SERVICIOS

martes, 20 de febrero de 2018

SIN TENER OTRAS OFERTAS PARA COMPARAR, MUNICIPIO ADJUDICA A LA ÚNICA OFERTA RECIBIDA -POR CASI $ MIL MILLONES- LA OBRA DE MEJORAMIENTO DEL 2° TRAMO DEL PASEO BORDE COSTERO DE ALGARROBO

El Decreto del Alcalde con la adjudicación por $927.915.999.- fue incluido en el Portal  "Chile Compra" el lunes 12 de febrero pasado. Sin embargo, ello no lo informó  en la sesión de Concejo dos días después ¿Porqué?

Vista según diseño del Proyecto aprobado
por $ 928 millones

-Revisamos el proceso de la licitación y encontramos que, no obstante tratarse de una obra por un millonario monto, en lo cual existen muchas empresas constructoras, solamente una sola presentó oferta.  Algo extraño o curioso, que está empezando a repetirse en Algarrobo. 

-La pavimentación de paseos peatonales es un proceso que se realiza -desde hace mucho tiempo- en todas las comunas del país, lo que acentúa la extrañeza de falta de oferentes para el caso de Algarrobo.

-En el sector privado y en toda organización de buena gestión, jamás se adjudican obras sin tener -a lo menos- tres ofertas. De no existir esa situación, se declara nula, se vuelve a llamar a licitación  y se toman las medidas necesarias para interesar a las empresas a participar.

-El hecho que el cien por ciento de los fondos sean fiscales, no libera la responsabilidad de la  autoridad comunal a velar por la optimización en el uso de los recursos, como tampoco, a los concejales en su obligación de fiscalización.

-La adjudicación alcaldicia que fue subida al Portal Público Chile Compra el lunes 12 recién pasado -existiendo una sola oferta-  y por un monto de mil millones no fue informada por el alcalde a los concejales en la sesión del Concejo del miércoles 14, ni tampoco, hubo información del Municipio a la ciudadanía. Resulta “extraño”.

“Triángulo Mágico” de inversión fiscal por $2.240 millones

El año que termina, la autoridad municipal ha difundido- profusa y reiteradamente- la obtención de aprobación de tres megaproyectos del Fondo del Gobierno Regional (FNDR) por $2.240 millones.  Ellos son: a) Mejoramiento Multicancha (Techada) Liceo Técnico C. Alessandri, por $303.562.000; b) Mejoramiento Paseo Borde Costero Etapa II, por $944.916.000; y, c) Recinto Club Deportivo Unión Mirasol, por $990.261.000.-

La primera ya fue adjudica en diciembre pasado existiendo una sola oferta y ello, extrañamente, no fue informado por el alcalde en la sesión de Concejo respectivo. La empresa es la misma que se adjudicó la Plaza Bordemar y otras construcciones en Algarrobo. Nuestra noticia fue publicada el 8 de enero pasado Para ver, pulse aquí

La segunda, ha sido adjudicada existiendo una sola oferta y es la noticia que hoy publicamos en primicia. Un solo oferte y no informado al Concejo.

La tercera, “Reposición Recinto Club Deportivo Unión Mirasol”, por $1.000 millones se encontraría en su proceso de llamado a licitación. Se habla de reposición en circunstancia que allí no hay construcciones propias de un Club del nivel de socios y actividades que puede desprenderse del monto de la inversión. El proceso presenta diversas dudas que estamos investigando.

Mejoramiento Paseo Borde Costero Etapa II

En lo principal, la obra comprende pavimentación y postura de baldosas en 1.000 metros


























La obra corresponde a la pavimentación del tramo del borde costero entre el Club de Yates y Playa Las Cadenas (Ver plano al final del articulo). Este proyecto formó parte de lo propuesto por el alcalde anterior, Jaime Gálvez, y que quedó diseñado a mediados del año 2013. 

Diversos problemas de índole técnica y requerimientos del Gobierno Regional, lo fueron demorando. Hubo excesiva lentitud en las respuestas.

Al asumir el nuevo alcalde y nuevo equipo, quedaba una observación pendiente, la que fue resuelta en marzo o abril 2017, validándose así el proyecto original del año 2013. 

Dicho proyecto nunca ha sido presentado a la comunidad y por lo que hemos podido averiguar, no tiene caracterización diferenciada con respecto a cualquier otra pavimentación de paseos peatonales rivereños.  Es lo mismo que en El Quisco, Punta de Tralca, Cartagena. Es decir, no hay trasmisión de imagen con diseño novedoso que lo destaque y sea un punto de atractivo distintivo para el fomento del turismo de Algarrobo.

En cuanto a obra similares en El Quisco, debemos decir que usando fondos gestionados ante la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) la Municipalidad de El Quisco ha abierto el proceso de licitación para el mejoramiento del sector de la caleta de esa Comuna vecina. Esta obra contempla una inversión de $2 mil 668 millones para levantar nuevos puestos de venta y un renovado paseo peatonal. Es decir, tres veces el monto de la obra del Borde Costero de Algarrobo y que ha sido elevada -propagandísticamente- a nivel de la “piedra angular” del gran éxito municipal del 2017. Cabe mencionar que en todo esto no tiene influencia alguna la eterna excusa del “Fondo Común Municipal”. Son diferentes visiones y desafíos. Adicionalmente, la Municipalidad de El Quisco está trabajando actualmente en el mejoramiento del sector costero playa Hanga Roa con un millonario proyecto.

Revisando los antecedentes del proyecto de Algarrobo, no observamos característica alguna que sea rescatable para que los medios de difusión de proyectos de arquitectura, paisajismo y urbanismo puedan destacar y consiguientemente, constituirse en un icono en el fomento turístico de Algarrobo, la ciudad balneario-destacada del Litoral Central y Capital Náutica. Persiste una fatal carencia de búsqueda de diseños urbanísticos que conduzcan a la clara diferenciación de Algarrobo como comuna ciudad balneario de primera línea.

La seguidilla aprobación de proyectos de plazas y plazoletas en diferentes puntos de la ciudad alejados del borde costero y consistente, fundamentalmente, en pavimentación y baldosas, mas juegos de plásticos, deja la sensación de existir en las autoridades un baja atención y prioridad en obras destinadas al fomento del turismo. Multiplicidad de obras pequeñas, aisladas, sin una caracterización especial ni ser parte de una estrategia urbanística. La frecuencia de asistencia a esas plazas es bajísimia. Invitamos a nuestros lectores a comprobarlo. Nosotros tenemos registros en fotos a diferentes horas y siempre están sin público.

Algarrobo sigue sin rumbo hacia el nivel de excelencia que le corresponde. Sería interserir que lectores del ámbito de arquitectura, urbanismo y paisajismo diesen su opinión. Sobre todo, cuando está por licitarse el trabajo de un nuevo Plan Regulador. El Concejal Boris Colja solicitó tiempo atrás al Alcalde que se invitase a una o dos facultades de Arquitectura universidades de prestigio, a un Concejo abierto, las que él ya había contactado, para entregar una orientación. Ello fue rechazado en forma categórica. Persiste una actitud de negarse a buscar y recibir asistencia técnica profesional de buen nivel.

Información para los Concejales

En atención a los concejales no fueron informados en la respectiva Sesión, les señalamos que el plazo de ejecución de la obra es de siete meses a contar del acta de entrega de terreno (marzo 2018), es decir, en octubre 2018. Por otra parte, sabiendo que, para ellos una importante preocupación es que todas las obras incluyan baños públicos, lamentamos informarles que el Proyecto Mejoramiento Paseo Borde Costero Etapa II no considera baños públicos. Tampoco hay intervención para el mejoramiento de diseño y caracterización de los quioscos. Se mantienen igual y en las mismas ubicaciones.

El proyecto abarca una extensión lineal de 1.032 metros cuadrados, y consiste, primero, en la demolición de lo que se emplaza hoy, para luego instalar 7.169 metros cuadrados de baldosas sobre losa de 15 cm de espesor. Incluye la reparación del muro existente, 30 escaños de piedra, 16 basureros, 85 luminarias en postes 342 luminarias de piso.







COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



26 comentarios:

  1. Lamentable, vergüenza. Algarrobo sigue en manos de la mafia y los concejales mirando para el lado o son parte del mismo equipo?

    ResponderEliminar
  2. No es incapacidad es frescura, todo es arreglado y el dinero fiscal se reparte ente amigos por cada cde cemento

    ResponderEliminar
  3. No es mal gusto, es ausencia o incultura. Creen que una ciudad se hace hermosa encementando todo. Es lo que se llmaa gusto de muertos (Cemen terio)

    ResponderEliminar
  4. Con este diario Algarrobo está cambiando. Termino el secretismo, los arreglines entre cuatro paredes. Una noticia que golpea en el mentón a autoridades ineptas y parece con síntomas de corrupción

    ResponderEliminar
  5. Un año de gobierno y ya empezó la repartija, estamos peor que con Gálvez.

    ResponderEliminar
  6. Feo el diseño, poco cálido, carece de elgancia que es lo primordia.

    ResponderEliminar
  7. Soy Nelson Pérez B.. Seamos positivos y veamos con muy buenos ojos este Proyecto ya que traerá fomento al Turismo local y que es la única industria de este balneario. Felicitemos a las actuales autoridades ( Alcalde, personal Municipal y concejo ) por obtener este financiamiento para Algarrobo, nunca antes obtenido y que indudablemente será el primero de muchos otros que se financiarán. No seamos cortos de visión y siempre pensemos en que veremos otros, lo que será la forma de sentir que llegará el desarrollo definitivamente a Algarrobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale decir no importa verificar que se pague el precio justo de la mejor oferta, que no haya diseño, que siga encementando a diestra y siniestra y en cada trabajo se vayan engrosando los bolsillos de corruptos. Creo que Algarrobo se ha perdido un concejal en usted. Debería reemplazar al concejal Colja para que en Algarrobo tengamos "canasta limpia" en el juego de naipe.

      Eliminar
    2. Don Nelson para terminar el chiste diga tambien que le encantan los palos parados de los ingresos al Algarrobo ¿que representan¿

      Eliminar
    3. Don Nelson la política mata las ideas, en este caso específico usted es partidario del actual equipo municipal, al que usted defiende sin medir lo desacertado de sus comentarios. Pienso que esta licitación debió ser declarada desierta, pues con una sola no es posible saber si lo cobrado es lo correcto. Deje de lado su corriente política ( pro UDI) y piense en lo mejor para la comuna.

      Eliminar
    4. Soy Nelson Pérez B... Don Elciario por lo menos hubo una empresa que cumplió con las Bases y se la adjudicó, no se porqué no se presentaron otras y si aceptó hacer este trabajo una creo debe aceptarse su ofrecimiento.

      Eliminar
    5. Don Nelson, muy simplista su posición. Menos mal que no está en la Muni. Si usted tuviese que construirse su casa por mil millones , ¿lo haría con una sola oferta?

      Eliminar
    6. Soy Nelson Pérez B... Sr Gacitúa soy práctico y no simplista si me tocara construir una Casa por el valor indicado $ 1.000 millones y se me presentara un sólo constructor y calculo que la obra es de calidad y con buenos materiales lo contrataría indudablemente y no pediría a otro profesional por algo sólo uno ofreció realizar ese Proyecto y no emita juicios descalificadores como si yo fuera iluso, a de saber que si se presenta un oferente, lo que ha hecho la Municipalidad y cumple con las bases la obligación es aceptarla.

      Eliminar
  8. En una empresa privada estarían todos despedidos y demandados.

    ResponderEliminar
  9. Don Nelson me tinca que usted le está queriendo quitar la pega al Bombo Fica

    ResponderEliminar
  10. Una noticia que aumenta el desconcierto y rechazo, en medio de la suencia en vernao del alcalde y de una Comuna que vive del Turismo y que no tiene programa ni plan de Turismo

    ResponderEliminar
  11. Es común que foraneos,allegados ;aburridos de todo lo que han vivido anteriormente lleguen al balneario y ponerse a opinar y hablar con poco conocimiento, lamentable (resentimiento que hay que liberar; que pena)

    ResponderEliminar
  12. Si los algarrobinos que se sienten dueños de Algarrobo y no han sido capaces de elegir alcaldes y concejales con la preparación, capacidad y experiencia necesaria para su desarrollo y dejar de vivir teniendo la mano abierta para recibir dinero del fisco que mal ocupa en obras que conducen a su crecimiento, no dan espacio a los foráneos o allegados, hay que respetarlos. Es la voluntad del sistema democrático. Cada pueblo elige a sus gobernantes. Para ellos, son muy buenos, representativos y hacen lo que el pueblo quiere. Sin embargo hay algo importante que olvidan. Los ciudadanos que tienen intereses en Algarrobo, los residentes permanentes y los residentes en tiempos parciales (propietarios y grupo familiar) son 90 mil. Los inscritos según recuerdo 11 mil. El actual alcalde sacó menos de 2 mil. ¿qué pasa se los allegados o afuerinos trasladan su inscripción electoral a Algarrobo? Basta que lo haga un 5% y cambia el gobierno municipal. Cuidado, entonces, con seguir asustando al león dormido.

