SERVICIOS

miércoles, 7 de febrero de 2018

ÚLTIMA HORA: ANÁLISIS DE GAVIOTAS ENCONTRADAS MUERTAS EN PLAYA DE ALGARROBO DESCARTA CAUSA DE MUERTE POR EFECTOS INFECCIOSOS. QUEDA, EN CONSECUENCIA, VALIDADA LA ACCIÓN DE TERCEROS

Servicio Agrícola Ganadero SAG lo comunicó a una Fundación que ya presentó una querella contra quienes resulten responsables de la muerte de más de 200 gaviotas de Franklin en la playa de Tunquén, en Algarrobo.

Gaviota Franklin, hallada en playa de Tunquén,
junto a 200 aves muertas (Algarrobo)

A través información que hemos recogido hoy en el informativo “Algarrobo Al día”, la alternativa que algunos consideraban para descartar que la masiva muerte de gaviotas hubiese sido producto de acciones de personas y en cambio, pudiese haber sido producto de intoxicación o el virus de influencia aviar, ha quedado eliminada.

Como se recordará, el domingo 28 de enero recién pasado, dimos cuenta que la Fundación de Gestión Para la Dignidad Animal había presentado una querella contra quienes resulten responsables de la muerte de más de 200 gaviotas de Franklin en la playa de Tunquén, en Algarrobo. Esta especie, migra desde Norteamérica hasta el sur del continente para anidar en playas y humedales de Algarrobo

Agregamos que el hecho estaba siendo investigado por la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI y que el vocero de esta fundación, Juan Carlos Oróstica, había precisado la existencia de indicios de la posible intervención humana en esta muerte masiva de aves migratorias.

Lo anterior cobra validez y daría pie para el avance del proceso de la querella, lo que indica la comunicación del SAG a la referida Fundación, que transcribimos a continuación y publicada en “Algarrobo al Dia”:

De: Valentina Moreno
Para: Carola,...
8:40 AM Ver detalles

De acuerdo con los análisis de laboratorio, podemos descartar la presencia de agentes infecciosos de importancia sanitaria como causa de muerte de los ejemplares.

Estimado(a)s:

Informo que se ha concluido la investigación sanitaria del evento de muerte masiva de Gaviotas de Franklin en la Playa de Tunquén, Algarrobo, Región de Valparaíso.

De las muestras enviadas al laboratorio Oficial del Servicio Agrícola y Ganadero, se destacan dos hallazgos:

1.- Virus IA (Influenza Aviar) de baja relevancia sanitaria (en el primer muestreo) y que no está asociado a muerte de estos especímenes y que a su vez es reportado como normal en las aves silvestres, descritas como reservorio natural, este virus no fue encontrado en el segundo grupo muestreado. No se detectan otros agentes.

2.- Lesiones macroscópicas de tipo traumático Ante Mortem en los dos grupos de aves enviadas al laboratorio, según consta en el reporte de anatomía patológica.

Con estos antecedentes se cierra la investigación sanitaria y RENARE /Recursos Naturales en conjunto con la Sección Jurídica de nuestro Servicio tomarán el caso para realizar las acciones legales que sean pertinentes a fin de aclarar y determinar, en lo posible, la causa de muerte de los especímenes.

Saludos cordiales,

SAG









COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario