SERVICIOS

jueves, 22 de febrero de 2018

SE INVITA A TODO EL COMERCIO DE ALGARROBO A ADHERIRSE A CAMPAÑA NO MÁS BOLSAS PLÁSTICAS

Publicación del Depto. del Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Algarrobo

“Algarrobo Digital” colabora en esta importante iniciativa en la cual, tanto el comercio como la población, deben asumir rol activo para lograr un Algarrobo que se preocupa del medio ambiente y cuida su naturaleza y la vida de las aves y especies marinas

Comerciante solicita una visita y suscríbete para recibir un Sello de Certificación Ambiental .¡¡¡ NO TE QUEDES SIN TU SELLO!!! ¡¡¡ NO + BOLSAS PLÁSTICAS EN ALGARROBO!!!!

Ordenanza Local voluntaria sobre la disminución de bolsas plásticas y su sustitución por bolsas reutilizables en la comuna de Algarrobo. Decreto Alcaldicio N° 2830 / 2017


Objetivo de la ordenanza; “Establecer un marco legal que regule, proteja y conserve el medio ambiente y la biodiversidad” Art. 1. Promueve la mejor calidad de vida al tener un medio ambiente libre de contaminación en la comuna.

¿Qué hace esta Ordenanza? Regula y promueve la sustitución de toda bolsa plástica por bolsas reutilizables o bien bolsas de papel o material biodegradable entregadas en el comercio local.

Todo el comercio que se adhiera a esta estrategia municipal contará con un Sello de Certificación Ambiental, que validará el compromiso del locatario con el medio ambiente comunal.

Esta ordenanza consta de dos etapas:

Etapa 1: 26 de diciembre 2017- 26 de abril 2018 (4 meses) en la cual se realizarán campañas de difusión para fomentar el uso de bolsas reutilizables y este será el periodo de marcha blanca.

Etapa 2: 27 de Abril de 2018 en adelante. A contar de esta fecha los locales adheridos dejarán de entregar bolsas plásticas.

Esta ordenanza local se enmarca en el Proyecto de Ley de Prohibición de bolsas plástica en comunas costeras del país.






4 comentarios:

  1. Excelente noticia. Felicitaciones por su trabajo sres. Departamento de Medio Ambiente.

    ResponderEliminar
  2. Soy Nelson Pérez B..En mi casa todos aplaudimos esta medida de no más bolsas plásticas por el daño que a la larga producen y más si somos localidad costera en que los residuos llegan a nuestro mar contaminándolo. Pero me consultan en mi domicilio como se depositarán en los contenedores lo que sobra que es líquido pastoso y que en bolsas de papel no se puede colocar, tendremos que volver a la instalación de contenedores para cada domicilio y eso haremos en mi domicilio cada día en cuanto se acaben las bolsas plásticas que nos quedan del Lider y Cruz Verde..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto que contaminan pero esta campaña es populachera y típica de autoridades que buscan lucimiento fácil sin propuesta seria de solución. Típico de ineptos.

      Eliminar
  3. Estimado don Nelson no se trata de suprimir todas las bolsas plásticas, se exceptúan las utilizadas para envolver alimentos perecibles y las que se usan para depositar la basura en los contenedores municipales de la vía pública o que se entregan al camión recolector, pero para estas últimas se puede también utilizar bolsas biodegradables (aunque para éstas la norma aun está en elaboración y aprobación en nuestro país). El objetivo es reducir todas las demás bolsas o envases innecesarios, y fomentar en la comunidad el uso de bolsas y envases reutilizables y retornables. La respuesta ha sido muy buena por parte del comercio local. Con esto iremos reduciendo considerablemente el uso cotidiano de bolsas plásticas disminuyendo así la contaminación por plástico en nuestro borde costero y en el ambiente submarino. Esta es una de varias acciones que se están realizando actualmente para lograr una gestión integral de los residuos y para el cuidado de nuestro medio ambiente y recursos naturales.

    Saludos cordiales,.

    ResponderEliminar