    ResponderEliminar
  13. Tiene toda la razón. Falta menos de tres años. Hay tiempo

    ResponderEliminar
  14. Un buen alcalde y concejo municipal deben dejar a un lado la ceguera del cosismo del populismo electoral y adaptarse a los tiempos trabajando en estrategias, planificación y programas con visión de futuro.

    ResponderEliminar
  15. Don Luis, no pida tanto, es lo que hay y punto

    ResponderEliminar
  16. Algarrobo no se merece este tipo de gobernantes. Es la mediocridad que alora por todos lados. A eso hay que agregar, falta de buen gusto y ver en todo en chiquitito

    ResponderEliminar
  17. Nos estamos transformando en un balneario rasca y flaite por excelencia.

    ResponderEliminar
  18. Algarrobo en vez de mirar al mar, su potencial, riqueza y oportunidades, le da la espalda. Hay un tremendo complejo de inferioridad que se esconde tras la careta de "nacidos y criados", "nosotros" y "los otros", los afuerinos, los allegados, los criticones, etc. que son lar recibidos y y hacen todo lo posible para que se vayan, sin darse cuenta, que ese sector de la población es el que más ingresos aporta y no viven del dinero público que se reparte de la municipalidad

    ResponderEliminar
  19. francisco acosta discalzi25 de febrero de 2018, 9:03

    Es fácil y simplista opinar desde la cultura de la ignorancia, criticar por criticar, para algunos facil atacar escondidos tras un pasamontañas. Primero decir que el estado l entrega 10 mil millones anuales a El Quisco por Fondo Común Municipal, versus 800 que se reducen a 400 a Algarrobo que debe aportar a su vez 470 al Fondo Común Municipal.

    Cartas al Mercurio dando a entender a la gente de todo Chile que Algarrobo poco menos que no vale la pena visitar, es la contribución, aporte mediocre de quienes solo en sus mentes tienen nubes oscuras de ceguera, atenta contra la economía local de Algarrobo que gracias, precisamente a autoridades que se critica sin fundamento y trabajo de los funcionarios municipales,se mantiene en pie ante la DESIDIA de autoridades de gobierno que se niegan a hacer justicia respecto del trato con el FCM, debiendo por tanto el municipio generar sus propios recursos.

    Mientras comunas como El Quisco y cartagena reciben anualmente 8 y 10 mil millones, entre otras razones, para hacer frente al mayor gasto en seguridad, recolección de basura por la población flotante que reciben, Algarrobo absorbe gran parte de esa población de comunas vecinas, baste instalarse en bahía mansa a presencias los miles de personas que a diario bajan de los colectivos, buses, microbuses provenientes precisamente de esas comunas.

    Respecto de criticas a la real, efectiva generación de proyectos en beneficio de Algarrobo que a solo un año de la actual administración uman 7.200 millones de pesos en proyectos ya tramitados, próximo a iniciare obras por 3.000 millones, las criticas precisamente dan cuenta de la ceguera, de los reales intereses que guían a quienes hacen criticas mal leche, infundadas, que no son precisamente que a Algarrobo le vaya bien. Para ser creíbles, hay que emitir juicios objetivos, fundados, reales, y no hacer de las comunicaciones un espacio para; MIENTE MIENTE QUE ALGO QUE QUEDA.

    Respecto licitación obras borde costero, para salir de la ignorancia algunos, revisar normas legales vigentes, SI SE PRESENTA UN SOLO OFERENTE A UNA LICITACIÓN Y CUMPLE EFECTIVAMENTE CON TODO, no se puede por el simple capricho de alguien, declararla desierta.

    Por otra parte decir, que cada concejal, si está en pleno conocimiento de cada proyecto u obra en construcción, tienen en su poder una carta gantt donde figura cada iniciativa de inversión, y se les entrega además antecedentes e cada licitación con resultados y evaluaciones de las mismas.

    ResponderEliminar