Punta Fraile), pero no se debe a que la ley (ordenamiento territorial de la comuna) no lo permita, sino porque los edificios que se planean construir ahí todavía están en fase de proyecto, o bien, porque de una u otra forma no han llegado a concretarse. Pero, de seguir las cosas tal como están ahora, es solo cuestión de tiempo para que finalmente se construyan.

Pablo Salinas. Pintor, escritor y editor de Blogger culturales

La realidad territorial entre la Puntilla (Punta Fraile) y la Peñablanca es, actualmente, compleja. Frente a la Puntilla, está el Santuario de la Naturaleza de la Isla, conocido como del Islote Pájaro Niño. Frente a la otra punta, que cierra la bahía de las playas del Canelo y Canelillo, está el Santuario de la Naturaleza Peñablanca. El hecho de que una comuna cuente con dos Santuarios de la Naturaleza (además concentrados en un área tan acotada) es algo muy particular, difícilmente homologable con otra zona de Chile y, por tanto, de una importancia enorme. Es un privilegio, que distingue a nuestra comuna con dos focos de gran potencial en términos ambientales, turísticos, ecológicos, culturales.

Por simple sentido común, como se haría en cualquier parte de Chile y del mundo, toda la zona aledaña a estos puntos se tendería a proteger, a resguardar. Un gran parque que englobe todo el sector y contenga estos puntos es lo más lógico, lo más sensato -además, de lo más inteligente- que se haga en estos casos. En nuestra comuna, sin embargo, estos criterios que resultan perfectamente coherentes, sobre todo tratándose de una comuna-balneario como la nuestra, no habían entrado, hasta ahora, en verdadera sintonía con los criterios de nuestras autoridades locales.

Plan Regulador vigente desde el año 1998
El parque Canelo-Canelillo no es lo que muchos creen que es. Detrás de la declaración de "zona típica" del sector del año 2000, subyacen aspectos poco conocidos por la mayoría y que conviene poner sobre la mesa. Basta revisar el Plan Regulador Comunal (PRC) para comprobar que en el interior del parque existen nada menos que tres grandes zonas donde construir es permitido. Donde, en rigor, construir torres de varios pisos es permitido

Que hasta ahora el parque parezca libre de todo tipo de construcciones (con excepción de las que ya avanzan por Punta Fraile) no se debe a que la ley -es decir, en este caso, el ordenamiento territorial de la comuna- no lo permita, sino porque los edificios que se planean construir ahí todavía están en fase de proyecto, o bien, porque de una u otra forma no han llegado a concretarse. Pero, de seguir las cosas tal como están ahora, es solo cuestión de tiempo para que finalmente se construyan.

Por eso, la noticia generada por parte de las autoridades comunales la semana pasada, cuando en sesión extraordinaria los concejales por unanimidad aprobaron el proyecto de modificación del uso de suelo de dos de esos puntos, verdaderos lunares dentro del parque, transformándolos en área verde, y de esta manera impedir cualquier tipo de edificación, no puede ser vista sino positivamente. 

Cabe recordar una vez más que el actual PRC, de 1998, fue diseñado para provecho de los intereses inmobiliarios y no en diálogo con criterios de resguardo patrimonial, tampoco ambientales y menos conservacionistas. De esta manera, dentro de nuestro ordenamiento territorial vigente, existen varios otros puntos, similares al del parque Canelo, que requieren una urgente actualización y corrección, como son, por ejemplo, el Humedal El Membrillo y la playa de Tunquén (donde se ubica nuestro ¡tercer Santuario de la Naturaleza!)

Quienes de verdad amamos el lugar donde vivimos, valoramos sus espacios naturales, su gran belleza paisajística por un asunto emocional pero también porque captamos que es ahí precisamente donde se sostiene el gran atractivo y foco de desarrollo de nuestra comuna, valoramos y agradecemos el esfuerzo y la voluntad expresada por el actual alcalde y los seis concejales en sentido de resguardar puntos importantes de nuestro querido patrimonio natural.




COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


7 comentarios:

  1. Ya es sabido que ni los concejales saben lo que votaron. Podría la municipalidad aclarar este punto y presentar a través de este medio u otro el documento que corresponda y confirme la impresión del señor Salinas de modo transparente y abierto. A quien representa el articulista al expresar al final de su opinión " valoramos y agradecemos el esfuerzo y la voluntad expresada por el actual alcalde y los seis concejales en sentido de resguardar puntos importantes de nuestro querido patrimonio natural." Personalmente valoraría la transparencia que hasta aquí y en este caso incluido, brilla por su absoluta ausencia en Algarrobo. Agradeceríamos los vecinos de Algarrobo, se transparente este y todo lo que sea necesario, partiendo por publicar en la fecha que corresponda las actas y audios de concejos. En fin, la lista es larga y yo me resto de inmediato de los agradecimientos expresadas a las autoridades municipales.

    ResponderEliminar
  2. En Algarrobo se da un paso para adelante y seguido tres para atrás. Nada nuevo bajo el sol..

    ResponderEliminar
  3. El oscurantismo es una muy buena fuente de lucro.

    ResponderEliminar
  4. Si claro, estamos todos de acuerdo con preservar esas áreas y en general el medio ambiente. Cosa que no pasa mucho ahí todo sucio lleno escremento… y la muni es la que se encarga de administrar y limpiar… ufff.
    En total desacuerdo con su frase Sr. Pablo "no puede ser vista sino positivamente”. Esta mal eso de pasar por encima de los particulares, si hay sitios como dicen, o propietarios ahí deben indemnizarlos inmediatamente. Que pasaría si fuera su casa o su parcela Sr Pablo? estaría viéndolo solo positivamente? no cree que deberían expropiarlo o indemnizarlo. Ademas por el hecho de que declaren área verde igual pueden construir casas hasta dos pisos, el problema es que si hay particulares en esas zonas, el parque no es uniforme y por eso deben comprarles o expropiarles. Estudie o lea un poco mas antes de escribir…eso lo hace mejor persona.

    ResponderEliminar
  5. María de los Ángeles Guzmán16 de marzo de 2018, 19:56

    Muy oportuna la información del señor Salinas. Confiamos que se están haciendo bien las cosas y que lo ocurrió con los derechos de la familia Wilant haya sido un error que está siendo rectificado. Toas queremos áreas verdes, parques, playas ,libres, menos edificios, proteger los humedales, sin embargo debe hacerse conforma a derecho

    ResponderEliminar
  6. Francisco Carrasco17 de marzo de 2018, 0:12

    De acuerdo, pero debe haber transparencia y mejorar el equipo con profesionales asesores legales y urbanistas de experiencia y prestigio académico

    ResponderEliminar
  7. Esto es falso, Algarrobo no ha dado un paso importante en cuidado de medio ambiente, la realidad lo demuestra, esto es una pelea no terminada y por otro lado existen aberraciones ambientales de tal descuido que no resiste análisis. Están vendiendo un avance que todavía no lo es y por otro lado esconden el despilfarro ambiental en otros sectores que hace ver esto como un volador de luces en una gestión incoherente del cuidado de medio ambiente de la Ciudad.

    ResponderEliminar