SERVICIOS

miércoles, 21 de febrero de 2018

MAÑANA JUEVES SE INICIA EL V FESTIVAL DE JAZZ DE ALGARROBO. 22 AL 24 DE FEBRERO 2018.

Área de la Cultura de la I. Municipalidad de Algarrobo


PROGRAMA EN PLAZA BORDEMAR

Jueves 22 de febrero 2018 desde las 18:00 hrs.
-Big Band de Algarrobo
-San Antonio Big Band

Viernes 23 de febrero: 2018 desde las 20:00 hrs.
-Luna Mestiza
-Mente Calva
-The Littoral

Sábado 24 de febrero: 2018 desde las21:00 hrs.
-Nicole Nietzchmann Quinteto
-Distrito


La Casa de la Cultura de Algarrobo invita a la comunidad a presenciar de manera gratuita el 5to Festival de Jazz de Algarrobo, que se realizará el jueves 22 y sábado 24 de febrero, en la Plaza Bordemar, ubicada en Av. Carlos Alessandri, (ex cancha de patinaje).

El V Festival de Jazz de Algarrobo, tiene como principal objetivo posicionar a la comuna de Algarrobo como un referente en el desarrollo de la creación y difusión del Jazz, siendo este festival una plataforma artística a nivel provincial.

Este festival contempla actividades gratuitas durante tres días continuos (jueves 22 de febrero desde las 18:00hs, viernes 23 desde las 20:00 hs y sábado 24 desde las 21:00 hs) con una parrilla de ocho bandas de la provincia de San Antonio los que se vinculan en su arraigo con el territorio y en la fusión del jazz con distintos estilos musicales, tales como la música electrónica, el funk, el hip-hop y la música de raíz latinoamericana.

Durante el Festival se realizará un conversatorio, a modo de Mediación Artística, llamado “JAZZ Y TERRITORIO” con los directores y directoras de todas las bandas invitadas, a presentarse durante este Festival, dando a conocer las subjetividades de sus creaciones artísticas desde el territorio y las potencialidades de la música como herramienta para el desarrollo integral de nuestras comunidades.



PROGRAMA RESEÑA AGRUPACIONES

Big Band de Algarrobo
Presentación: Jueves 22 de febrero
Hora: 18:00 Hs.
La Big Band de Algarrobo inició sus actividades en Octubre de 2010 gracias al aporte realizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en la actualidad este proyecto es sostenido por la Ilustre Municipalidad de Algarrobo como un taller abierto a la comunidad y enfocado en la formación artística y musical para jóvenes, niños y niñas de la comuna y sus alrededores.
Desde su fundación se ha presentado en distintos festivales y encuentros a lo largo del país y mantiene una práctica permanente de intervención musical en nuestra comuna, potenciando la difusión y formación de audiencias en torno al jazz, así como el desarrollo de capacidades motrices, valóricas e intelectuales de sus participantes.

San Antonio Big Band
Presentación: Jueves 22 de febrero
Hora: 19:00 Hrs.
El proyecto San Antonio Big Band nace en el año 2003 tras una apuesta del músico Patricio Baos, saxofonista y arreglador radicado en San Antonio desde comienzos de los años 90 y con una trayectoria de más de 50 años.
En los 14 años de trayectoria de la San Antonio Big Band, han pasado cientos de músicos en rotación y formación permanente, logrando la edición profesional de 3 álbumes y presentaciones a lo largo del país y en el extranjero, siendo un aporte significativo al desarrollo cultural de la provincia enfocándose en el trabajo con jóvenes talentos y en la formación de audiencias en relación al género del jazz y sus aproximaciones.

Luna Mestiza
Presentación: Viernes 23 de febrero
Hora: 20:00 Hrs.
La banda “Luna Mestiza” está integrada por jóvenes músicos chilenos Diego Letelier en Batería, Pablo Pizarro en Bajo eléctrico, Aleko Morales en Guitarras, Brian Urra en Violín y Paulina Pérez, cantante, compositora chilena.
Su última producción, "Cuando La mujer se vuelve canción", reúne composiciones con sonoridades del folclor Chileno y Latinoamericano, junto a canciones de compositoras chilenas. Un trabajo que busca destacar los diversos roles de las mujeres en la música y la cultura, una búsqueda de la igualdad de género desde los espacios de creación y un encuentro con la propia identidad.

Mente Calva
Presentación: Viernes 23 de febrero
Hora: 21:00 Hrs.
Banda de New Jazz asentada en Algarrobo con influencias del Word-music, del Jazz y de la música electrónica, las composiciones de Mente Calva juegan con variados ritmos y armonías, en la búsqueda de un sonido propio y al mismo tiempo universal.
Teclados, batería, bajo, secuencias, loops, percusión latina, sintetizadores, trompeta y voces son los elementos sonoros que articulan este proyecto contemporáneo que se diferencia del resto del Jazz chileno por su sonido moderno y electrónico.

The Littoral
Día: Viernes 23 de febrero
Hora: 22:00 Hrs.
Banda formada en Algarrobo el año 2009 por músicos locales del Litoral, con influencias y elementos del jazz, funk, rock, música latina y los ritmos propios de nuestra cultura popular. Respondiendo a la necesidad de generar una escena musical en la región, a partir de 2010 se abren nuevos espacios para el desarrollo de actuaciones y conciertos en vivo dentro de la comuna y la provincia. Actualmente se encuentran en proceso de producción de su disco debut.

Nicole Nietzchmann Quinteto
Día: Sábado 24 de febrero
Hora: 21:00 Hrs.
La quisqueña Nicole Nietzschmann destaca entre las nuevas voces de la música chilena donde su trayectoria como cantante y compositora se ha nutrido con estudios musicales, de arreglos y de educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El disco “Ser ahí” es un resultado de este camino, conteniendo creaciones trabajadas junto al guitarrista Sebastián Prado y al compositor Emilio Bascuñán, donde sonoridades del jazz contemporáneo, la música latinoamericana, el soul y el pop se integran para formar una unidad temática completa. “Ser ahí”, fue ganador del Fondo de la música y se lanzó el disco en Agosto de 2017.

Distrito
Día: Sábado 24 de febrero
Hora: 22:00 Hrs.
El proyecto Distrito, nace en 2014 bajo la inspiración del músico sanantonino Valentino Baos, quien decide unificar todas las influencias hasta ahora experimentadas, reuniendo a jóvenes músicos provenientes del mundo del rap, el jazz y el funk, quienes lanzan el disco “Distrito Escéptico” (2016). Durante el 2017 comienzan a trabajar en su siguiente producción, “Distrito EPK”, esta vez grabado en vivo.
Actualmente, Distrito se encuentra en proceso de producción de un nuevo disco, el que será financiado a través del Fondo de la Música, siendo un LP compilatorio de lo mejor de la música registrada hasta el momento en sus tres discos virtuales.

Jam Sessions
Día: Sábado 24 de febrero
Hora: 22:00 Hrs.
Encuentro de improvisación de músicos participantes del Festival y de la comunidad musical de Algarrobo. Es un espacio abierto donde se invita a participar libremente a los músicos para que muestren sus habilidades y experiencias, siendo coordinado por Álvaro Segovia, baterista arraigado en Algarrobo y con participación en importantes bandas de la provincial y nacionalmente, destacando su colaboración en la Big Band de Conchalí.
El objetivo de esta JAM Session es dar cuenta de la escena musical que en los últimos años se ha construido entorno al jazz tanto en Algarrobo como en todo el litoral de los poetas.

Para más información escribir a cultura@municipalidadalgarrobo.cl  o llamar al 352481397

“Algarrobo Digital” comprometido con la música, colabora en la difusión de este evento, producto del esfuerzo y dedicación de la Encargada de la Cultura, señorita Alejandra Canales Muñoz.


Fuente: https://www.facebook.com/notes/munialgarrobo/jazz-y-cultura-en-algarrobo-panorama-imperdible/555921271440788/

No hay comentarios:

Publicar un comentario