SERVICIOS

lunes, 26 de febrero de 2018

JORGE MARTÍNEZ DURÁN HA SIDO DESIGNADO INTENDENTE DE LA V REGIÓN DE VALPARAÍSO POR EL PRESIDENTE PIÑERA

Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica de Valparaíso 55 años (19 de noviembre de 1962, Santiago), militante de Renovación Nacional

Jorge Martínez D. (RN)
Intendente V Región Valpo.

Fue Director Regional del Duoc UC, miembro del directorio de Santiago Wanderers y Presidente de la Cámara Regional del Comercio y la Producción de Valparaíso. Dirigió el think tank porteño Fundación Piensa, fue coordinador legislativo de la bancada UDI a principios de los '90 y hoy es Vicerrector del Campus Viña del Mar de la Universidad A. Bello. Este es el perfil del nuevo intendente de Valparaíso

Corría abril de 2013 y los partidos de la entonces llamada Coalición por el Cambio definían a los candidatos que competirían en las elecciones parlamentarias de fin de año. Su sueño de llegar a la Cámara Baja lo había hecho renunciar a todo, incluso a sus cargos como director de las sedes Viña del Mar y Valparaíso del Duoc UC y a la presidencia de la Cámara Regional de Comercio y la Producción de Valparaíso (CRCP).


Pero el martes 4 de ese mismo mes el sueño se acabó. Y por secretaría. Jorge Martínez Durán, abogado, académico y militante de la UDI, vio truncada su posibilidad de ser diputado a manos del mismísimo presidente de la tienda gremialista, por esos días a cargo de Patricio Melero. Esa tarde, el Comité Electoral del partido decidió no realizar elecciones primarias en estas comunas, allanando el camino para el hoy ex concejal Jaime Barrientos y acabando con las aspiraciones de Durán.

Pese al duro traspié, Martínez agradeció a quienes confiaron en su proyecto que llevaba tres meses de precandidatura y manifestó que su compromiso “no se verá afectado en modo alguno, pues servir a Valparaíso, con pasión, liderazgo y entusiasmo, se puede hacer siempre y desde cualquier posición. Finalmente, puedo asegurar que mantendré mi vocación de servicio público, en forma honesta, seria y responsable desde donde me encuentre”.

Han pasado 5 años desde aquel episodio que lo dejó abajo de su aventura parlamentaria y las cosas hoy son distintas para Martínez Durán. Ya no milita en la UDI, sino que RN. Pasó por el directorio de Santiago Wanderers en la época en que David Pizarro regresó al club. Fue nombrado Ciudadano Ilustre de Valparaíso bajo la alcaldía de Jorge Castro y asumió como vicerrector de la sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello.

El compromiso del abogado con la comuna lo ha manifestado en varias oportunidades. Ya no es presidente, pero sigue en el cargo de director de la CRCP, es presidente del Programa Estratégico de Corfo “Valparaíso Creativo, Innovador y Sustentable” y también director de la Corporación Cultural Museo de Bellas Artes de Valparaíso. El 2014 fue nombrado Ciudadano Ilustre por la Municipalidad de Valparaíso.

Es por eso por lo que la designación de esta mañana de parte del presidente Sebastián Piñera, donde lo nombró en el cargo de intendente regional de la Región de Valparaíso, se toma como un premio a su amor por el puerto, la misma ciudad que es gobernada por el popular alcalde y militante de Movimiento Autonomista Jorge Sharp Fajardo. Claro, además de por su ligazón a la elite empresarial y a las redes que ha hecho en el mundo del comercio.

En una entrevista con Quinta Visión televisión en febrero de 2015, Martínez reveló parte de su pensamiento, mostrándose crítico a las reformas educacionales de Michelle Bachelet, declarándose contrario al centralismo y a lo que él llama “la oligarquía santiaguina”.

“Chile, junto con países como Corea del Norte y un par de países más, son los únicos en el mundo en que las regiones no eligen democráticamente a sus autoridades”, criticó en ese entonces el recién designado intendente de la región a manos del próximo presidente Sebastián Piñera.




2 comentarios: